Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un día que estremece al mundo (+ Fotos)

| 10
Abarrotada la Puerta del Sol

Abarrotada la Puerta del Sol

En la emblemática Puerta del Sol, los indignados españoles dieron un “grito mudo” (un minuto de silencio) para culminar la concentración que se realiza este sábado como parte de las celebraciones de su primer aniversario.

Decenas de miles de manifestantes desafían las órdenes impuestas por la delegación del Gobierno de Madrid, que impuso las diez de la noche (Hora local) como hora límite para que la manifestación se disolviese. Aunque la avalancha de indignados continúen en Sol, fuentes policiales aseguran que “de ninguna forma” se permitirá una acampada.

Hilda Salas, corresponsal de teleSUR en Madrid reporta via twitter que “Puerta del Sol de #Madrid sigue llena; está ‘a reventar’.Nadie se mueve aunque venció el permiso gubernamental para concentración #12M15M”

El movimiento 15-M convocó para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras ciudades españolas, con las que pretendieron demostrar que su espíritu de lucha por un cambio económico, político y social, sigue vivo. Al mismo tiempo, en otros 50 países del mundo también se realizaron acciones de protesta contra las políticas de ajuste y las respuestas de muchos gobiernos a la crisis financiera internacional. Londres, Bruselas, y algunas urbes alemanas, figuran entre las que ya reportan movilización de sus ciudadanos.
En el caso de España, los indignados salieron a la Puerta del Sol y otras plazas del país para convertirlas en “asambleas permanentes” desde este día y hasta el próximo 15.

En la madrileña Puerta del Sol, que es el punto principal de encuentro, los activistas leyeron manifiestos, proyectaron videos, conectaron con otras plazas, celebraron un picnic y, ya a media noche, guardaron un minuto de silencio, después del cual agitaron pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.

Abarrotada la Puerta del Sol

Abarrotada la Puerta del Sol

En La Puerta del Sol funcionan "Asambleas de Indignados"

En La Puerta del Sol funcionan "Asambleas de Indignados"

Marchas provenientes de varias partes de la ciudad confluirán en La Puerta del Sol

Marchas provenientes de varias partes de la ciudad confluirán en La Puerta del Sol

Un "veterano" indignado lee un periódico del movimiento

Un "veterano" indignado lee un periódico del movimiento

También en Tenerife se congregan los indignados. Fuente:Twitter

También en Tenerife se congregan los indignados. Fuente:Twitter

Los indignados de Londres

La policía británica arrestó este sábado al menos 12 personas y reprimió a otras acampadas frente al Banco de Inglaterra, en esta capital, como parte de las acciones por el primer aniversario del movimiento mundial de indignados.

El grupo -conocido como Occupy London- informó en su cuenta de twitter que los oficiales rodearon el área, los agredieron e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.
Los activistas iniciaron la mañana de este sábado una manifestación pacífica en la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la ciudad, para reeditar su rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica.
Miles de personas los acompañaron mientras recorrían las compañías privadas, bancos y fondos de inversión ubicados en la zona.
Al igual que Occupy London, varias agrupaciones organizaron este sábado acciones similares en al menos 300 ciudades de 50 países del orbe, entre ellos, Alemania, Estados Unidos y España, donde nació el movimiento reivindicativo mundial el 15 de mayo pasado.

Los “indignados” de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M.

El grupo “anticapitalista” Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los “indignados” de Madrid.

Frente a la Catedral de StPaul, se congregaron los indignados de Londres

Frente a la Catedral de StPaul, se congregaron los indignados de Londres

Scotland Yard alerta

Scotland Yard alerta

Anonymous parece sumarse a la protesta

Anonymous parece sumarse a la protesta

En Israel

Cientos de personas se han manifestado este sábado en distintas ciudades de Israel, en respuesta a la convocatoria global de protesta para conmemorar el primer aniversario del movimiento “15-M”, también llamado “indignados”, nacido el 15 de mayo en España contra las políticas económicas.

En el país hebreo se llevaron a cabo concentraciones en Tel Aviv, el principal centro económico y financiero; donde marcharon hacia la plaza Rabín. Además, se han concentrado en Jerusalén oeste, Haifa (norte) y Eilat (sur).

Asimismo, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, una veintena de personas, en su mayoría españoles, se manifestaron esta tarde frente a la sede del Consulado General de España con pancartas en las que se leían lemas como “No + gente sin casas ni + casas sin gente”, “Somos el 99%” o “Nadie gana a no ser que todos ganemos (en inglés)”.

“Además de adherirse al comunicado internacional difundido por el movimiento de protesta, el 15M español de Jerusalén oriental hizo un llamamiento al mantenimiento de las políticas de cooperación, que han sufrido serios recortes”, difundió una agencia de noticias.

En otras ciudades

Imágenes de twitter revelan que el movimiento tuvo eco en muchas otras ciudades. Amsterdam, Lisboa, Bruselas, Kuala Lumpur, entre otras, figuran entre las urbes que sumaron cientos o miles de indignados a un 12 de mayo que, tal como prometieron sus organizadores, ha sido un grito global contra el orden económico y social imperante.

Amsterdam

Amsterdam

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Bruselas

Bruselas

Barcelona

Barcelona

Lisboa

Lisboa

Tel Aviv

Tel Aviv

(Con información de Telesur, Público.es, ABC, Russia Today, Twitter)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xavier nieto carbonell dijo:

    YO HE ESTADO EN BARCELONA, cATALUNYA, CUANDOM ME HE IDO, HABIA UNA ASAMBLEA QUE OCUPABA TODA LA PLAZA DE CATALUNYA COMO EN MADRID LA PLAZA DEL SOL. ESTOY ORGULLOSO NO SOLO DE SER COMUNISTA SINO DE PARTICIPAR SIN MANIPULAR NI NADA, EN UNA REVUELTA TAN IMPORTANTE QUE ESTA EN EL OJO DEL MUNDO.
    UN SALUDO REVOLUCIONARIO PARA LOS CAMARADAS CUBANOS

  • gladys vazquez dijo:

    12.5.2012.p.m.NUNCA ANTES LOS MENOS A PARESIDO ,.MAS QUE CUANDO LOSS MAS.RECLAMAN.IGULDA DE DERECHOS LA ANTORCHA DE LA JUSTISIA.TIESNE LUZ PARA TODOS.LO DEMAS ES EGOISMO Y COMO DIJO JUAN 23,.CAPITALISMO SALBAGE.PRESISAMENTE EN SU REUNION CON LOS JOBENES EN ESPANA HOY DESDE ESPANA NASE EL GRITO.,EGOISMO SALBAGE.UN CAMBIO ES JUSTO Y NESESARIO.,

  • Guillermo dijo:

    Hace 41 años unos hombres valientes decidieron apostar por una sociedad mas justa y solidaria y sembraron la semilla de la revolucion y la regaron con su propia sangre y germino hasta convertirte en un hermoso arbol robusto y fuerte. Ahora aqui en la España capitalista millones de hombres y mujeres salimos a la calle para tomar el ejemplo cubano y decir alto y fuerte: ¡¡Dinginad o muerte!! ¡¡Hasta la victoria siempre!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Impresionante… pero a ningún fotorreportero se le ocurrio un reportaje sobre , otro día que estremece al mundo cada año…”el día de las madres”-

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !Adelante hermanos!

  • david dijo:

    Ese es el camino ,movilizacion contra los guerrerista explotadores,ADELANTE, JUNTOS PODEMOS

  • paco dijo:

    de que sirve estar en las calles si el imperio no cambiara con marchas baratas?

  • Florencio Quesada Vanegas. dijo:

    Dificilmente veremos estos momentos apocalipticos, que vive el mundo, en los Medios de Comunicacion de Occidente, nos llegaran como siempre pequenas imagenes y comentarios, que se perderan en un mar de noticias manipuladas constantemente. Esto es un fenomemo mediatico muy viejo, hace mas de cuarenta años los radios con onda corta desaparecieron, para mantener a los pueblos en el oscurantismo, en la ignorancia, en la ceguera del entendimiento de la realidad del planeta… Entre ustedes, la puerta esta abierta…

  • Alina dijo:

    Adelante camaradas, y si va a servir de algo estar en las calles, no son marchas baratas, EL QUE PERSEVERA TRIUNFA…ADELANTE CAMARADAS!!!!

  • Plamen dijo:

    Indignados de España o de donde seais: no os amilaneis ante las adversidades o la brutalidad policial. Nunca los poderosos le dieron nada a los pueblos si estos antes no se los arrancaron con sacrificio, NUNCA. Y para impedírselo a los pueblos, los poderosos usaron, usan y usarán cualquier método por abusivo, inmoral y antiético que parezca, pero nuestros métodos no pueden ser esos, si no sería mostrar a los incautos que somos iguales a los poderosos y no es así, somos mejores. Tomando en cuenta ésto, pero en otras épocas y con otras circunstancias, los métodos de lucha que debieron utilizarse fueron distintos a los que es posible ahora, hoy éstos no pueden ser los mismos, existe más conciencia ciudadana, más cultura y porque hay más capacidad de comunicación y por ende de movilización, pero hay que perseverar, perseverar y perseverar y sumar, sumar y sumar. Solo sumando pueblo, haciéndole ver a todos que sois maduros y que se puede confiar en ustedes y lo que proponen, ganarán la batalla. Hay que ser mejores mejores ciudadanos de sus países y del mundo e integralmente más cultos. Desde Cuba nuestro apoyo y solidaridad. Venceremos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también