Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Capriles violó normas internacionales al entrar a la Embajada de Cuba en el 2002, afirma Embajador (+ Video)

| 8
Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes

Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes

No puedo ratificar ni afirmar que aquí no haya ningún asilado (…) porque no pude dar una revisión a la Embajada”, fueron las palaras de Capriles Radonski, candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, en uno de los hechos más polémicos de abril de 2002: el asedio a la Embajada de Cuba.

Recordando aquellos días, la cara más visible de la situación es sin duda la del actual Gobernador de Miranda y candidato presidencial por la oposición. Acudiendo a la Embajada durante las manifestaciones, Capriles Radonski subió por una escalera para adentrarse a la sede diplomática y conversar con el Embajador. Pero tal y como lo dijo a la salida, el motivo último fue buscar a miembros del Gobierno de Hugo Chávez que pudieran estar asilados en el recinto.

Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en el país, conversó sobre este tema con Noticias24. Con talante diplomático, aseguró que no es su deber opinar sobre la política interna del país, haciendo referencias al liderazgo de Capriles dentro de la oposición y a las venideras elecciones. Sin embargo, sí señaló que ese día muchos que tenían la autoridad de hacer algo, sencillamente, no lo hicieron.

Haciendo hincapié en que prefiere hablar de hechos y no de especulaciones, mencionó que “en aquel momento el Alcalde de Baruta (Capriles Radonski) llegó hasta la embajada e intentó revisar las instalaciones”. Esto, puntualizó, constituye una violación a las normas internacionales, específicamente, al artículo 22 de la Convención de Viena, que tanto Cuba como Venezuela, han aceptado y ratificado:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

“Está claro que en aquel momento hubo una pretensión flagrante de violar una norma internacional por una autoridad y a su vez cuando sale no hace absolutamente nada por impedir que parara”, dijo. “He ahí como nosotros valoramos lo que pasó, las valoraciones sobre qué hacer y sobre le futuro debe ser tratada por el propio pueblo”.

(Tomado de Noticias 24, Venezuela)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Lastima que el personal diplomático cubano no lo sacó a patadas por el trasero.

  • erik fundora salina dijo:

    Los criminales deben estar presos,no entiendo por cual razón el señor Capriles esta libre y mucho menos entiendo como un tipejo como el pueda pretender ser un presidente,los cubanos dignos defenderemos la soberanía cubana sea donde sea y estamos dispuestos a defenderla hasta con nuestras vidas si fuese necesario,gracias al embajador por tan bellas palabras dignas de cubano revolucionario y cumplidor de las leyes internacionales.Viva Cuba revolucionaria viva Venezuela viva Chavez.
    Erik Fundora Salina Washington DC

  • Yolanda Caridad Ramos González dijo:

    REALMENTE NOS AS0MBRA COMO UNA PERSONA COMO RADONSKI CAPRILES PUEDA ESTAR EN LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE UN PAIS COMO EL VENEZOLANO, ACASO QUERRA LLEVARLOS A LA EXPLOTACION Y VIOLACION DE LOS MAS ELEMENTARES DERECHOS A LOS QUE ESTABAN SOMETIDOS, NO CREO QUE ESTE HERMANO PUEBLO QUE HA DESPERTADO A PARTIR DE QUE HUGO CHAVEZ FRIAS LE RECONOCIERA SU CONDICION DE HOMBRES Y MUJERES DIGNOS CON LA APLICACION DE UN SIN NUMERO CONSIDEBLE DE MISIONES, CREA TAN SOLO UNA DE LAS MENTIRAS QUE SE AGENCIARA CAPRILES PARA EL RETORNO DE LA REVOLUCION VENEZOLANA.
    CUANDO UN PUEBLO APRENDE DE CULTURA, DEBE LUCHAR PARA CONSOLIDARLA, NUNCA RETROCEDER, EN VENEZUELA NACIO EL HOMBRE QUE HA VENIDO LUCHANDO POR ACABAR CON LAS DIFICULTADES EXISTENTES, EL DESTINO LE HA QUERIDO JUGAR UNA MALA PASADA, ESTOY SEGURA QUE VENCERA Y CON SU PUEBLO AL SONAR DE LAS CAMPANAS HARA RESONAR LAS LETRAS DEL PEDIDO DE SU PUEBLO “PALANTE COMANDANTE, PALANTE”

  • Carlos Rafael Tamayo Chaveco dijo:

    Yo estube en 2010 en Venezuela, como internacionalista de la salud. Vivi unos meses en el Estado de Miranda, Municipio Independencia; localidad La Damatera, y estuve muy vinculado a la poblacion de ese lugar. Capriles Radonski es un pro-yanki disfrazado de joven talento y politico sagaz, solo lo que quiere es volver al pasado innominioso antes de 1998, yo tuve la oportunidad de ver muchos documentales del Estado y conocer de cerca la politica de ese lugar, ademas conozco de la nobleza y espiritu de lucha del pueblo mirandino y del pueblo venezolano en general, no se van a dejar engañar. Ahora la MUD no tiene otra que dar la cara y agarran como chivo espiatorio a Radonski, veran la zurra que se le va a dar el proximo dia 7 de octubre. Chavez es la opcion y el proceso de Revolucion Bolivariana la guia.

  • yo-tu-el dijo:

    Esa foto es Polanco?Esta obeso,es que está enfermo o que?

  • gabriel dijo:

    CHAVEZ VENCERÁ, BATALLA A ESTOS COBARDES FACISTAS!!!!!!
    DESDE URUGUAY, DONDE AÚN ESPERAMOS UNA VERDADERA REVOLUCIÓN DE LA IZQUIERDA VERDADERA QUE NO GOBIERNA, UN ABRAZO REVOLUCIONARIO A LOS VENEZOLANOS CHAVISTAS-LA MAYORÍA- Y ESPECIALMENTE AL COMANDANTE DE AMÉRICA DEL SIGLO XXl HUGO CHÁVEZ. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!

  • LUZ dijo:

    UNA LASTIMA QUE EN EL MOMENTO OPORTUNO NO SE LE APLICARA EL PESO DE LA LEY A CAPRILES POR LA VIOLACION DE NUESTRA EMBAJADA, NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO Y ESE LAGARTO QUIERE SER COCODRILO

  • antonio salgado lopez dijo:

    MIREN QUE INTERESANTE LO QUE DICE LA LEY.,

    1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

    2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

    3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

    ENTONCES CUANDO VAN A SANCIONAR A CAPRILES.
    APROVECHE AHORA LA FISCALIA VENEZOLANA,QUE LO PRENDAN A EL Y A LOS DEMAS QUE HICIERON A LA EMBAJADA Y SUS BIENES,PARA QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA VEA QUE SE HACE JUSTICIA,NO IMPORTA EL TIEMPO TRANSCURRIDO,ES LA HORA DE SEGUIR CORTANDO POR LO SANO PARA DIGNIFICAR LA MORAL Y LA VALIA BOLIVARIANA.

    SALUDOS

    SALGADO

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también