Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

François Hollande asume la presidencia de Francia

| 5

hollande4El socialista François Hollande asumió este martes la presidencia francesa prometiendo luchar contra todas las discriminaciones en su país e instando a “una nueva vía en Europa”.

François Hollande fue investido oficialmente presidente de la República Francesa durante una ceremonia en el palacio presidencial del Elíseo.

“A partir de este día, usted encarna Francia, usted simboliza la República y usted representa al conjunto de los franceses”, le dijo el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré.

En el discurso pronunciado inmediatamente después, el presidente afirmó que desea “abrir una nueva vía en Europa”.

“Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos”, agregó

“Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis“, dijo, recalcando inmediatamente después que “no hay fatalidad”.

Hollande, que viajará este mismo martes por la tarde a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, afirmó que cuenta “abrir una nueva vía en Europa”, y que propondrá a los dirigentes europeos un “nuevo pacto” que una la reducción de las deudas públicas a “un indispensable estímulo de la economía”.

Insistió asimismo en la necesidad de reciprocidad en los intercambios comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo.

En el plano interno, Hollande hizo hincapié en la imparcialidad del Estado y en la necesaria unidad de los franceses e, invocando los valores de la República, prometió luchar “contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todas las discriminaciones”.

La ceremonia de investidura se realizó respetando el protocolo tradicional. Hollande llegó por la mañana al palacio presidencial y recorrió la alfombra roja desplegada en el patio de honor del edificio, Nicolas Sarkozy, el presidente saliente, bajó las escaleras de la entrada para recibirlo al pie de ellas.

El presidente saliente y el electo se dirigieron luego al despacho presidencial para una reunión a puertas cerradas, durante la cual el jefe de Estado saliente transmitió a su sucesor los códigos relativos al armamento nuclear.

Terminada la reunión, Sarkozy abandonó el palacio del Elíseo, donde comenzaba la ceremonia de investidura.

En ésta, Hollande recibió el collar de gran maestro de la orden de la Legión de Honor, y Debré proclamó su investidura.

Elegido el 6 de mayo con 51,6% de los votos, François Hollande, de 57 años, es el séptimo presidente de la Quinta República Francesa con un mandato de cinco años, al frente de una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es también el segundo socialista que ocupa la jefatura del Estado de Francia durante la Quinta República, después de François Mitterrand..

El nuevo jefe de Estado recorrió luego la avenida de los Campos Elíseos a bordo de un tradicional Citroen descapotable, hasta el Arco de Triunfo, para el tradicional homenaje ante la tumba del soldado desconocido.

Como gesto simbólico de inicio de mandato, otra tradición en Francia, Hollande honrará a primeras horas de la tarde a dos figuras de la historia francesa para ilustrar las prioridades de su mandato, educación e integración: Jules Ferry, padre de la escuela laica francesa, y la científica Marie Curie, francesa de origen polaco y Premio Nobel de Física y de Química.

Posteriormente, el mandatario se trasladará a la alcaldía de París para un rápido encuentro con el alcalde parisino, el socialista Bertrand Delanoe.

Este mismo martes por la tarde se espera el nombramiento del primer ministro de Hollande, cargo para el que circulan los nombres de Jean-Marc Ayrault, líder de la bancada legislativa socialista en la Asamblea Nacional, y de Martine Aubry, dirigente del ala izquierda del PS.

Hollande viajará por la tarde a Berlín, para un primer contacto con la canciller alemana, Angela Merkel, con la crisis griega como telón de fondo y un profundo desacuerdo sobre el pacto fiscal europeo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los socialistas franceses han sido moderados y han alcanzado algo más que los que no marchan con ese signo.

    Hollande asume en época de crisis y tendrá que enfrentar definiciones y alcanzar un desempeño que mueva a Francia hacia la salida de la crisis y a la cofianza de los franceses.

    Este presidente deberá conducir a Francia a un lugar de respeto y ser contrapartida mundial y europea a favor de la justicia y no deberá ser de otra manera.

    No hay magia en lo que se espera, pero deberá haber realismo. Alcanzar una política de paz pudiera dar más trabajo, ser más dificil, pero es mucho más necesario.

  • Williams dijo:

    Veremos si este es mejor que el perrito faldero que salió de la presidencia ylo que tenía en la cabeza era estiercol apoyando guerras de exterminio

  • Luis dijo:

    Durante la Campaña presidencial, la MERKEl no lo quizo recibir,ahora como es ganador, se lo tiene que comer con papa,cosas de la politica.

    Luis

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearía comentar que si hay que definir con una palabra este día de investidura del presidente Hollande, esta palabra seria :
    CONFIANZA
    No fue una palabra formulada en el arte de un discurso para estos actos.

    Aprecie la idea del Sr.Presidente ante las personalidades de la educacion, de la investigación científica, de la cultura, de profesores, así como de numerosos estudiantes reunidos en el Jardín de las Tulleirias donde se ubica la estatua de Jules Ferry hombre de estado iniciador de una educacion laica y gratuita para todos.

    Esta idea de que la confianza es indispensable para la superación de los desafíos que la sociedad francesa ha de enfrentar en este tiempo.
    Una confianza basada en que la educación ha de ser preservada y estimulada como razón primera de la nación.
    Una educacion para todos los ciudadanos sin distincion.

    Otro momento mas simbólico y que ampliaba la magnitud de lo expresado en el acto anterior en el Jardín de la Tullirías, fue su homenaje a Marie Curie en el Instituto que hoy lleva su nombre.
    Allí se le aprecio en una sobria naturalidad que le otorga su estatura como presidente de la República Francesa.
    Estas dependencias de grandes ventanales se vieron colmada de personas asomadas, en una impresionante expresión de alegría, ellos eran investigadores, estudiantes, profesores, así como de trabajadores de servicios que saludaban al Presidente Hollande.

    Un símbolo de confianza al trabajo dedicado de esta institución, lugar donde la ciencia, el pensamiento y el saber esta en favor de la humanidad y del mundo.

    En este día 15 en París la naturaleza no reconoce al protocolo de tan importante evento y la lluvia como el sol se cruzaban en la ruta de los diferentes actos, lo que obligo al presidente a cambiarse en dos ocasiones de trajes.
    No se si la lluvia hace cambios en los destino de una nación como lo fue hoy.

    Solo deseo al presidente Hollande y al pueblo de Francia lo mejor.

    Un saludo cordial

  • DANIEL dijo:

    SERA EL RODRIGUEZ ZAPATERO FRANCES.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también