Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Miles de españoles se manifiestan en la calle contra los recortes

| 8
Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Con pancartas como "Con la educación, la sanidad y el trabajo no se juega", jóvenes y jubilados se mezclaban con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un largo puente por dos festivos en Madrid la próxima semana.

"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta todos los sectores. Nos toca a todos", dijo Charo, una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.

España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.

El Ejecutivo ha propuesto recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podrían elevarse a 10.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leían otras pancartas como "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".

Las manifestaciones convocadas por los sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.

La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rsgo54 dijo:

    España la cenicienta de la zona Euro, pagará su pueblo las consecuencias de la política de neoliberalismo llevada a cabo tanto por el PSOE como el PP, desde la época de Franco se gestan los las teorias del capitalismo cuando pretendieron y de hecho lo lograron crear zonas de desarrollos, asi por ejemplo toda la zona que comprende a los vascos se llevó la industría pesada,el desarrollo de la costrucción de barcos en los astilleros se dejo y forteleció en los puertos de bilbao y barcelona y ya en la decada delos 90 se culminó con el cierre de los arilleros de Puerto Real y Cádiz llevando a la calle a miles de trabajadores la Andalucía y Estremadura quedaron entonces como las zonas mas pobres y donde ultimo se lelvó por ejemplo la electrificación, se relegaron para los andaluces en toros y turismo.
    Ni PP,ni PSOE serán los que resuelvan y elimine la eurodependencia, ese mal como sistema solo tien una cura, el socialismo.

  • Heem Gondes dijo:

    .... qué dice el partido único de España, es decir , PSOE + PP = burguesia, oligarquia, traición al pueblo, etc,etc......!!!!!!

    ..... VIVA LA COMUNA DE MADRID Y DE TODA ESPAÑA.....!!!!!!

    ... dónde van a poner sus caras y qué explicación van a dar sobre un SISTEMA EN BANCARROTAS....!!!!!!!!!!!!

    ... VIVA EL PRIMERO DE MAYO INTERNACIONAL : DIA DEL TRABAJO..!!!!

    .... En Cuba le decimos a todos los españoles, por el cariño que les tenemos; GALLEGOS ( los gallegos en Cuba fueron y son gentes honestas, muy trabajadoras y cariñosas... ); entonces digamos :
    .......GALLEGOS, VIVA LA MADRE PATRIA Y ADELANTE; C A R A J O ..!!
    Saquen del poder a toda esa pila de delinquentes y hagan una genuina REVOLUCION.... DE LOS POBRES Y PARA LOS POBRES....!!!

    ........ VIVA POR SIEMPRE NUESTRA QUERIDA ESPAÑA...!!!!!!!!

  • gabriel rodriguez dijo:

    Nosotros,los trabajadores latinoamericanos en nuestro dia-el 1o de mayo-debemos solidarizarnos con el pueblo español en lucha por liberarse de la bestia neofacista,pero tambien con el pueblo griego preso de la boa banquera y en fin con toda la clase trabajadora que resiste la embestida final de un sistema que se cae a pedazos. ¡Es la hora de los pueblos!! ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!! ¡VIVA LOS TRABAJADORES DEL MUNDO! ¡VENCEREMOS!

    Nuestra solidaridad tambien con los occupa en las entrañas del monstruo.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    "ESPANHA NO CORAÇÃO.| NO CORAÇÃO DE NERUDA.| NO VOSSO E NO MEU CORAÇÃO.| ESPANHA DA LIBERDADE,| NÃO ESPANHA DA OPRESSÃO.| ESPANHA REPUBLICANA.| ESPANHA DE FRANCO, NÃO!" - manoel bandeira (poeta brasileiro).

  • ENRIQUE dijo:

    Vuelvo a relatar lo que escribi el dia anterior 29: He estado en la manifestacion realizada en Madrid.Tengo 68 años de edad,y estoy jubilado y observo,que miestado de animo,se ha debilitado desde que la derecha española,se ha hecho con el poder.Este gobierno,representa,a la oligarquia burguesa fascista y estan acabando con las protecciones que teniamos la sociedad en diferentes ambitos de nuestra condicion de personas.Con mi edad.me he creado un criterio personal, que resumiria,diciendo,que la desaparicion del bloque socialista,sirva para acelerar las ideas neoriberales que el sistema capiitalista,esta poniendo en practica a marchas aceleradas.Gran parte de este fracaso,hay que achacarselo a los partidos scialistas con orientacion mal llamada"SOCIALDEMOCRATA".Podria seguir extendiendome.Sludos desde Madrid.

  • El Polémico dijo:

    Compañeros de cubadebate es cierto todo eso que pasa en España, pero este sitio no se actualiza, porque veo hace varios días lo mismo que si España, el traspaso de automóviles, me parece que existen bastante cuestiones económicas tanto dentro como fuera del país para publicar, que esperan, porque estoy deseoso de entrar en polémica y adquirir conocimiento con otras personas

  • Un español dijo:

    Todos los trabajadores debemos estar unidos contra los recortes y las políticas neoliberales que pretenden convertirnos en siervos del capital

  • Mladen dijo:

    Es realmente la karma. Cuando todo el mundo capitalista se precipito' destruir el unico y el mejor pais socialista del mundo, Yugoslavija, incluso "socialistas" de esos paises estaban de acuerdo.

    Y porque capitalismo ha destruido mi pais? Porque ha mostrado que socialismo democratico NO es un fantasma sino realidad. Que un pais socialista PUEDE ser prospero y democratico.

    A maldicho capitalismo la realidad no le ha gustado y han destruido Yugoslavija. Para que desaparezca el simbolo de la prosperidad libre de capitalismo y consumerismo.

    Ahora,, sin la cncurencia, capitalismo se ha encontrado en la mirada de sus propios sicarios - los bancos.

    Solo cuando el capitalismo muere y desaparece para siempre, y el socialismo democratico re-emplaza capitalismo, la prosperidad volvera.

    Yo se' la diferencia porque he vivido en socialismo democratico de Jugoslavija y puedo confirmar que hasta hoy no he visto absolutamente nada en capitalismo que pudiera considerado como "mejor".

    Muerte al capitalismo y poder a los trabajadores.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también