Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chilenos vuelven a inundar la Alameda

En este artículo: Camila Vallejo, Chile
| 6
¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas. vía Twitter @karolcariola

¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas. vía Twitter @karolcariola

Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general volvieron hoy a tomar la Alameda capitalina para exigir cambios de fondo en el modelo político del país, signado por abismales desigualdades sociales.

La movilización es la principal herramienta que tiene el movimiento social para demandar acciones por parte de las autoridades, enfatizó la reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo a las puertas este miércoles de la primera marcha por la Alameda en este 2012.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pronosticó una nueva escalada de masivas protestas por cambios estructurales en el modelo sociopolítico. Esperamos ir aumentando la convocatoria, dijo.

Manifestó estar convencida de que comienza una nueva etapa en la lucha por el establecimiento en el país de un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado y por transformaciones radicales en múltiples ámbitos sociales.

También Daniela López, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, señaló que con el regreso a las marchas se busca mostrar la transversalidad que ha alcanzado el movimiento estudiantil y su transformación de una organización gremial a una de amplio carácter social que aboga por cambiar el modelo político en su conjunto.

“Necesitamos la masividad de vuelta en las calles, que volvamos a repletar la Alameda, como también los parques, y que la ciudadanía siga apoyando las demandas”, subrayó la dirigente estudiantil.

Hemos hecho un llamado a que la ciudadanía nuevamente se movilice; queremos dejar en claro que los estudiantes todavía no nos hemos ido a la casa, que todavía hay muchas cosas que hacer y mientras persista la injusticia nosotros vamos a estar, dijo en la arrancada de la manifestación por la Alameda el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Asimismo Dafne Concha, presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados, instó a toda la ciudadanía a movilizarse para que los jóvenes que están sin matrícula puedan volver a sus colegios y para que la educación llegue a todos.

Queremos un Chile distinto, remarcó en la convocatoria a la jornada nacional de protesta de este miércoles, entendida aquí como un nuevo punto de inflexión en el panorama sociopolítico.

De igual modo el Colegio de Profesores de Chile respaldó el llamado a marchar de los líderes universitarios y ponderó en ese sentido el significado de la unidad.

Al respecto Bárbara Figueroa, representante del gremio magisterial, subrayó que es alta la convergencia entre estudiantes y maestros.

Opinó que la solución no está en más recursos ni en medidas que son simple maquillaje para un sistema fracasado, sino en reformas sustanciales que vayan orientadas a un modelo de educación pública y gratuita garantizado por el Estado.

Recalcó que “la pelea es larga y dura” y aseveró que el problema de Chile no es sólo en materia de educación. Hay que avanzar también en salud y en recuperación de los recursos naturales, agregó.

Con esa óptica unitaria fue convocada la víspera la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Chile. Predominaron en el llamado al 1 de Mayo los mensajes a favor de la unidad y de retomar las movilizaciones que apunten a cambios estructurales en el país.

“Es el momento para que el mundo social organizado recupere su capacidad de movilización y levante con fuerza los cambios de fondo que el país requiere”, destacó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, en representación de la Mesa Social por un nuevo Chile.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ANTE LA PREPOTENCIA,LA FALTA DE RECEPTIBILIDAD Y SENSIBLIDAD DEL CAPITAL Y SUS GESTORES MAS PROXIMOS… LA UNICA ALTERNATIVA PARA LA DEFENSA DEL RESPETO Y LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y SUS DERECHOS ES LA MOVILIZACION CIUDADANA.
    FUERZA CHILE !!!

  • Luis dijo:

    Tengo FE en la nueva generacion que va surgiendo en CHILE, asi como en sus Noveles lideres que la dirigen,la profecia de ALLENDE, de que ” mas temprano que tarde, se abriran las nuevas alamedas,por donde pase el hombre libre”, esta en camino de ser realidad, el gobierno fascita de Sebastian Piñera, esta catalizando este proceso.

    Luis

  • alejandro dijo:

    “Incidentes protagonizados por grupos de encapuchados empañaron hoy una jornada en la cual “los estudiantes seguimos haciendo historia”, denunció el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric”.
    Asi reseñan los cables la justificación a la represión a ke fué sometida la manifestación estudiantil.ya está de moda ke oligarcas en el poder político y económico pongan a grupos afines a crear desmanes y caos para desprestigiar y socabar las protestas justas,consiguiendo con eso las justificación para reprimir.

  • YAsel del cotorro dijo:

    Esos jovenes son el ejemplo a seguir por muchos en el mundo, todos juntos luchando por una mejor educación

  • Afristides Rondón Velazquez dijo:

    Ver a estos jóvenes en la lucha por arrebartarle al gobierno sus derechos legítimos me produce alegría. Ver de manera simbólica a Camila junto Allende me reafirma el calibre de la joven que aun no ha cumplido 24 años.
    Es cierto que estos jóvenes merecen apoyo continental. Y mundial.
    Si ese gobierno estuviera presidido por la inteligencia y no por elegoismo más brutal su reacción sería otra. Conceder la demandas de la multicolor muchachada es una inversión para engrandecer ese país. Claro las demandas van más allá de las aspitraciones estudiantiles, pero no concederlas agravará la situación de los gobernantes.
    !Poe favor don Sebastían!

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    El estudiantado combatiente es el resurgir del Chile Revolucionario, a pesar de las acciones de bándalos que intenta opacar la justeza de sus demandas… Y de las represiones intimidatorias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también