Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Denuncia Correa entreguismo a EEUU de prensa privada ecuatoriana

| 9
Rafael Correa

Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, repudió hoy lo que juzgó como un “entreguismo” de un grupo de periodistas de su país a la Embajada de Estados Unidos en Quito, tras la divulgación de unos cables filtrados por el sitio Wikileaks.

Los cables fueron difundidos esta semana por el diario público “El Telégrafo”, que ha iniciado una serie de entregas sobre comunicaciones de la ex embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, al Departamento de Estado.

En dichos cables, la diplomática devela que conocidos periodistas de medios privados ecuatorianos eran informantes de la representación de Washington en el país andino, sobre el clima político de Ecuador.

“Qué vergüenza, periodistas entreguistas que van a reportarse a la embajada de Estados Unidos; el país ya sabe una vez más con quienes estamos tratando, simples informantes y contactos de una embajada extranjera”, cuestionó Correa en su informe sabatino de labores.

El mandatario criticó que estos cables no hayan sido publicados por la llamada “prensa libre e independiente” de su país, a la que acusa de estar contra su gobierno, porque involucra a periodistas de ese círculo.

“Qué vergüenza, que papelón; la prensa corrupta no sacó nada porque la involucraba, demostraba la corrupción y el entreguismo que hay dentro de esa prensa y de ciertos periodistas”, apuntó.

En los cables, la ex embajadora Hodges califica como “nuestros contactos”, “fuentes cercanas a la embajada”, a cuatro periodistas, entre ellos, al crítico ex presentador de televisión Jorge Ortíz, al directivo del diario “El Comercio” Alfredo Negrete, y a César Ricaurte, director de la organización local Fundamedios.

En un cable del 2 de septiembre de 2009, la diplomática califica como “Grupo de Vigilancia” a Fundamedios al referirse a un informe de dicho organismo sobre el aparente “Clima de miedo” que viven los periodistas en Ecuador.

Según “El Telégrafo”, la embajada se nutría de las opiniones y comentarios de los periodistas para reportar a Washington.

Correa ironizó que “esos son los periodistas que nos han querido dar clase de moral y ética” y reflexionó que “con razón” el directivo de Fundamedios, César Ricaurte “era recibido con tanta diligencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Ricaurte lideró en octubre de 2011 un grupo de periodistas que acudió ante la CIDH, en Washington, para denunciar un supuesto acoso del gobierno de Correa a la prensa.

La queja llevó a la Relatora de la CIDH, Catalina Botero, a expresar su preocupación y a requerir información al gobierno de Correa, que rechazó lo que calificó como una “intromisión”.

Además, el mandatario advirtió que no permitirá abusos de la Relatoría, a la que acusó de tener una estrecha relación con Fundamedios.

Correa añadió que no le preocupa los reclamos de los periodistas involucrados en los cables de WikiLeaks y advirtió que se sacarán todos en los que se les cita para que el país se entere de la verdad.

“Por supuesto vendrán (los involucrados) a buscarle la quinta pata al gato, que Correa los ha insultado, que es mentira, que ellos solo hacen sus reportes y eso sirve de información. Reclamen, el tema Wikileaks lo seguiremos sacando”, señaló el gobernante.

(Con información de Contrainjerencia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    MÍDIA VIL E SERVIL, VOZEIROS E ASSALARIADOS DO IMPÉRIO, INIMIGOS DA SOBERANIA, DA DEMOCRACIA REPUBLICANA, DA JUSTIÇA SOCIAL, QUE SÃO CONQUISTAS DOS POVOS DE NOSSA AMÉRICA. ESTA “QUINTA COLUNA” ESTÁ CONDENADA AO LIXO DA HISTÓRIA. DURO COM TODOS ELES, PRESIDENTE CORREA.

  • vicente dijo:

    Que coraje tiene usted Presidente, lo vemos mas que ecuatoriano, como un latinoamericano con tanta fuerza en sus ideas que ya los gringos le temen, ya deben estar preparandole un golpe sucio, porque el gobierno de EEUU no admite que le lleven la contraria. Siga adelante los cubanos y todo el que ama la paz y la soberania de los pueblos, apoyamos su causa, sabemos que su lucha solo comienza.

  • Clemente Martinez dijo:

    Al final estos periodistas Ecuatorianos se colgarán como Judas o lo mandaran a colgar para hacerlo callar por completo por los mismo que lo están alimentando hoy; estos periodistas no se dan cuenta el modus operandi gringo.

  • jonatan dijo:

    gracias Correa una decisión muy valiente haberte metido a decir la verdad y desenmascarar a estos “periodistas y medios que responden a intereses de los dueños y de un sector económico”. Ahora cubadebate publiquen los cables porfa.

  • German Santiago dijo:

    Periodistas de mierda.Por aquí les llamamos soplones, calies. He aquí los nombres, Jorge Ortíz, al directivo del diario “El Comercio” Alfredo Negrete, y a César Ricaurte, director de la organización local Fundamedios. Y faltan los del Universal. Están desenmascarados. No podrán andar las calles de Ecuador sin ser señalados como soplones.

  • German Santiago dijo:

    Periodistas de mierda.Por aquí les llamamos soplones, calies. He aquí los nombres, Jorge Ortíz,directivo del diario “El Comercio”, Alfredo Negrete,y César Ricaurte, director de la organización local Fundamedios. Y faltan los del Universal. Están desenmascarados. No podrán andar las calles de Ecuador sin ser señalados como soplones.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EN VENEZUELA ES ABSOLUTAMENTE IGUAL, CONOCEMOS DE LAS ACTUACIONES INMORALES Y APATRIDAS DE GENTE COMO TEODORO PETKOFF, ANDRES MATA, RAFAEL POLEO, LA HIJA DE RAFAEL POLEO, EL MATA CURAS Y OTROS “PERIODISTAS” DE GLOBO VISION. SON APATRIDAS ASALARIADOS DE LA EMBJADA GRINGA, SON LOS ENCARGADOS DE PUBLICITAR LAS CALUMNIAS ELABORADAS EN LOS LABORATORIOS DE GUERRA SUCIA DEL IMPERIO. EN CUANTO A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ES UNA HERRAMIENTA DEL COLONIAJE DE LOS EEUU, AYER EL CAMARADA CHAVEZ NOMBRO A LUIS BRITO Y A JOSE VICENTE RANGEL COMO MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO, CON LA TAREA IMPERIOSA DE REALIZAR UNA PROPUESTA PARA EL RETIRO DE INMEDIATO DE VENEZUELA DE ESE ORGANISMO. OCURRE LO MISMO QUE CON LA OEA, O LAS FAMOSAS CUMBRES DE LAS AMERICAS, SON ESCENARIOS PARA LA DOMINACION Y EL CHANTAJE.

  • Gargola dijo:

    Periodistas asi no merece continuar ejerciendo la profesión, viva Ecuador y el presidente correa

  • Clemente Atina dijo:

    Se los sospechaba a estos periodistas chupa medias y los verdaderos judas del país, que el Ecuador por décadas estuvo de rodillas ante el imperio de EE.UU. y a los monopolios y oligopolios nacionales, quienes ponen y sacan a los gobiernos si no están a su vil apetencia. Señor presidente si has tomado al toro por los cuernos no lo sueltes hasta desnudar a los farsantes que han sometido a las masas en la miseria espiritual biológica y ten presente que el pueblo esta contigo.
    Al pueblo medianamente informado hay mucha venda que quitar y eso debe encargarse un apropiado sistema educativo, los medios informativos y de comunicación, porque sin ello, la mayoría duermen en el sueño de los justos, sin ejercer sus reales derechos y obligaciones, dirigiendo su propio destino de vida, selección y elección de sus gobernantes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también