Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mantiene Cuba voluntad de diálogo sobre caso Alan Gross (+Carta del Embajador cubano en Washington)

| 46
Gross, en marzo de 2011.

Gross, en marzo de 2011.

Cuba reiteró su disposición a dialogar con Estados Unidos sobre el caso del norteamericano Alan Gross, para buscar una solución humanitaria al proceso sobre bases recíprocas.

Una carta del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, al periodista Wolf Blitzer, del programa The Situation Room, fija la actitud de la isla en torno a la condena contra Gross, encarcelado aquí por actos contra la independencia nacional.

En ella, el funcionario explica que la isla ha trasladado a la Casa Blanca su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria al caso sobre bases recíprocas.

Asimismo, expresa que Gross no está preso por ayudar a los judíos que viven aquí a conectarse a Internet, pues todas las sinagogas cubanas tienen acceso a la red de redes.

Gross violó las leyes cubanas, al implementar un programa del Gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional cubano. Las actividades encubiertas realizadas por Gross en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos”, señala la carta.

Destaca, además, que no es un trabajador voluntario que vino a ayudar al pueblo de Cuba, sino un profesional pagado por el gobierno norteamericano.

Por otra parte, Bolaños asegura que el apresado se encuentra en buenas condiciones físicas, recibe atención médica especializada, alimentación balanceada, acceso consular sistemático, visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas.

También ha recibido visitas de su esposa y mantiene comunicación frecuente y estable con su familia.

“Estas condiciones son muy distintas al régimen cruel de aislamiento impuesto a cinco antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas“, precisa el diplomático.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González cumplen severas sanciones en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas radicados en el sur de la Florida.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, llevan casi 14 años en cárceles norteamericanas por buscar información sobre grupos terroristas, la cual ayudó a salvar vidas en ambos países.

“No obtuvieron secretos del gobierno ni atentaron contra la seguridad de Estados Unidos”, subraya el texto, publicado en la página de la Cancillería cubana.

Precisa, además, que los familiares de estos antiterroristas han enfrentado obstáculos para visitarlos, y dos de ellos (Gerardo y René) no han podido ver a sus esposas en ese tiempo.

(Con información de Prensa Latina)

      • Carta del embajador Jorge Bolaños Suárez al periodista Wolf Blitzer del programa The Situation Room .

        WASHINGTON, 5 de mayo de 2012

        Wolf Blitzer
        The Situation Room
        CNN America, Inc.
        820 First Street NE
        8th Floor
        Washington D.C. 20002-4243

        Estimado Sr. Blitzer:

        En relación con su conversación con el Sr. Alan Gross, transmitida el 4 de mayo de 2012 en su programa “The Situation Room”, tengo a bien solicitarle que las posiciones de mi gobierno sobre el caso sean igualmente difundidas. Estas son:

        El Gobierno de Cuba ha trasladado al Gobierno de EE.UU. su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria al caso de Gross sobre bases recíprocas.

        El Sr. Gross no está preso por ayudar a los judíos a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que Gross viniera a Cuba.

        El Sr. Gross violó las leyes cubanas, al implementar un programa del Gobierno de EE.UU. para atentar contra el orden constitucional cubano. Las actividades encubiertas realizadas por Gross en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos.

        En sus visitas a Cuba, Gross nunca dijo a las personas que contactó que trabajaba para el Gobierno de EE.UU. No es un trabajador voluntario que vino a ayudar al pueblo de Cuba, es un profesional pagado por el Gobierno de EE.UU.

        Alan Gross está en buenas condiciones físicas, recibe atención médica especializada, alimentación balanceada, acceso consular sistemático, visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas. Ha recibido visitas de su esposa y mantiene comunicación sistemática y estable con su familia.

        Los casos de René González y Alan Gross son muy diferentes. René cumplió hasta el último día su sentencia y permanece en EE.UU. en contra de su voluntad, alejado de su familia, la cual vive en Cuba. La decisión de una jueza federal de Florida de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada de René, las cuales permiten que él viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la corte. A su esposa Olga no se le permite ni siquiera visitarlo durante el período de libertad supervisada.

        El Gobierno de Cuba ha facilitado todas las visitas de familiares, amigos, figuras religiosas y personalidades políticas que han pedido tener acceso al Sr. Gross. Estas condiciones son muy distintas al régimen cruel de aislamiento que se le ha impuesto a los Cinco cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando e incluso a René. Ellos tienen estrictas restricciones para dar entrevistas a la prensa de EE.UU.

        Los Cinco llevan casi 14 años presos en cárceles norteamericanas por buscar información sobre grupos terroristas que atentaron contra Cuba desde EE.UU. Esa información ayudó a salvar vidas en ambos países. No obtuvieron secretos del gobierno ni atentaron contra la seguridad de EE.UU.

        Los contactos de los Cinco con sus familiares se han visto obstaculizados y dos de ellos (Gerardo y René) no han podido ser visitados por sus esposas, Olga y Adriana. La madre de Gerardo falleció mientras estaba en prisión, los padres y madres de los otros cuatro son personas de edad avanzada. Gerardo y su esposa no han podido concebir un hijo.

        Sinceramente,

        Jorge Bolaños Suárez
        Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

        (Cubaminrex- Sección de Intereses de Cuba en Washington)

    • Se han publicado 46 comentarios



      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

      • joaquin dijo:

        magnifica respuesta al periodista mentiroso. pero como cubano que soy no aceptaría jamás que nuestro gobierno soltara al miserable espía norteamericano judio,sin que los yankees soltaran a la par a nuestros 5 compatriotas,y de paso digo que no estoy de acurdo con la pena a la que fue sentenciado.en Cuba existe la cadena perpetua y esa debió de ser la condena al susodicho espía.

      • YAKELIN dijo:

        Totalmente de acuerdo con el comentario anterior una x una no es trampa. Si los Norteamericanos quieren a Gross deben enviar a cuba a los 5 que se encuentran en EEUU

      • davidson dijo:

        Tremendo artículo,especial,y está clarito como el agua misma los 5 (cinco)no obtuvieron secretos del gobierno ni atentaron contra la seguridad de Estados Unidos, todo lo contrario en el caso de Alan Gross que si violó las leyes cubanas, al implementar un programa del Gobierno de Estados Unidos para atentar contra el orden constitucional cubano, las actividades encubiertas realizadas por él en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos, se recalca que no es un trabajador voluntario que vino a ayudar al pueblo de Cuba, sino un profesional pagado por el gobierno norteamericano.
        Recordamos que Alan Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel en marzo de 2011 al quedar demostrado que introdujo en Cuba, de manera ilegal, medios de infocomunicaciones para crear redes internas como parte de un programa del gobierno de Estados Unidos dirigido a promover acciones desestabilizadoras y subvertir el orden constitucional en el país caribeño.
        Por otra parte se encuentra en buenas condiciones físicas, recibe atención médica especializada, alimentación balanceada, acceso consular sistemático, visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas, de su esposa y mantiene comunicación frecuente y estable con su familia. Y estas condiciones son muy distintas y diferentes al régimen cruel de aislamiento impuesto a cinco antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.
        Y el gobierno norteamericano nunca ha querido conversar sobre esto, sabe que ese si era y es un espía y no quiere negociaciones, pues va estar rato en cárcel, los 5 llevan 14 años, ojala Dios le dé vida para llegar allá, aunque está bien atendidito, no se preocupen yanquis.

      • i dijo:

        No podemos seguir siendo los buena gente, liberando al personaje y nuestros luchadores en cárceles norteamericanas, como dijo Raúl, se acabaron los gestos unilaterales, los yanquis no entienden ese lenguaje, y lo asocian con debilidad, y esa, nunca.Viva Cuba libre !!!!

      • armando dijo:

        saludos:

        UNA VEZ MAS LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU SE PRESENTA HIPOCRITA.

        JAMAS SE PODRA HACER COMPARACIONES, EL SEÑOR GROSS SABIA A LO QUE VENIA.EL PENSO QUE IBA A HACER LO QUE HA HECHO EN VARIOS PAISES,DONDE EL GOBIERNO DE EU EXPORTA SUS CRIMENES Y SUBVERSION.SE LE DEMOSTRO Y ESTUVO DE ACUERDO DE LAS COSAS QUE HIZO EN CUBA.

        LOS ANTITERRORISTAS PRESOS EN EU HAN SIDO OBJETO DE MULTIPLES ACCIONES VEJAMINOSAS PARA TRATAR DE DOBLEGAR SUS PRINCIPIOS.

        EL SEÑOR GROSS HA TENIDO TODAS LAS GARANTIAS JUDICIALES. FAMILIARES DE LOS ANTITERRORISTAS NO LAS HAN TENIDO.

        ALAN GROSS Y PERSONAS DE SU MISMO OFICIO SIEMPRE HARAN DAÑO, EL HIZO POR HACER DAÑO EN NUESTRO PAIS.

        LOA ANTITERRORISTAS FUERON A PREVENIR ACCIONES ASESINAS EN CUBA Y EN LOS MISMOS ESTADOS UNIDOS.

        LOS PRINCIPIOS DE LOS ANTITERRORISTAS JAMAS SE PODRAN COMPARAR CON EL MERCENARISMO DE ALAN GROSS , DE OTROS CONTRATISTAS Y ALIADOS DE LAS POLITICAS DE DOMINACION IMPERIALISTAS.

        EL MERCENARIO SIEMPRE SERA UNA PERSONA SIN IDEAL.

        EL GOBIERNO DE EU Y SUS ALIADOS SE EXPRESAN EN ESPAÑOL PERO PIENSAN EN INGLES.

      • Alberto Campos Abreu dijo:

        De igual a igual, yo veo como solución posible un chenche x chenche Guanajay por tierra, traducirlo en español es muy fácil= Que devuelvan a los 5 Cubanos luchadores antiterroristas (Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René) y de vuelta a su casa Alan Gross.

      • MAURICE dijo:

        CONSIDERO QUE ES MUY ATINADO SENTARSE EN LA MESA DE NEGOCIACIONES Y TRATAR DE OBTENER ALGO DE ESTE INTERCAMBIO, LOS 5 SE MERECEN SER LIBERADOS Y NO ES MENOS SIERTO QUE TODO SE HA MANIPULA POR LOS MEDIOS INTERNACIONALES, EL CASO GROSS TAMBIEN HA SIDO MANIPULADO POR LOS MEDIOS DE PRENSAS INTERNACIONAL, PERO L SIERTO QUE COMETIÓ UN DELITO Y DEBE ATENERSE A LAS CONSECUENSIAS, AUNQUE SI CONSIDERO MUY INTELIGENTE UTILIZARLO COMO MATERIAL DE CANGEO PARA EL REGREO DE NUESTROS 5 HEROES

      • Erick Sánchez dijo:

        SI QUIEREN A GROSS ES SENCILLO
        QUE DEVUELVAN A LOS CINCO

      • Laura dijo:

        Coincido con todos los anteriores comentaristas, que se acabe desde ya la diplomacia blandita al palo palo.

        Si quieren al americanito o que cumpla la condena que coincido que fue poquisima o que nos devuelvan a los 5, a una otra.

        Libertad para mis 5 hermanos.

      • Luis. dijo:

        Serìa muy buena una negociaciòn para el beneficio de amabas partes.Lo que no me parece prudente es matizar de odio las opiniones esgrimidas aquì.Serìa ponernos al mismo nivel de quienes nos han agredido durante años.Nada que lleve implìcito el odio y el rencordo puede triunfar y ganar adeptos y los ejemplos sobran en la historia.Espero que este foro no se haga eco de algunos de los criterios que llegan rondan la ofensa(ejemplo el tal joaquin)Los malos ejemplos de algunos medios dirigidos contra Cuba son la expresiòn del descrèdito,donde no la falta el irrespeto al criterio de los demàs y la intolerancia.Un criterio atinado,serio y sobre la base del respeto tiene màs peso que cualquier frase despectiva.

      • YAMIR dijo:

        HAGASE PUBLICA ESTA CARTA. PAGUEMOS UN ESPACIO EN EL WASHINGTON POST Y PUBLIQUEMOS LA CARTA INTEGRA. COLGUEMOS LA CARTA POR TODAS PARTES EN LA RED. QUE EL MUNDO CONOZCA QUE A CUBA NO NOS INTERESA TENER AQUI A GROSS, Y SÌ QUEREMOS TODOS A NUESTROS 5 HERMANOS DE VUELTA EN LA PATRIA.
        LLEVEMOS LA CARTA A LA CDH DE GINEBRA.

        NUESTROS 5 HERMANOS ¡¡ VOLVERAN ¡¡

      • LILI dijo:

        de acuerdo con todos los commentarios publicados aquí……los reafirmo…..

      • JULIANO SIQUEIRA dijo:

        TROCAR CINCO HERÓIS POR UM BANDIDO É UM PARADOXO. CONTUDO, DENTRO DAS POSSIBILIDADES INSÓLITAS DA LÓGICA, NEM SEMPRE COERENTE COM A RAZOABILIDADE DAS COISAS, ESTA HIPÓTESE NÃO DEVE SER DESCARTADA DE PRONTO. PODE SER UM PASSO INICIAL, NUM PROCESSO DE NEGOCIAÇÃO. FUNDAMENTAL, INDISCUTÍVEL, INEGOCIÁVEL, QUESTÃO DE PRINCÍPIO, É A LIBERTAÇÃO DOS CINCO. DEPOIS DE BREST-LITOVSKY, LÊNIN COMENTOU:”FIZEMOS UMA ACORDO DE PAZ MISERÁVEL, MAS, CONTINUAR A GUERRA SERIA MUITO PIOR”. NÃO CONFUNDIR NECESSIDADE COM VIRTUDE. POR VEZES, E NÃO SÃO POUCAS, É A NECESSIDADE QUE SE IMPÕE. A DIPLOMACIA E O GOVERNO CUBANOS, DEPOIS DE DÉCADAS DE ENFRENTAMENTO DA VILANIA IMPERIALISTA, CONHECEM O “CAMINHO DAS PEDRAS”. DESTINO DOS CINCO ESTÁ, E CONTINUARÁ SENDO, OBJETO DE TRATAMENTO ESPECIAL, SOBERANO, ESTRATÉGICO. QUE AS DISCUSSÕES AVANÇEM. MAS, NADA DE DESMOBILIZAR. SOPRA O VENTO LESTE (MAO TSÉ-TUNG). A OPINIÃO PÚBLICA MUNDIAL FORMA SOLIDÁRIA COM OS CINCO HERÓIS CUBANOS. NO JOGO EM CURSO, ESTE É O TRUNFO MAIOR.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Estimo que Cuba es un país independiente y, como país independiente debe ser respetada por todo país, incluyendo al Imperio; el Sr. Gross vino a hacer guerra sucia, eso quedó demostrado en el juicio, confesado por él mismo. Cuba le propuso al Gobierno de los EE. UU canjearlo por los 5 Héroes, ¿por qué ellos no aceptaron?; por pura politiquería, por estar chantajeados por la Mafia anticubana y la ultraderecha. Entonces, si continúan presionando, nosotros continuamos resistiendo, a fin de cuentas llevamos en estos trajines + de 50 años y no han podido con la revolución, a pesar, incluso, de estar sumidos en una seria crisis económica desde finales de la década de los años 90 del siglo XX.

      • Roberto dijo:

        Coincido con lo que opina más arriba el compañero Luis. No podemos caer en el lenguaje de odio que caracteriza al Nuevo Herald y otros por el estilo. Debemos de tener cuidado con eso. La condición de judío del señor no tiene nada que ver en esta historia y la sentencia fue de acuerdo a las leyes.

        Por otro lado, en principio, la carta está muy buena. Es cierto que Cuba ha sido demasiado generosa por 50 años, y solo tomó el que los norteamericanos capturaran a cinco patriotas nuestros para que dejaran caer sobre ellos todo su odio contra Cuba. No tienen moral alguna para exigir generosidad de nosotros tras su bochornoso abuso con los Cinco y sus familiares.

        Ojalá lo acaben de entender y hagan lo correcto de una vez. De seguro que enseguida tendrían a Gross de vuelta.

      • FRANK MC DALLAS dijo:

        100% de acuerdo con el primer comentario, el de Joaquin. La sentencia al terrorista Gross, fue demasiado debil, en cualquier otro pais, tal accion conllevaria a, o no sale mas de la carcel, o le cuesta la vida.

      • nerys cuenca dijo:

        Muy bien este comentario y debería ser aun mas divulgado, no podemos dejarnos chantajear o manipular, no hay ninguna similitud, con cualquiera de los 5cos. Me sumo a lo planteado por Yamir, Laura, Erick y demas compatriatas

      • A GALVAN dijo:

        Como dijo Raúl:GESTO POR GESTO!! si no mandan para Cuba a nuestros 5 HÉROES, que Alan Gross cumpla sus respectivos 15 años. Bastante que no ha sido sometido a las crueles humillaciones que sufren nuestros hermanos, magistral clase de ética que nuestro gobierno le está dando al gobierno de Obama.
        LIBERTAD PARA LOS 5!!!!

      • pablo perez dijo:

        espero que las autoridades norteamericanas presten atencion al repetido, ofrecimiento hecho por el embajador bolaños en representacion del gobierno cubano de hablar del caso entre, iguales sobre la cuestion de la liberacion de alan gros y de los cinco cubanos presos en las carceles de eu.los prisioneros de ambos lados se beneficiarian si se llegara a un acuerdo entre las dos parte respetuosamente y llegar al fin,de las liberaciones de alan y lo cinco cubanos para que se haga la justicia de la liberacion de los cinco,llegando a un acuerdo ventajos para ambos lados y sean devueltos a sus respectivos paise los cinco a cuba y el señor gross a su pais, junto a su familiares enfermos y los cubanos regresen a cuba pero debe ser ya,de inmediato y terminar este problema saludablemente entre ambos lados,estoy de acuerdo con el planteamiento de Jorge Bolaños

      • Guillermo Perry Mojica dijo:

        Sería correcto y humanitario dialogar con las autoridades USA pero que ellos sepan que serían bajo las bases del respeto mutuo y sin poner como casi siempre hacen insinuaciones y acapites que lejos de ayudar en el dialogo los alejan cada día mas para poder mantener el diferendo USA-CUBA, y sin quedarme atrás debería ser por el cange Gross-Los 5 por que no hay otra opción viable.

      Se han publicado 46 comentarios



      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

      Vea también