Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Los potencias del BRICS no se ponen de acuerdo sobre presidencia de Banco Mundial

| 5

bricsLas cinco potencias emergentes que responden al acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no se han puesto de acuerdo para respaldar como grupo a ninguno de los tres candidatos que aspiran a presidir el Banco Mundial y se han comprometido a estudiar la viabilidad para crear un Banco de Desarrollo Sur-Sur.

En la declaración final de la IV Cumbre BRICS, celebrada este jueves en Nueva Delhi, se limitaron a "saludar" las candidaturas del "mundo en desarrollo", pero reiteraron que la selección de los máximos responsables del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional debe realizarse en base a los "méritos" de los aspirantes y no de la nacionalidad.

Tres candidatos están el liza para suceder al estadounidense Robert Zoellick al frente del Banco Mundial a partir de junio. Se trata de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; el médico y antropólogo estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College; y el colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia.

Hasta ahora, Europa y Estados Unidos se han repartido las presidencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM, respectivamente, según un acuerdo tácito.

Los BRICS quieren que el próximo presidente del BM se "comprometa a transformar el Banco en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros, incluida la estructura de una gobernanza que refleje la realidad económica y política actual".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM deben "reflejar el peso de los países emergentes en la composición de las cuotas de las direcciones respectivas", dijo por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien también abogó por una reforma del Consejo de Seguridad para dar cabida a países como Brasil, India o Sudáfrica.

Sus socios de grupo, los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dimitri Medvedev, cuyos países ocupan dos sillones permanentes en el máximo órgano ejecutivo de la ONU, se limitaron a "apoyar" su "aspiración" de desempeñar un mayor papel en la institución.

Con la fuerza de sus boyantes economías, que este año responderán por el crecimiento del 56% de la economía mundial y representan un cuarto del PIB del planeta, los BRICS reclaman mayor peso en el nuevo orden.

"En el futuro, la agenda de los BRICS supondrá una transformación paso a paso de este foro en una organización fuerte y poderosa", dijo Medvedev a la prensa.

Para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este variopinto club de países con sistemas políticos, económicos y problemas sociales muy diferentes, "constituye una plataforma extraordinaria para articular relaciones multilaterales".

En un deseo de contrarrestar la hegemonía de las instituciones nacidas en Bretton Woods, las cinco potencias van a constituir un grupo de trabajo que analice la "factibilidad y viabilidad" de crear un Banco de Desarrollo Sur-Sur, cuyas conclusiones presentarán en el próximo encuentro, previsto en Sudáfrica el próximo año. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, había manifestado que esperaba que en ese encuentro quedara establecido dicho Banco.

Rousseff quiere que esa futura entidad "trabaje sobre todo en temas de infraestructura, innovación, desarrollo, ciencia y tecnología e investigaciones en temas que interesan a nuestros países".

Lo único concreto salido de esta cumbre ha sido la firma de sendos acuerdos por los representantes de los Bancos de Desarrollo para ampliar la facilidad de otorgar créditos en monedas locales, con el fin de reducir la demanda de divisas convertibles para las transacciones intra BRICS y la concesión de letras de crédito para financiar sus exportaciones.

En lo que respecta a los conflictos de Oriente Medio, en particular Siria e Irán, los BRICS abogan por soluciones negociadas. "Acordamos que una solución duradera para Siria e Irán solo puede alcanzarse mediante el diálogo", dijo el anfitrión y primer ministro indio, Manmohan Singh.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    De esta noticia donde se anuncia que los Bancos de Desarrollo BRICS que podran realizar operaciones financieras con monedas propias es una accion que pondra a prueva a largo plazo a las llamdas divisas convertibles fuertes en la galaxia dominante.
    Cual sera el impacto sobre el dolar estadounidense ?

    Un saludos cordial

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    BRASIL, RÚSSIA, ÍNDIA, CHINA E ÁFRICA DO SUL(BRICS)PASSAM A TER, NA ARENA INTERNACIONAL, UM PAPEL DECISIVO, NO SENTIDO DE ROMPER A UNIPOLARIDADE E A FALSA BIPOLARIDADE (EEUU E UE), NAS MAIS DIVERSAS RELAÇÕES, POLÍTICAS E ECONÔMICAS. NESTE CONTEXTO, COMO FATO ESSENCIAL, DESTACA-SE A PRESERVAÇÃO DA PAZ MUNDIAL. NO CAMPO DAS FINANÇAS, SÃO PAÍSES QUE JÁ APRENDERAM QUE É UM GRAVE, E INCORRÍGÍVEL, ÊRRO DEIXAR A RAPOSA CUIDAR DAS GALINHAS.

  • domezzzz dijo:

    Idea reencontrada

    Y pensar que Fidel Castro, ya propuso esto, hace más de 20 años....
    Grande Comandante. Eso fue mirar lejos!!!

  • SRH dijo:

    Hace falta que el grupo BRICS asuma el papel que le corresponde en la política internacional y como grupo emergente que es en la economía pueden ser un contrapeso en la balanza de poder, un alivio para los países del sur con escasos recursos, a ver si algún día los que se debaten entre la sumersión y la asfixia, pueden respirar sin un nudo que les apriete el cuello y les quite el resuello. Ellos están llamados a asumir con mas protagonismo su papel en la economía mundial y en el mapa político mundial.
    Tiempo al tiempo, porque estoy seguro que los gendarmes no se dejarán quitar el bastón fácilmente, ellos ni son tan bobos, ni son tan mensos, ni mucho menos mansos. Adelante con ojos alertas todo el tiempo.

  • Rodolfo dijo:

    Estimados, todos los que opinan aqui saben de que hablan, y por saber de que hablan no leen casi lo que Uds. "copian y pegan" de las transnacionales de las noticias.
    Siempre me ha asombrado que Cubadebate utiliza sin redaccionar muchas de las noticias que les llegan, y que a veces dicen cada barbaridad linguistica y politica. Me imagino que Cubadebate no es vocero de esos medios para transcribir literalmente lo que les llega. Pues para ese caso uno lee las noticias directamente de las fuentes.
    Si bien Cubadebate, como lo entiendo yo, es un medio de difusion y debate de la realidad cubana no significa que sea "vocero" indirecto de medios ajenos, por un mal entendido pluralismo o apertura.
    Reaccione por el siguiente parrafo "no se han puesto de acuerdo para respaldar como grupo a ninguno de los tres candidatos que aspiran a presidir el Banco Mundial" ¿No creen que hay una incongruencia mayuscula aqui? El "No" esta puesto en un lugar absurdamente erroneo, y que sirve para confundir y desinformar. Recuerden que es la AFP que les sirve las noticias.
    la frase en cuestion debiera haber sido asi: ..."se han puesto de acuerdo para "NO" respaldar a ninguno de los tres candidatos que aspiran a presidir el Banco Mundial".
    El mismo titulo es manipulador tambien.
    En cuestion, hay personas que solo leen titulares y se quedan con esa idea, mientras que el cuerpo del articulo dice lo contrario,osea ¡"SI" estan de acuerdo los BRICS, en no respaldar a ninguno de los candidatos!
    A ponerse las pilas compañeros, que ¡camaron que se duerme se lo cepilla un sapo!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también