Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nacionaliza gobierno argentino empresa petrolera YPF

En este artículo: Argentina, Economía, España, Petróleo
| 18
Cristina Fernández

Cristina Fernández

El Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

La empresa YPF continuará operando como una sociedad anónima abierta.

El Poder Ejecutivo Nacional informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.

En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la presidenta Cristina Fernández se establece que el Poder Ejecutivo “arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional”.

Desde el Salón de Mújeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidente de Argentina, explicó que los 19 artículos que conforman el texto de nacionalización de la empresa ingresarán este lunes al Senado de la nación.

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, YPF fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Menem. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.).

En el año 1993, el Estado mantenía el 20 por ciento de las acciones y la acción de oro, y un 12 por ciento los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46 por ciento del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países.

En 1998, el sector privado poseía casi el 75 por ciento de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro. Finalmente, se culminó la privatización al venderse el último 24,7 por ciento de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999 por un valor de 15 mil 169 millones de dólares. Repsol compró en el mismo año otro 73 por ciento de acciones que pertenecían al sector privado.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina dijo:

    Cristina querida! sos el orgullo de una nación entera!

  • ENRIQUE dijo:

    La empresa REPSOL, en sus origenes,era una empresa estatal española,que fue parcislmente privatizada por el gobierno “socialista” de Felipe Gonzalez. El gobierno conservador fascista de Aznar,termino por privatizar el resto. En España, no queda ninguna empresa estatal de importancia.Actualmente, quiern privatizar el organismo de Loterias Nacional asi como en la Comunidad da Madid, el canal de agua que abastece el consumo de 7 millones de habitantes.Estos neoriberales son insaciables. Argentina, ni un paso atras en la nacionalizacion de YPF.

  • angelito dijo:

    Si mal no parece, hay un gran peso de nacionalismo en la decision de la presidente: son las provincias o sus gobiernos, los que estan “pujando” por esa postura.Pero ojo: España es el principal socio comercial de Argentina..y aumentar las inversiones en el ramo (la extraccion del petroleo) no va a suceder por una cambio de dueño. Vivir para ver.

  • carlos dijo:

    Si angelito, Vivir para ver..pero ¿lo podras leer??????

  • Miguel dijo:

    Es un paso más hacia la soberanía energética como debe ser… jamás se debería haber hecho lo que se hizo con YPF, Agua y Energía de la Nación, ENTel, Acindar, etc.,etc., y así es el capitalismo, insaciable, por supuesto que patalearán pero el interés público y el mandato del pueblo argentino está por encima de cualquier interés particular!

  • HUGO VASQUEZ dijo:

    estos espanholistos andan pagando precio por sus comentarios de apoyar a inglaterra en las malvinas , les dieron una patada en el rabo!uy que pena ahora el reyesito ya no podra ir de caza, de elefantes!!bien CRISTINA estos imperios del pasado se les volteo la tortilla!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Bien por la Presidenta, que con gran dignidad ni se molestó en responder los maleducadísimos ataques de los patoteros integrantes del gobierno español. ¿Estos señores se creen que nos pueden venir a maltratar, después de desinvertir y expoliar nuestros recursos? ¡Una vergüenza! De no ser porque uno sabe que la mayoría de españoles son gente educada y respetuosa, dan ganas de decir cualquier barbaridad también!
    A veces, los pueblos cometen errores colectivos terribles. Este de elegir a Rajoy es uno de ellos, si en 100 días de gobierno tiene esta cantidad de conflictos externos e internos, ¿cómo hará para terminar 4 años de mandato sin grandes represiones internas, y descalabros externos?
    Esta gente es peligrosa…

  • daniel dijo:

    CARCEL PARA EL QUE ENTREGO LA EMPRESA AL EXTRANJERO.

  • Mariana dijo:

    Lo que es de interes social y de todos no puede estar en manos de unos. Tiempo al tiempo para que estos pocos hagan valer su fuerza en contra de los demás.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate, seria posible que se publicara en vuestro sitio la transcripcion completa de las palabras de la presidenta Cristina Fernandez.

    Gracias

    Un saludo cordial

  • Jesús Raydel Sánchez dijo:

    Felipe Calderón, presidente de México, sobre la expropiación:
    “…es lamentable, poco responsable y poco racional” una decisión “que no hace bien a nadie (…) ni siquiera a los propios argentinos” y llamó a una “rectificación” de su “buena amiga” Cristina Kirchner.
    “Nadie, en sus cinco sentidos, invierte en un país que expropia las inversiones. Es una cuestión de comportamiento racional. Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista, es ver a un país expropiando”

  • Frank Vendrell dijo:

    Para Angelito: REPSOL solo estaba invirtiendo en Argentina el 10 % de las utilidades que ganaba con YPF, el resto (90 %, casi nada…) iban para ellos, o sea, ganancias, regalías, etc., es decir, que ese dinero se invertía en la metropoli a la vieja usanza: España. Ya entenderás el porque de la reacción de España, porque además todas las empresas transnacionales españolas en Latinoamérica no actúan de forma diferente a REPSOL, así que se sienten amenazados de perder sus privilegios y no poder vanagloriarse de sus glorias imperiales ante sus socios europeos y norteamericanos. También necesitan una cortina de humo (el gobierno español) que distraiga la atención de los graves problemas que atraviesan en estos momentos: crisis económica, recortes, protestas masivas, escándalos reales (el juicio al yerno, salpicando al Rey, el Rey de cacería, etc…); así que no hay nada como avivar el viejo sentimiento del orgullo español y de sus glorias pasadas.

  • joe dijo:

    Para saber si puedes caminar sin muletas, lo primero que tienes que hacer es dar un paso sin ellas; cueste lo que cueste.
    Además, los hombros de los hermanos estan más cerca que ayer.

  • Cuco dijo:

    Esta noticia esta fuera de fecha. Eso no ha sucedido aun. Es tan solo una propuesta, aun se esta estudiando.

  • Guillermo K dijo:

    Una vez mas nuestra Cristina demostró que tiene los ovarios bien puestos!!! Todo este problema no tendria que haber ocurrido, si no fuese por aquel maldito turco hdp de menem.
    Que se creen estos gallegos de m. que se van a llenar los bolsillos a nuestras costas?? Estan bien equivocados.
    ¡Gracias querida Presidente, por actuar como lo haces!!!

  • carlosgomezvazquez dijo:

    A CALDERON LE QUEDAN 7 MESES DE VIDA POLITICA. NUNCA HA SIDO REALMENTE PRESIDENTE DE LOS MEXICANOS PORQUE SE ROBO LA PRESIDENCIA EN COMPLICIDAD CON EL IMPERIO. EL IRRACIONAL E INSENSATO ES EL. LOS QUE HABLAN EN NOMBRE DEL GOBIERNO Y PUEBLO MEXICANOS SOBRE LA EXPROPIACION QUE HIZO LA PRESIDENTA ARGENTINA SON CONSUL Y PRETORIANOS DEL IMPERIO. NUNCA INFORMAN DE LAS UTILIDADES QUE SACAN DE AMERICA LOS PAISES COLONIALISTAS. ESTAMOS HASTA LA MADRE DE QUE NOS SIGAN DANDO ESPEJITOS POR NUESTRAS RIQUEZAS, ADEMAS DE QUE REPSOL NUNCA HA TENIDO PETROLEO, SOLO REGENTEA EL DE LOS COBARDES ENTREGUISTAS COMO CALDERON.¡ADELANTE CRISTINA!

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    OYE OLLANTA, ¿y tu jefa no se contagia de la valentía soberana de Cristina para ordenarte que la imites siquiera un poco?

    Ah, disculpen, Ollanta es el presidente de mi país, el Perú. Un presidente que cuando candidato “prometió” precios populares del gas de Camisea, hoy en manos de transnacionales (entre ellas una Argentina), pero que hasta ahora seguimos pagando los caprichos de estas explotadoras foráneas que ya exportan, por ejemplo a México, sin interesarles, como en todos los sitios en donde se posicionan, los intereses nacionales.

    Algo de soberanía nacional hay en esta medida del gobierno de Argentina, un gobierno que está muy lejos de pensar en reformas radicales o que se asomen siquiera al socialismo.

  • Carlos dijo:

    Vamos Presidenta!!! Cada vez más orgulloso de haberla votado!!!
    Gracias a los altinoamericanos y españoles de a pie por su solidaridad frente al gobierno populista de Rajoy, que salió a hacer de esto una cuestión nacionalista.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también