Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Niño palestino-cubano, entre las víctimas de la tortura israelí

En este artículo: Cuba, Israel, Palestina, Sionismo, Tortura
| 58

qais-tr1Ocurrió el pasado 18 de abril y, aunque pudiera parecer una historía única, lo cierto es que cada vez son más comunes las detenciones arbitrarias de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes.

Esta vez le tocó a 10 adolescentes,quienes fueron arrestados durante la noche por un grupo de por lo menos 200 soldados israelíes del Ejército de ocupación. Entre las víctimas se encontraba Qais Bilal Muhammad Omran, un niño palestino-cubano que ha vivido en Palestina durante los últimos 14 años.

Qais nació en La Habana, cuando su madre, Niurka Portocarrero, conoció a su padre, quien estudiaba medicina en la isla caribeña.

El niño es músico autodidacta y planea estudiar música después de graduarse en la escuela. Pero, según relata su madre, los soldados israelíes irrumpieron en su casa la madrugada del 18 de abril y lo detuvieron finalmente en casa del abuelo, donde habia pernoctado después de una jornada de estudios.

El resto de la historia es la narración del atropello y la vejación cometida por los israelíes. Lo hicieron caminar con las manos amarradas cerca de 2 kms, lo forzaron a correr, lo asustaron e insultaron como si fuera un juego, le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego mientras algún soldado gritaba “disparen” y le negaron la posibilidad de ir al baño, tomar agua o comer.

Lo interrogaron en Salem pero no han podido probarle ningún cargo. “No sabemos exactamente de qué se le acusa o qué pasará”- ha declarado la madre, para quien las preocupaciones en torno a los peligros que corre su hijo son cada vez más grandes, en un contexto donde el sistema judicial israelí es cada vez más acusado de arrestos arbitrarios.

De acuerdo con fuentes palestinas dedicadas a la defensa de los niños, la ansiedad y el medio de la familia de Qais es compartida por cientos de familiares como parte de su vida normal. Ha habido un 53% de incremento en el número de niños detenidos desde diciembre de 2011 y, específicamente en el mes de marzo, el nombre de niños muy jóvenes (entre 12 y 15 años) se disparó por lo menos un 29%.

“Qué puedo decir, cuando ellos secuestran a tu niño de casa sin haber hecho nada malo, y todo lo que le deseas a tu hijo es éxito en la vida, te sientes terrible”- dijo la madre de Qais.

Al cierre de esta información, todavía Niurka Portocarrero no sabía sobre la suerte futura de su hijo.

(Con información de The Electronic Intifada)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vivian fenandez dijo:

    cono, pero a quien se le occurre ir a vivir a Palestina?

    • Cristina dijo:

      Lo que nos enseñó nuestro Paraíso Socialista es a estar al lado, a frente abierto y en delantera de las causas justas. Por eso estamos en Palestina, en Líbano, en Siria y en todos aquellos lugares donde sea necesaria nuestra sangre y principios revolucionarios.

      Gracias Cuba, a pesar de tanta injusticia seguimos aquí firmes y gloriosos de ser cubanos.

      Desde Líbano, desde la cuna de la resistencia otra madre cubana con hijos cubano-palestinos.

  • William Rivero dijo:

    Soy amigo de esa familia y estamos al pendiente del caso, todos estamos unidos por las redes sociales reclamando la Libertad para Qais, basta ya de abusos.

  • joaquin dijo:

    y ante tales actos de abuso infantil que es lo que hacen el señor Ban Qi Mon,la señora Navi Pillay,la corte penal internacional?.estos son algunos de los miles de sucesos que hacen pensar que la “ONU” es un instrumento más del imperialismo.¿para que sirve la “ONU”?.

  • Zugor Seg. dijo:

    NIurka:Ojala leas esto…¡ESTAMOS CONTIGO!, ¡ESTAMOS CON TU HIJO!!!! ¡ESTAMOS CON TODOS LOS NIÑOS PALESTINOS QUE SUFREN ESA Y OTRAS MALAS SUERTES DE TENER A ISRAEL DELANTE!!! ¡¡¡ESTAMOS CON EL PUEBLO PALESTINO!!!
    ¡QUE LO SEPAN CADA DIA MAS PERSONAS, DEL CRIMEN QUE SE COMETE CON PALESTINA Y CON LA HUMANIDAD!!!

  • yor dijo:

    y por q sigue ahi y no regresa al paraiso socialist decuba,me gustaria saber

  • Criollo dijo:

    Una más de las barbaridades de Israeel. En este caso si el niño es cubano, es oportuno que Cuba con el prestigio que tiene exiga de los sionistas una explicación y la liberación del pequeño. Donde quiera que exista un cubano no podemos dejarlo a la suerte, hay que reclamar su libertad y que regresa a Cuba para cumplir sus sueños.

  • jose dijo:

    ¿Como se le ocurrio a esa madre irse a vivir a Palestina? En Cuba jamas habria sucedido algo asi.

  • daviddaniel dijo:

    Le sugiero revalorar la posibilidad de venir a vivir a Cuba, desde luego es bastante paradojico ir de Cuba a vivir a Palestina, pero es una decision de ellos exclusivamente.

  • liskb dijo:

    En cualquier lugar del mundo un niño debe tener el derecho a crecer en paz y felicidad. Libertad y justicia, una vida digna para Qais y para todos los niños palestinos.

  • Héctor López Ramírez dijo:

    Esas flagrantes violaciones de los derechos humanos en general y en especial, como lo es en este caso, la violación de los derechos de los niños, el señor Premio Nobel de la Paz ni las ve ni le interesa verlas por la sencilla razón de que son sus soldados quienes las cometen.

    José tiene mucha razón en lo que dices, en Cuba eso no le hubiese sucedido pero ambos desconocemos las razones por las cuales Niurka Portocarrero se fue a vivir Palestina. De lo que si tenemos que estar pendientes y combatirlo hasta mucho más allá del cansancio es de las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de los que, como decía mi abuela, exigen moral en calzoncillos. Combatirlo de la forma que este maravilloso medio de la informática nos brinda, denunciándolo en todas y cada una de las oportunidades que se nos de, algún día y espero que no muy lejano, nuestras voces serán escuchadas y se hará justicia, lástima que tengamos que pagar un precio tan alto.

    cl8tin

  • Tony M. dijo:

    Señores por favor, la cuestión no es de vivir en Cuba, en Palestina o en la Cochinchina. Cosas así no deberían pasar en ningún lugar de este mundo, sin importar si el niño es cubano-palestino o plutoniano-marciano. Por favor no se enreden en las ramas que les hacen juego a los Yorditos que carroñean por ahí.

  • el loco dijo:

    Realmente vivir en palestina en estos tiempos no es facil pero que podemos hacer los cubanos para ayudarlos hay que denunciarlo en todos lados activemos desde ya la lucha no solo por este niño nuestro, pero que nos toca tan cerca, como cubanos.

  • fulanito dijo:

    Independientemente del genocidio israeli, que condeno…

    Ven cuantos lectores se preguntan por que la gente que tiene alguna posibilidad se va a… Palestina?

    Respuesta facil? Por amor. Pero estudie Medicina, y me gradue, y ejerci y se como funciona…

    Ojala tenga suerte este muchacho, y todos los demas.

  • Laura dijo:

    Bueno Willian no tenemos tu suerte de poder entrar en la redes sociales para exigir la libertad de este niño que es tambien cubano, pero nuestro ministerio de relaciones exteriores debe de exigir por su libertad inmediata yaaaaaaaaa.

    En la onu en la unicef, donde sea y en cualquier tribuna pedir la liberacion de nuestro niño cubano palestino.

    Viva Palestina.

  • dotero dijo:

    se fue a vivir con el padre del ninno….

  • Jesús dijo:

    Me parece absurdo juzgar a los otros, emitir criterios sobre las decisiones de una madre o de un ser humano, cuando lo que debería primar es la condena al agresor y no al pasado o el presente de la victima. El muchacho, su madre, la familia, son las víctimas. El padre, que parece ser médico, bien podría irse a ganar dinero por el mundo y está junto a su pueblo. No olviden ese detalle, que no es mínimo.
    El gobierno de Israel es el agresor, el ocupante, el violador.
    Como creyente en el Dios de Abrahán y de Jacob, en Yehoshua, su hijo, El Señor, oro por la libertad del muchacho, clamo para que la paz y la misericordia sean derramadas sobre esa familia y sobre toda la tierra de Palestina. Para que en ella existan dos estados y una multitud de pueblos. Oro para que Jerusalén sea declarada Ciudad Sagrada Patrimonio de todos los seres humanos, administrada por pueblos libres.
    Oro por Qais Bilal Muhammad Omran y todos los presos y los humillados palestinos, por sus madres, por sus familias.

  • Eduardo Alfredo Laffont dijo:

    Israel hace mucho tiempo viola todas ls reglas de la guerra. Lo de éste jóven es uno más de los muchos palestinos. Tienen un tipo de tortura sofisticada. Habría que saber cuántas prisones como la 1391 bajo el desierto hay. ¿Israel no legalizó la tortura en una época? Me gustaría saber. ¡Pensar que aambos, palestinos e israelíes son de origen semita?

  • Voz popular dijo:

    Yoi creo que las críticas a la madre de Qais por haber ido a vivir Palestina son injustificadas. Las condenas deben ir dirigidas a Israel por no dejar vivior en paz a los palestinos. Los israelíes son los intrusos que despojaron a los palestinos de sus tierras. No es antisemitismo. Los antepasados de los palestinos ahí estaban cuando llegaron las bandas de bandidos provenientes de Babilonia a despojarlos de sus tierras.

  • Voz popular dijo:

    Una aclaración. Los judíos que llegaron en 1948 a Palestina no son semitas. Son bereberes, jazaros y europeos judaizados.

  • pedro dijo:

    A todos los macabros de este forum, la cubana se fue a Palestina POR AMOR, y el Palestino vive en su patria y no esta haciendo dinero en ningún país árabe, simplemente por ser PATRIOTA Y CONSCIENTE de la necesidad de su pueblo.
    MACABROS NO JUZGUEN A LOS DEMÁS A TRAVÉS DE SUS CEREBROS CHICOS, ya que el único dios de ustedes es DON DINERO; LA HONESTIDAD Y LOS PRINCIPIOS NO VALEN PARA USTEDES.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también