Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

India lanza un misil diseñado para alcanzar China

En este artículo: China, Defensa, India, Misiles, Pakistán
| 31

misiles1El gobierno indio indicó hoy que su prueba de un misil capaz de llegar a las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghai, fue exitosa.

El director de la Organización de Investigación de Defensa y Desarrollo de la India, Vijay Saraswat, dijo al canal Times Now que el cohete Agni-V fue lanzado después de las 8 de la mañana y funcionó como se había previsto.

El gobierno ha caracterizado el proyectil Agni-V, con un alcance de 5.000 kilómetros (3.100 millas), como un paso decisivo en sus esfuerzos por contrarrestar el dominio regional chino y erigirse en potencia asiática por derecho propio.

“Será un paso gigantesco en la capacidad estratégica de la India”, enfatizó Ravi Gupta, vocero de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa, que construyó el misil, antes del lanzamiento.

Los medios de comunicación indios informaron que el misil fue lanzado justo después de las 8.00 horas desde la isla Wheeler frente a la costa este de India. El canal de noticias Times Now mostró imágenes de lo que describió como el ascenso del misil en el firmamento.

China está mucho más adelantada que India en la carrera misilística, con proyectiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a cualquier punto de la India. Hasta ahora, el misil indio de mayor alcance, el Agni-III, tiene un alcance de 3.500 kilómetros (2.100 millas).

India y China libraron una guerra en 1962 y mantienen una disputa fronteriza. India también mira con suspicacia los esfuerzos chinos de los últimos años por aumentar su influencia en el Océano Indico.

Mientras China realmente no considera a la India ningún tipo de amenaza o ningún tipo de rival, India decididamente no piensa igual“, comentó Rahul Bedi, analista de defensa en Nueva Delhi.

India ya tiene la capacidad de hacer impacto en cualquier punto de su archirrival Pakistán, y en los últimos años ha aumentado los gastos de la defensa.

El gobierno difundió un video que mostraba al Agni-V en su lanzamiento desde una plataforma de escaso tamaño parecida a una vía ferroviaria a las 8:07 de la mañana.

El misil tocó una altitud de más 600 kilómetros (370 millas), sus tres etapa funcionaron correctamente y su carga fue colocada tal como se había planeado, dijo Saraswat, al canal Times Now.

En Beijing, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Liu Weimin, se abstuvo de hablar del lanzamiento en su habitual conferencia de prensa del jueves, diciendo sólo que India y China debería trabajar conjuntamente como aliados estratégicos.

Pero la televisión estatal informó sobre el lanzamiento enumerando una serie de errores en el misil y un diario chino advertía a la India a no ser arrogante y sobreestimar su fuerza.

La armada india tomó comando de un submarino nuclear ruso este año, y se anticipa que también recibirá un portaaviones refaccionado de construcción soviética.

El nuevo Agni, que lleva el nombre del dios hindú del fuego, es parte de este refuerzo militar y fue diseñado para llegar bien dentro de China, dijo Bedi.

Pero funcionarios del gobierno aseguraron que el misil no debe considerarse una amenaza.

“Tenemos una política declarada de no golpear primero, y nuestros sistemas misilísticos no son específicamente contra ningún país. No hay ninguna amenaza a nadie”, afirmó Gupta. “Nuestros sistemas misilísticos son exclusivamente disuasivos y para satisfacer nuestras necesidades defensivas”.

(Con información de AP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    intereante esto:
    “un paso decisivo en sus esfuerzos por contrarrestar el dominio regional chino”

    el que mas gana con esta disputa es rusia que les vende armas a ambos paises, espero que los amigos de la paz de aca, esten en contra de esto, como mismo gritan cuando los militarotes de otros paises tiran cualquier cohete…

  • Luis dijo:

    Pensé ingenuamente que el BRICS fuera un elemento aglutinante entre las potencias emergentes que la integran,hasta llegue a pensar que el vertiginoso desarrollo y protagonismo internacional de esta organizacion( representan hasta ahora el 56 por ciento del PIB Mundial), dspertaria el celo y la rabia de occidenta, pues la dupla RUSO-CHINA en lo Militar y economico respectivamente,tiene intranquilo al imperio, y ante ell, estos paises tendrian que pasar necesariamnete a la colaboracion en la esfera militar, para defender los logros obtenidos dentro de la organizacion(por ejemplo un tratado Militar, al estilo OTAN), pero ya veo que no es asi, que tienen muchas contradicciones domesticas que no han logrado sanjar, situaciones que aprovecha precisamente EEUU, para avanzar en su cruzada Mundial.
    Tengo Fe y esperanza en la tradicional parsomonia CHINA,y que su gobierno conserve la calma y sentido comun, para no dejarse provocar por la tosudez INDIA,y por el contrario,demuestre actitud de PAZ y de buen vecino, aun cuando la contraparte actue arresponsablemnete, olvidando al veadadero enemigo y amenaza mundial.

    Luis

  • louis dijo:

    Si toda esa inteligencia y dinero lo dedicáramos a saciar el hambre en el mundo, que noticia tan agradable se podrían leer, además seguimos con el afán de destruirnos y destruir a la madre naturaleza

  • VictorJ dijo:

    Que cosa mas estupida !
    Gandhi (“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”) de seguro murió de nuevo.
    Si estos paises llamados BRICS se van a poner a jugar a la guerra, tirando por la borda el futuro y las esperanzas de todos, estamos bien jodi’os.

  • alexei dijo:

    cuando los acontecimientos en libia dije que rusia y china eran amigos de sus propios, incluyo en ese grupo a india y sudafrica y otros que en el consejo de seguridad votaron a favor de la agresión a ese país porque a mi nadie me convence de que fueran tan ingenuos de pensar que otan y compañía no iban a hacer lo que hicieron, esta noticia confirma eso

  • raul dijo:

    los intereses están por encima del hambre y el ser humano…este mundo cada día prueba mas su decadencia, seguro esta que nos aniquilaremos entre nosotros mismos.. que dios se apiade….

  • jacinto dijo:

    Porque no se dejan de joder con probar Misiles y vender armas.

  • AK dijo:

    China posee misiles nucleares con capacidad de alcanzar casi cualquier lugar en el mundo, porqué India no podría tenerlos. Esto para nada quiere decir que se los baya a tirar ni que su relación deje de ser amistosa, simplemente que de cierta forma están más equilibrados.

    La mejor forma de preservar la paz es estar tan armado como tu oponente o posible oponente. las guerras por lo general ocurren cuando uno de los dos ve que su oponente es débil y predice sus victoria aunque aveces falle.

    EE.UU y la URSS nunca se declararon la guerra por tener casi las mismas posibilidades de perder que de ganar.

    Ahora todos (OTAN y demás) fuero felices a bombardear Libia. Moraleja nunca te desarmes, sino quieres tener una Guerra.

  • Rafael Santiago dijo:

    Más allá de si ese dinero serviría para matar el hambre hay que ver esto desde otra óptica, La India forma parte del BRIC, pero ojo, la Inda está dando un giro de 360 grados en su política exterior y se está acercando muy peligrosamente a los EEUU, gran parte del armamento de la India es norteamericano así con mucha tecnología de punta que ellos no les venden a China si se las vende s La India y parece que los USA le han metido en la cabeza a los hindúes que ellos pueden ser la potencia en Asia, por encima de China, eso es catastrófico para la paz mundial, ya veremos en lo adelante.
    Saludos cordiales

    • Yamit Torregrossa dijo:

      Simple, India es la democracia mas poplada del planeta, y aunque su economia este por debajo de china tiene un crecimiento economico mas rapido que china, es logico que se incline mas a Estados Unidos, si se alianzxas se trata, incluso han firmado un tratado de amistad

  • antonio salgado dijo:

    LO QUE DEBEN DE HACER LOS PRECURSORES DE ARMAS NUCLEARES ES CONSTRUIR COHETES LLENOS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS LANZARLOS Y DEJARLOS CAER EN PARACAIDAS EN HAITI Y EN LOS PAISES DEL TERCER MUNDO MAS NECESITADOS
    SALGADO
    ¿Que paradoja la vida ?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Pero de que van los hindúes?
    No pienso que sea atinado este tipo de declaraciones.
    Alguien tras cortinas se relamerá de gusto.
    Y como dicen muchos por acá.¿Para que el BRICS ?

  • El Loco dijo:

    Que estupidez….en vez de gastar ese dinero en alimentos, escuelas y otrs bienes para la sociedad…………

  • alexei dijo:

    Rafael Santiago: Eso que usted dice ¿en cual medio de prensa cubano se publica? Yo recuerdo cuando era chiquito como se publicaba el viraje de China, su acercamiento a los EU de Nixón, y sin duda leia menos periodico que ahora pero recuerdo una caricatura del tio sam con tres perros que en el collar decian upi, ap y pekin, y otra de un soldado chino con una gallina en la mano cuando la agresión a Viet Nam, y un titular a grandes letras ¨China ai fin capitaismo¨, de eso que usted habla no se publica nada, y creo que tengo un perfil de información más amplio ahora, hay mucha gente que piensa que La India todavia es la de Mahatma, Indira o su hijo. Y que el diferendo con Pakistan todavia es culpa de los colonialistas ingleses.
    Si lo que usted dice es cierto a los dirigentes indios debian hablarles de libia porque llevan el mismo rumbo.

  • frank dijo:

    esta region promete ser explosiba en los ultimos 10 años todos quieren tener el dominio de la region y esto por supuesto lo va aprobechar estados unidos y las grandes potencias

  • Enrique R. martínez Díaz dijo:

    Saludos. Las tensiones entre India y China, independientemente de que forman los dos parte del grupo BRICS, no son nuevas. El principal suministrador de armas a la India es Rusia, que es tambien miembro del BRICS, y además, forma parte de la Organización de Cooperación de Shanghai, junto con China. Por su parte, la India se ha acercado mucho a los EE.UU., lo cual también es muy interesante: este es el mundo en que vivimos. Cambiando de tema, recomiendo a los compañeros de Cubadebate que cambien las fotos de vez en cuando: esos son mísiles antiaéreos, nada tienen que ver con un mísil balístico como el que lanzaron los indios: es hablar de un león y enseñar la foto de un gato.

  • Ricardo V dijo:

    ¿Saben si EU, la OTAN u otra de las “grandes potencias” se ha quejado del militarismo indio? ¿acaso les resulta indiferente? ¿será que esos misiles apunan a China en lugar de a cualquiera de ellos? ¿será acaso que yo siempre pienso mal de las “grandes potencias” porque creo que son unos redomados hipócritas porque en secreto desean que China y los miembros del BRICS se despedacen entre ellos para impedir que el 1er Mundo pierda su hegemonía? Es decir: ¿sólo protesto cuando me conviene?

  • alejandro dijo:

    Cerca de la mitad de los niÑos en la India están desnutridos,millones mueren de hambre y enfermedades curables,otros tantos de cientos de miles les son amputadas extremidades para ponerlos a mendigar,más de la mitad de los habitantes de la India no tienen un retrete(taza de baño)una miseria extrema,y su gobierno gastando miles de millones en misiles y armamentos,y lo más lindo! nadie condena esa producción y pruebas misilíslicas,incluso ya le ponen su futura victima(China),Occidente ha aplaudido las pruebas,claro ya tienen a la carne de cañon ke les haga el trabajo sucio contra China,tremendo alboroto por las pruebas de Corea del Norte ,Iran etc …y hasta fuerón sancionados por la ONU !,ke clase de descaro de la mal yamada “comunidad Internacional”,La India debería darle bienestar a su pueblo,y no dejarse coketear con sus verdaderos enemigos de la Paz!.

  • Doña Teresa dijo:

    No sé si será que la administración del ingenio “Las Mercedes” me tiene un poco extenuada o no entiendo lo que está pasando con este mundo nuestro.

    Según un ministro de la India en este país abundan más los teléfonos celulares que las tazas sanitarias, es decir millones de indios se defecan en las calles o donde pueden, un amigo que viajó a este país me contó que iba caminando detrás de una señora, a cierta distancia, la mujer con sus trapajos típicos puestos, se detuvo, se agachó y de pronto un olor terrible lo embargó y la mujer se levantó y siguió caminando, dejando sobre la acera un “imponente cake”, utilicen la imaginación.

    Después me entero que los niños protagonistas de la multi premiada película “Como hacerse millonario” que vivían en un barrio fétido, súper pobre y lleno de letrinas, no recibieron casi nada de dinero por participar brillantemente en esta película y que vivían en efecto en este cultivo de infecciones.
    Entonces me pregunto yo:
    ¿Por qué en vez de probar y congratularse porque un cohetico que lanzaron es capaz de llegar a China, no utilizan toda la costosa suma de dinero que seguro invirtieron en comprarle al gigante asiático un lote millonario de tazas sanitarias?

    ¿No sería mejor indios defecadores por cuenta propia?

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Otra mentira de la INDIA para asustar a CHINA que se esta muriendo de risas de el chiste de la INDIA los norteamericano cada rato con sus DRONES sin pilotos matan y destruyen lo que les venga en ganas de la INDIA y ellos solo son mas CASCARA QUE BONIATO pues solo amenazan y hablan necedad para mi se han ganado la mayor puntuacion por su jarana deja ver si en la proxima semana los aviones sin pilotos norteamericanos le hacen polvo y chatarra la base de lanzamientos. Lazaro

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    LOS INDIOS SE CONTAMINARON CON LA BOBERIA DE EEUU. DEJEN DE HACER ARMAS QUE ASI NO MATAN AL HAMBRE, NI AL ANALFABETISMO, NI A LAS MIL MISERIAS QUE SUFRE EL MUNDO.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también