Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Niño palestino-cubano, entre las víctimas de la tortura israelí

En este artículo: Cuba, Israel, Palestina, Sionismo, Tortura
| 58

qais-tr1Ocurrió el pasado 18 de abril y, aunque pudiera parecer una historía única, lo cierto es que cada vez son más comunes las detenciones arbitrarias de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Esta vez le tocó a 10 adolescentes,quienes fueron arrestados durante la noche por un grupo de por lo menos 200 soldados israelíes del Ejército de ocupación. Entre las víctimas se encontraba Qais Bilal Muhammad Omran, un niño palestino-cubano que ha vivido en Palestina durante los últimos 14 años.

Qais nació en La Habana, cuando su madre, Niurka Portocarrero, conoció a su padre, quien estudiaba medicina en la isla caribeña.

El niño es músico autodidacta y planea estudiar música después de graduarse en la escuela. Pero, según relata su madre, los soldados israelíes irrumpieron en su casa la madrugada del 18 de abril y lo detuvieron finalmente en casa del abuelo, donde habia pernoctado después de una jornada de estudios.

El resto de la historia es la narración del atropello y la vejación cometida por los israelíes. Lo hicieron caminar con las manos amarradas cerca de 2 kms, lo forzaron a correr, lo asustaron e insultaron como si fuera un juego, le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego mientras algún soldado gritaba "disparen" y le negaron la posibilidad de ir al baño, tomar agua o comer.

Lo interrogaron en Salem pero no han podido probarle ningún cargo. "No sabemos exactamente de qué se le acusa o qué pasará"- ha declarado la madre, para quien las preocupaciones en torno a los peligros que corre su hijo son cada vez más grandes, en un contexto donde el sistema judicial israelí es cada vez más acusado de arrestos arbitrarios.

De acuerdo con fuentes palestinas dedicadas a la defensa de los niños, la ansiedad y el medio de la familia de Qais es compartida por cientos de familiares como parte de su vida normal. Ha habido un 53% de incremento en el número de niños detenidos desde diciembre de 2011 y, específicamente en el mes de marzo, el nombre de niños muy jóvenes (entre 12 y 15 años) se disparó por lo menos un 29%.

"Qué puedo decir, cuando ellos secuestran a tu niño de casa sin haber hecho nada malo, y todo lo que le deseas a tu hijo es éxito en la vida, te sientes terrible"- dijo la madre de Qais.

Al cierre de esta información, todavía Niurka Portocarrero no sabía sobre la suerte futura de su hijo.

(Con información de The Electronic Intifada)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivian fenandez dijo:

    cono, pero a quien se le occurre ir a vivir a Palestina?

    • Cristina dijo:

      Lo que nos enseñó nuestro Paraíso Socialista es a estar al lado, a frente abierto y en delantera de las causas justas. Por eso estamos en Palestina, en Líbano, en Siria y en todos aquellos lugares donde sea necesaria nuestra sangre y principios revolucionarios.

      Gracias Cuba, a pesar de tanta injusticia seguimos aquí firmes y gloriosos de ser cubanos.

      Desde Líbano, desde la cuna de la resistencia otra madre cubana con hijos cubano-palestinos.

  • William Rivero dijo:

    Soy amigo de esa familia y estamos al pendiente del caso, todos estamos unidos por las redes sociales reclamando la Libertad para Qais, basta ya de abusos.

  • joaquin dijo:

    y ante tales actos de abuso infantil que es lo que hacen el señor Ban Qi Mon,la señora Navi Pillay,la corte penal internacional?.estos son algunos de los miles de sucesos que hacen pensar que la "ONU" es un instrumento más del imperialismo.¿para que sirve la "ONU"?.

  • Zugor Seg. dijo:

    NIurka:Ojala leas esto...¡ESTAMOS CONTIGO!, ¡ESTAMOS CON TU HIJO!!!! ¡ESTAMOS CON TODOS LOS NIÑOS PALESTINOS QUE SUFREN ESA Y OTRAS MALAS SUERTES DE TENER A ISRAEL DELANTE!!! ¡¡¡ESTAMOS CON EL PUEBLO PALESTINO!!!
    ¡QUE LO SEPAN CADA DIA MAS PERSONAS, DEL CRIMEN QUE SE COMETE CON PALESTINA Y CON LA HUMANIDAD!!!

  • yor dijo:

    y por q sigue ahi y no regresa al paraiso socialist decuba,me gustaria saber

  • Criollo dijo:

    Una más de las barbaridades de Israeel. En este caso si el niño es cubano, es oportuno que Cuba con el prestigio que tiene exiga de los sionistas una explicación y la liberación del pequeño. Donde quiera que exista un cubano no podemos dejarlo a la suerte, hay que reclamar su libertad y que regresa a Cuba para cumplir sus sueños.

  • jose dijo:

    ¿Como se le ocurrio a esa madre irse a vivir a Palestina? En Cuba jamas habria sucedido algo asi.

  • daviddaniel dijo:

    Le sugiero revalorar la posibilidad de venir a vivir a Cuba, desde luego es bastante paradojico ir de Cuba a vivir a Palestina, pero es una decision de ellos exclusivamente.

  • liskb dijo:

    En cualquier lugar del mundo un niño debe tener el derecho a crecer en paz y felicidad. Libertad y justicia, una vida digna para Qais y para todos los niños palestinos.

  • Héctor López Ramírez dijo:

    Esas flagrantes violaciones de los derechos humanos en general y en especial, como lo es en este caso, la violación de los derechos de los niños, el señor Premio Nobel de la Paz ni las ve ni le interesa verlas por la sencilla razón de que son sus soldados quienes las cometen.

    José tiene mucha razón en lo que dices, en Cuba eso no le hubiese sucedido pero ambos desconocemos las razones por las cuales Niurka Portocarrero se fue a vivir Palestina. De lo que si tenemos que estar pendientes y combatirlo hasta mucho más allá del cansancio es de las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de los que, como decía mi abuela, exigen moral en calzoncillos. Combatirlo de la forma que este maravilloso medio de la informática nos brinda, denunciándolo en todas y cada una de las oportunidades que se nos de, algún día y espero que no muy lejano, nuestras voces serán escuchadas y se hará justicia, lástima que tengamos que pagar un precio tan alto.

    cl8tin

  • Tony M. dijo:

    Señores por favor, la cuestión no es de vivir en Cuba, en Palestina o en la Cochinchina. Cosas así no deberían pasar en ningún lugar de este mundo, sin importar si el niño es cubano-palestino o plutoniano-marciano. Por favor no se enreden en las ramas que les hacen juego a los Yorditos que carroñean por ahí.

  • el loco dijo:

    Realmente vivir en palestina en estos tiempos no es facil pero que podemos hacer los cubanos para ayudarlos hay que denunciarlo en todos lados activemos desde ya la lucha no solo por este niño nuestro, pero que nos toca tan cerca, como cubanos.

  • fulanito dijo:

    Independientemente del genocidio israeli, que condeno...

    Ven cuantos lectores se preguntan por que la gente que tiene alguna posibilidad se va a... Palestina?

    Respuesta facil? Por amor. Pero estudie Medicina, y me gradue, y ejerci y se como funciona...

    Ojala tenga suerte este muchacho, y todos los demas.

  • Laura dijo:

    Bueno Willian no tenemos tu suerte de poder entrar en la redes sociales para exigir la libertad de este niño que es tambien cubano, pero nuestro ministerio de relaciones exteriores debe de exigir por su libertad inmediata yaaaaaaaaa.

    En la onu en la unicef, donde sea y en cualquier tribuna pedir la liberacion de nuestro niño cubano palestino.

    Viva Palestina.

  • dotero dijo:

    se fue a vivir con el padre del ninno....

  • Jesús dijo:

    Me parece absurdo juzgar a los otros, emitir criterios sobre las decisiones de una madre o de un ser humano, cuando lo que debería primar es la condena al agresor y no al pasado o el presente de la victima. El muchacho, su madre, la familia, son las víctimas. El padre, que parece ser médico, bien podría irse a ganar dinero por el mundo y está junto a su pueblo. No olviden ese detalle, que no es mínimo.
    El gobierno de Israel es el agresor, el ocupante, el violador.
    Como creyente en el Dios de Abrahán y de Jacob, en Yehoshua, su hijo, El Señor, oro por la libertad del muchacho, clamo para que la paz y la misericordia sean derramadas sobre esa familia y sobre toda la tierra de Palestina. Para que en ella existan dos estados y una multitud de pueblos. Oro para que Jerusalén sea declarada Ciudad Sagrada Patrimonio de todos los seres humanos, administrada por pueblos libres.
    Oro por Qais Bilal Muhammad Omran y todos los presos y los humillados palestinos, por sus madres, por sus familias.

  • Eduardo Alfredo Laffont dijo:

    Israel hace mucho tiempo viola todas ls reglas de la guerra. Lo de éste jóven es uno más de los muchos palestinos. Tienen un tipo de tortura sofisticada. Habría que saber cuántas prisones como la 1391 bajo el desierto hay. ¿Israel no legalizó la tortura en una época? Me gustaría saber. ¡Pensar que aambos, palestinos e israelíes son de origen semita?

  • Voz popular dijo:

    Yoi creo que las críticas a la madre de Qais por haber ido a vivir Palestina son injustificadas. Las condenas deben ir dirigidas a Israel por no dejar vivior en paz a los palestinos. Los israelíes son los intrusos que despojaron a los palestinos de sus tierras. No es antisemitismo. Los antepasados de los palestinos ahí estaban cuando llegaron las bandas de bandidos provenientes de Babilonia a despojarlos de sus tierras.

  • Voz popular dijo:

    Una aclaración. Los judíos que llegaron en 1948 a Palestina no son semitas. Son bereberes, jazaros y europeos judaizados.

  • pedro dijo:

    A todos los macabros de este forum, la cubana se fue a Palestina POR AMOR, y el Palestino vive en su patria y no esta haciendo dinero en ningún país árabe, simplemente por ser PATRIOTA Y CONSCIENTE de la necesidad de su pueblo.
    MACABROS NO JUZGUEN A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE SUS CEREBROS CHICOS, ya que el único dios de ustedes es DON DINERO; LA HONESTIDAD Y LOS PRINCIPIOS NO VALEN PARA USTEDES.

  • Argimiro dijo:

    Me parece inoportuno juzgar porque estaban allí. Ademas no nos toca ese papel. Cada cual toma el camino que mejor le mejor le convenga. Lo que se trata es de solidaridad, de apoyo. Lo demás huelga.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar esta noticia, asi le da la vuelta al mundo y podriamos lograr algo.

    A los que juzgan cosas, me parece que no vienen al caso, el niño a sido acusado injustamente de tirar piedras, solo porque otro dijo que el habia hecho eso, esperemos que esto se resuelva, porque esa familia esta acabada.

    Libertad para Qais...

  • Tania dijo:

    No cuestionemos ahora donde tenemos que vivir y el porque esta pasando esto, yo conosco esa familia no resido en cuba, y lo que tenemos que hacer todo Cubano es unirnos y pedir la liberacion de ese inocente de Kais, pueblo de Cuba tenemos que inirnos tanto los que estamos fuera como los de adentro de Cuba es una familia que sufre en estos momentos y en la union esta la fuerza....... hagamos lo que se tenga que hacer y seguro seremos escuchado el mundo entero esta enterado de las aberraciones que hace Israel.....

  • niurka dijo:

    Hola a todos los que han comentado soy la madre del nino kais belal cubano palestino para los que preguntan porke estoy aki en palestina sencillo mi esposo es palestina estuido medicina en cuba ahi nos casamos y tubimos 2 ninos kais y namieh el trecero lo tube aki en palestina y ahora en estos momentos estamos pasando por resteeeeeeeeeee dolorrrrrrrrrrrrrrrrrr de bnuestro hijo de 17 anos siendo inocenteeeeeeeeeeeeeeeeee lo arrestannnnnnnnnnnnnn sin tener una pruebaa solo porke otro nino en un interrogatorio menciono el nombre de mi hijo y 10 ninos massss es dcirrrrrrrrrrrrrrrr k aki los juzgan sin pruebas sin nadaaaaaaaaaaaaaa solo les pido k unan sus fuerzas su vozzzzzzzzzz en todo los lugare spara k mi hijo salgaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por diossssssss no miren la politica miren ke es un nino inocenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee k tiene el derecho de star junto a sus padres y hermanossssssssssssssssssss dejen la politica a un lado miremos los derechos humanos del ninooooooo de los padres por diossss mio porke esta injusticiaa sacr un ninooo de sus estudiosss de su integridaddddddd paraaaaaaaaaaaaaa arrestarlo aun siendo inocenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • cubanum dijo:

    Algunos de los lectores opinantes aquí están diciendo lo "mismitico" que diría algunos Yanquis y Europeos "ombligozados" de un/una compatriota que se case con un/una cubano/a y viniese a vivir a Cuba. Su ignorancia y egocentrismo se muestran con esas mismas palabras. Y cómo se fue a vivir a Cuba? Está loco!!! Aquí no pasaría eso!!!

    Señores por favoooor!!!! Seamos consecuentes.

    Por otra parte estoy de acuerdo. No es cuestión de desiciones, sino de que cosas como esas no pueden pasar. Ahora, es un ciudadano nuestro, compatriota. Hay que defenderlo en todos los foros legales y sociales que sean posible, con voz bien alta.

  • Ismaelillo dijo:

    Por lo que nos informa Cubadebate no podemos saber si el adolescente cubano-palestino tiene 15 o 17 años, si vive en la franja de Gasa o en Cisjordania, donde fue arrestado y qué hacía de noche junto a otros 9 adolescentes. La franja de Gasa está controlada por el movimiento Hamas que no reconoce al estado de Israel y mantiene un estado de beligerancia, con frecuentes disparos de cohetes hacia en territorio israelí, no así Cisjordania controlada por OLP y ocupada por Israel.
    Para los que preguntan el porque ese adolescente y su madre viven en Palestina y no en Cuba, está claro que el padre es palestino y su deber, como médico, es estar brindando sus servicios a su pueblo, además allí el padre tiene un trabajo muy bien remunerado y gozan de un mejor nivel de vida que acá en Cuba.
    Confiemos en que Qais Bilal Muhammad no haya cometido ningún delito y que pronto sea liberado y pueda regresar a sus estudios, junto a sus familiares, y que cuando termine venga a Cuba a realizar sus estudios de música.

  • franco fuselli dijo:

    una vez mas la represion fascista de un estado criminal y racista.
    con el respaldo de ONU, NATO, USA, UE, etc. etc
    Solamente verguenza!

  • Renier Snowball dijo:

    Pues ya desde aqui estamos condenando a los putos Iraelitas que desde hace rato estan cometiendo genocidio contra el Pueblo Palestino, que ahora nos han tocado nuestra propia sangre.

  • pedro dijo:

    Para todos los macabros de este forum, la cubana se fue a Palestina POR AMOR, y el Palestino vive en su patria y no esta haciendo dinero en ningún país árabe, simplemente por ser PATRIOTA Y CONSCIENTE de la necesidad de su pueblo.
    MACABROS NO JUZGUEN A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE SUS CEREBROS CHICOS, ya que el único dios de ustedes es DON DINERO; LA HONESTIDAD Y LOS PRINCIPIOS NO VALEN PARA USTEDES.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Ejército israelí sigue torturando a niñas y niños palestinos.

    ¿Qué clase de Democracia es la que admite la tortura, hasta cuando ocurre contra menores de edad?
    ¿Cuál es la Democracia que se fortalece con la invasión, el saqueo y la violación contra un pueblo sojuzgado?
    El ejército nazi-fascista israelí ha cometido y comete crímenes de guerra, amparado en la complicidad internacional hacia la forma en que ha superado de lejos el horror producido en la Alemania de Hitler.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también