Imprimir
Inicio » Noticias  »

En Cuba, delegación juvenil chilena por el aniversario de la UJC (+ Video)

| 15

Camila VallejoUn encuentro con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) estrenó hoy la agenda de la delegación de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile, recién llegada a Cuba para sumarse a los festejos por el cuatro de abril.

En la casona de El Vedado, donde tiene su sede el Secretariado Nacional de la FEU, fueron recibidos Karol Cariola, secretaria general, y Luis Lobos y Camila Vallejo, miembros del Ejecutivo de las JJCC o simplemente la Jota , como se llama y conoce también al ala juvenil del Partido Comunista de Chile.

Carlos Rangel, presidente de la más veterana organización de masas de la Isla, dio la bienvenida a la representación sudamericana, que arribó esta madrugada a La Habana para compartir con sus coetáneos cubanos la celebración de medio siglo de quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En el encuentro, participaron Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC, y, como miembro del Secretariado Nacional, Reynier Limonta, quien en nombre de la FEU de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

De Rangel y su equipo de trabajo, los tres jóvenes chilenos conocieron sobre la historia, presente y quehacer de la organización estudiantil, fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922 en plena lucha por la Reforma Universitaria, así como también de su estructura, membresía y misiones.

Karol y Camila, muy vinculadas al movimiento estudiantil chileno, hablaron sobre la realidad de la educación en su país, diametralmente distinta a la de la Antilla Mayor y donde el modelo neoliberal ha acelerado hasta límites increíbles e insoportables el proceso de privatización y mercantilización de la enseñanza.

De ambas jóvenes, vale decir que en casi 80 años de la Jota, Karol es, después de la inolvidable Gladys Marín, la segunda mujer en asumir ese cargo, e igual Camila, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante las luchas en 2011 por una educación pública gratuita y de calidad.

Precisamente, las experiencias de aquellos meses de permanente movilización y combate, la situación política actual y el fortalecimiento de los movimientos sociales en el país austral, serán temas principales en los muchos espacios para el diálogo con el estudiantado cubano que propiciará este viaje.

La plática matinal con los máximos dirigentes de la FEU, muy activa desde la presidencia de la OCLAE, en la solidaridad con el movimiento en Chile, inicia un amplio intercambio, que llevará a estos jóvenes a siete universidades en La Habana y Villa Clara.

Hoy mismo, por ejemplo, se encontrarán con estudiantes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y, ya en la tarde y noche, en la de Ciencias Informáticas (UCI), festejarán la llegada del cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la vanguardia política de la juventud cubana y la Organización de Pioneros José Martí.

En ambas casas de altos estudios, como en todas a las que irán durante su visita hasta el próximo sábado, serán presentados dos títulos publicados por la editorial Ocean Sur: Ser un joven comunista: Cinco textos para la juventud chilena y Podemos cambiar el mundo .

Con prólogo de Karol Cariola, el primero es una compilación de textos de Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, mientras el otro ofrece detalles y valoraciones sobre las épicas jornadas del pasado año en Chile, a partir de las vivencias de Camila Vallejo.

En la fiesta en la UCI, tiempo habrá, asimismo, para honrar los históricos vínculos entre la UJC y las JJCC, con la entrega de la moneda conmemorativa Aniversario 50, otorgada a más de 700 estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes cubanos y que recibirán, también, más de 50 organizaciones amigas.

(Con información de AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Witty dijo:

    Llegó el cañon de Chile

  • Williams V.w dijo:

    Muy lindas las chilenas y valientes.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Fuerza, valentía, arrojo, compromiso, lealtad, sinceridad, pasión patria, alegría…. Ah juventud divino tesoro !!!
    Como dijo CHÉ: El futuro les pertenece
    VIVAN L@S JÓVENES COMUNISTAS DEL MUNDO ENTERO !!!!!!!

  • Jose Ortega dijo:

    Es bueno que vengan y valoren y toquen con sus propias manos como vive la juventud cubana. Esta es otra lucha muy diferente a la que tienen que hacer los jovenes de Chile, aqui se lucha por perfeccionarlo todo, nadie tiene que preocuparse por el dinero que que le haria falta para matricular en una Universidad, todavia hay quien se queja, pero es incomparable, esta demas decir por que.

  • Margarita. dijo:

    Con todo respeto, el estudiante cubano que habló primero debe mejorar la claridad al hablar. No se oye claro.
    En todo los aspectos hay que aprender de esa joven chilena, Camila Vallejo, que es la insignia de la inteligencia y el conocimiento. Ambas chilenas muy ilustradas y con conocimiento de fondo.Verdaderas potencias de la juventud latinoamericana.

    Viva Cuba y Viva Chile!

  • Crash dijo:

    por fin mis sueños se hicieron realidad!!! me tire una foto con camila, q mujerrrrrrrrr

  • Joe dijo:

    ¡Hermosa por fuera y por dentro!

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    crash que suerte tienes, yo soy de camaguey y seguro que por acá no vendrá pero bueno, que hiciste cuando al lado la tuviste porque yo me quedaría sin palabras,que linda y valiente es ella.

  • cubanitoencuba dijo:

    Me quede con ganas de escucharla en el NTV… será que la periodista tiene celos jejejeje

  • FABIO dijo:

    CAMILA NOS ENAMORA…..QUE LINDA E INTELIGENTE MUCHACHA

  • Miguel dijo:

    Muy contento de haber sido visitado en la UCI por la delegación chilena encabezada por Camila Vallejo,donde sostuvieron un encuentro con un gran número de estudiantes en la presentación de ambos libros,además de participar en una gala homenaje al 10 aniversario de la Universidad(UCI) y al 50 de la UJC,luego compartieron con la comunidad universitaria en una rueda de casino gigante en la plaza de la escultura de Niemeyer.
    Salu2
    Arriba el movimiento estudiantil en latinoamérica y el mundo!!!

  • MESSI dijo:

    ERESS TODO UN MONUMENTO A LA PERFECCION MATERIAL Y ESPIRITUAL, PARA TI CAMI MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA……

  • Siboney dijo:

    Es bueno que esos estudiantes chilenos nos visiten, para ellos también es bueno porque cargan las pilas y están en un clima de amistad y alejados unos días de la hostiliodad y el peligro, admiro también como los otros foristas a Camila, ya para mi no tanto porque parece una estrlla de cine sino por su arrojo, por sus convicciones, por enfrentar en primera línea los problemas de su generación. Me preocupan dos cosas a propósito de la visita: Nuestros jóvenes universitarios, sin los problemas por los que los visitantes luchan, se distancian de esos problemas y en muchas ocaciones no saben ni lo que está pasando en esos paises donde la juventud arriesga a diario su vida por alcanzar lo que tienen los de aquí. La FEU debería acercar más esos temas a su membresía, para que aprendan a valorar mejor las conquistas de la Revolución. Me preocupa además que en Cuba hemos desaparecido el liderazgo estudiantil y juvenil, toda la vida el pueblo cubano se identificó con los máximos dirigentes de las organizaciones como la UJC y la FEU (incluso desde la época de Mella), como ocurre en Chile y en todos los países de Latinoamérica, porque los pueblos reconocen en estos líderes juveniles la esperanza, el liderazgo del mañana, porque los cubanos como nadie sabemos el papel de la personalidad en la historia, sin embargo en Cuba ya no hay promoción del liderazgo juvenil, nadie conoce los líderes juveniles y estudiantiles, solo algunos que por sus responsabilidades tienen que conocerlos, porque hasta la prensa ya dejó de publicarlos, a no ser en contadas ocasiones. Eso lo digo comprobado en brigadas universitarias y en las calles cubanas. Mientras tanto el enemigo se sirve con la cuchara grande, cada vez que perdemos un espacio, ellos lo llenan, ya los jóvenes universitarios conocen más al mequetrefe graduado de la UCI y que ya se ha prestado a la disidencia que a nuestros líderes estudiantiles. Vengan teóricos ahora,a rebatir lo que expreso, pero cuidado, lo que digo lo vivo todos los días en diferentes universidades.

  • Nerón del Progreso dijo:

    ESTA CHICA ES TODA UNA DIOSA DE LA IDELOGIA DEL PROGRESO.
    CON ESA BELLEZA LA HUMANIDAD ENTERA SE POSTRARIA A SUS PIES.

  • Ernesto Martínez dijo:

    Te queremos Camila. Adelante, continua en la lucha. Eres una luz para alumbrar el camino de las más jóvenes generaciones de hoy en nuestra querida y sufrida américa latina.
    Tines una alta responsabilidad en tus hombros pero creemos y vemos en tus ojos, tus palabras y tus actos que tienes cualidades suficientes para llevarla a buen término.

    Desde Cuba.

    Ernesto Martínez Tamayo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también