Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre de las Américas: Submarinos en la bahía, francotiradores en los techos

| 19

Colombia seguridadColombia ya empezó a recibir a los participantes de la VI Cumbre de las Américas, que arrancará oficialmente el martes en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias en medio de no pocas expectativas, y de un enorme dispositivo de seguridad.

Según la Revista Gobierno, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 85 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

BBC Mundo cuenta cómo se ha preparado Colombia para la ocasión:

Los sospechosos alcatraces

En materia de seguridad Colombia no está dejando nada al azar y ha contado con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países.

Más de 17.000 efectivos de la fuerza pública, entre armada, ejército, policía y fuerza aérea, se encargarán de proteger a los asistentes a la Cumbre y especialmente a los jefes de Estado que se reunirán a partir del sábado 14 de abril.

Seis aviones y cuatro helicópteros patrullarán constantemente los cielos de Cartagena, mientras que la seguridad de la bahía estará garantizada por cuatro submarinos y varios equipos de hombres-rana.

A la ciudad se han desplazado seis robots antiexplosivos, mientras que se calcula que unos 400 francotiradores estarán apostados en las azoteas de la ciudad durante la reunión de mandatarios.

Y no cualquiera podrá acceder al centro histórico del principal destino turístico de Colombia mientras dure la Cumbre.

“Hasta los alcatraces despiertan sospechas”, resumió el cronista Colombia Juan Gossaín en un artículo publicado el domingo por el diario El Tiempo, en el que también da una pista para reconocer a los agentes de los diferentes servicios de inteligencia extranjeros que han llegado a la ciudad que los colombianos llaman cariñosamente “La Heroica”.

“Lo primero que piden, a penas se sientan, es un revoltillo de licores llamado Tom Collins. ‘Son los únicos seres humanos capaces de tomarse ese jarabe’, comentan los meseros, muertos de risa,” escribió Gossaín.

Las dos noches de Barack Obama

Para muchos la mejor prueba de la mejora en la situación de seguridad de Colombia es el hecho que el presidente estadounidense, Barack Obama, pasará una noche, tal vez dos, en suelo colombiano.

Pero además del hospedaje de Obama, los organizadores también tienen que hacerle frente al reto de alojar a las más de 11.000 personas que se calcula llegarán a Cartagena para participar o cubrir la Cumbre y actividades asociadas -como el Foro Social, que inició este lunes, y la Cumbre Empresarial, que arrancará el viernes- cuando la capacidad hotelera de la ciudad es de tan solo 6.000 camas.

Afortunadamente, no todos los participantes estarán en la ciudad durante las mismas fechas, aunque eso no evitará que algunos tengan que pernoctar en la vecina ciudad de Barranquilla.

Y lo que pasa con las personas, también pasa con los aviones, pues se espera la llegada de al menos 15 aviones presidenciales y varias decenas de aeronaves privadas, en su gran mayoría propiedad de los invitados a la Cumbre Empresarial.

Y la falta de capacidad de los hangares del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena los obligará a trasladarse a los aeropuertos de otras ciudades colombianas, e incluso de vecinas naciones caribeñas, después de haber dejado a sus pasajeros.

En cualquier caso, en todo lo relacionado con logística los asistentes a la Cumbre podrán contar con la asistencia de un ejército de más de 3.000 empleados, contratados por el consorcio de agencias de viaje que ganó la licitación hecha por el gobierno para quedarse con un contrato de casi US$25 millones.

¿Una herencia para Cartagena?

La organización de la Cumbre también le ha traído algunos dolores de cabeza a los cartageneros.

Expulsados del centro histórico, los tradicionales vendedores ambulantes temen no poder beneficiarse de la ocasión y han amenazado con protestas.

Y el 75% de la población, que vive fuera de las murallas de la ciudad en condiciones de pobreza, también corre el riesgo de no beneficiarse directamente de las mejoras en la infraestructura de Cartagena.

Estas incluyen una inversión de más de US$1,6 millones en el arreglo de plazas y parques del centro histórico y en la recolección de basuras.

La vía que conecta el aeropuerto Rafael Núñez con el recinto amurallado también fue rehabilitada a un costo de casi 2.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).

Otra de las herencias de la cumbre será un moderno nuevo cableado para internet y televisión digital de 39 kilómetros de longitud.

Y las autoridades locales esperan poder quedarse al menos con parte de las 150 cámaras de video vigilancia instaladas en ocasión del evento.

Los escenarios de Santos

Colombia, en cualquier caso, quiere sobre todo ser juzgada sobre todo por su capacidad para hacer que la Cumbre termine con algo más que una declaración de buenas intenciones.

“Queremos demostrar que las cumbres sí pueden producir resultados”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín.

“Hemos dedicado tantos esfuerzos a la preparación de esta Cumbre que el fracaso ni lo contemplamos”, agregó, refiriéndose a los meses de trabajo y reuniones preparatorias sobre los temas de agenda.

Y, tal vez para evitar un fracaso, las autoridades colombianas también dieron a entender que el tema de Cuba y la guerra contra las drogas podrían no ser incluidos en la declaración final de la cumbre, sino abordados como documentos aparte.

En cualquier caso, según la revista Semana, el presidente Juan Manuel Santos parece tener claro lo quiere conseguir con respecto al tema de la lucha contra la drogas: convencer a los otros mandatarios de la necesidad de iniciar una discusión sobre los escenarios posibles, y sus consecuencias, que empleé la metodología del canadiense Adam Kahane que ya fue aplicada al caso colombiano.

De ser aceptada, la propuesta daría lugar a la creación de un grupo de trabajo especial que podría estar presentando sus primeros resultados dentro de un año, para alimentar un debate que debería luego llevarse al seno de Naciones Unidas, afirma Semana.

(Con información de la Revista Gobierno, de Colombia, y BBC Mundo)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shkval dijo:

    Hola…

    Mas de lo mismo… y en nuestros paises siguen proliferando muertes, analfabetismo, escaso o nulo acceso a la salud de los desposeidos, narcotrafico, paramilitarismo, despariciones,personas sin trabajo y un largo etc… simplemente porque no existe la voluntad politica de los gobernantes de pacotilla y mucho menos les interesa…Santos es un mafioso titere mas de la cadena de presidentes al servicio de los yanquis..

    Saludos cordiales

  • El Loco dijo:

    Es que acaso será una Cumbre de terroristas, a quien le tienen miedo..?, los terristas están allá en Miami, en Estados Unidos, será Berraco Obama..???

  • Werner Schröder Peña dijo:

    Podría acaso nuestra patria-extensa quedar sin la inclusión libertaria de la sierra maestra !!? Desde ahí se descuelga la prosa libertaria que baña esta América indómita y mágica …Se derrama en Guillenes y Marties , se hace música con un Puebla y Rodríguez…Que memoria restaría en los ojos de un Ernesto, un sombrero prístino de Sandino , la liberación de Cardenal , un Salvador de los Andes y Emiliano enfrentando al sicario del norte….La conclusión es clara y determinante…No pueden desprender del racimo esencial , a uno de sus frutos nutritivo y solidario…Sin Cuba , el mañana se hace tuerto…Sin todos sus hijos , no habrá América despierta………………………………………………..Alerta , rodilla en tierra…Empuñando la espada de Bolívar…Mil veces venceremos…!!!!!!!!!!!!

  • Jackson dijo:

    valla cumbre de las americas sin CUBA y Con estados desunidos

  • Ricardo Savelli dijo:

    No confío en el Presidente Santos ni en esa gente. No se sabe si están preparando algo para echarle la culpa o los guerrilleros y a Venezuela o Ecuador.

  • yoyo dijo:

    Me parecen bastante normales todas estas medidas de seguridad, igual las hubieramos tomado nosotos de ser esta cumbre en nuestro país, creo que nadie se debería asombrar por esto.

  • manuel dijo:

    Y no es normal que haya “snipers” en los tejados?? Por favor, eso no es nuevo.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    PRESIDENTE CHAVÉZ LE RUEGO QUE NO VALLA A COLOMBIA LE ASEGURO QUE CORRE MUCHO PELIGRO CUANDO UD. VA A ESE PAIS, ALLI NO LO QUIEREN LO ODIAN EMPEZANDO POR SANTOS LO TRATAN POR CONVENIENCIAS ECONOMICAS NO LES CREA GESTOS DE AMISTAD. NO VALLA, CUIDADO CON UN ATENTADO DE PARTE DE LOS PARAMILITARES DE URIBE VELES, EN GUERRA AVISADA NO MUERE SOLDADO LA C.I.A. ES CAPAS DE MANDARLO A MATAR.

  • Julio dijo:

    ¿Qué nos ha resuelto estas Cumbres?, EU no da, quita.
    Cumbre de las América para que los poderosos sigan variando, adaptando y modernizando la forma de quitarle a los países latinoamericanos sus recursos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..MAS DE LO MISMO. COMO DICE BIEN EL COLEGA shkval ANTERIORMENTE.
    .MAS DE LO MISMO…. SE GASTAN MILLONES.PARA QUE????.MAS DE LO MISMO.LAMENTABLEMENTE!!!!

  • San dijo:

    Hola, reunión de pacificadores o mafiosos? L

  • harvey urbano dijo:

    tanto despligue belico para q pernocte el presidente del terrorismo transnacional.millones de colombianos en la miseria,pero el bacanal cartagenero se engullira millones de dolares,suficientes para darle comida durante mucho tiempo a los pobres.si les gusta la dulce vida q la paguen las petroleras,al final obama es su servidor incondicional o mejor su mandadero

  • Alfredo Ávila dijo:

    El único modo de “demostrar que las cumbres sí pueden producir resultados” es siguiendo el ejemplo de mi país, Cuba, que con un mínimo de recursos, con mucha voluntad y solidaridad sí ha demostrado que se puede hacer demasiado en favor de su propio pueblo y de los demás de la región y el resto del mundo.
    Santos vino a La Habana el mes pasado a decirnos que hay falta de consenso, ¿de quién?: ¿UNASUR?, ¿Grupo de Río?, ¿CELAC?
    Por supuesto que no, Cuba sigue siendo una piedra en el zapato gringo y ellos ya no soportan que les digamos una vez más en su cara y delante de todos la verdad, que los desenmascaremos tal cual son. A los Estados Unidos les molesta invariablemente que hayamos levantado una nación con dignidad que protege el derecho a la paz, la vida y el bienestar social, que lucha y no escatima recursos con los cuales sostener estas conquistas, con muchas limitacione sy problemas como cualquier otro, pero que no se vende ni se rinde ante injerencistas o terroristas por mucho dinero o poder que tengan.
    Al final habrá un documento final con eso precisamente, un “consenso” fantasma para beneficio mediático de sus promotores. Documento que no responderá a los intereses de los orpimidos, auqellos que sufren hambre, miseria y dolor.
    Es por ello que mi país lucha y luchará siempre, por lo que lucho yo en lo que me toca.

  • joaquin dijo:

    jajaja, lo único que les faltó fue forrar con una capa de acero de dos metros de espesor todo el exterior del lugar donde se vaya a realizar el evento.

  • Daniel dijo:

    Propongo a los presidentes latinoamericanos que participen para denunciar al inmoral presidente de los EEUU, por el embargo y complice de los terroristas que viven en su país y atentan contra CUBA, y se retiren, sin participar en las famosas fotos y comidas de complacencia con el imperio.

  • Daniel dijo:

    Esta cumbre solo muestra cómo el amo del mundo llega a imponer sus deseos, hasta cuando seguiremos lambiendo la bota del Tío Sam….

  • alicia dijo:

    Que obcesion por la guerra!!! y bueno, paramilitares no le faltan!!!
    En los techos las armas y en los restaurantes la comida.

    Esperemos que ningun lider de los que asisten retorne enfermo a su pais!!!

    Tendrian que haber hecho la cumbre en Cuba donde no existe historia de violencia y su pueblo es educado y respetuoso!!!pero como la excluyen tienen que ir a un pais violento, como todos los paises que han sufrido la invasion directa o encubierta del imperio.

    Alicia

  • elmundo dijo:

    Veo que hoy todos están hablando por hablar, cuando hay un evento con tantos mandatarios TODOS los paises redoblan sus medidas de seguridad, o me vas a decir que la visita del papa solo se protegió con la guardia cederista…. y en la plaza solo había cuatro policías…. seamos serios. Nuestros líderes de la revolución llevan numerosa escolta y nadie lo cuestiona. Muchos primeros de mayo La noticia va sobre la seguridad, no sobre el contenido de la cumbre q es otro tema,

  • Fernando dijo:

    Cumbre de las Americas? o Cumbre de los Millones?. Que ironia de la vida me pregunto que saldrá de esta cumbre? ayudas para los mas necesitados?, desarrollo economico, social, politico para cada uno de los paises tercermundistas?, yo no creo que nada de esto vaya a suceder, entoces cual es el proposito en si?. Es fortalecer cada dia mas la guerra mediante la intervencion especialmente del poderio norteamericano quien es primer exportador de armas en el mundo. Y nuestro pais desangrandose cada dia, cuanto nos vale a los colombianos esta cumbre?, millones de millones. Aca en Colombia todavia los colombianos se mueren en las puertas de los hospitales por falta de atencion medica, los desplazados son a diario a causa de la inseguridad reinante en el pais, es absurdo con ese despliegue militar donde solo hay un grupo de invitados que no superan los 20000, custodiados por una cifra similar y en nuesto pais no garanticen la seguridad de sus nacionales. Es la farsa mas grande esta cumbre perdon esta guacherna. Un saludo de hermano al pueblo cubano.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también