Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Antes de regresar a su país, jóvenes chilenos visitan a Silvio Rodríguez

| 18
De derecha a izquierda: Karol Cariola, yo, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012.

De derecha a izquierda: Karol Cariola, Silvio, Camila Vallejo y Luis Lobos ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012.. Foto tomado del blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez.

En horas de la tarde de este sábado Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), despidió a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), a Camila Vallejo y a Luis Lobos, integrantes de su Ejecutivo, luego de intensas jornadas de visitas e intercambios, a propósito de las celebraciones por el aniversario 50 de la organización de vanguardia de la juventud cubana.

Visiblemente emocionados, los representantes de la JJCC agradecieron las muestras de afecto que recibieron de cubanos de todas las generaciones y las expresiones de solidaridad del estudiantado de la Isla con las luchas por reivindicaciones sociales que ellos desarrollan en su natal Chile.

Durante la mañana sostuvieron un intercambio con el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, y caminaron por el Centro Histórico de la capital, donde compartieron pasajes de la historia nacional y apreciaron las labores de restauración que allí se acometen.

Emotivo encuentro con Silvio Rodríguez

En una pequeña estancia, perteneciente a los estudios Ojalá, donde Silvio pone música a su poesía, Karol Cariola, Camila Vallejo y Luis Lobos, acompañados por Liudmila Álamo, pudieron cumplir este viernes el sueño de conocer al trovador cuya obra también ha inspirado sus luchas.

Silvio los recibió sin protocolos y les agradeció la visita. Sus primeras palabras fueron para recordar a Violeta Parra, chilena excepcional con quien compartió hermandad y canción. Fue una conversación cordial, distendida, humana, en la que Karol le habló de Chile, de la juventud que ellos representan, comprometida con un país y con un mundo mejor, y de la cercana celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de Chile, que por años dirigió Gladys Marín, con quien el trovador también tuvo una bellísima amistad.

Camila contó de su impresión de esta visita a Cuba, del encuentro con los jóvenes de diversos sectores y del modo en que la juventud está comprometida aquí con el presente y el futuro. También le habló de la experiencia de lucha junto al estudiantado de su país.

Silvio recordó su primer viaje a Chile en 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y luego otros viajes en los que cantó para los chilenos. Les preguntó sobre el país que querían construir y ellos le hablaron de conquistar la justicia para todos. Karol le dijo que llegó a la política también gracias a su música, como muchos jóvenes chilenos y latinoamericanos, y él entonces le regaló su libro Cancionero y el disco Segunda Cita.

Poco más de una hora después de haber llegado a los estudios Ojalá, Karol, Camila y Luis se despidieron de Silvio como los amigos viejos que se han conocido siempre, esos que saben que las causas y las ideas más nobles de los pueblos no se pueden matar, 'ni con la distancia, ni con el vil soldado'.

(con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Eres un ejemplo Silvio,como artista y como ser humano, perdurarás en nuestra historia como uno de los rostros queridos de la REVOLUCIÓN CUBANA,de eso se han percatado los jóvenes de nuestra América a quienes atraes como imán al acero,jóvenes de muchas generaciones que han hecho,hacen y harán de tus canciones estandarte y guia en su quehacer por una PATRIA LATINOAMERICANA mas justa.Gracias Silvio,por haberme ayudado en lo personal (tu también y aunque no me conoces) a discernir el camino correcto en la vida durante tanto tiempo.

  • ROSA dijo:

    SILVIO, CON MUCHA ALEGRÍA VEMOS QUE SIGUES SIENDO UN REVOLUCIONARIO.

    TUS CANCIONES NOS HAN ACOMPAÑADO SIEMPRE,ESPERAMOS VOLVER A VERTE
    AQUÍ EN COLOMBIA.

  • Héctor Enciso Carrillo dijo:

    La visita de Karol Cariola y Camila Vallejo a Silvio Rodríguez es un ejemplo de que, son las ideas, los principios ideológicos y éticos los que acercan a los seres humanos, sin importar edades, distancias, circunstancias, etc. Las dirigentes de la juventud comunista chilena han sabido conmover las conciencias de las juventudes en muchas partes de Latino América y de otras latitudes del globo terráqueo. Ojalá -como dice la canción de Silvio- toda la juventud revolucionaria del continente estreche lazos profundos, no solo de amistad, sino de verdadera solidaridad y union para incidir en el cambio que necesita el mundo en estos momentos criticos que vive la sociedad.

  • Felicia Padron dijo:

    Buenas,Que bueno que tuvieron oportunidad de encontrarse con Silvio, el es uno de los riachuelos que para buena fortuna, al tropezar con los ya heredados en mi, desembocaron en una gran ola viva que rompe silencio, porque hoy dia para romper silencio es preciso dar a conocer a los pueblos que, La Era esta pariendo un corazon, que no puede mas, se muere de dolor, hay que acudir a hacerle un despertar al porvenir, en cualquier parte del mundo, cualquier barrio.
    las canciones de Silvio,estan en mi como tambien vive Cristo Jesus, porque uno se propuso dar a conocer la verdad para que los pueblos sean libres, el otro, zarandea a los pueblos, con la voz de su alma que grita auxilio, despierten, salvemonos, abracemos a la evolucion,
    Estos tres muchachos chilenos, habiendo hablado con Fidel que simboliza la historia pasada, presente y futura, y habiendose reunido con Silvio, quien para mi es la voz del alma de los pueblos,que grita que una nueva Era esta de parto; ellos regresan a Chile con una alta dosis de esencial patriotismo.patriotismo que impide flaquear mucho menos acariciar el rendirnos.

    Silvio le qusiera compartir algo que hoy escribi, no soy escritora ni poeta, soy simplemente,un alma que intenta no vivir como hoja seca que se barre como a escombro, saludos y gracias por su entrega.

    "Con lluvia fresca"

    Soy ola que voy y vengo,
    nunca me quedo,
    mas siempre regresa.
    Regresa y despierta
    a aquellos rendidos,
    despierta a esos
    que han desfallecido.

    Soy ola que rompe silencio
    para que el mundo no desaparezca.
    Soy ola que rompe temores
    para no verme perdida entre arenas.
    Soy ola formada por riachuelos
    que alzan sus voces elevando mareas,
    y enfurecidas rompen silencio
    cuando las injusticias tambien se elevan.

    Si un dia me fallan las fuerzas
    para, como ola viva romper el silencio,
    pido a Dios que me perdonen
    los riachuelos de que fui hecha.
    Te rogare Senor ser renovada,
    para no defraudar a aquellos,
    aquellos que de mi esperan.
    Te rogare Senor ser restaurada,
    porque no soportaria vivir
    como una mas,
    de tantas hojas secas.

    Oh Dios mio, no lo permitas,
    que por cobardia deje de ser
    la ola viva que al rendido,
    mi vigor su memoria refresca.
    Anima Senor con la magia
    de tu santo espiritu,
    a que muchos riachuelos
    en vigorosas olas tambien se conviertan.

    Porque el tiempo apremia y
    me atemoriza saber
    que no habra relevo,
    cuando como ola que voy y vengo,
    y que nunca me quedo,
    mas siempre regresa,
    me marche a disfrutar
    de tu promesa mi Dios,
    y al elevarme a las nubes,
    para de ola viva que eleva mareas,
    rompiendo silencio, pase a
    ser rocio que acarice a la tierra,
    rocio de bendiciones,
    bendiciones,"con lluvia fresca"

    Felicia Padron
    Abril 8, 2012
    Miami, FL USA

  • Armando dijo:

    Felicito a estos jóvenes luchadires por la libertad y la justicia en chile, sigan adelante, espero que estos viajes sean para preparlos mejor para enfrentar el moustruo de la oligarquia en chile. Un día me puse a conversar con un médico cubano que apoya a mi país Guatemala y él estaba sorprendido de la gran cantidad de dinero que ganan los medicos de mi país (en sus clinicas privadas), y por lo que noté él deseaba tener ese privilegio, entonces yo le dije que si yo hubiera crecido en cuba posiblemente tambien hubiera llegado a ser medico sin tanto sacrificio eonómico como el que tuvieron que hacer mis padres para que yo llegara a ser maestro, pero si él hubiera crecido en un país capitalista no hubiera tenido la oportunidad de ser Medico. Espero que todos los cubanos esten concientes de los grandes beneficios que han tenido con la revolución. espero que algun día en mi país logremos hacer los cambios para que haya justicia social y mis hijos o nietos tengan esa dicha que yo no tuve.

  • Felicia Padron dijo:

    ah,Cubadebate, perdon la molestia, pero debo destacar que mi inspiracion fue un poema que recientemente lei en el blog de Rosa C. Baez de la pagina HERMES y que ella compartio el dia 6 de Febrero del 2011,

    Les dejare una estrofa de uno de los Poemas rompiendo silencios: Un lugar de retiro, de Tony Guerrero, 6 de Febrero, 2011

    Mujer, rompes en mi pensamiento
    como los oleajes en las playas;
    entras de repente en mis arenas,
    luego al mar regresas otra vez.
    Asi eres tu, marejada indosil,
    vaiven incesante de las aguas
    donde se ahoga mi corazon
    contando tu cuerpo ola a ola.

  • Felicia P dijo:

    Hola,Cubadebate, perdon la molestia, pero debo destacar que mi inspiracion fue un poema que recientemente lei en el blog de Rosa C. Baez de la pagina HERMES y que ella compartio el dia 6 de Febrero del 2011,

    Les dejare una estrofa de uno de los Poemas rompiendo silencios: Un lugar de retiro, de Tony Guerrero, 6 de Febrero, 2011

    Mujer, rompes en mi pensamiento
    como los oleajes en las playas;
    entras de repente en mis arenas,
    luego al mar regresas otra vez.
    Asi eres tu, marejada indosil,
    vaiven incesante de las aguas
    donde se ahoga mi corazon
    contando tu cuerpo ola a ola.

  • jorgeremis dijo:

    silvio todos estamos orgulloso de ti tu talento como cantautor no tiene precio que honor para esos jovenes chilenos el encuentro contigo por eso cuando otro de tu generacion le sigue el juego al enemigo y se congrasea con ellos digo silvio cuan grande eres felicidades

  • joaquin dijo:

    PARA PABLO MILANES.
    MIRA QUE DIFERENTE VE LA JUVENTUD DEL MUNDO EN ESPECIAL LA DE NUESTRO CONTINENTE A QUIEN MANTIENE UNA ACTITUD CONSECUENTE CON LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN Y PARA CON SU PATRIA.TU,MILANES, TE QUEDASTE EN EL CAMINO, TE DESINFLASTE COMO GLOBO QUE NIÑO EXPLOTA CON ALFILER.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Fructíferas las jornadas de la Delegación Chilena al 50 Aniversario de la UJC y mas aun con la vista o contacto con Nuestro Silvio que también es de América Latina,las Bellas Muchachas deben de ir con las Mochilas Cargadas llenas de Afecto,Sabiduría,Inteligencia en la Lucha,Amor,Amistad y Unión y de Ellas recibimos sus Experiencias en las Calles de Chile por las Conquistas que quieren Alcanzar para los suyos que también servirán para todos los Jóvenes de Nuestra Gran Patria Grande y sus Criterios y Opiniones en cuanto a Ideología y Política, estuve al tanto de sus contactos o por lo menos los mencionados en estas páginas y en nuestros medios, creo que todos ganamos con este 50 Cumpleaños.

  • adriano dijo:

    Que bueno que en el mundo hay muchos Jovenes como ellos. Que triste para el imperialismo, que lucha a brazo partido para que los jovenes sientan apatia politica, para que sus alcones imperialies sigan viviendo impunemente en la más desvergonzada riqueza.

  • jose pedro dijo:

    Silvio eres el símbolo de la Nueva Trova de la década de los 60 cubanos GENUINO y REVOLUCIONARIO de verdad, Pablo Milanés se montó en el tren de la Nueva Trova pero sus reales sentimientos lo traicionaron, hoy se manifiesta como siempre quiso ser.
    La historia es un ARMAGEDÓN, donde solo los CONVENCIDOS DE SUS IDEAS logran trascender, con esta visita me imagino te sentiste muy orgulloso porque la fuerza joven de la revolución continental también fue a beber de tu ejemplo, sabia, fe, humanismo y Revolución.
    Gracias Silvio por estar aquí, hoy y ahora.
    jose pedro

  • rafael dijo:

    Muchachos sigan en combate.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Silvio por existir.
    Gracias por recibir a estas y estos (para no excluir) líderes juveniles chilenos.
    Un saludo a Felicia Padron desde el Oriente cubano.

    !Adelante Chile!

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Camila y Karol han cargado las pilas para luchar por años...con personas como Silvio que las recibe y muestra aprecio deben estar orgullosas. Y los sebastianes justamente preocupados...

  • Felicia Padron dijo:

    Es cierto lo que usted ha expresado luisito, nos costaria mucho dolor dejar en el olvido a Pablito,no, eso es menos que imposible, los cubanos que crecimos con su musica,no tenemos la opcion de hacernos una extraccion de sangre que nos depure cual porcion es la de silvio y sara y con esa nos quedamos y cual la de Pablito y esa la arrojamos al olvido, eso no existe, no existe, ademas que seria vanidad e injutos marginar a Pablito por expresar su parecer, no les parece?

    Amauri Dominguez, gracias por su saludo, otro para usted desde la otra orilla

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Felicia ( de Miami),

    a propósito de Pablo Milanés, ¿ habría, entonces, que seguir añorando al Vargas Llosa , admirador de los procesos revolucionarios de América Latina y de Fidel, allá por los "sesenta"...?

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza ,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Juan:
    Por defender a mi única hija y tres nietos de los ataques del traidor EN TODO que fue su ex esposo, estoy en tu tierra, admirado de la virilidad de su juventud.
    El futuro es de los inclaudicables en la defensa de los Principios Comunistas trazados por los padres de la doctrina Marxista-Leninista.
    En esa lucha muchos se descarrilan... Pobre de ellos, por no saber defender los intereses de los pobres de la tierra.
    ¡REVOLUCIÓN! sin desteñidos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también