Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Temporal en Argentina dejó 17 muertos

En este artículo: Argentina, Desastres Naturales
| 7

Foto: EFE.

Foto: EFE.

El total de muertos por el inédito temporal que se produjo de la noche del miércoles al jueves en Buenos Aires y su periferia ascendió a 17, según los últimos datos oficiales conocidos este viernes, mientras miles de personas siguen sin luz y otros servicios.

El Ministerio de Seguridad informó en la jornada del fallecimiento del gendarme Raúl Bertilio Alarcón, quien perdió la vida cuando el viento arrasó un puesto de vigilancia en Villa Soldati, en la capital argentina, en el que se encontraba la víctima junto a otros tres efectivos que resultaron heridos.

Por el temporal, de características inéditas en la zona, perdieron la vida cinco personas en Buenos Aires y 12 en su periferia y en la provincia de Santa Fe, mientras que se registraron centenares de heridos y alrededor de medio millar de evacuados, según fuentes gubernamentales y de Defensa Civil.

Las víctimas murieron aplastadas o electrocutados por la caída de árboles, paredes, techos y cables de electricidad.

Los alcaldes de localidades devastadas piden paciencia a los vecinos para solucionar los inconvenientes y prestar ayuda.

“Esto ha sido una catástrofe. Se cayeron miles de postes de electricidad y de árboles, lo que dejó sin luz al 70 por ciento del distrito. Les pido paciencia a los afectados porque estamos trabajando”, dijo el viernes Patricio Mussi, intendente de Berazategui, en la periferia sur, con unos 90 mil habitantes.

En la zona oeste del área metropolitana, la que sufrió el mayor embate, ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora levantaron totalmente los techos de viviendas, escuelas, galpones y clubes de fútbol, que fueron reducidos a hierros y chapas retorcidos, esparcidos a decenas de metros.

El fenómeno provocó importantes daños en clubes de fútbol como Huracán, San Lorenzo, Nueva Chicago y Barracas Central, donde se volaron techos de gimnasios y piscinas de invierno, se rompieron vidrios y cayeron torres de iluminación de estadios.

Todavía hay localidades muy pobladas de la periferia sur y oeste de Buenos Aires que están sin suministro de electricidad y, en consecuencia, en muchos distritos también está interrumpida la provisión de agua corriente.

El nombre técnico del fenómeno es “bow echo” o “eco en forma de arco”, por la forma en que se lo ve en el radar y se caracteriza por generar fuertes ráfagas de viento, explicó Luciano Vidal, licenciado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires.

El experto indicó que estas tormentas son habituales en otros puntos del país, pero no en la capital argentina y sus alrededores.

“No recuerdo otra tormenta así en el área metropolitana. Puede volver a suceder, pero no es común. Se trató de una situación tan extraordinaria como la nevada de 2007″, señaló Vidal.

Centenares de árboles añosos fueron arrancados de raíz y muchos troncos cayeron sobre vehículos estacionados en las aceras.

“Fue casi un tornado. Dimos el alerta con casi 24 horas de anticipación y en dos oportunidades. El cambio climático está haciendo que las tormentas sean cada vez más fuertes. Es el temporal de viento más fuerte del que tenemos registro”, dijo Diego Santillo, ministro de Ambiente de Buenos Aires.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C. Báez "La Polilla Cubana" dijo:

    Vision 7 presenta un recorrido por las zonas afectadas por el temporal http://www.youtube.com/watch?v=t-MD_TE3Gyw&feature=relmfu

    muy pocos amigos de Buenos Aires han podido reportarse, desde allá nos escribe una compañera solidaria con Cuba “El paisaje es triste, esta gran parte del barrio destruido, negocios, escuelas, casas sin techos y mucha gente afectada. Me da mucha tristeza. Estuve ayer por barrios vecinos y es espantoso ver todo tan destruido. Hubo zonas donde la pasaron y la estan pasando muy mal”.
    Nuestro abrazo solidario a los hermanos argentinos que hoy día pasan por una muestra de lo que esta pequeña islita sufre casi todos los años, los comprendemos por ello demasiado bien!!

  • javo dijo:

    El Gendarme “Raúl Bertilio Alarcón” perdió la vida, cuidando al Barrio en esta tormenta.

  • javo dijo:

    Es verdad compañera Rosa, compardo con un Huracán lo que ocurrió aqui es una brisa de primavera, pero ocasionó muchos estragos, fue un coletazo de un tornado, algo si como el “cachetazo” de una tormenta que pegó en la zona sur de la ciudad.
    un fenómeno para nada habitual que castigó a los mas pobres. Los ricos no notaron que sus vidas se alteraran, ellos viven bien parapetados y poco les importa lo que le ocurriera a los mas nesecitados.
    El intendente de Buenos Aires (prototipo de Piñera o Uribe) no alteró su feriado de semana Santa para socorrer al pueblo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Esto tan “antinatural” seguirá sucediendo lamentablemente, mientras no paremos la desertificación producida por la tala indiscriminada de árboles. El bosque chaqueño ya no existe casi. Y se agrega la sojización en aumento. Es irreversible el daño que provoca y no se ve decisión política de detenerlo. Es tema solo de la militancia y la parte del pueblo que se entera, pues el tema no está instalado en los grandes medios de desinformación.

  • Marta de Argentina dijo:

    Bueno, vamos nuevamente…
    Son solo consecuencias de la desertificación, la tala de árboles indiscriminada y el cultivo de soja como monocultivo, lamentablemente.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno mi solidaridad para los afectados.
    Este tipo de fenómenos serán más habituales cada día en cualquier latitud, ya no serán mas fenómenos de zonas más cálidas, producto del cambio climático.
    Las Tormentas Locales Severas se manifiestan allí donde exista combustible, para ellas es aire cálido y ciertas condiciones en la atmósfera baja, circulación del aire, etc., pero que se hacen más frecuentes en cualquier área del nuestra Tierra por el fenómeno global antes expuesto.
    Es lamentable que las cabezas físicas de estos gobiernos se desatiendan, acá en Cuba cuando ocurre cualquier de estos, las autoridades están a pie de los destrozos, junto a los especialistas y miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja.

  • Rosa dijo:

    No podemos echarle todo la culpa al cambio clímatico, también la precariedad en que nos encontramos, los principales servicios como luz eléctrica y telefonía permanecen concesionados a empresas multinacionales que no han hecho inversiones, tenemos que recuperarlos y nacionalizarlos; la ciudad y la provincia de Buenos Aires no se encuentran en condiciones de afrontar una catástrofe como esta, en la Provincia de Buenos Aires hay todavía muchos barrios sin suministro de agua potable y sistemas cloacales, existen graves problemas de vivienda y falta de inversiones en temas sociales, el gobierno ha ganado con un 54% de votación y puede mejorar estas cosas escuchando el pensamiento crítico y no un coro de apoyo de adorno y sin sentido, escuchar mas a la población y mejorar las condiciones de vida, ya nos hemos expresado en contra de la megaminería a cielo abierto y en otras cuestiones a mejorar. Unirnos para la transformación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también