Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Senado argentino dio el sí a la nacionalización de YPF

| 7

senado-argentinoEn la madrugada de este jueves, los senadores argentinos dieron un aplastante respaldo a la propuesta gubernamental de nacionalizar 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera YPF, en manos de la española Repsol.

El proyecto pasará ahora a tratamiento de la Cámara de Diputados, que se espera lo convierta en ley la próxima semana.

La propuesta de poner bajo control estatal a YPF, la mayor petrolera argentina, tuvo el apoyo mayoritario del oficialismo y la oposición, y cosechó el voto positivo de 63 senadores, mientras que sólo tres votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La expropiación de YPF, una decisión de la presidenta Cristina Fernández para hacer frente a la declinación de la producción de crudo y gas de Argentina por la que el Gobierno responsabiliza a la empresa, abrió una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

En una extensa sesión que concluyó con la media sanción del Senado al proyecto de Fernández, legisladores que 13 años atrás aprobaron la venta de acciones de la petrolera argentina a Repsol expresaron su arrepentimiento.

“La privatización de (YPF) fue uno de los grandes errores de una época, de un tiempo histórico. El modelo de Repsol fue altanamente depredador”, dijo el líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, antes de votar.

YPF, la mayor empresa argentina, fue estatal por 70 años hasta su privatización parcial en 1992. En 1999 Repsol ingresó a la empresa comprando una mayoría de sus acciones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angelito dijo:

    Y España, en represalia, elimina la cuota de biocombustibles que compraba a Argentina…ademas, amenazo a las posibles empresas que Argentina propuso entrar a YPF, la de Brasil, Petrobras, la EXXON MOBILE, de los EEUU….se armo la “gorda”,señores

  • Alejo... dijo:

    Muy bien Argentina…

  • yamila dijo:

    Felicidades a Cristina por su valor y al Senado de su país por apoyarla. América para los americanos.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Bravo Argentina!, han dado un paso importante hacia delante, la lucha sólo comienza y la reacción está que echa chispas, hay que esperar lo peor de ellos, pero no hay miedo, los aterrorizados don ellos, al ver como cada día van perdiendo terreno.
    Viva Latinoamérica!!

  • Pedro J. Azcuy Ibáñez dijo:

    FELICIDADES

  • Anniel Rodriguez Arguelles dijo:

    EN BUENA HORA Felicidades Argentinos han recuperado una parte de su territorio y de su propia identidad.Adelante Cristina que tu pueblo y latinoamerica esta contigo VIVA CRISTINA

  • andres dijo:

    Bien Argentina… adelante, han dado un verdadero ejemplo a sus vecinos en América.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también