Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comienza retirada de presidentes tras finalizar Cumbre de las Américas

| 10

cumbre-americasLos mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas, emprendieron el regreso a sus respectivos países luego de tomarse la foto oficial del evento y sin lograr una declaración política.

Una de las primeras en irse fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien dejó el cónclave sin ver incluida en la declaración la cuestión de las Malvinas, debido al veto impuesto por Washington y Ottawa, quienes también prohibieron la inclusión a Cuba en el foro.

Al haber oposición sobre una parte del contenido, la aprobación de resto de los párrafos de la declaración quedaba descartada.

La situación hizo que los presidentes llegaran a la reunión sin un texto previo que evaluar y tuvieran que retomar el debate desde cero. Aunque se esperaba que parte de las discusiones de los Jefes de Estado fuese pública, hasta casi el final de la cumbre no se tiene información de las posturas asumidas en el cónclave.

El hermetismo de este encuentro fue criticado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en horas de la noche del sábado ofreció una rueda de prensa en la que reafirmó la posición de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) de no participar en una próxima cumbre de este tipo hasta que se garantice que todos los países participen en condiciones de igualdad.

Morales adelantó que los cancilleres de la región habían propuesto una retirada para este domingo en vista de que en este encuentro no se promueve “ninguna integración en América por culpa de los Estados Unidos”.

El mandatario boliviano dejó la ciudad de Cartagena, de acuerdo con una información de la ministra de comunicaciones de La Paz, Amanda Dávila, reseñó la agencia AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también dejó La Heroica y suspendió “por razones de agenda” la reunión bilateral que tenía prevista con su homólogo de Colombia, según reseñaron agencias internacionales.

Tanto las Malvinas como Cuba han formado parte de la agenda impulsada principalmente por el grupo del Alba y apoyada por todos los países de América Latina y el Caribe pero el boicot norteamericano ha impedido que figuren en los documentos formales.

Esta mañana, el presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó a la agencia Efe que esos “dos temas de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración”, lo que a su juicio era previsible.

Para el mandatario uruguayo, la evaluación preliminar del encuentro es que “desde el punto de vista diplomático la postura inflexible de Estados Unidos le está haciendo perder cada vez más peso” en la región.

En este momento, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ofrece una rueda de prensa en el salón de convenciones de Cartagena, tras lo cual se esperaba la firma de una declaración que, hasta el momento, sigue en vilo.

(Con información de AVN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jonas dijo:

    ¿Ahora comienza la guerra fria para América y en América?

    Esto está interesante y prometedor

  • GABRIEL G. DE ACOSTA dijo:

    por suerte mis hermanos, aún nos queda la CELAC ya nuestros países se han cansado de ser servidores para ser servidos, una servidumbre que gracias a Dios se está realizando por todos los hombres de bien y en favor de nuestra patria grande. Ahora veremos otra cumbre de la las Américas, PERO TENGAN CLARO QUE VAN A TENER QUE QUITAR SILLONES Y REDUCIRLOS A DOS UNO PARA E.U Y OTRO PARA CANADÁ. porque nuestros pueblos no vana seguir aguantando el descaro y la desfachatéz de antes. Cuidado con América que ahora a resusicitado de la tumba donde el imperialismo creyó habrela confinado.
    saludos a todos mis hermanos Latinoamericanos.

  • Raul Olivares dijo:

    VERGONZOSO: ASISTIR COMO ESTADO SOBERANO A UNA SUPUESTA CUMBRE EN DONDE TE DIGITAN LA AGENDA Y TE OBLIGAN A SILENCIAR LOS TEMAS MAS IMPORTANTES.ES PARA TENER MEMORIA Y NO HACER MAS EL RIDÍCULO…

    SIN CUBA NO ES AMÉRICA, Y MENOS ES CUMBRE!!

  • Mónica dijo:

    El sur existe y se siente. Los temas están sobre la mesa todo depende de los pueblos y su madurez.

  • Raul A. González dijo:

    Esta cumbre es una FARSA, manipulada por EEUU y Otawa, para sus propios intereses, pero desconociedo ampliamente los de la region. Mas que una “cumbre” es un “descenso”, que se deberia desterrar y crear una cumbre Centro y Sudamericana (mas Mexico)sin la presencia de EEUU y Canada, pues estos paises no nos representan y responden – obviamente- a intereses solo propios y de sus esbirros (Inglaterra, Francia, etc.).

  • Enrique dijo:

    LOS AISLADORES AHORA SON LOS AISLADOS.

  • Lucía dijo:

    Como dijo el canciller Maduro, esta cumbre fue exitosa ya que queda claro que sin Cuba no hay cumbre de las Américas. A fortalecer ahora la unidad latinoamericana, terminar con el saqueo a nuestros bienes y trabajar por construir el buen vivir de los pueblos de América Latina, desde el río Bravo hasta las islas Malvinas.

  • Maria dijo:

    Continente rico… lleno de pobres. Es la formula que describe muy bien los estragos de la dominacion del Norte sobre el Sur en nuestros continente. Situacion que ya no estamos dispuestos a seguir tolerando. En Paraguay, por ejemplo,la oligarquia nativa asociada a los gringos mantiene a dos tercios de la poblacion en la extrema pobreza. Pero debemos estar felices, nos dicen, porque vivimos en democracia… La verdadera democracia vendrà de la emancipacion de los pueblos. Adelante la construccion de la Patria Grande latinoamericana!

  • Luis dijo:

    Yo diria que Esta CUMBRE, cerro una EPOCA en la historia de la dominacion Imperial de la region, y abrio la otra EPOCA mencionada por Correa, se avecinan tiempos interesantes, pero a la vez peligrosos, pues la fiera herida de muerte, se torna msa agresiva.

    Luis

  • DMMC dijo:

    Felicito a los presidentes que se retiraron antes de tiempo porque demostraron su valor. Felicito a la presidenta de argentina ademas porque en estos dias fue abuela por primera vez

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también