Inicio » Noticias, Política  »

Honduras, en poder del narco y las maras, sufre baño de sangre

En este artículo: Honduras, Narcotráfico, Violencia
9 abril 2012 | 15
En este 11 de marzo 2012 la foto, los cuerpos de Lesbia Altamirano y Orberá Wilmer tumbarse en el suelo de un pasillo de la piscina después de ser atacado por desconocidos enmascarados en Choloma, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras. Una ola de violencia que ha hecho de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de aproximadamente 20 veces la de la tasa de EE.UU., según un informe de 2011 de las Naciones Unidas. (AP Photo / Esteban Felix)

Los cuerpos de Lesbia Altamirano y Wilmer Orbera después de ser atacados por desconocidos enmascarados en Choloma, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras. Una ola de violencia que ha hecho de Honduras uno de los lugares más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de aproximadamente 20 veces la de EE.UU., según un informe de 2011 de las Naciones Unidas. (AP Foto / Esteban Felix)

Por Isabel Sánchez
AFP

Los narcos pasean enseñoreados en zonas rurales, las pandillas se disputan los barrios con explosivos y AK-47, los policías extorsionan y los sicarios matan a plena luz del día: es Honduras, el país más mortífero del mundo.

“Volvamos a vivir en paz”, dice una valla gigante a la entrada de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, donde es más encarnizada la guerra del crimen organizado, que enluta con 20 asesinatos por día a este país centroamericano de 8,2 millones de habitantes.

Una orgía de violencia ligada al narcotráfico colocó a Honduras en 2010 al tope de la tasa mundial de homicidios, cuando registró 82 por cada 100.000 habitantes -11 veces más que la media mundial-, de acuerdo con la ONU.

La tasa volvió a subir, en 2011 a 86, según informes oficiales hondureños, mientras San Pedro, con 174 homicidios por cada 100.000, tiene el deshonroso mote de “capital mundial del crimen”.

Centroamérica, que es con México la vía por donde pasa el 90% de la cocaína que consume Estados Unidos, es la zona más violenta del mundo según la ONU. Con la ofensiva del gobierno mexicano, los cárteles de la droga desplazaron en los últimos seis años operaciones al istmo, y aliados con las pandillas locales siembran el terror.

Virtual toque de queda. Hombres fuertemente armados custodian empresas, restaurantes o pequeños comercios. Apenas anochece, barrios marginales de San Pedro Sula, corazón industrial de Honduras, parecen pueblos fantasmas. En Lomas del Carmen -”Lomas del crimen”, dicen algunos-, ni un alma hay en las calles. Son zonas bajo virtual toque de queda. “Tenemos un policía por unos 2.000 habitantes, lo idóneo es por cada 300.

No hay recursos materiales ni humanos”, dice el jefe policial de San Pedro Sula, Edgar Flores Padilla, entre decenas de agentes listos a salir en aparatoso patrullaje nocturno. Raudos, sorprenden a pandilleros que se atrevieron a ir a un bar y a un billar. Todo el que esté en la calle a esas horas es sospechoso.

“Son jóvenes sin remordimiento de matar a alguien por robarle un celular”, afirma el policía. En otro punto de la ciudad se reúnen en terapia unas 80 víctimas de la violencia: “A mi hijo le metieron ocho balas por robarle el carro. No sé quién lo mató. No investigan nada. Uno corre peligro por decir esto. Los muertos quedan en una estadística”, dice Blanca Salazar.

Dedicadas al “narcomenudeo”, al sicariato, a extorsionar transportistas, empresarios y hasta a la vendedora de tortillas de la esquina, las pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), libran una sangrienta lucha territorial.

En la celda donde están 90 miembros de la M18 en la cárcel de San Pedro Sula, ‘Flash’ explica a AFP: “Tenemos negocios (droga), cuidamos gente también que anda en eso (narcos). Los MS tienen sus territorios, nosotros los nuestros”. Está acusado de robo de autos, portación de arma de guerra y atentado contra el Estado.

Fue apresado tras enfrentar a la policía con granadas, narra mientras indica donde tiene esquirlas en su cuerpo tatuado. Pandilleros, narcos y delincuentes comunes están armados hasta los dientes. El 80% de los crímenes en Honduras son con armas de fuego. De tres millones que circulan en Centroamérica, unas 800.000 están en este país.

Manzanas podridas. Nadie confía en nadie ni se sabe de dónde viene el disparo. Mirando a todos lados en el parque de San Pedro Sula, una mujer relata, bajo anonimato, que la policía hizo desaparecer a su esposo por su activismo social en una colonia dominada por las maras.

“Unos policías le habían dicho que se callara, que lo tenían en la punta de la bala. ¿En quién podemos confiar? He estado recibiendo amenazas. Es terrible. Todo queda impune”, dice temblando. La rectora universitaria Julieta Castellanos sufrió en carne propia la corrupción policial. Su hijo murió bajo las balas de varios agentes hace seis meses, lo que destapó el involucramiento de cientos de policías en extorsiones, narcotráfico y sicariato.

“Tenemos que sacar las manzanas podridas. Estamos trabajando para ganar confianza en la población”, admitió Flores Padilla. La rectora, sin embargo, duda de una autodepuración policial: “No se pueden investigar a sí mismos”. La situación es tal que el obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, va de cuartel en cuartel evangelizando policías. “Les hablo de dignidad, de honor y de Dios”, dice el prelado, que también trabaja con las maras.

Fusil en mano, en camiones, retenes y hasta a bordo de buses, más de 2.000 de los 11.000 militares hondureños patrullan con la policía en la “Operación Relámpago”, lanzada por el presidente Porfirio Lobo. “El Ejército no se debe salir de su competencia. No debe convertirse en el nuevo mesías”, dice Emiliani, tras recordar violaciones de derechos humanos de los militares en los años 80.

Bomba de tiempo. En esta espiral de violencia, las cárceles están colapsadas. Trece reos murieron en marzo en una reyerta en la sobrepoblada cárcel de San Pedro Sula, 45 días después del incendio en el penal de Comayagua que dejó 361 muertos, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

“Algunos presidios son auténticas mazmorras medievales, bombas de tiempo que han estallado varias veces, escuelas del crimen. El 60% de los presos está sin juicio”, ilustra el obispo. Manuel Lemus, ex pandillero de la MS, dice tras los barrotes que “al salir quisiera ser una nueva persona”.

“Pero no tengo el apoyo de nadie, no sé qué camino voy a tomar. Nadie nos da trabajo, la necesidad nos hace cometer delitos”, afirmó. Honduras sufre una mezcla explosiva que tiene como combustible la pobreza -70% de la población-, corrupción, impunidad y debilidad institucional, agravada tras el golpe de Estado de 2009. “Estamos impotentes. Nuestro país se desmorona”, resume Julia Alvarado, a quien le mataron una hija de 19 años.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Eso es lo que quieren que pase en mi cuba los anexiónistas ,y los enemigo del exteriorior,pero eso jamas pasara ,eso es el capitalismo lo que trae la pobreza,todavia tienen la cara estos hondureños de criticar a el proceso revolucinario de mi cuba ,claro estan completamente desinformado ,los pobres cuba es un paraíso comparado con todos estos países donde el crimen la corrupción ,la impunidad es el pan de cada dia .viva cuba .que se mantenga siempre firme en la gloria q se a vivido .

  • latigo dijo:

    Sin comentario, vivi en ese monstruo y no es facil, dios los proteja

  • Julio dijo:

    Para esto se destituyó a Zelaya del poder, se dio un golpe de estado para mejorar las condiciones de vida de la Nación y aumentar la ¨Democracia¨. ¿Cuáles son los indicadores actuales?, ¿Cómo se comportaban en el gobierno de Zelaya?, ¿Mejoraron?, ¿Qué nos está demostrando la vida, la realidad y la práctica en estos países, luego de los cambios que tanto predican la mejoría de las condiciones y el nivel de vida de la población?, ¿Qué ha ocurrido en todos estos países: Irak, Afganistán, Libia, Honduras?, ¿Han mejorado o han retrocedido en todo? Los predicadores de los cambios para la ¨Democracia¨…Que engañen a su madre.

  • Pedro Rodriguez Medina dijo:

    Para evitar que esto nunca suceda en Cuba hay que continuar con el cambio lento, seguro y generacional. Por lo cual hay que mantener el principio de: «Dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, ningún derecho».

  • aburridodeCNN dijo:

    …..JAJAJAJAJA. ””BENDITO””’ CAPITALISMO…. AHI LO TIENEN!!!!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Todo esto lo trajo el Golpe de Estado, contra un Presidente constitucional elegido por la mayoría de ese país, a raíz de este acontecimiento, un sinnúmero de denuncias internacionales, resultado el caos reinante para desviar el rumbo en que aspiraba la dirección de esa nación, en la integración a los países de ALBA, en beneficio de la mayor parte que viven en extrema pobreza, política trazada por el imperialismo yanki divides y vencerá, lo que allí ocurre no les interesa a los medios de divulgación que ampara las trasnacionales de la información.

  • MANUEL dijo:

    Qué se puede esperar. En Honduras la solución es CAMBIO RADICAL DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA. NO HAY OTRA SOLUCIÓN.

    Generales en retiro y otros en servicio activo son GRANDES EMPRESARIOS DEL CEMENTO, CASINOS, importadoras, entre otras grandes OPERACIONES BURSÁTILES.

    Los intereses de éstos militares son contradictorios con principios y sobretodo por conflictos de ética. Sus intereses económicos y políticos fueron suficientes para atentar contra la cacaraqueada DEMOCRACIA derrocando al Presidente Manuel Zelaya quien quiso emprender cambios de modelos económicos en beneficio de los pobres de Honduras:Obligatorio el Seguro social para todos los empleados incluyendo a empleadas domésticas y de plantaciones. Grave error para El Presidente Zelaya. Atentaba contra la economía y fue peor cuando impuso el salario mínimo en el equivalente a cien dólares. Los militares se confabularon y con la decisión en apoyo de las transnacionales y los Grandes Empresarios locales y el visto bueno del gobierno de EU promoviendo la violación de los derechos humanos, diseñaron y dieron un golpe de estado en pleno siglo XXI.

    La violencia se entregó de lleno y ha servido para justificar asesinatos meramente Políticos contra líderes sindicales y representantes de pobladores que mantienen luchas por sus tierras.

    Las masacres que han quedado en la Impunidad y CNN o el New York Time no le dan cabida a las denuncias pues los empresarios Yanquis dueños de la DOLE (PLANTACIONES BANANERAS Y OTRAS FRUTAS) mantienen la opresión y el sicariato a su favor. Todo retumba siempre en Sangre. La población se viene acostumbrando a esa violencia y lo terrible que ahora para los niños es NORMAL ver MASACRES Y MUCHA VIOLENCIA EN LAS CALLES.

    Qué otro futuro le puede quedar a los hermanos Hondureños?
    En esta crisis de valores los jóvenes no tienen futuro y el que busca superarse tiene que tener dinero para costear estudios que prácticamente son prohibitivos.El camino a la perdición es la opción que presentan los Generalotes a la juventud. Hoy involucran a toda la Juventud en baños de sangre todo ligado a la narcoactividad y la defensa de los intereses militares. Tarde o temprano el pueblo de Honduras alzará sus puños y levantará su frente para construir un sistema nuevo. El costo se sabe desde ya, será muy alto, pero se debe arrancar de raíz el mal. Los cambios deben ser totales. Sin militares ni policías como empresarios y menos aún ejerciendo cargos de civiles en detrimento de los intereses del pueblo. La lucha será dura, pues se trata de cambiar toda una estructura mafiosa impuesta por los gobiernos norteamericanos y financiadas para ejercer presión sobre otras naciones hermanas y que hoy tienen sumida a toda Honduras en ese nivel tan terrible de crímenes y violencia.

    ÚNICAMENTE LA REVOLUCIÓN PUEDE SALVAR A HONDURAS¡¡¡¡¡¡

    FUERA LOS GORILAS DEL PODER DE HONDURAS¡¡¡¡¡¡

    VIVAN LOS SINDICATOS QUE LUCHAN POR JUSTICIA SOCIAL EN HONDURAS¡¡¡¡

    VIVA LA GRAN REVOLUCIÓN EN HONDURAS¡¡¡¡¡¡

  • joaquin dijo:

    Que saquen al presidente impuesto por los EEUU,que restituyan al legitimo,y que comience la verdadera lucha contra el hambre y miseria,solo así se normalizará el país.

  • Rubens dijo:

    Muy triste la situación de Honduras.

  • Williams V.w dijo:

    Ese es el infierno que quiere el imperio ver en nuestros paises.

  • alicia dijo:

    Lo que ocurre en Honduras es producto de la miseria, la desocupacion.

    Despues el imperio que apoyo el golpe de estado en Honduras se llena la boca hablando de los derechos humanos en Cuba!!!

    Que hacen los militares golpistas sirvientes de eeuu?

    Mientras el pueblo hondureño se destruye los militares americanos en la Base de Palmerolo la deben pasar fenómeno!!! seguro que comen sus cuatro comidas diarias!!!

    Pais en el que se meten dejan ignorancia, hambre y miseria.

    Alicia

  • elmundo dijo:

    aburridodeCNN, será ud estúpido? por qué se burla de las desgracias de los demás….?
    El problema de la violencia en honduras ha sido antes, durante y después de Zelaya, las maras son un fenómeno más antiguo de lo que ud piensa (bueno, si tiene algo de cerebro, claro).

    Joaquín, ni siquiera Chavez con toda la fortaleza de su revolución a podido eliminar la violencia de venezuela, donde los barrios más pobres son zonas de guerra, donde la policía no tiene valor de entrar.

    Alberto Campos Abreu, las maras no las trajo el golpe. Viaje a Honduras y documéntese un poco…

  • Rafael dijo:

    Esa violencia que impera en la mayoría de los países latinoamericanos, no seria distinta en Cuba de no ser por el triunfo revolucionario, muchos de esos jóvenes que forman las pandillas no han tenido la oportunidad siquiera de estudiar, por lo que sus pensamientos y sentimientos no son iguales a los que si han tenido esa oportunidad, han crecido en el hambre y la miseria, y la violencia ha sido su entorno natural, lógicamente no pueden entonces sentir remordimientos por sus actos. Son por ende el producto de la sociedad en la que les tocó vivir. Cabe entonces preguntarse si esas personas, que han perdido a madres, padres, hermanos e hijos a causa del flagelo de la violencia no preferirían cien mil veces vivir en un país como Cuba, con todas sus necesidades y problemas sí, que son bastantes, a cambio de tener sus familiares vivos, a cambio de poder andar una calle sin susto, salir una noche al parque, conversar con una chica en una esquina. Coincido con el forista que plantea que Cuba es un paraíso en cuanto al índice de violencia comparado con esos países. Amigos de otras naciones que entran a nuestro sitio, es verdad que el salario no nos alcanza para las necesidades básicas, que hasta los profesionales pasan mucho trabajo, que tenemos problemas con el transporte, el agua, la vivienda,entre otras cosas por las que luchamos junto a nuestro presidente Raul para resolver, pero aquí ni un solo niño se muere de hambre ni es obligado a trabajar, ni a una sola persona se le niega el derecho a la educación porque no tenga dinero, nadie que vaya a un hospital es abandonado a su suerte, los jóvenes no se ven forzados a unirse a pandillas para poder sobrevivir o subsistir, ni siquiera existen ese tipo de pandillas organizadas, y sobre todo a la hora de la verdad cuando se necesita realmente todos somos hermanos. Las cartas sobre la mesa entonces, distamos mucho de ser perfectos, pero nadie nos quita lo bailao.

  • Aramis dijo:

    Hace poco conoci a una vieja hondurena quien no se cansaba de hablar mal de Cuba, de su sociedad, de la extrema pobreza y falta de esperanzas de sus habitantes. Segun ella todo era terrible en mi patria y ni siquiera consideraba que la educacion y la medicina de Cuba eran de las mejores en latinoamerica y gran parte del mundo. Con sus palabras exactas me dijo: Para que quieres educacion y salud sin libertad ni una vidad decente y sin preocupaciones?
    Me gustaria restregarle la foto y el articulo sobre la cara, si la tuviera presente, como mejor respuesta a su imbecilidad e ignorancia.

  • Erick dijo:

    Bien sabido es que en el asunto del narco hay varios factores en su analisis.

    1. Demanda constante de producto y oferta organizada por mafias. Factor numero uno que hara fracasar cualquier intento por parar este proceso.

    2. Corrupcion de la justicia y politica, policial y militar en centro america, lo cual propicia que toda lucha contra el trafico (cocaina, madera ilegal, personas) sea infecundo o no se consiga exitos notables.

    3. Participacion de agentes de la dea en el mismo asunto.

    4. Venta de armas, compañias multimillonarias de fabricacion de armas, consiguen indirectamente combinar trafico de armas con cocaina

    5. Control estrategico de los recursos energeticos por parte de Estados Unidos mezclado como “justificacion” con la lucha o guerra al narcotrafico. Por eso la en aumento presencia militar. En lugar de establecer alianzas entre policias de centro america y FBI o interpol.

    6. A clara no se quiere dar golpe al narco trafico: Caso Centro America: se detectan al menos un avion semanalmente con cocaina, lo cual son mas de 120 fardos al mes de coca de unos 20 kilos cada uno.
    Los militares conocen los desenvarcos y los lugares donde aterriza avion, la policia tambien. Esta bueno que no lleguen a lugar inmediatamente, es excusable, pero si que la RUTA se conoce perfectamente y nunca nunca han interceptado un transporte de cocaina procedente de un desemvarco o aterrizaje, los DEJAN circular a cambio de sustanciosos pagos.

    7. El reciente caso de la Republica de Honduras: El jefe de la Fuerza Aerea es destituido por presion de Estados Unidos por derrivar el unico avion de cocaina en toda su historia, precisamente en el iba un agente de la DEA, casualidad?. Sabian que iba un encubierto por eso lo mataron? Lo jodieron por parte de los militares de darle a este avion donde iba el gringo, para NO INFORMAR de lo que sabia?.

    En definitiva es una mierda de lucha y de situacion.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también