Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Santos: "llegó el momento de ver si se puede dar acercamiento entre Cuba y EEUU"

| 33
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones concedidas al diario El Tiempo, de Colombia, opinó que "llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento" entre Estados Unidos y Cuba "para cambiar esas relaciones".
A una semana de la Cumbre de las Américas, Santos también agregó que intentará comprometer este 15 de abril al presidente estadounidense, Barack Obama, en Cartagena, para tomar una "decisión política" sobre la puesta en marcha del TLC, cuanto antes.

¿Cómo va a ser el debate sobre drogas en Cartagena?
Es un asunto que se va a discutir, pero no va a ser el tema de la Cumbre. Lo único que estamos proponiendo a estas alturas es abordar el tema, que ya de por sí es un paso muy importante, porque hasta este momento muchos países, incluido Estados Unidos, se negaban a hacerlo. Ahora lo van a hacer, sin que eso quiera decir que están dispuestos a cambiar sus políticas.

Estamos proponiendo que se discuta de una forma objetiva, racional, técnica, para que cualquier decisión que se tome a futuro esté basada en argumentos válidos y no en simples prejuicios. Esto tiene una altísima sensibilidad política. Usted le pregunta a la gente, por ejemplo, si quiere que se legalice la droga, y la inmensa mayoría le va a decir que no. Eso es normal, porque la gente ha sufrido con este problema.

Por eso es tan importante que discutamos los diferentes escenarios y que con base en ese examen, veamos si hay mejores alternativas a la que hoy estamos poniendo en práctica, en la que Colombia ha sido relativamente exitosa. En el país hemos logrado desarticular los grandes carteles; la mayoría de los capos están extraditados, hemos logrado reducir el 'hectariaje' dedicado a la coca e incautado volúmenes sin precedentes de cocaína, pero el negocio sigue.

En otro momento de la conversación, el Presidente colombiano opinó sobre la ausencia de Rafael Correa a la próxima Cumbre de las Américas. "Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho"- añadió.

¿Cree que esta será la última Cumbre sin Cuba?
Pues vamos a ver. Hay muchos países que quieren dejar claro que otra Cumbre sin Cuba no tendría ningún sentido. Por eso creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para cambiar esas relaciones.

Por último, Santos se refirió al proceso de paz en Colombia y a las últimas liberaciones concretadas por las FARC en días recientes. "Esto es un paso en la dirección correcta, un paso que valoramos y nos parece importante, pero no suficiente - concluyó.

(Con información de El Tiempo, de Colombia)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ram Say dijo:

    Quisiera creer en que Santos piensa eso, pero me parece que lo que hace es nadar en la corriente, a favor.

  • oswaldo Martìnez dijo:

    Santos parece querer estar con Dios y con el Diablo. Lo primero que deberìa hacer es deslartrarse de las bases norteamericanas enclaustradas en su paìs las cuales no son màs que una amenaza permanente a Vzla y demàs paìses de la regiòn.Ahora no se conforma con eso e introduce personal militar a nivel de Generales expertos en guerras en Oriente Medio.
    ESTE SANTO, COMO QUE NO ES TAN SANTO.

  • LUZ dijo:

    ACERCARNOS A ESTADOS UNDOS NO ES EL OBJETIVO, UNIRNOS LOS LATINOAMERICANOS ES LA IDEA, DEBE ACLARAR ESOS CONCEPTOS ESTE MANDATARIO

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O JUAN MANUEL SANTOS, POR SUAS ORIGENS, NADA RECOMENDÁVEIS, NÃO ME ENGANA, NEM UM POUCO. SOA-ME COMO UM FARSANTE. SUAS POSIÇÕES, PARECEM, SEMPRE, FRUTO DE ARTICULAÇÕES COM O IMPÉRIO. SÃO, INVARIAVELMENTE, DÚBIAS E PROTELATÓRIAS. A "QUESTÃO DO ENCONTRO...", A "PAZ COM AS FARC", AS "RELAÇÕES COM A VENEZUELA", TUDO ISSO ESTÁ COBERTO DE INDEFINIÇÕES, FRASES OCAS, OBSCURANTISMO. VEJAMOS, ALGUMAS DE SUAS DECLARAÇÕES: "EEUU E CUBA DEVEM MUDAR SUAS RELAÇÕES...", "VAMOS VER SE SERÁ O ÚLTIMO ENCONTRO SEM CUBA...", "AS FARC DERAM PASSOS, PORÉM, AINDA, INSUFICIENTES...". CENTREMOS, APENAS, NUMA DELAS, A PRIMEIRA. DE QUEM É, DESDE O INÍCIO DOS ANOS SESSENTA, DO SÉCULO PASSADO, A RESPONSABILIDADE PELO ROMPIMENTO DAS RELAÇÕES, QUEM PROMOVEU A INVASÃO DE PRAIA GIRÓN, QUEM APOIA A AÇÃO DE BANDOS TERRORISTAS, QUEM PROMOVE UM BLOQUEIO GENOCIDA, QUEM FINANCIA O TERRORISMO MIDIÁTICO, QUEM PAGA O SOLDO DA HIPERMICRO "DISSIDÊNCIA" INTERNA, QUEM TRANSFORMA DELINQUENTES EM "PRESOS DE OPINIÃO", QUEM ENCARCERA OS CINCO HERÓIS CUBANOS ? QUEM, POR FIM, DEVE MUDAR, NESTE PROCESSO RELACIONAL ? A VÍTIMA OU O ALGOZ ? SANTOS NÃO TEM A RESPOSTA ? RESTA-ME UMA RECOMENDAÇÃO: LEIA AS FÁBULAS DE LA FONTAINE, IDADE NÃO LHE FALTA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SON TIEMPOS DE ACABAR CON EL CANCER DE LA INCOMUNICACION Y PARA LOS PUEBLOS DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA ES MUY IMPORTANTE TERMINAR DE UNA VEZ CON ESTA ABSURDA RELACION DE MAS DE 50 AÑOS

  • pablo perez dijo:

    Bueno siempre y cuando se respete la soberania nacional cubana,y no ceder en ella ni un pedecito asi,adelante con la batalla final en contra del bloquueo a cuba,lo unico que si no veo bien que se hable de cuba, sin estar presente, para poder poner sus puntos de vista tambien,claro es logico para que no se repita lo que paso en los acuerdos de paris cuando la guerra de independencia que fue hablada entre estados unidos y españa y los cubanos brillaron por su ausencia pues fueron ignorados y fueron los que llevaron la mayor parte de los sacrificios por quitarse el yugo de arriba, en este nuevo siglo esperamos que no se repita ese arreglo, asi, de esa misma manera,porque cuba no es ni muda y sorda,sabe hablar y oir y llegar a acuerdos mutuamentes ventajosos,espero que el resñor presidente santos asi lo entienda como al parecer lo enteinde

  • Ismaelillo dijo:

    Si Juan Manuel Santos logró restablecer buenas relaciones con Venezuela, es posible que pueda mediar en el diferendo de nuestro país con Estados Unidos. Esta anacrónica herencia de la guerra fría debe desaparecer. Ni Cuba constituye un peligro para los Estados Unidos ni Estados Unidos podrá forzar un cambio de sistema en Cuba. El Embargo Económico y Comercial de estados Unidos a Cuba (Bloqueo) perjudica a ambos países y debe cesar. La VI Cumbre de las Américas es una buena ocasión para iniciar esa gestión que contará con el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe miembros de la CELAC.

  • El Mambi dijo:

    Como pais pequeno no es ni sera facil,ya que esa gente o todo o nada, o seguiran jodiendo y saboteando como hasta ahora.Mantener Relaciones Diplomaticas con la nacion del mal ´debe ser controlada y distanciada hasta determinado aspecto, Porque como dijera el Che "a los Norteamericanos ni un tantito asi", lo vimos en los ultimos dias con Bolivia, cuando la nacion reanimo las Embajadas, como dias despues se encontro un Vehiculos lleno de Armas.Como dije Relaciones Diplomaticas a Distancia y con mucho ojo.Si en cualquier Pais del Mundo Super-democratico hace Cuba, lo que la Oficina de Intereses de USA en Cuba con la llamada Disidencia hace pues ya los hubieran expulsados y la Disidencia o mejor dicho la Escoria asalariada y vende patria ya los hubieran encarcelados por Alta-traicion y servir a una nacion extranjera.Este Presidente,Santos fue Ministro de Defensa de Uribe o el Nro:82 De la lista de la CIA como Narcotraficante y perseguido: Este Presidente de Santo solo tiene El Apellido.gracias.

  • ING. ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    Creo que mientras siga empecinado el imperio en mantenerse con sus ínfulas de madrastra mandona se irá quedando más y más sólo.
    Será cuestión de pocos años para que las agonizantes OEA y CUMBRES DE LAS AMERICAS, pasen al reino de los recuerdos.
    No se puede pretender diálogos con un sordo-gritón, como tampoco seguir soportando sus imperiales caprichos.
    Bravo por Rafael Correa, bravo por Ecuador, bravo por la heroica Cuba y bravo por los que arriesgando sus vidas, les dicen basta al aislamiento de una nación hermana.

  • josé luis luna dijo:

    Cuba siempre ha estado abierta al diálogo, lo que los gobiernos estadounidenses siempre lo han condicionado, recuerdo las palabras de Fidel al respecto, "La única condición es que no haya condiciones", en cuanto a que esta será la última cumbre sin Cuba, ya eso se dijo en la pasada y ahora nos vemos en las mismas y al paso que vamos la próxima será copia de ésta.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Confiemos en que los EE:UU sean capaces de ser receptivos a estos llamados, estoy casi seguro que ellos no quieren de nosotros ni el agua para saciar su sed por que se les terminaría un jugoso negocio y les afectarían sus eventos eleccionarios en Miami por los mafiosos anticubanos.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Para restablecer relaciones con EEUU, Cuba no exigirá que EU ceda un ápice de su soberanía, ni que rompa relaciones con tal o mascual país, o que modifique su sistema electoral, o que modifique su sistema social hacia el socialismo o comunismo. La cosa es sencilla: serán dos paises que reanudarán sus relaciones. Si ellos pensaran igual...no habría ninguna dificultad en reanudarlas, pero...esas administraciones quieren imponer sus condiciones y por eso es el dolor de cuello que han padecido sus gobernantes ya que llevan 50 años y más, durmiendo de ese lado. Buenos pues que sigan cayéndole bien a la mafia de miami y que siga la mafia vivienvo de esas administraciones. Pero somos y seremos...así..como somos y con la frase de Almeida y la advertencia del Che, bien presentes.

  • @lin@ dijo:

    Me esta resultando interesante(tengo que admitir)sus osadias;quiere nego ciar directamente con las FARC!, de veras intentará mediar entre mi pais y los Edos Unidos de Norteamerica?! uff!, si algo pudiese Ud lograr habria que ver en que sentido y entonces se anotaria un merito o un desmerito solo Dios sabe!?.
    Lamentable plegarnos ante el imperio,no hacia a su pueblo(otra victima mas de las transnacionales y demas), ¿Barack Obama?.
    Solo le deseo exitos durante su mandato y logre cosas positivas para su pueblo y como decenas de presidentes de la America Latina que se levanta,quede Ud en la historia como uno de esos, que marcan hitos en la historia de sus pueblos.
    Viva el ALBA y la Integración Latinoamericana.
    Vivan todos los presidentes de buena voluntad de esta nuestra America!, que lucha para que un mundo mejor sea posible!.

  • luis dijo:

    Demagogia y ciencia ficción de la peor.

  • felipe dijo:

    Para que eso ocurra, toda centro, suramérica y el caribe, o al menos la mayoría, debieron adoptar la posición de principios de Correa. Para la próxima no va la vencida. Era en ésta. Y de seguro que en la própxima o iba Cuba o la Cumbre era un cadáver.

  • Clemente Martinez dijo:

    El objetivo de cada cumbre es ser mas independiente de los monopolios o transnacionales; no es que si Santo(con máscara o sin máscara) va a mediar para buscar mas el acercamiento de Cuba y los gringos. Mas bien hay que buscar como alejarse mas de los invasores; el País mas serca de los gringo es México y Canadá, dos países que el primero(México) por estar muy serca de los gringo no le encuentran soluciones para tener una población sana; y el segundo(Canadá)donde la droga y la prostitución corren como agua en la cañería. Al gringo es mejor tenerlo de lejano.

  • LUZ dijo:

    OLIMPIO Y PABLO LA INCOMUNICACION NOS LA IMPONEN ELLOS QUE NOS VETAN LA ASISTENCIA AL EVENTO PARA PONER NUESTRA PROBLEMATICA EN EL TAPETE, NO TENEMOS QUE LLORARLE AL VECINO POR SU VENIA CUANDO NOSOTROS SOMOS LOS MALTRATADOS INJUSTAMENTE, SI ES VERDAD QUE DEBE TERMINAR EL BLOQUEO RECUERDEN QUE ESE LO IMPUSIERON ELLOS NO NOSOTROS Y ADEMAS HEMOS SIDO SIEMPRE LOS AGREDIDOS DE TODAS LAS FORMAS IMAGINABLES, AHORA NO HAY PORQUE PERDER LA DIGNIDAD Y BAJAR LA GUARDIA ANTE ELLOS CUANDO SOMOS MAS LIBRES QUE NUNCA JUNTO AL RESTO DE AMERICA QUE YA SE LEVANTA, SI DE NOSOTROS SE VA A HABLAR Y A TOMAR DESICIONES ESA LAS TIENE QUE TOMAR CUBA Y NADIE MAS EN SU NOMBRE.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Hablando de la cumbre y lo que señalaba Santos de la posibilidad de influir para que Obama analice la posible distensión entre ambos países, cae en plena gravedad por su peso político la siguiente pregunta:

    Si Cuba no es una amenaza para la seguridad de los EEUU desde el punto de vista militar.
    Si Cuba nunca a agredido militarmente a ese país ni realizado labor de terrorismo.
    Si le economía cubana no tiene para perjudicar en lo más mínimo a la economía norteamericana,
    ****Entonces por qué se aterroriza cuando le hablan de abrir-por derecho constitucional-los viajes de los norteamericanos a Cuba.Imaginémosnos que se calcula que podrían venir hasta 3 millones de turistas norteamericanos **año** para ver con sus propios ojos las barbaridades que se hablan de Cuba y de su régimen social, y de regreso llegar a sus Estados Unidos con una concepción distinta, convirtiendose de hechos en 3 millones de propagandistas norteamericanos diciendo lo que vio en Cuba y criticando a su propio gobierno.
    Ese paso es muy doloroso y es un booumerang catastrófico para el gobierno.Han tejido tantas mentiras sobre Cuba que no quieren que sus ciudadanos-
    desinformados totalmente sobre Cuba descubran por sus propios ojos la verdad.
    El presidente Santos está entre Dios y El diablo.Se acerca más al Diablo que a Dios, o está cogido entre primera y segunda-hablando de pelota-Le queda una sola opción:correr hacia Dios o hacia al Diablo.

  • aobb dijo:

    Acercarnos a los EE.UU?¿?¿ para que.... hacernos blandengues ante el imperialismo?¿?¿? para que?¿?¿? ya tenemos suficientes ejemplos de lo que ocurre cuando se muestran debilidades al imperialismo yanqui como lo que ocurrio con Muamar al Gaddafi por su coqueteo con el imperialismo las potencias de Occidente

    el Che lo dijo... AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI!...

  • yuri dijo:

    Mucha hipocresía de parte del Sr. Santos, obviamente él no es el más indicado para hablar de eso; si hubiera deseado eso Cuba estaría invitada, para así debatirlo en la reunión.

  • ernesto bernal dijo:

    POR FAVOR......., SI NO ES EL LOBO,AUNQUE SEA UN PELO, EL PRESIDENTE
    DE COLUMBIA ES DE LA DERECHA, SIN EMBARGO HASTA ESTOS MOMENTOS HA SIDO
    VIABLE SU POLÍTICA HACIA CUBA, NO SEAMOS HIPERCRITICOS, INCLUSIVE ESTUVO EN CUBA Y SE ENTREVISTÓ CON CO.RAÚL, POR LO TANTO HAY QUE OBSERVAR LOS PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS.

  • domezzzz dijo:

    Al pan pan, y al vino, vino

    Las demostraciones, ya las hizo:

    Con su accionar para con Cuba con respecto a la oea.
    Con su réplica en cuanto a las últimas liberaciones realizadas por las FARC.

    No es necesario que Santos, nos haga mas promesas a futuro. Ya actuó, ya se vió.

  • Hobit dijo:

    Tuve la bendición de ver uno de los grandes debates de la OEA,pero con respecto a las elecciones en venezue me gustaría iniciar con la pregunta del embajador venezolano ¿Qué país no ha sido invadido o que los EUA no se intrmeta en sus asuntos internos? es un chiste ...No se me olvida esa pregunta... la OEA fue un instrumento colonial utilizado por los EUA para imponernos sus designios,pero nunca contaron con que aquí muy cerca de ellos iba a desrrollarse una REVOLUCIÓN SOCIALISTA y que de una forma o de otra AMÉRICA LA DE BOLÍVAR despertaría con una pujante REVOLUCIÓN en varios países,los cuales ya no estrían para cumplir con sus ordenes.Ya el tema de la ausencia de CUBA ya se estaba gestando...Me gustría que ECUADOR fuece para así tener el empuge del ALBA...El sñor Santos esta jugando el juego político de siempre,no está iendo en contra de los EUA sino pasando la papa caliente para no quemarce con esta ....

  • alicia dijo:

    Acercarse a eeuu? NOOOOOOOOOOO!!!! gracias, cuanto mas lejos mejor!!!y Santos quiere concretar arreglos para agilizar el TRATADO DEL LIBRE COMERCIO 'CUANTO ANTES'!!!!HAY QUE SER VENDEPATRIA PARA FIRMAR UNO DE ESOS TRATADOS QUE SIEMPRE FUERON DESVENTAJOSOS PARA LOS PAISES MAS POBRES!!! POR ESO SU PAIS ESTA COMO ESTA!!!

    Porque Santos no le pide a eeuu que le devuelva a Cuba los millones que le ha incautado a consecuencia del boicot económico a la isl?

    A pesar de todo en alimentacion, educacion y salud la isla esta mejor que colombia y eeuu juntos de manera que mejor no imitarlos!!!!

    JA JA JA!!!LA MEJOR FORMA DE SOBREVIVIR ES TENERLOS LEJOS Y QUE SE GUARDEN LOS FAVORES!!!

    Alicia

  • pjmelián dijo:

    ¿ Tenemos ahora al servil, sumiso, lacayo, cipayo y lamebotas del Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., Santitos, como su auto-proclamado corre-ve-y-dile ?
    Santitos, Vd. sabe muy bien que si su innata disposición es de bajarse los pantaloncitos, empinar su culín culeco para recibir golosamente cualquier penetración de su ´´machito´´ del norte, Cuba Socialista es una nación libre y soberana Y JAMÁS VOLVERÁ A SER UNA COLONIA GRINGA.
    Dudo mucho, así con esas palabras exactas, que Vd. tenga la valentía de comunicárselas al coquito prieto, que incidentalmente, usando la guayaberita, se verá bien coqueto, y se podrá convertir en un ´´arbitrum elengantarium´´.
    Su bolsillito capitalista ya ve negocios con Vogue y cuanta publicación dedicada a la moda en Gringolandia ... y ¡ hasta en Francia ! Voilà tout ? Pas du tout, il préférerait s'habiller par Coco Channel ! pjm

  • José R dijo:

    Creo que todo lo que se pueda hacer para mejorar las relaciones con E.U bienvenido sea, debemos aceptarlo, pero sin condiciones ni intromisiones en nuestros asuntos, el pueblo cubano eligió y defiende este sistema y nadie nos impondrá cambios que pongan en riesgo las conquistas logradas o la existencia del propio sistema. Por tanto no debemos criticar a Santos por algo que hasta ahora no se observa, pienso que el presidente de Colombia ha sido hasta el momento transparente y eso es positivo para la búsqueda de un acercamiento, nosotros ratificamos la política de la dirección de nuestro país acerca de la posibilidad del diálogo, pero sin condiciones, preferimos que se mantenga el bloqueo antes de hacer concesiones de principios.

  • Con todo el respeto dijo:

    Santos está en el lado de los que cultivan la imagen en los medios de comunicación queriendo pasar por hombre sereno, ecuánime y con visión de estado cuando realmente es un agente más de los intereses de EEUU en la región y así actúa en su día a día.
    Sus frases no tienen ningún sentido, son huecas y sin compromiso, cuando el mensaje es bien sencillo: Que EEUU deje de agredir a Cuba y respete su soberanía nacional y punto.

  • @lin@ dijo:

    Sr Santo?.Quedece para Ud solito y demas todo el Imperio, solo calamidades nos trae a pesar de su "superdesarrollo" solo sirve para eso para destruir, no solo la naturaleza sino que; nada mas y nada menos que la vida; que horror!.Capitalismo? desaparezca de una de la faz del planeta!.
    Ya sabe el Imperialismo mientras mas lejos mejor ¡crealo!.

  • Salvador dijo:

    Tenemos que esperar pero lo que no podemos es hacer concepciones de ningún tipo.
    Santos ojalá que logres algo pera sepa que de nosotros no espere condiciones.

  • Me muero siendo cubano dijo:

    ¿ La cumbre es de las Amèricas o de los Estados Unidos ? ¿ Quièn decidiò la ausencia de Cuba. obama ???, que asco de presidente que toleran esas cosas, ¡ bravo por Correa que es el ùnico que ha respondido. Se cumple entoces con Santos lo del viejo refràn. ¡ A la voz de amo hechàte perro !

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también