Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía cubana crecerá por encima de lo esperado

En este artículo: Cuba, Economía, Raúl Castro Ruz
| 37
El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Estudios Revolución

Cuba prevé superar la tasa de crecimiento económico de 3,4 por ciento prevista para 2012, gracias a un conjunto de inversiones estratégicas, se informó en una reunión ampliada del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Raúl Castro, y reseñada esta mañana por el diario Granma.

El titular de Economía, Adel Yzquierdo, subrayó que este incremento se debe a actividades productivas en áreas como la industria y las construcciones.

El gobierno planificó potenciar al máximo las exportaciones y disminuir las importaciones a partir de las posibilidades de la industria nacional. También se prevé priorizar la producción de alimentos, alcanzar mayor eficiencia energética y respaldar la comercialización de insumos agropecuarios y de materiales de construcción, así como las ventas a las formas de gestión no estatales, expresó el funcionario.

El presidente Raúl Castro realizó un análisis de las directivas a seguir para elaborar el plan y el presupuesto del año 2013, que esta vez se discutirá en fecha más temprana.

En la confección del Plan 2013 se tendrá en cuenta la proyección actualizada hasta 2016 y los lineamientos que rigen la política económica del país. Según se informó, lo proyectado hasta el momento respalda financieramente los niveles de actividad previstos en el plan de la economía.

Los ministros también aprobaron varias directivas para elaborar el presupuesto del próximo año. Propusieron, además, un proyecto de ley que permita adecuar anualmente los impuestos, con el fin de estimular determinadas actividades económicas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, anunció la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, pero aclaró que en su funcionamiento se preservará “el papel regulador del estado y el gobierno segun corresponda”.

Murillo informó que se aprobó una propuesta para “perfeccionar” el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio de Agricultura, que “presenta un estado económico financiero desfavorable por varios años”.

En este sentido, indicó la nota informativa, Raúl señaló la importancia de estudiar integralmente cada problema o situación antes de realizar cualquier cambio, pues “así las soluciones serán integrales”.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó detalles sobre el anteproyecto de ley del sistema tributario que la Asamblea Nacional (Parlamento) analizará en su próximo periodo ordinario para que empiece a regir en enero de 2013.

Otro tema analizado en el cónclave ministerial fue una propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de Informática y Comunicaciones para lograr una definición precisa de su misión, funciones y estructura organizativa.

Raúl consideró “trascendentes” los temas tratados y demandó “estudiar y prepararnos para todas las variantes posibles pues a pesar algunos avances ya se observa que la tarea que tenemos por delante es gigantesca”.

Durante la reunión el presidente cubano felicitó a los funcionarios y a la población por su participacióin, apoyo y respeto demostrado durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a la isla.

El mandatario reconoció el empeño del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de todos aquellos que intervinieron en la organización de la visita pastoral.

Nombran a Samuel Rodiles al frente del Instituto de Planificación Física

El gobierno cubano designó al general Samuel Rodiles, como nuevo presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba.

Raúl señaló “el importante papel que corresponde desempeñar a esa institución para restablecer el orden y la disciplina en lo concerniente a las violaciones urbanísticas que hoy existen” en todo el país.

“El principio no es prohibir construir, sino indicar donde hacerlo, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero hay que exigir más por el cumplimiento de lo establecido y buscarse problemas con los infractores, sin importar quienes sean”, dijo Raúl.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo W. Llanes Suárez dijo:

    Vamos bien, con pasos firmes vamos avanzando hacia la soberanía económica.

  • Claudia Fuentes dijo:

    Saludos Companeras y Companeros! Les saludamos desde Radio La Guacamaya Roja, una medio de comunicacion radial comunitario alternativo en linea “Una voz Universal”.Nuestra lucha es del dia a dia por la justicia social. Somo un equipo de comunicadores que estamos desarrollando este proyecto con el objetivo de rescatar nuestra memoria historia, partiendo de la historia de lucha revolucionaria de El Salvador conectados con el mundo.
    Nuestra peticion, es saber que posibilidades existen de compartir, analisar, difundir la informacion periodistica de Cubadebate, en nuestro medio de comunicacion Radio la Guacamaya Roja.
    Nuestro equipo de comunicadores-revolucionarios de Radio la Guacamaya Roja, desarrolla la dinamica de conectarce con diferentes programas desde diferentes puntos geograficos; EL Salvador, Espana y Toronto-Canada por el momento, partiendo de la base de informar la lucha de los pueblos Latinoamericanos y el mundo, contra el imperialismo.
    Agradeciendo su amable atencion y en espera de su pronta respuesta.

    Abrazos Revollucionarios

    Claudia Fuentes
    Productora del programa “Cafe Social”
    (6pm a 8pm Toronto ON
    Lunes-Martes-Jueves y Viernes)
    Radio La Guacamaya Roja
    http://www.radiolaguacamayaroja.com

  • hanoi dijo:

    estimados amigos de cubadebate…
    gracias una ves mas aunque, tengo que criticarles que las noticias no estan completas, y que nosotros los ciudadanos a veces necesitamos los detalles de estos eventos , pues son los que nos dirian como planificar nuestras vidas con los cambios estructurales y economicos que nos estamos enfrentando en todo el pais, vivo en la isla, y anoche en el noticiero de tv la informacion estuvo un tanto mas completa que la de ustedes, trate de buscar elementos para poder discutir con mis compañeros de trabajo , sobre los temas que escuche y estamos cojos por esta parte aun, ustedes son un sitio de noticias muy importante en nuestro pais, es verdad que no siempre se puede poner todo en blanco y negro, pero es la orden de nuetra direccion del pais ponerlo asi en estos tiempos donde la informacion es mas necesaria en muchos casos que la comida que nos podemos llevar a la boca, pues sin ella a veces no tenemos como producir mas y mejor donde hace falta, es hora de que muchos dirigentes escuchen y analicen las palabras de raul como debe ser y no como esta pasando en muchas partes de mi patria. aun hay dirigentes que tiene la mente cerrada al socialismo de los años 80
    y ya ni remotamente la mentalidad es la misma.
    ayuden a actualizar estas mentes como lo han intentando hacer hasta ahora , profundicen mas en las noticias importantes como estas, den mas detalles , que para eso es que contamos con ustedes
    gracias y perdonen la critica, aclaro que soy hijo de periodistas y criado en una familia completamente revolucionaria, y que veo aun mas la necesidad de informar todo sea bueno o malo para nuestra revolucion.

    gracias una ves mas
    y escribire un poco mas segun mis posibilidades …

  • juan dijo:

    Siempre me ha gustado las reuniones de consejo de ministro presidida por Raúl, pero me gustaría que los ministro sean mas rápido con sus respuestas a las problemática que afrontan día a día, considero que tienen que trabajar mas con el pueblo escuchar sus opiniones, que caminen por las calles, que sientan lo mismo que siente un trabajador cubano (valga la redundancia). También considero que los ministros deben de ser más versátil y mi opinión personal considero que para llegar a eso tienen que inyectarse de un personal joven, claro “ASESORADO”. Creo en Cuba y en la revolución.

  • Arturo dijo:

    Muy importante reunión, como las anteriores del consejo de ministros ampliado. Al igual me parece muy alentador el anunciado crecimiento de la economia por encima de lo previsto, lo único que este crecimiento se tiene que ver reflejado en los hogares de los cubanos, de lo contrario la poblacion no tiene la percepción de la importancia tracendente de trabajar duro para seguir creciendo económicamente. Es decir, si este crecimiento económico no se ve con resultados palpables, que se puedan medir, que la poblacion pueda decir que tal cosa mejoró debido al crecimiento economico y vamos a continuar trabajando para que las otras cosas mejoren con el próximo creciemiento economico, pues los trabajadores no sienten esa necesidad de esforzarse, de dedicarle todas nuestra fuerzas a trabajar, ya que el salario en estos momentos nos da muy pocas oportunidades de satisfacer nuestras necesidades. Ojala este crecimiento, repito alentador, cuente con estas caracteristicas, aunque sea muy modestamente.

  • Anonymous dijo:

    Pues bienvenido sea Samuel Rodiles en su nuevo cargo, pero OJO con las demoliciones mas popularmente conocidas como desalojos, principalmente en Guantánamo en el municipio mas cercano a la hermana Santiago de Cuba, eso debe ser estudiado a profundidad porque lo que se quiere es que la gente produzca pero si los “demuelen” de sus pequeñisimas porciones de tierra lo único que si producirán será mas escasees.

  • yaismel dijo:

    una muestra de que tenemos posibilidades de salir adelante por nuestros medios, sigamos la indicación de nuestro general y cumplamos cada uno con nuestro con lo que nos toca en nuestro puesto con disciplina y ganas que vamos pa´ alante. Y como dijo silvio en cita con ángeles, seamos un poquito mejores.

  • la cubana dijo:

    Es bueno que se piense en hacer mas eficiente el ministerio de la agricultura,para ver si disminuyen los casos en acuse de recibo de nuestros campesinos,aunque quisiera hacer una recomendacion crear un programa de television donde se puedan enviar estos casos,que se publican en acuse.pero no como “Al derecho” que lo fueron moviendo de lugar hasta que quedo en un horario que era dificil verlo.sino en un dia de la semana por Cubavision.para ver si nuestros dirigentes cuando se vean demandados por la opinion publica se preocupan por robar menos y trabajar mas.Creo que esto seria una forma mas de luchar contra la corrupcion que tanto daño nos hace.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La economía cubana crecerá por encima de lo esperado y eso constituye una excelente noticia.
    Lo que no veo claro es que el “.. incremento se debe a actividades productivas en áreas como la industria y las construcciones…” Me parece que deberia explicarse en que consisten las inversiones. Si tenemos en cuenta que el crecimiento del producto interno bruto no necesariamente significa bienestar y lo reafirma el reciente y muy comentado articulo referente al transporte en Ciudad de la Habana; situacion que lleva un gasto enorme para la economía.
    Una cuestión que me preocupa mucho es el cierre de algunos servicios de salud como por ejemplo pequeños laboratorios de alergia donde resulta imprescindible realizar las mezclas y diluciones de vacunas para acercar la atencion a una poblacion con alta morbilidad (más de la tercera parte de la población padece alguna enfermedad alérgica). Sobre, esto no se ha dado una explicacion convincente, por lo menos desde el punto de vista económico, donde lejos de disminuir costos lo que hace es incrementarlos.
    Estoy muy de acuerdo con el presidente Raúl que señaló “…la importancia de estudiar integralmente cada problema o situación antes de realizar cualquier cambio, pues “así las soluciones serán integrales”…” Veo que, que muchas veces, no se está cumpliendo con esta indicación y ni se cuenta con la poblacion (estudios poblacionales) ni con las personas que tenemos experiencia en el trabajo que realizamos hace mas de 30 años y que lo vemos derrumbarse con tremendo dolor.

  • Nadasabe dijo:

    Se debería dar más información sobre estos temas, el Granma sólo da un embarro que deja a las personas en la duda.
    Por qué no extienden noticias tan importantes para que sean de conocimiento del pueblo, cuales empresas se eliminan del MIC, qué números fueron los que demostraron que nuestro ministerio de agricultura está mal, DURANTE LOS ÚLTIMO AÑOS?
    Qué tipo de cooperativas se están evaluando.
    Entendamos que estas noticias poco informativas incentivan la especulación del mal trabajo de nuestro directivos.
    Es necesario hablarle al pueblo más de lo que se hace actualmente.

  • Ares dijo:

    Bravo, ahora solo falta que se note en las calles ese crecimiento.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Muy buenas noticias, se nota q Raul le esta dando el seguimiento q necesita la economia cubana e incluso meciona la importancia de la retroalimentacion y participacion con el pueblo.
    Solo se nota la diferencia de la informacion y las noticias referente a estas reuniones de tanta importancia con lo q hace chavez. Creo q debemos aprender mas de como hace Chavez estas reuniones casi q en trasmision en vivo para q todo el pueblo conozca (no resumenes como es el estilo cubano, cuando cambiaremos????) en vivo todos los funcionarios q intervienen quedan comprometidos ante la opinion del pueblo y el pueblo tiene mejor dominio de todos los detalles y puede apreciar como se administran sus recursos y quienes son los responsables de las decisiones por las q despues deben responder ante el.
    Que dificil ha resultado q los medios de informacion cubanos esten a la altura de lo q necesita el desarrollo del pais y del pueblo q tenemos!!!!
    Ahora viene la cumbre de las Americas, ojala le den la cobertura q merece o almenos pongan Telesur en tiempo real.
    Quienes seran los responsables de lograr q los medios informativos cubanos esten a la altura q se necesita?? Ellos no rinden cuentas ante nadie??

  • Rafael Santiago dijo:

    Buena noticia, parece que los lineamientos del congreso están haciendo efecto y la economía cubana empieza a recuperarse, de todas maneras mi opinión personal es que hay que acelerar algunas cosas planteadas en los Lineamientos, espero que en el transcurso de este año se logren buenos resultados.
    Saludos cordiales

  • Corrector dijo:

    Cubadebate:

    El titular de Economía no es “Abdel Izquierdo”, sino Adel Yzquierdo. Nada, que no es la primera vez que se escribe mal en el sitio, y sin duda no está correcto.

    Para los que no lo saben, es un tipo sumamente eficiente y capaz, con una trayectoria ascendente dentro de las FAR, hasta llegar a ser General de Brigada y J’de la Dirección de Economía del Ministerio. Estamos en buenas manos gracias a Raúl Castro, que es un “formador natural de cuadros”, sin discusión.

  • Tony M. dijo:

    A Rodiles le tocará solucionar, finalmente, el problema de los barrios insalubres de la periferia de la ciudad. Algunos de ellos, como La Corbata, barrio del municipio Playa, fronterizo con La Lisa. El que a pesar de estar “fundado” por mas de 50 años, aun no aparece en Planificación Física. Por lo que se ha echo “difícil” asignar recursos para la reparación de viales, alumbrado, alcantarillado, etc. Algunos de estos problemas han sido resueltos, en tiempos relativamente resientes, por la suma de los esfuerzos de todos los delegados que se han tenido desde que se creo el Poder Popular.
    Ni que decir de la imposibilidad de los vecinos de poder adquirir la propiedad de su vivienda, teniendo la, inmensa, mayoría la condición de albergados, y otro %, nada despreciable, la de ilegales. Que quede de este modo invitado el compañero Rodiles a visitar esta comunidad de obreros revolucionarios.

  • Yusniel dijo:

    Muy buena noticia, ahora habrá que ver como se verá reflejado este crecimiento en la calidad de vida del cubano, pues en estos momentos la diversidad en la canasta del cubano es poca y con altos precios, aunque no es un crecimiento al estilo chino,es mas que nada y nos dá una idea de que vamos por el camino correcto.

  • Lidia San dijo:

    Buenas Tardes,
    Muy alentador pues esperamos estas noticias ciertamente, sería bueno por otra parte que se retransmitieran estos encuentros de nuestros máximos representantes, por la TV Nacional, nunca he entendido porque estas reuniones de tanto interés para el pueblo, que le permitirían escuchar y valorar por si mismo, no se hace un habito como parte de las cuestiones que deben ser cambiadas para continuar hacia adelante. Gracias y muchas bendiciones.

  • carmen del busto dijo:

    Muy importante entre las prioridades la producción alimentaria y los materiales de construcción, urge rescatar el fondo habitacional de ciudades en especifico Ciudad de la Habana con un programa acelerado, no solo en la ampliación de viviendas sino en la conservación del patrimonio existente, bello y admirado programa el del Historiador de la Ciudad con la Habana Vieja,el plan Malecón etc, acciones como esta hay que extenderla en toda la urbe específicamente en municipios densamente poblados y con serios problemas constructivos.

  • julio dijo:

    Tengo mucha confianza en la dirección de la REVOLUCIÓN, se que Raúl quiere lo mejor para su pueblo, en una ocasión nos dijo que el estaba donde está para seguir adelante la revolución, no para destruirla. Pero veo que hay muchas personas que ocupando cargos intermedios que no se quieren buscar problemas, o están mal de la vista, o de los oídos, es inconcebibles que que se sigan cometiendo violaciones donde hay un núcleo del partido, ese núcleo no analiza las indisciplinas, violaciones y el delito, los instructores, las instituciones municipales que hacen, no pueden darle esta tarea a los núcleos zonales de viejos que están jubilados, creo que hay bastantes responsables cobrando un salario para que estas cosas no ocurran. Las ideas de la dirección de la Revolución no hay que cambiarles el sentido, hay que cumplirlas como son, no es posible que el camión llegue con productos por la izquierda al establecimiento, que en los barrios haya almacenes clandestinos de determinados establecimientos, que se comercialicen por las calles productos que solo se producen para comercializar por las entidades estatales.
    El congreso del Partido trazó la política a seguir, pero el congreso diario esta en la calle, el pueblo quiere que las entidades de territorios pequeños cumplan sus deberes y no permitan que continúen trabajando para otros intereses que no sean los del pueblo trabajador las entidades que representan al estado en ese nivel, !Abajo los lindoros incapaces!

  • cubano dijo:

    En más de una ocasión el tema de las reglas urbanísticas ha salido en el Consejo de Ministros y por lo que se lee se ha iniciado una campaña de enfrentamiento, algo que creo no es el camino para solucionar esos complejos problemas. Se debe partir de las causas que originan esos asuntos, en primer lugar la falta de viviendas y de capacidades de las familias que han crecido y que por años no han tenido una respuesta a sus problemas espaciales. Hoy en cualquier casa viven 4 generaciones que han tenido con mucho esfuerzo monetario y de trabajo buscar paliativos ante un déficit habitacional creciente, a eso se suma que el Estado que ahora quiere poner orden es el primero que violento todas las normas, una mirada a cualquier inmueble de los que albergan establecimiento en divisas así lo confirma. Cualquiera de las cadenas o entidades que operan en divisas han ejecutado obras y cambios radicales en sus edificios, esos también serán demolidos?. Una campaña de enfrentamiento, multas y demoliciones lejos de resolver el problema habitacional lo agravaran y con ello el descontento de una buena parte de la población, algo que no creo beneficie a la Revolución, por el contrario la debilita. Por qué enfrentarnos a una campaña sobre el urbanismo, cuando en ese mismo campo y otros tenemos metas más altas y de mayor impacto. Una mirada a cualquier ciudad cubana nos indica el alto grado de deterioro de los inmuebles por falta de mantenimiento sistemático o viales y calles destruidos por igual causa o por la acción irresponsable de entidades estatales como son ETECSA, Acueductos y la Empresa Eléctrica. El trabajo por Cuenta Propia que ha irrumpido en nuestras vidas es otra fuente de problemas urbanísticos, apareciendo en cualquier esquina un timbiriche y zonas con puestos de venta que recuerda una “feria árabe” y que en la mayoría de los casos son autorizados por el propio Estado más interesado en recaudar el impuesto que en el orden urbano. En el caso de los edificios multifamiliares -al parecer centro de este debate que se nos impone-, los moradores han tenido que buscar soluciones que el propio Estado no encontró desde que se edificaron, ejemplo son la ausencia de parqueos, garajes o el mal uso de los patios y espacios laterales, defendidos ahora como colectivos mientras por años han sido basureros y fuente de toda contaminación hasta que alguien decidió construir algo allí. No quiero extenderme pero creo que esta campaña urbanística que se acaba de promover con el sentido de energía e intransigencia que se refleja en algunos trabajos de prensa conducirán a problemas mayores y un descontento en una parte de la población. Hacer las cosas con cordura e inteligencia es lo más aconsejable, son muchos los problemas con responsabilidades compartidas entre los ciudadanos y el Estado para que este último quiera ahora ser solo el juez y no parte del problema.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también