Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

17 años después, los socialistas vuelven al poder en Francia

| 23

Foto: Fred Dufour/AFP.

Hollande, en el momento de ejercer su voto. Foto: Fred Dufour/AFP.

François Hollande se convirtió hoy en el segundo candidato del Partido Socialista (PS) en lograr la presidencia francesa durante la V República, después de François Mitterrand.

Según las primeras estimaciones, en los comicios de este domingo Hollande obtuvo entre 51,8 y 52,7 por ciento de los votos, frente a 48 de Nicolás Sarkozy, quien aspiraba a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular.

Nacido el 12 de agosto de 1954 en la ciudad de Rouen, Alta Normandía, Hollande se licenció en derecho y luego realizó estudios en la Escuela de Comercio y en el Instituto de Estudios Políticos de París, el emblemático “Sciences Po”.

Durante 1974, cuando dirigía la Unión Nacional de Estudiantes Franceses en Sciences Po, tuvo su primer acercamiento real con los socialistas al organizar un comité de apoyo a François Miterrand.

Su adhesión formal a esta agrupación ocurrió en 1979 mientras estudiaba en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, la cual ha sido cuna de la mayor parte de los políticos franceses.

Colaboró con diversos gabinetes ministeriales de la mano de Jacques Delors y de Lionel Jospin, fue alcalde de la comuna de Tulle, en el departamento de Correze, y entre 1997 y 2008 se desempeñó como primer secretario del Partido Socialista.

A Hollande se le abrieron las puertas a la candidatura el año pasado tras el escándalo sexual en el que quedó involucrado Dominique Strauss-Kahn, señalado hasta entonces como el posible aspirante a la presidencia por el Partido Socialista.

En octubre de 2011 se impuso a Martine Aubry en las elecciones primarias del PS y se convirtió en el nominado de esa agrupación para luchar por la presidencia.

Dentro de su programa de gobierno, Hollande ha planteado como prioridades crear más 60 mil puestos de trabajo en educación y aplicar impuestos del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales.

También se propone renegociar el nuevo tratado adoptado en marzo de este año por 25 de los 27 países de la Unión Europea que prioriza la austeridad, la disciplina fiscal y las sanciones, en vez del crecimiento.

Reducir al 50 por ciento el uso de la energía nuclear en los próximos 25 años, llevar el tema de la migración al Parlamento y someter a un referendo el voto de los extranjeros en las elecciones municipales, son otras de sus propuestas.

En materia de política exterior aseguró que retirará las tropas francesas de Afganistán antes de fin de año.

Con el triunfo de Hollande el Partido Socialista vuelve al Palacio del Elíseo después de 17 años de gobiernos conservadores.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasman dijo:

    De que sirven dos bandos “opuestos” si no son antagonicos?, de que sirve llamarse socialista si va a mantener las mismas relaciones con los mas pobres?, de que sirve llamarse de izquierda y no brindar ayuda humanitaria a los paises en miseria de Africa?

    Estas preguntas, estoy convencido que, todos sabemos la respuesta: no sirve de nada!!!

  • jubilado dijo:

    El que se va es un empleado del capital , lo mismo que el que llega, no pongámos demasiadas esperanzas en este cambio,sera solo aparente.
    En España quienes querían cambio sin tocar el sistema , lo encontraron pero… a peor

  • Lola dijo:

    Buen tinte de pelo el que usa Hollande!!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Ahora toca al poli bueno, pero sabemos que no es más que la otra cara de la moneda. Los “socioslistos” son expertos en lanzar eslóganes que enamoran a los trabajadores, para luego hacer todo lo contrario.
    Recordemos con el PSOE en España prometió cosas tan importantes como sacar al país de la OTAN y al poco amañan un referendum para solicitar la total integración en la alianza satánica.

  • el loco dijo:

    Ojala siga la politica de François Miterrand que siga su ejemplo

  • Esteban Mozarena dijo:

    La verdad no creo que vayan a haber muchos cambios con este presidente socialista. Estos socialistas no son muy de fiar. Prometen y prometen y no cumplen. Le tienen mucho respeto a los ricos, sobre todo que ellos los recompensan generosamente. Y por si fuera poco tienen irrefrenable tendencia a corromperse y a acomodarse, cuando la situación se pone difícil. Entonces, nada nuevo bajo el sol. La gran excusa es el mal menor.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Señala la información:

    “Con el triunfo de Hollande el Partido Socialista vuelve al Palacio del Elíseo después de 17 años de gobiernos conservadores”.

    Aunque previamente se nos noticia de que:

    “A Hollande se le abrieron las puertas a la candidatura el año pasado tras el escándalo sexual en el que quedó involucrado Dominique Strauss-Kahn, señalado hasta entonces como el posible aspirante a la presidencia por el Partido Socialista”.

    Y recordamos a este ex jefe (Fondo Monetario Internacional (FMI) ) de esa mafia de prestamistas colonizadores ¿verdad?. Pues bien, eso nos dice lo suficiente acerca de ese otro llamado “PARTIDO SOCIALISTA”, que como en España, es una organización de reaccionarios pro capitalistas.

    ¿Entonces?, ¿hay que armar la fiesta por este “triunfo socialista” o qué?

  • Francisco Rivero dijo:

    Jóvenes y mas jóvenes junto al resto de ciudadanos que apostaron por la elección del candidato Sr. Hollande en la plaza de la Bastille, que se ha llenado hasta la altura del genio alado que corona este monumento de la ciudad de París.

    Si la Francia fuera la capital en este día único e inolvidable donde se ha escuchado la voluntad de un cambio bienvenido en momentos bien delicado en lo económico y lo social para la nación.

    Indudablemente en el clima del miedo al cambio ha sido enarbolado de forma escalofriante con argumentos e ideas de la extrema derecha sobre todo en este periodo de la campaña por el partido del candidato presidente saliente Sr. Sarkosy.

    Hay que reconocer la audacia de los ciudadanos franceses de otorgar su preferencia al programa del presidente Hollande, que tiene como premisa en su dirección de contestar entre tantos capítulos la aplicaron de políticas de austeridad que pregonan como única salida para enfrentar la crisis actual.

    Este primer evento de la vida democrática de la República Francesa, continuara con las próxima elecciones legislativa de junio, donde se hace necesario que el conjunto de fuerzas de izquierdas y humanista estén bien representado en numero mas que suficiente en la Asamblea Nacional.

    Un saludo cordial

  • Mayo dijo:

    Bueno no todo lo socialista es malo soy vzlana y dsd q nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA agarro el poder he visto y vivido varios cambios importants, loq pasa es q nos es mas facil echarle la culpa a los dmas q asumir nuestras propias culpas, con sto m refiero a qno todo lo malo q nos pase es responsabilidad d un gobierno!!! dbmos abrir un poco mas los ojos y entendimiento y preguntarnos? si nosotros avecs no podemos hacer q las personas q nos rodean hagan loq qremos imaginemos a un hombre tratando d controlar y llevar x un kmino mjor a millones d personas! imposible verdad? xq hasta un pastor d ovejas necesita la ayuda d un perro para guiarlas animal q es mas fiel q algunos hombres y mujeres q rodean a nuestro comandante… la verdad duele y x algo sig creciendo el socialismo.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Por supuesto, Hollande no es la revolución en Francia, pero no es lo mismo él y Sarkozy: un socialdemócrata y un representante de una derecha dura y sin complejos. Ambos no responden a los mismos electorados ni a las mismas capas y clases sociales. Le toca ahora a lo que queda de clase obrera revolucionaria y a los progresistas en Francia, a los sindicatos de izquierda y a los movimientos progresistas desempeñar su papel, ejerciendo presiones sobre Hollande y su partido para obligarlos a cumplir sus promesas en favor de las masas y no de los ricos. De todos modos, faltan ahora las próximas elecciones legislativas para saber cuál sera el verdadera panorama político en Francia y cómo se compondrá la Asamblea Nacional.Sin una Asamblea Nacional orientada más a la izquierda, Hollande no podrá hacer mucho… La salida de la palestra pública de un Sarkozy capaz de cualquier cosa en política exterior para tratar de darse un papel de gran dirigente de talla mundial y fanático aliado de Washington también implica un vuelco favorable en ese campo. La derecha internacional y europea sera menos fuerte sin un Sarkozy al Palacio del Eliseo.

  • El Físico Juan dijo:

    Esos hombres son usurpadores de Nombre. V. Lenin les diria *Mercachifles* , *Embusteros*.. etc

  • Thomas dijo:

    creo en la sinceridad de Hollande, pero – lamentablemente – a él le faltan aleados en Europa. un Francia aislada – inimaginable. no es una isla. entonces dentro de poco las diferencias entre Sarkozy y Hollande van a desapa.., ah no van a haber des-merkel-adas.

  • Mario dijo:

    No perdamos la esperanza que uno de estos elejidos logre darnos una sorpresa al salir en el cumplimiento de los valores morales (económicos y sociales) que abanderaron sus campañas, contrario a lo que sucedio con Zapatero, oportunista, que nos dejó un sabor amargo al traicionar de manera tan cínica a su pueblo y a los que una vez aplaudimos ese triumfo. ¡De esos “socialistas” ni mencionarlos!

  • garcia dijo:

    lo mismo de lo mismo.Garcia

  • LIN dijo:

    ESTE SUSODICHO SOCIALISTA LLEGO AL PODER CON TODAS LAS PROMESAS IDIOTAS E IMPOSIBLES DE REALIZAR QUE LE HIZO A LOS FRANCESES (QUE DICHO SEA DE PASO TIENEN TREMENDO MIEDO QUE LES PASE LO MISMO QUE A LOS ESPAÑOLES) SI ESTE SOCIOLISTO QUE GANA MAS DE 30 MIL EUROS MENSUAL Y EL PRESIDENTE GANABA 19 MIL SI REALIZA TODO LO QUE PROMETIO VERE A LOS FUNCIONARIOS HACIENDO HUELGA PORQUE NO LES PAGAN Y LOS RETIRADOS HACIENDO LO MISMO PUES NO LES PAGAN LO QUE LES DEBEN. ESTE SEÑOR NO ME CONVENCE Y TEMO POR MI PAIS FRANCIA BAJO SU MANDATO.

  • aburridodeCNN dijo:

    .MAS DE LO MISMO ALLI EN EL PAIS DE LOS PODEROSOS Y LOS MISERIENTOS!!!

  • gabriel dijo:

    Igual me da para pensar que Sarkozy se apuró a ayudar a liquidar a Al- Gadafy pues se la veía venir, aunque nada garantiza que este cara de “mosquita muerta” no hubiera hecho lo mismo, un fiasco!!!!

  • Hilario Amador Sánchez dijo:

    El socialismo en Europa ha quedado como un execelente maquillaje, como slogan, es una realidad casi todos los paìses de europa estan contaminados con el neoliberalismo, y es lo que aplican en la práctica con su política exterior e interior, esto es un juego similar a los republicanos con los demócratas en los EEUU, donde inclusive a Barac Obama al llegar a la presidencia le dieron el premio Novel de la PAZ, que es lo que menos ha hecho por el contrario ha continuado las invasiones (LIBIA y ahora se apunta a IRAN, No obstante el socialismo va ir surgiendo poco a poco cuando las sociedades adquieran conciencia.

  • Luis dijo:

    Bueno ,le doy el beneficio de la duda, esperemos

    Luis

  • Antonio dijo:

    ¿Socialista?, Sociolistos o Socialdemocratas, como el Psoe en españa, neoliberal!!!!, como IU y el PCE, ¿Socialistas?

    Socialista es el PCC, hasta llegar al comunismo, no al capitalismo salvaje.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también