Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió en Cienfuegos el último sobreviviente cubano del bombardeo a Guernica

En este artículo: Alemania, España, Obituario
| 6
Jorge Eduardo Elguezábal

Jorge Eduardo Elguezábal

Jorge Eduardo Elguezábal, el último cubano sobreviviente de Guernica, murió recientemente en Cienfuegos, según anunció en un reportaje hoy la Televisión Cuba, al conmemorarse hoy el aniversario 75 de la masacre contra esa ciudad vasca.

Nacido en 1926, Jorge Eduardo viajó de Cienfuegos al País Vasco en compañía de su madre y hermanos en 1932. Su familia era de Gernica, vivió en la calle Asilo Kalzada. Allí fue a la escuela y permaneció varios años hasta que el bombardeo arrasó la ciudad.

“Era un niño de 10 años el 26 de abril de 1937, fecha del bombardeo”, refirió la televisión cubana.

Ese día habían corrido hacia el refugio varias veces, pero no fue hasta las 4 de la tarde cuando sonó la alarma y que tuvieron que protegerse del bombardeo intenso, comentó Jorge Eduardo en el testimonio que presentó la televisión, grabado poco antes de su muerte. Elguezábal falleció recientemente a los 86 años de edad, en Cienfuegos, dijo el informativo, sin precisar la fecha de su deceso.

“En Guernica tiraron cientos de bombas, con la más moderna tecnología que tenía entonces Alemania”, narró el sobreviviente.

El reportaje concluye con las siguientes palabras de Elguezabal: “Cuando nosotros salimos del refugio fue uno de los momentos más difíciles de la vida; la gente se abrazaba y preguntaba por los sobrevivientes, por los hijos… Desde nuestro ángulo, Guernica estaba ardiendo… Esa sensación no se puede olvidar”

El 26 de abril de 1937 aviones de la Legión Cóndor alemana, bajo el mando del teniente coronel Wolfram von Richthofen, bombardearon durante más de tres horas la localidad vizcaína, lo que provocó 126 muertos, según las estimaciones más recientes de historiadores.

Más del 70 por ciento de los edificios de Guernica, entonces poblada por unos seis mil habitantes, quedó destruido, principalmente por el fuego causado por la gran cantidad de bombas incendiarias arrojadas sobre la pequeña villa rural.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    TUVE EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO Y DE ESCUCHARLO CONTAR ESTA DURA EXPERIENCIA, BUENA PERSONA Y MUY TRABAJADOR, DESCANSE EN PAZ, MI PÉSAME PARA SU BELLA FAMILIA.
    ANGEL desde 100FUEGOS

  • granito de arena dijo:

    Claro, entonces no existían los drones. Pero son los mismos antes y ahora. Es la esencia criminal del imperialismo, del fascismo. El exterminio, la incentivación del miedo, la prepotencia, la xenofobia… El mismo perro con diferente collar. Lo mismo que sucedió en Libia por idénticas razones, lo mismo que se pretende hacer con Siria, lo mismo que hacen los drones en Pakistán, lo mismo que hicieron en la antigua Yugoslavia, lo mismo en Viet Nam, lo mismo en todas partes…

  • gladys vazquez dijo:

    4.26.2012.P.M.LOS ETARRA.NO ESTAN POR HOBRA Y GRASIA DEL ESPIRITU SANTO.ELLOS SON EL GRITO DE LA JUSTISIA ELLOS NO SON EL AVE FENY DE LA MITOLOGIA GRIEGA ELLOS SON UN RECUERDO PERPETUO DEL FUEGO DE GUERNICA.AUNQUE PICASO LA IMORTALISO.ELLOS SON LA LLAMA ETERNA.CUANDO LLEGARA EL MOMENTO DIOS MIO DE RENDIR CUENTAS.CUANDO.,

  • Mario dijo:

    Increíble y valioso testimonio. Eso me recuerda también a los testimonios y valentía de los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasakique recientemente visitaron la Isla. ¡Qué experiencia más dura!

  • Mileydis dijo:

    “En Guernica tiraron cientos de bombas, con la más moderna tecnología que tenía entonces Alemania”, narró el sobreviviente.Hoy quedan países que su primera línea es desarrollar armas de destruccción masiva y revivir acciones como la de Guernica,Libia, Viet Nam y otros países victimas de acciones de terror como estas.Acciones como esa no se pueden olvidar por lo que lucharemos para que no se repita ni en Cuba y otros países del mundo. Para que tanta sangre, sembremos amor, paz, justicia y nuestro voto es por la soberanía y no la masacre. Únamonos todos por la justicia.

  • marcelina dijo:

    Esta noticia me ha dado una gran tristeza. Desde muy pequeña escuchamos, mis hermanos y yo, de Guernica y de por qué Picasso había pintado su obra antifascista que lleva este nombre. Mis padres eran comunistas y a través de ellos desde muy pequeños fuimos conociendo del mundo, las bestialidades humanas pero también de la maravillosa experiencia que significa luchar por un mundo mejor.
    La muerte de Jorge Eduardo Elguezába trae consigo baños urgentes a la memoria.
    El fascismo no acabo con la muerte de Hitler, es nuestro humano deber el estar alerta!
    http://www.youtube.com/watch?v=W_9ZFcslZeU

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también