Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Memoria de mis putas tristes”, de García Márquez, será llevada al cine

| 5

gabriel-garcia-marquezLa noticia se recibe mejor justo en el Día Mundial del Libro. Las versiones al celuloide de obras literarias célebres, no solo demuestran un hermanamiento cada vez mayor entre el cine y la literatura, sino que amplifican los mercados de muchas obras, conocidas muchas veces en su versión cinematográfica antes que en su condición de texto escrito.

Gabriel García Márquez tiene la suerte de figurar entre los autores más versionados. Y ahora el director danés Henning Carlsen ha emprendido el reto de llevar al cine la última novela de Gabriel García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, una historia de amor sin límite de edad presentada hoy en la sección oficial del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga (sur de España).

El protagonista es “el Sabio”, un periodista de un pueblo del Caribe que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por ello y, con motivo de su 90 cumpleaños, llama a la “madame” del burdel que frecuenta para regalarse una noche de pasión con una virgen, pero en su encuentro observa cómo duerme la joven y se siente incapaz de despertarla.

Ausente Carlsen por coincidir esta semana el estreno de la cinta en Copenhague, ha acudido a Málaga la actriz española ngela Molina, que definió la película como “una historia de amor más allá del tiempo y de los límites del tiempo”.

ngela Molina, que coincide en el reparto con su hija Olivia, ya había participado en otra adaptación de García Márquez, “Edipo alcalde”, y de aquella ocasión recuerda cómo el escritor acudía al rodaje y le demostró su “disponibilidad, generosidad y virtuosismo extraordinarios” al trabajar juntos en los diálogos.

Por su parte, uno de los coproductores, el mexicano Vicente Aldape, explicó que la familia de García Márquez y su agente literaria, Carmen Balcells, estuvieron “muy involucrados desde el principio” en el proyecto para fijar “ciertos estándares de calidad”, y quedaron “satisfechos” con el resultado final.

Según Aldape, por “órdenes expresas” del Premio Nobel colombiano ésta sería la última adaptación de sus novelas al cine, y los requisitos eran que se rodara en español, en Cuba, México o Colombia “y con un límite presupuestario”.

El proceso comenzó hace seis años, cuando Carlsen empezó a escribir el guión junto a Jean-Claude Carri re, y tras recibir la aprobación de la familia García Márquez empezó la búsqueda, no sin dificultades, de financiación por Cuba, Colombia y México.

Para el productor, el error de algunos directores en anteriores adaptaciones cinematográficas de obras de García Márquez ha sido “apegarse mucho al libro”.

“En este caso, Carlsen me dijo que deshojó el libro, lo aventó y lo volvió a armar”, señaló Aldape, que cree que el objetivo era “mostrar que es factible cambiar como seres humanos, y que un personaje como ‘el Sabio’ ha tenido una vida bastante divertida y a los 90 años cambia y conoce el amor”.

Además de Angela y Olivia Molina, en el reparto de “Memoria de mis putas tristes” están Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Paola Medina

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagmara dijo:

    Para mi este libro no tiene nada que ver con 100 años de soledad y otros de su autoría, no gastaría ni un peso por ver esa película, sin ser puritana pero un viejo es un viejo para esas baboserías, si tiene ganas de amar que se busque otra vieja y punto, solo de imaginarme a un viejo con una joven me dan nauseas, creo que quien leyó el libro sabrá de lo que hablo.Saludos

  • Rony dijo:

    Excelente libron de Gabo, lo sostengo en mis manos ahora mientras escribo, expero con ansias esta versión cinematográfica…

  • Enmanuel Castells dijo:

    Dagmara:
    no soy viejo, incluso no llego a 50, pero hay que saber mucho de psicología humana y de sensibilidades en el alma, aparte de un enorme caudal espiritual para comprender y aceptar de cuántas esencias infinitas e innombrables está compuesto ese sumus que se llama AMOR. Llegar a los 90 y querer permitirse acostar con una virgen no significa en primera querer desflorar a la virgen porque tal vez a esa edad de la vejez ya ni resuelvan los farmacos. Hay que saber mucho de la vida y la intensidad que ella lleva para lograr comprender qué cosa puede ser un deseo humano en los finales de la vida y cuánta sabia o filosofía acumulada podrá llevar dentro un hombre que ha vivido casi una centuria. Por otra parte, hay que saber de cuánta sensibilidad poética y cuánto magisterio literario está llena la pluma de García Márquez, con qué carácter de precisión orfebre define y caracteriza el perfil de cada uno de sus personajes, por tanto…abreviando, no hay nada de asco en esa idea (genial) de un viejo querer acostarse con una virgen, porque contrario al asco, hay un hermoso canto a la vida, a la poesía visual que siempre va a constituir ver a una mujer desnuda y hay un acto de ternura incomnesurable en su personaje cuando se retracta de hacer el amor con la virgen al verla desnuda. No es una novela para compararla con otra (aunque sea lícito hacerlo) Es una novela más que lleva el sello y la impronta garcíamarqueña que alguien como el director danés Henning Carlsen ha convertido en nuevas imágenes al gusto de su autor literario como un legado más de la poesía universal en sí que sigue siendo la VIDA.

  • Ana dijo:

    me he leido casi todos los libros de Gabriel, y solo puedo decir que son mágicos, no importa la historia, siempre son contadas con una pasión incomparable… siempre vivo cada momento de sus páginas!!

  • Dagmara dijo:

    Enmanuel, esa es su opinión y la respeto, pero esta es la mía, quizas sea que estoy aburrida de ver la cantidad de hombres mayores que van buscando mujeres mucho mas jóvenes y van despreciando lo bonito del verdadero amor, no creo en la palabra amor cuando solo se tiene en cuenta la cuestión sexual,eso señores no es amor eso se llama deseo no confundamos lo uno con lo otro; yo soy una mujer de 40 años con un matrimonio de 18 años maravillosos le digo para que nadie piense que soy una vieja despechada y cuando digo que amo a mi esposo muchisimo más que el primer día no le estoy mintiendo,aún con sus canas y sus primeras arrugas porque esas le salieron en la batalla diaria junto a su familia y eso no lo va a superar ni el mas apuesto adonis, eso amigo mio si es AMOR .Yo puedo ver un joven hermoso y le puedo admirar, pero como admiro a una muchacha hermosa, si sintera amor hacia una persona más joven que yo que le puede suceder a cualquiera estoy convencida que no sería solamente por su linda cara.La situación que nos cuenta el autor del libro no tiene que ver nada con ese sentimiento tan hermoso en absoluto y llamarlo a sí es profanar la palabra, eso señor es puro deseo.Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también