Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales propone elevar sueldo mínimo al 23%

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 7

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este domingo elevar el salario mínimo en su país hasta mil bolivianos (145 dólares), 23 por ciento más que el actual.

Morales tomó la determinación tras sostener un diálogo con la dirigencia de la Central Obrera en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Entre los puntos analizados están el tema productivo, derogación del Código Bánzer decretado durante gobiernos neoliberales, incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo y el aumento salarial.

Igualmente fue motivo de debate el conflicto en el sector de la Salud a causa de la disposición gubernamental que estableció la jornada de ocho horas en los hospitales para mejorar la atención al pueblo.

El dignatario explicó en conferencia de prensa transmitida por la televisión que si en 2005 la inversión pública en el país andino era de solo 600 millones de dólares, para 2012 ese gasto alcanza la cifra de más de cinco mil millones de dólares, lo cual muestra la reactivación del aparato productivo de la nación.

En cuanto a la eliminación del denominado Código Bánzer que criminalizó la lucha de los sindicatos en el período neoliberal, el cual es uno de los pedidos de la dirigencia obrera, Morales señaló que no hay ningún problema en derogarlo.

Para el efecto, anunció que se debe realizar un estudio jurídico entre el gobierno y los sindicatos para redactar una norma que acabe con la penalización de la lucha sindical.

Morales indicó que para evitar un déficit fiscal del Tesoro General de la ,como ocurrió el año pasado, se ofreció un ocho por ciento de incremento salarial a los sectores Salud y Educación, y un monto por encima de la tasa de inflación (6,9 por ciento en 2011) para que no exista pérdida del valor adquisitivo del salario.

“No hay capacidad de incrementar más allá del ocho por ciento, tal vez hubiera querido que sea un poco más, pero hubo problemas que no permitieron aumentar más”, precisó el presidente boliviano en su intervención.

El jefe del Estado Plurinacional afirmó que se mantiene el Decreto Supremo 1126 que establece la jornada laboral de ocho horas para el sector de la Salud, pero anunció la suspensión del reglamento de esa norma para dar paso a un trabajo de reordenamiento.

Sobre la incorporación de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo, el presidente Morales señaló que se debe conformar un equipo legal para trabajar en ese tema.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Bien por Evo… bien para Bolivia…. Me pregunto : ¿Y para mí cuando y cuanto?

  • AMC dijo:

    Muy bien. Me alegro mucho por los hermanos bolivianos que día a día derraman su sudor trabajando.

    Ojalá acá en Cuba se tomara también la medida de aumento de salario. La verdad que está deprimente el salario básico de un cubano. Si el de un boliviano con el nuevo aumento representa un 23% más que el anterior, pues si las cuentas no me fallan el salario de un cubano es el 7% del salario mínimo de un boliviano sin aplicar el aumento. Calcule Ud. y dígame si es deprimente o no.

    Nosotros estamos contentos de no tener que lanzarnos año tras año cada 1ro de mayo en una manifestación reclamando derechos laborales, pero una cosa si es cierta, por dignidad, esperanzas, y resignación seguimos aguantando la caótica situación.

    Viva Cuba Revolucionaria!!!!

  • cadillac dijo:

    bien por evo !!!!..qu eliz seria yo con 140 cuc de sueldo al mes !

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Así se hace Compañero Evo siempre en pos del Trabajador Humilde,el Che estará Orgulloso de Haber Regado su Sangre en ese Hermano Pueblo Honrado Hoy por ese Maravilloso Gobierno.

  • carlosg dijo:

    Concuerdo con Luis Guillermo. Es increíble como en estos países donde surgen líderes que son electos presidentes hace menos de 5 años a lo sumo suben los salarios, controlan la inflación, reducen a cero el déficit fiscal y nosotros aquí de mal en peor con los mismos de siempre al frente, que se necesita, esperar a que nos quiten el bloqueo, elecciones directas, ya ni sé.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ño que rico, entonces en Bolivia el dólar está a 14.5 Bolivianos, que bien. ¿y nosotros qué? ¿cuándo? Felicidades Bolivia, felicidades Evo

  • Rogelio dijo:

    En Peru la Remuneracion Minima Vital( RMV) es de 675 nuevos soles (255 dolares)
    Esto es solo para sobrevivir, lo mas perverso es que muchas compañias multinacionales en Peru pagan a sus empleados 800 soles mensual , las empresas españolas , chilenas,las mineras.
    Cada pais tiene sus propias particularidades.
    Pero lo cierto es que cuando uno se enferma en PERU todo te cuesta.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también