Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rinden homenaje a Tomás Borge

| 11
Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Tomás Borge Foto: Correo del Orinoco

Miles de nicaragüenses están convocados hoy a rendir tributo póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido anoche a los 81 años en Managua a causa de una afección pulmonar.

El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge, quien fue ministro del Interior en la década de 1980, será sepultado al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.

Las honras fúnebres en honor a Borge se extenderán hasta el próximo jueves, cuando sea enterrado, informó la primera dama nicarag ense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

El Gobierno nicarag ense suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los sandinistas al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico del FSLN.

Borge, quien era embajador de Nicaragua en Perú, murió anoche en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde permaneció internado desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.

Murillo dijo en la víspera que el fundador del FSLN “es uno de los muertos que nunca mueren”.

Borge siempre expresaba su admiración por el líder cubano Fidel Castro, con quien compartía la fecha de nacimiento, 13 de agosto, y se declaraba “coterráneo de todos los nicaragüenses, menos de los traidores a la patria”, en referencia a quienes abandonaron el FSLN.

Evo Morales lamenta muerte de comandante nicaraguense Tomás Borge

El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy una carta a su par nicaraguense, Daniel Ortega, en la cual expresa su pesar por el fallecimiento del comandante Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la misiva, de la cual se hace eco la Agencia Boliviana de información, Morales señala que “como comandante guerrillero y líder de la Revolución Sandinista, el compañero Borge fue un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el imperialismo y a favor de la emancipación de los pueblos”.

Al mismo tiempo, consideró la vida del guerrillero e intelectual como ejemplo de compromiso revolucionario, un motivo por el cual Latinoamérica lamenta su pérdida.

“A nombre de mi Gobierno, del pueblo de Bolivia y el mío propio expreso a usted mis más sentidas condolencias y acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlas extensivas a la familia”, destaca la carta de Morales.

Borge, de 81 años de edad, falleció la víspera en el hospital militar Alejandro Dávila, de la capital nicaragüense, donde permanecía desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.

El referido comandante era el único sobreviviente del núcleo fundador del FSLN y sus restos descansarán junto a los del también comandante Carlos Fonseca, primer líder del movimiento, en un mausoleo erigido en las cercanías del lago Xolotlán, en Managua.

Homenaje póstumo multitudinario a Tomás Borge en Nicaragua

Un homenaje póstumo al comandante sandinista Tomás Borge, muerto la víspera por una afección pulmonar, rinden hoy miles de trabajadores en el Palacio de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, donde está expuesto el féretro.

El último adiós a Borge será multitudinario y dio un giro de 360 grados a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Nicaragua.

Desde tempranas horas, grupos de manifestantes se concentraron en las avenidas de la capital y marchaban al Palacio Nacional para rendir un homenaje al dirigente político y ex ministro del Interior en los años 80.

El gobierno de Daniel Ortega, decreto tres días de duelo nacional con la bandera a media asta.

Anunció que el miembro del directorio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será sepultado en el mausoleo de su compañero de partido Carlos Fonseca, en la plaza de la Revolución.

Borge era sobreviviente fundador del FSLN a inicios de los años 60 y un luchador antiimperialista y antisomocista desde su juventud.

El sandinismo esta embargado “de profundo dolor” por la desaparición física del ex diputado (1996-2001) y ex embajador en Perú (2007-2011), afirmo la noche del lunes, la primera dama Rosario Murillo.

El homenaje se extenderá hasta el jueves próximo para permitir el desfile de miles de simpatizantes sandinistas, ministros, diputados, políticos y visitantes extranjeros.

Tomas Borge, de 81 años de edad, permanecía en estado de coma desde el pasado 6 de abril a causa de una embolia pulmonar ocurrida después de una intervención quirúrgica por un tumor canceroso, según las escuetas declaraciones oficiales.

Desde el Viernes Santo, el líder político entro en un coma inducido del cual no se recupero y expiró la noche de ayer, lunes.

Este martes, las caravanas de autobuses, motocicletas, mototaxis y camionetas recorren las calles de la capital con las banderas roji-negras del Frente Sandinista.

Borge fue uno de los fundadores del FSLN junto a Carlos Fonseca (1936-1976), fue un temido ministro del Interior en los años 80, durante la guerra civil entre sandinistas y contras, estos últimos apoyados por Estados Unidos en los.

Tras la derrota electoral que desalojó del poder al sandinismo en abril de 1990, el ex ministro había admitido “errores” y “arrogancia” cometidas por el directorio del FSLN.

“… fue una gran lección moral. Fue un golpe a la arrogancia” y un resultado “de los errores cometidos” a lo largo de una década de administración, reconocía.

“Fui amado, temido y odiado. No se puede amar al pueblo sin ser temido y odiado por los enemigos del pueblo”, declaraba en una entrevista con el escritor peruano Frank Otero Luque en julio de 2005.

Había sido vicesecretario del Frente Sandinista desde 1990 y había ocupado los cargos de diputado nacional y del Parlamento Centroamericano y desde 2007 embajador de Nicaragua en Perú.

tomas-borge1

Chávez envía condolencias a Ortega por muerte del comandante Tomás Borge

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este martes la muerte del nicaragüense Tomás Borge, líder histórico del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enviando especiales condolencias a su par Daniel Ortega, según un comunicado de Cancillería.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, lamenta la desaparición física de un combatiente histórico de la Patria Grande Nuestramericana: el Comandante Tomas Borge Martínez”, reza el texto oficial.

“Chávez se une al duelo del pueblo nicaragüense en esta fatídica hora, y hace llegar sus condolencias a sus familiares y amigos, y en especial al Comandante Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, desde la seguridad de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, continúa el comunicado.

Borge falleció la noche del lunes en Managua, a los 81 años, aquejado de una enfermedad pulmonar.

Era el último sobreviviente de los fundadores del FSLN, que mediante una revolución armada depuso el 19 de julio de 1979 al régimen de Anastasio Somoza Debayle, cuya familia gobernó Nicaragua por espacio de 45 años.

En el comunicado, el gobierno de Venezuela tilda a Borge de “paradigma de la militancia revolucionaria” y asegura que el comandante “fue en vida un ejemplo de lucha incansable por la causa de la humanidad, el socialismo”.

Chávez, que lidera en su país una “revolución socialista”, es uno de los principales aliados de Ortega desde que éste asumió el poder en 2007.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Otero Mendieta dijo:

    La trascendencia de las ideas y del actuar del Comandante Tomas tienen un alcance histórico, político y cultural desde y para Nicaragua y Latinoamerica. LOS VALORES de lealtad, honestidad, generosidad y sentido crítico, inmerso en un valor de humanidad merecen ser retomados para su estudio y ejemplo, siendo parte de la identidad nacional de las y los nicaragüenses. Tomas, es de los muertos que nunca mueren.

    Abrazo fraternos revolucionarios.

    David Otero Mendieta

  • gabriel dijo:

    América pierde un gran guerrero. Gloria eterna al compañero T.Borge.
    Fe de erratas: un giro de 360 grados supone volver al punto de partida y no a un cambio de rumbo.

  • Maria Esther Betanco Vásquez dijo:

    Es un sentimiento indescriptible lo que todas y todas las nicaragüenses sentimos en este momento. Quienes tuvimos la gran oportunidad de estar con El aprendimos el concepto de perseverancia , ademas de no darnos nunca por vencidos y que la lucha continuara hasta que cada ser humano logre ser libre.
    Muchas de las lecciones que a diario nos regalo el Comandante Borges seran heredadas a nuestros hijos,Y desde donde este ,decirle al Comandante Borges !Gracias ! pues soy fruto de tu esfuerzo pues gracias a la Revolucion Sandinista y Cubana ahora soy medico comprometida con tus principios y donde quiera que estemos no detendremos la lucha, bajo nuestra bandera Roja y negra gritaremos Patria o muerte !!
    Venceremos!
    Desde la Republica Revolucionaria , ejemplo de los pueblos que no se rinden !Cuba! enviamos nuestras condolencias a cada uno de los revolucionarios de esta tierra.
    Comandante Tomas Borge
    Nicaragua entera te grita !PRESENTE!

    Dra. Maria Esther Betanco Vasquez
    Comandante del Batallon de Batas Blancas del Contingente Internacionalista Henry Reeve.
    Egresada de la Escuala Latinoamericana de Medicina
    Especialista en Medicina Interna
    Especialista en Medicina General Integral

  • Maria Esther Betanco Vásquez dijo:

    Es un sentimiento indescriptible lo que todos y todas las nicaragüenses sentimos en este momento. Quienes tuvimos la gran oportunidad de estar con El aprendimos el concepto de perseverancia, además de no darnos nunca por vencidos y que la lucha continuara hasta que cada ser humano logre ser libre.
    Muchas de las lecciones que a diario nos regalo el Comandante Borge serán heredadas a nuestros hijos, Y desde donde este, decirle al Comandante Borge ¡Gracias! pues soy fruto de tu esfuerzo pues gracias a la Revolución Sandinista y Cubana ahora soy medico comprometida con tus principios y donde quiera que estemos no detendremos la lucha, bajo nuestra bandera Roja y Negra gritaremos ¡Patria o muerte!!
    ¡Venceremos!
    Desde la Republica Revolucionaria, ejemplo de los pueblos que no se rinden ¡Cuba! enviamos nuestras condolencias a cada uno de los revolucionarios de esta tierra.
    Comandante Tomás Borge
    Nicaragua entera te grita ¡PRESENTE!
    Dra. María Esther Betanco Vásquez
    Comandante del Batallón de Batas Blancas del Contingente Internacionalista Henry Reeve.
    Egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina
    Especialista en Medicina Interna
    Especialista en Medicina General Integral

  • Clemente Martinez dijo:

    Comandante Tomas Borge Martinez: uno de los fundadores del FSLN de la República de Nicaragua; realmente es de los muerto que nunca mueren. Que Dios lo guíe en el siguiente plano; esperando su retorno para continuar en la lucha contra los enemigos de la humanidad. El compañero Tomas Borge Martinez tambien fue el compositor del himno del FSLN. Donde dice en una de sus estrofa ” Luchamos contra el Yanki enemigo de la humanidad”.

  • El Físico Juan dijo:

    Toma POr su Legado es Un Procer Nicaraguense. POr el presente o sus ultimo años de vida un simple mortal mas. se retiro de la lucha revolucionaria socialista- proletaria.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Porque fue bueno, valiente y solidario merece respeto. Descanse en paz Tomás Borges.

    Fue de los americanos que más hizo por América y uno de los buenos y fieles amigos de Cuba.

    Vivirá por siempre.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    TOMÁS BORGE. Cmarada, inagotable luchador ideológico y político, revolucionario honesto. No importan las cicunstancias, ni las condiciones en que lo conocí en NICARAGUA. En la NIcaragua de 1979. !GLORIA ETERNA! A LA MEMORIA, A LA VIDA Y AL ESPIRITU REVOLUCIONARIO DEL CAMARADA TOMÁS…

  • vidal ruiz dijo:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR UNA GIRA DE TRABAJO DELEGADO POR EL FNT A CHINA. JUNTO CON EL ETERNO COMANDANTE TOMAS BORGE, LUEGO DE HABER RECIBIDO LAS INSTRUCCIONES DE NUESTRO PRESIDENTE Y LIDER DANIEL ORTEGA, DURANTE LA GIRA TOMAS SIEMPRE FUE UN HERMANO…, CAMARADA, LEAL Y SINCERO, CON SUS ANECDOTAS Y ENSEÑANZAS, PARA SABER LO BUENO Y LO EXTRAORDINARIO DE ESTE INSIGNE REVOLUCIONARIO HABIA QUE CONOCERLO Y COMPARTIR AUNQUE SEA UN MINUTO JUNTO A EL……. HASTA SIEMPRE COMANDANTE TOMAS!!!

  • José Alvarez Pachas dijo:

    A TOMÁS BORGES
    En las montañas de Nicaragua
    Borges se hizo hombre y poeta,
    Aprendió el valor de las letras
    del acero y de la pólvora
    Escribió los versos más rebeldes
    Con la mano del guerrillero y
    del sudor del obrero
    escribió la Patria Libre.

    Allí conoció al sol hermano
    Castigando sobre las cabezas del enemigo,
    A la lluvia amiga en su cuerpo
    de fuego, refrescándolo,
    a la sombra de los árboles con su verde
    Olivo camuflándole, el canto de las aves despertándole,
    Con la voz del pueblo que proclama
    El nuevo día.
    Allí compartió con las aves, el trino:
    fino y aguerrido de la vida y la justicia.
    Allí compartió los sueños de las mariposas
    Que dejan tiernos sus capullos de seda,
    Allí compartió el sueño de los niños
    Construidos con el azadón y el martillo, en las escuela.
    El nombre de Sandino, Los versos de Cardenal,
    la cruz de Romero que colgó en su pecho
    expuesto al frío y al tiro del enemigo… que nunca lo pudo matar

  • Hipolito M. Wiseman dijo:

    I gave you a link back on one of my pr2 pages, I hope this is ok.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también