Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La resistencia pasiva será considerada en España atentado contra la autoridad

En este artículo: #15M, España, Violencia
| 11

indignados-espana-15m1Por Luis Giménez San Miguel
Público.es

El Gobierno español sabe que los recortes sociales y la reforma laboral van a seguir causando que las calles se llenen de gente protestando. Lo han visto ya en las movilizaciones de los indignados del 15-M, los estudiantes de la ‘Primavera Valenciana’ y la huelga general del 29 de marzo. Ante esta escalada de la tensión social, y contando con que aumente, el Partido Popular ha decido reformar el Código Penal para endurecer las legislaciones que afectan al orden público.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado hoy en el sesión de control del Congreso este endurecimiento alegando que es necesario luchar contra lo que denomina una “espiral de violencia” practicada por “colectivos antisistema” que practican “técnicas de guerrilla urbana”, según recogte Europa Press. Pero la legislación va más allá de los violentos y plantea una nueva batería de restricciones de derechos.

Las medidas que se han anunciado en los últimos días y las que ha adelantado hoy el ministro de Interior van todas dirigidas a mantener un mayor control del orden público.

Una de las más sonadas ha sido el endurecimiento de las sanciones para la violencia callejera, equiparándolo con la legislación antiterrorista diseñada para tratar los casos de kale borroka en el País Vasco, directamente relacionado con los enfrentamientos que se vivieron en Barcelona durante la jornada de huelga del 29-M. Se trata de que “la gente tenga más miedo al sistema”, como dijo la semana pasada el conceller de Interior de Catalunya, Felip Puig.

Sin embargo, no solo los violentos son el objetivo de las reformas que proponen los conservadores. Por contra, otra de sus propuestas es incluir como delito de atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa. En clara referencia a las movilizaciones estudiantiles de Valencia y el movimiento 15-M, con esta legislación podrían ser condenados por atentado todas las personas que acudan a las movilizaciones de los indignados, que suelen llevarse a cabo sin previa notificación a la Delegación de Gobierno.

La participación en estas protestas no será el único acto castigado. La reforma propuesta prevé que sea considerado delito de integración en organización criminal difundir a través de Internet y las redes sociales las convocatorias “violentas” y que “alteren gravemente el orden público”, que podrían ser todas aquéllas que no hayan sido notificadas y que se nieguen a abandonar el lugar pese al aviso de la Policía. Y eso es exactamente lo que pasó el 15 de mayo y los días posteriores en la Puerta del Sol de Madrid.

Además, se va a introducir entre “las modalidades de acometimiento” (ataque violento dirigido contra un policía) las amenazas y comportamientos intimidatorios o el lanzamiento de objetos peligrosos.

Otra medida, que recoge Europa Press, es que se considerará como agravante cuando las conductas violentas se produzcan en manifestaciones o concentraciones y se incluirá como delito de desorden público los supuestos en los que se penetre en establecimientos públicos o se obstaculice el acceso a los mismos. En este sentido, se ampliará la cuantía de los daños no sólo a los que se produzcan en establecimientos, sino también a los que se deriven por la interrupción de cualquier servicio público.

Pese a que el titular de Interior ha dicho que “no se trata sólo de responder desde el Código Penal a iniciativas de guerrilla urbana que cada vez proliferan más en nuestras calles, pero tampoco instalarnos en el buenismo jurídico”, España ya cuenta con Código Penal duro si se compara con el resto de Europa.

De hecho, en la actulidad España tiene la mayor tasa de presos de toda Europa Occidental. Por contra, los índices de criminalidad están, por el momento, entre los más bajos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • red dijo:

    En Bilbao la policía antimotines disparo a bocajarro con bolas de caucho dejando en coma a un joven hincha de Bilbao ol de 28 años que murio dias después. Está es la democracia burguesa española. El policía asesino ni ha sido amonestado.

  • Pepe dijo:

    Pues entonces el Gobierno va a tener que procesar y encarcelar a millones de ciudadanos. Es un disparate.

  • CHANO dijo:

    EL FASCISMO QUE VIENE

  • Joe dijo:

    ¡Pues mira, no hay mal que por bien no venga!
    Ya estaba yo mirando que puente tiene más reparo, pero…, ¿si me la ponen así de fácil con cama techo y comida gratis?
    ¡Ahora, habrá que apurarse porque la demanda va a ser tremenda!

  • Pedro dijo:

    Joé, Joe, lo peor es que siempre dicen de la cárcel pero lo que primero aplican es lo que te pueden “exprimir” y quitarte lo que tengas que suelen llamar “sanción”. Luego, esto de la cárcel es relativo.

  • tania dijo:

    Si a las manifestaciones pacíficas le ciñen el traje de “Reformación del código penal”, entonces qué ropaje tapará la deznudéz que han provocado las reformas de ajuste aplicadas por el gobierno, a quienes no deben nada? ¿Dónde habrá más desorden y delito?

  • José Pérez dijo:

    Está claro que en España cada vez es más visible que nos encaminamos a una dictadura. “Esta democracia es una basura no se diferencia de una dictadura”
    Ahora han aprobado una amnistía fiscal para los que han defraudado a Hacienda y los demás tenemos que pagar el dinero que les perdonan a ellos.
    ¿Cuánto podremos aguantar con estos fascistas mentirosos en el gobierno?

  • joaquin dijo:

    democracia franquista en todo su explendor,represión y muerte al que proteste.

  • benehoare dijo:

    ¿Por qué no se informan mejor?. La verdad veo que hablan de mi país tan a la ligera que me sorprenden, no sé si alguno ha estado o tan siquiera sabe colocarlo en un mapa. Es sorprendente leer semejantes despropósitos, sobretodo de personas que supuestamente viven en un país totalitario, en que te encarcelan por tus ideas, y se pasan muy putas para sobrevivir, donde la corrupción se encuentra en todos los estamentos.
    Lo que aún es más sorprendente es como en un país donde odian a muerte al capitalismo, resulta que lo único que funciona bien es Don Dinero, si tienes unos buenos dólares en tu bolsillo y dispones de recursos, esos billetes te abren cualquier puerta, en fin hay que informarse un poco mejor antes de publicar una opinión.
    La estupidez es la hija de Don tiempo perdido y doña Ignorancia.
    Aquí les dejo todo lo que puedan necesitar http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

  • Carlitos dijo:

    Espero que los indignados se den cuenta que la transformación de la sociedad, no se trata de un método u otro de lucha, o de hacer de la resistencia pacífica una virtud a ultranza, los ricos, los capitalistas, los medios burquesoides bien pagados, han obtenido esa posición por la violencia, estudien, y verán que el mundo que conocemos y que llamamos civilización, tiene en su centro como protagonista a la violencia, todos los cultos y ricachones de hoy, fueron y amasaron sus fortunas a los presupuestos de rapiña del ayer, y esas esencias están ahí aún, fijense que a Cuba la acusan de reprimir manifestaciones de “resistencia de las Damas de Blanco” (más Mercenarias de Blanco)y ellos prohiben con las modificaciones a su Código Penal, la lbertad de reunión, expresión y manifestación, vaya democracia!, no quisiera ver la tiranía. Indignados dejen la ingenuidad, no hagan de la resistencia pacífica un dogma, esten prestos a defenderse pues los van a moler a palos.

  • Elam el sudamericano dijo:

    Y dicen que en sudamérica estamos atrasados… el fascismo es algo muy way, si, pero es mas que eso, están regresando a la Inquisición. Si Gandhi fuera español de estos tiempos lo molerian a palos. Una pena mayúscula!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también