Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llama Correa a rechazar exclusiones intolerables como la de Cuba

| 28

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a rechazar situaciones “intolerables” como la exclusión de Cuba de las Cumbres de las Américas, lo que lo llevó a negarse a participar en el cónclave del próximo fin de semana en Colombia.

“En algún momento teníamos que empezar a rechazar con firmeza cosas absolutamente intolerables y empezar a discutir las cosas fundamentales que enfrenta, sufre y vive nuestra América”, dijo Correa al brindar su informe semanal al país por radio y televisión.

El mandatario declinó esta semana la invitación que le formuló el presidente colombiano Juan Manuel Santos para asistir a la VI Cumbre de las Américas, de modo que será el único jefe de Estado del hemisferio que no estará presente en ese encuentro.

Correa fundamentó su decisión en la exclusión de Cuba de esa reunión, que se llevará a cabo en el balneario colombiano de Cartagena el próximo fin de semana.

Aclaró, sin embargo, que “nuestro ánimo no es ser protagonistas de nada ni llamar la atención de nadie, peor causarle algún problema a Colombia en la organización de la Cumbre”.

El gobernante también se refirió a las críticas de sectores de la oposición y de los medios locales a su ausencia de la cita de Cartagena, en el sentido de que Ecuador se está aislando con su decisión de declinar su participación en ese encuentro.

El jefe de Estado ecuatoriano también hizo notar que su rechazo a la ausencia de Cuba de la VI Cumbre no es un hecho aislado, porque el fallecido ex presidente Eloy Alfaro (1895-1902) se solidarizó de manera activa con la causa independentista de Cuba.

“Algún momento tenemos que pararnos firmes para denunciar cosas intolerables como la exclusión de Cuba de una supuesta Cumbre de las Américas, como discutir cualquier cosa, menos las colonias inglesas que tenemos en nuestras narices, en las Islas Malvinas”, apuntó.

Correa reiteró que su deseo de acompañar a sus colegas jefes de Estado “es enorme, pero más grande es la firmeza de nuestras convicciones”, por lo cual defendió su decisión de marginarse del cónclave del próximo fin de semana en Cartagena.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Epifanio dijo:

    Bravo Correa tu actitud es digna de la unidad latinoaericana,Cuba es parte de la America, hasta cuando vamos a bajar la cabeza ante el imperio,hagamos reales las palabras del Che Guevara…al imperialismo ni un tantico asi…vas bien Correa te admiramos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Quien organiza y dirige esa Cumbre? Los mismo que se limpian el trasero cuando no le interesa o no le conviene las resoluciones de la ONU que favorecen a los pueblos oprimidos. Quienes van a asistir a esa cumbre de las llamadas América en Cartagena Colombia? Los mismo que llegan a decir unas 4 verdades con mentiras; que al final ni caso le hacen de todo lo dicho. La postura del Presidente del Ecuador; compañero Correa; es la mas real; por que? Por que: 1ero). El no es servil como presidente de los que organizan esa cumbre. 2do. Históricamente los que organizan esa cumbre le Vale un bledo los problemas sociales que afrenta cada día los pueblos de América y el Caribe.

  • Jesús Rosado dijo:

    Tremenda dignidad la de Correa. Demuestra que es un hombre de palabra y de principios

  • Adriana dijo:

    GRANDE CORREA!!!!
    PENSANDO, SINTIENDO Y OBRANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN, ESO ES COHERENCIA ¿O NO ?

  • Galan dijo:

    Me da mucha esperanza que aun quede un poquito de dignidad en nuestro continente. No es posible observar criterios sin argumentos para volver aislar a ningún país de un encuentro que supuestamente es para todos. Es inaceptable las excusas de que no existe consenso para la participación de cuba, pero ¿Qué consenso? ¿El de Washington, se me viene a la cabeza algo que ocurría muy a menudo en mi época de infancia; en donde me vecinito me decía que él me quería mucho , pero no me invitaba a mi casa y compartía mis juguetes con migo porque su papá lo reganaba..
    Solidaridad, respeto y dignidad con la lucha del pueblo latinoamericano

  • Juan Cabrera Bravo dijo:

    Bien hecho, mi Rafa.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    ¿ CUANTOS MANDATARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE TENDRAN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS COMO NUESTRO QUERIDO RAFAEL CORREA?
    …O SERA QUE ME HABLAN DE ANTIMPERIALISMO, DE SOBERANIA, DE NO ARRODILLARNOS MAS NUNCA ANTE INTERESES FORANEOS, DE LA BOCA PARA FUERA; PERO A LA HORA DEL RECUENTO SON LOS PRIMEROS EN DESERTAR.
    EL CAMINO HA SIDO SEÑALADO Y YA EL PRIMER COMBATIENTE HA DADO UN PASO AL FRENTE. SEAN DIGNOS HEREDEROS DE NUESTROS ILUSTRES LIBERTADORES Y UNANSE EN CUADRO APRETADO SI DESEAN EN VERDAD LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA.

  • pablo perez dijo:

    presidente correa,de veras, es bochornoso que a estas alturas del juego,se tenga a cuba marginada por caprichos de uno o dos paises con gran poder economico para hacer, no se que, porque hasta ahora 54 años no le han servido para imponer su abatares y aprender que cuba ni se rinde ni se vende,sinembargo los poderes egemosnicos no han llegado a la conclusion que con cuba se puede llegar acuerdos respetuosos y sinceros sin subterfugios,en pleno 2012, es vergonszoso que esten tratando de seguir aislando a cuba del resto de los paises del hemisferio,ellos se creen, mal que la tienen, aislada, los que estan aislados son ellos con tanta Arrogancia y prepotencia si tubieran un poquito de verguenza se harian un autoexamen de su consiencia pienso que tengan y dirian esta bueno ya, Cuba se ha ganado su lugar en la historia y debe estar en su sitio,participando junto al resto de los paise hermanos latinoamericanos y de las americas en general,pues de todas formas cuba tiene relaciones con todos esos paises hermanos,Alfaro, a de estar agradecido con su actitud presidente, de defensa de un pais hermano del ecuador como lo hizo el en su momento,con cuba,no estaras aislado correa al contrario estaras bien mirados por los paises y hombres que te entienden tu posicion de principios que tambien es la de muchos alli presentes

  • laura beatriz pola dijo:

    Correa otro ejemplo de presidentes latinoamercanos,, su llamado tiene que llegar a los oidos y al corazón de los otros presidnetes de convocados en Cartagena..

  • david dijo:

    Felicitaciones Correa. Pensemos en la estrategia de apoyar a Colombia,cualquier fracaso de esta cumbre, le daria fuerza al imperio para legitimar mayor participacion en ese pais.Es oportuna la paz en Colombia

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    BUEN EJEMPLO CORREA, AUN NO SE PORQUE LOS DEMAS JEFES DE ESTADO FUERON A ESA REUNION SIN CUBA.
    CUBA NO LO PIDE NI LE HACE FALTA IR, PERO ES CUESTION DE PRINCIPIOS LO QUE CORREA PLANTEA.
    Y LOS DEMAS?

  • juan carlos dijo:

    Correa, Rafael Correa, que orgullo tremendo de vivir en la epoca en que apareciste!!!
    DIGNIDAD DIGNIDAD Y DIGNIDAD
    Ha vuelto Che Guevara, Ha vuelto Martí!!!

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Desde hace unos anos pienso que es hora los pueblos del mal llamado “tercer mundo” y no solo… simplemente aquellos que tengan dignidad, de Africa, Asia y sobre todo America Latina, salgan de estas grandes organizaciones internacionales como la ONU, que se ha vuelto un organismo solo para justificar las guerras economicas de los habituales depredadores del planeta, de la OEA que es otro instrumento pro-politica norteamericana y de otros mas cuyo elenco seria demasiado aburrido. El presidente Correa es un grande que le canta las cuarenta a qualquiera sin muchos miramientos, asi debe hacer TODA AMERICA LATINA, no someterse NUNCA MAS a esta forma solapada de colonialismo asqueroso. A Obama, gran desilusionador, a la Hillary, no coment, y a los que vendran detras que vayan a dictar reglas en su pais que estan ya bastante llenos de una c… que no pueden resolver y dejen de exportar su falsa “democracia” a bombazos y de decirle a otros que tienen que hacer y como. Un BRAVO!! enorme a Correa, desde Italia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El presidente de Ecuador Rafael Corre, asume por América, como un día lo hiciera, al convocar el Congreso Anfictiónico en Panamá, Simón Bolivar. Porque no es con una parte de América con quien se discuten las cosas sino con toda la América junta.

    Un día será que todos, los de América y el resto del mundo seamos una sola familia humana. Y que si no lo somos no es por falta de voluntad de los veraderos humanos.

  • Esperanza dijo:

    !Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos!…
    Muchos años tiene esta frase y la historia ha demostrado lo acertado del pensamiento martiano.La actuación del presidente Correa corrobora los preceptos martianos.

    Aclaramos que no es el interés que los presidentes desistan de la reunión convocada por EEUU, con agenda de EEUU, pero si sabemos que comenzó el conteo regresivo de estas Cumbres de las Americas.

    Gracias Presidente Correa.

  • El Loco dijo:

    Bravo Correa, eres uno de los Bolivares de este siglo, así se hace, yo creo que los que se están aislando son los yanquis, siempre los países latinoamericanos se habían plegado a las convocatoria del amo, está bueno ya de servilismo, Cuba es también América y si Cuba no fue invitada, por qué ir los demás de carneros….

  • matias dijo:

    ¿COMO ES POSIBLE QUE CORREA SEA EL ÚNICO PRESIDENTE DE TODA AMÉRICA QUE HA HECHO LO QUE TENÍAN QUE HABER HECHO TODOS LOS QUE TUVIERAN UN MÍNIMO DE DIGNIDAD?
    ¿DONDE ESTÁN LOS PRESIDENTES DE LOS PAÍSES DEL ALBA Y DE ARGENTINA,BRASIL,URUGUAY,PARAGUAY,PERÚ? PUES DEL RESTO YA SE ESPERABA SU PARTICIPACIÓN.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

  • estrella fermina dijo:

    gracias presidente correa,
    muchas gracias.

  • LUZ dijo:

    GRACIAS POR EL GESTO DE DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD LATINOAMERCANA! ASI SERA AMERICA, UNA DEL BRAVO A LA PATAGONIA, O TODOS O NINGUNO!

  • Darwin dijo:

    La actitud digna de Correa deja en evidencia a varios de los que en declaraciones pretenden ser independientes y representar solo el interés de sus pueblos; y en los hechos son tan manejados y timoratos como Santos.Es imposible imaginar un mensaje más claro que el de Correa de no concurrir a la reunión. Si excluyes a uno nos excluyes a todos y por lo tanto el que está solo eres tú.Clarito.
    Me viene a la memoria la anecdota de Galileo y la Inquisisión acerca de la traslación de los planetas.
    Que los asistentes recuerden que :”Pero se mueve”

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también