Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grecia a un paso de repetir las elecciones legislativas

En este artículo: Crisis, Elecciones, Europa, Grecia
| +

parlamento-griegoVolver a las urnas podría ser la única solución a la crisis política que vive Grecia, si no se logra un acuerdo entre los principales partidos vencedores de las pasadas elecciones legislativas.

Tras un fin de semana de reuniones con los dirigentes de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, el presidente de la República, Carolos Papulias, procuraba este lunes lograr "un consenso nacional" para formar gobierno y evitar nuevas elecciones legislativas.

En Bruselas, la crisis en Grecia, junto a la situación en España, figuraba nuevamente en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo de este lunes.

Pero el tabú de una salida de Grecia de la zona euro parece haberse roto en Europa, donde se endurece el mensaje para que Atenas aplique la austeridad pese al descontento de la calle y el caos político.

"Queremos que Grecia permanezca en el euro", aseguró la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, antes de la reunión, pero recordó la advertencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso: "si un miembro del club no respeta las reglas, lo mejor es que se vaya del club".

Si Grecia no cumple las condiciones del plan de rescate internacional, los líderes de la Eurozona parecen estar preparados para dejarle salir del euro, aunque esta decisión pueda desestabilizar todo el proyecto de moneda única.

El ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schauble, declaró el viernes en una entrevisa a la prensa regional que "Europa no cae tan fácilmente", y no se puede "obligar a nadie" a conservar la moneda única.

Las elecciones legislativas griegas estuvieron marcadas por un rechazo a las medidas de austeridad y no dieron mayoría absoluta a ningún partido. Si no se encuentra un acuerdo antes del jueves, deberán convocarse nuevos comicios en un mes.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también