Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Huelga General en España: 176 detenciones y 104 los heridos

En este artículo: Economía, España, Huelga, Violencia
| 17
Huelga general en España: la policía detiene el avance de manifestantes en Barcelona. Foto: Manu Fernández, AP

Huelga general en España: la policía detiene el avance de manifestantes en Barcelona. Foto: Manu Fernández, AP

La policía española han detenido a 176 personas durante la huelga general contra la reforma laboral que se celebra hoy, en una jornada en la que se han contabilizado 104 heridos, 58 de ellos policías, según una fuente oficial.

La primera huelga general de 24 horas convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) contra el gobierno de Mariano Rajoy por la reforma laboral tuvo un gran acatamiento en el sector industrial, especialmente en las fábricas automotrices y en los transportes, de acuerdo con los primeros trascendidos.

Con el espaldarazo por la alta adhesión a la huelga, las dos centrales sindicales le dieron plazo hasta el 1 de Mayo a Rajoy para negociar modificaciones en la reforma o advirtieron que aumentarán las medidas de fuerza.

Tras la sanción de la reforma laboral, exigida por la Uniòn Europa (UE), el gobierno prometió que a medio plazo facilitará las contrataciones y reducirá el abultado desempleo en España, que afecta actualmente a unos 5,3 millones de personas, el 22,9 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea.

En Barcelona, un manifestante pinta en la pared una de las consignas de la Huelga General.  Foto: Emilio Morenatti/ AP

En Barcelona, un manifestante pinta en la pared una de las consignas de la Huelga General. Foto: Emilio Morenatti/ AP

Sin embargo, los sindicatos prevén una destrucción aún mayor de puestos de trabajo y rechazan rotundamente lo que consideran un "brutal" ataque a los derechos de los trabajadores. El gobierno ha asegurado insistentemente que, pese a la huelga general, no va a negociar con los sindicatos ningún cambio en su reforma laboral, todavía pendiente de ratificación parlamentaria.

Respecto de la medida de fuerza, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la participación global es "muy alta". Alrededor de un tercio de los servicios normales de trenes, metro y autobuses están en marcha, mientras que en los aeropuertos estaban programadas 1.675 de las 3.424 llegadas y salidas previstas. De los canales de televisión nacionales, solo Telemadrid suspendió todas sus emisiones. En la capital española, la mayoría de los comercios y restaurantes abrieron sus puertas. El sindicato CCOO cifró la adhesión al paro en un 85 por ciento.

Niño llorando, imagen brutal de la represión franquista en Barcelona. Foto divulgada por Twitter, de David Ramos.

Niño llorando, imagen brutal de la represión franquista en Barcelona. Foto divulgada por Twitter, de David Ramos/ Getty Images.

La policía utilizó pelotas de goma y botes de humo en Barcelona para hacer frente a grupos de jóvenes que incendiaron contenedores y dañaron mobiliario urbano y comercios, al margen de la masiva manifestación -800.000 personas según los sindicatos, 80.000 según la policía- que recorrió el centro de la ciudad catalana.

"Esto responde a minorías que aprovechan este tipo de manifestaciones para hacer barbaridades", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, en rueda de prensa.

En Madrid, cientos de miles de personas -casi un millón, según los sindicatos- se manifestaron en un ambiente más festivo colapsando el centro de la capital española con pancartas en las que se leían lemas como "Sin pan, sin paz", "Techo y trabajo, sin ser esclavo" o "El gobierno nos ataca".

"Estamos viendo cómo están haciendo cada vez más recortes en educación, en sanidad, y nos preocupa. No queremos tener servicios públicos peores que los que han tenido nuestros padres", dijo Ainoa Areitza, una estudiante de 17 años.

Concentraciones similares se repitieron en más de 100 ciudades de toda España como Valencia o Sevilla.

"Esta huelga ha sido un éxito democrático y social sin discusión", aseguró Cándido Méndez, secretario general de UGT, uno de los dos grandes sindicatos españoles y convocante de la movilización junto con la otra central
mayoritaria, CCOO.

Méndez avanzó una participación media en la huelga del 77%, mientras que su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, precisaba: "la incidencia es superior en los sectores industriales y algo menor en el ámbito de los servicios".

"Nuestro fin es que el gobierno corrija en profundidad la reforma laboral", insistió Méndez.

Consciente de que España vuelve a ser tema de preocupación para sus socios europeos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, buscó dar una imagen de firmeza y aseguró que la "agenda reformista es imparable".

"Las partes frontales de la reforma (laboral) no se van a cambiar porque entendemos que son las necesarias para volver a un crecimiento económico que se transforme cuanto antes en creación de empleo", aseguró.

"El impacto de la huelga ha sido muy moderado", dijo por su parte la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

Tras considerar que la jornada se desarrolló con "tranquilidad" precisó que hubo "58 agentes de la autoridad heridos, 46 civiles heridos y 176 detenidos" en choques en todo el país.

Los manifestantes protestan contra una reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de paro récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).

Los organizadores de la huelga consideran que la reforma sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo.

La movilización, la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977, tiene lugar un día antes de que el gobierno apruebe el viernes los presupuestos generales para 2012, que se anuncian rigurosamente austeros, y serán mirados con lupa por los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos al mismo tiempo en Copenhague.

(Con información de AFP, EFE y Página 12, Argentina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Ejemplo de libertad de expresion, ahi el Pais estara dandose banquete, no?.... ah yo pense que si

  • armando pinero estrada dijo:

    he ahi la realidad , govierno hipocrita , arrastrao y vendido que sale pregonando los derechos humanos y la libertad de expresion para otros paises , la granada le esta explotando en las manos .olvidense de cuba y arreglen sus mismos problemas .
    viva cuba .
    viva la revolucion

  • Leandro dijo:

    Es excelente el sitio, asi como todo su contenido en general

  • EL Lory dijo:

    Vaya,Vaya segun los Medios y Gobierno Español aquí se reprime la "libre expresion" y esto de ellos ? Como se llama?,!ahhhhhh ya se!
    "Contrarestar un ataque TERRORISTA",estan reprimiendo a miembros Al Qaeda,etc

  • José R dijo:

    Y la OTAN qué dice, qué dice el canciller español, ahí si hay vídeos para el mundo, cuál es la democracia que quieren para los cubanos,la democracia de los porrazos, los golpes, los heridos, los maltratos a la población por reclamar sus derechos a la vida? Vayan al diablo.

  • red dijo:

    Las brutales cargas policiales en Barcelona han ocasionado tres heridos graves según la agencia de noticias alternativa http://WWW.agencia29.net . Un joven de 22 años esta en la uci, ha perdido el bazo, un policia le ha dado una patada. Otro ha recibido un disparo a bocajarro, ha perdido un ojo. La policía ha empleado gases lacrimogenos y disparado balas de caucho.

  • Románica dijo:

    Esto no hay quien lo arregle. ya veremos en cualquier momento el inicio de emigración masiva de españoles para América, en busca de empleo y una vida digna. Ojalá esta vez no sea como comedia.

  • Carlos dijo:

    Espero que después de esto nadie tenga la caradurez de decir que "Chávez es un dictador", y que pasa esto o lo otro en la "Cuba de los Castro", y las demás estupideces autocomplacientes de los diarios primer-mundistas.
    Miren la viga en el ojo propio.

  • Manuel dijo:

    Si la libre expresion es romper vidrieras, golpear gente que va a los supermercados o prender fuego que le den palos y que arresten a los delicuentes, la huelga de los trabajadores es pacifica, los piqueteros antistema se aprovechan de las nobles causas para provocar el caos, asi paso con los indignados y cualquier protesta que inician los obreros o estudiantes, a nadie pacifico que sale a protestar a las calles se le reprime ni se le arresta, te lo dice un huelgista.

  • ME Bernal dijo:

    Luego de estas noticias hay que esperar de un momento a otro que se reuna el Consejo de Sueguridad de la ONU para decretar zona de exclusión aérea sobre España, las tropas de la OTAN ya deben estar acantonadas en la frontera y desde Portugal u otro país vecino se debe estar preparando un gobierno de transición. ¿ no es verdad?. Si no es asi entonces que no sean tan hipócritas al aplicar un concepto de violación de derechos humanos para uno y no aplicarlo para otro.

  • Francesc García dijo:

    Gracias por vuestra solidaridad, compañeros cubanos, un millón de gracias y un abrazo enorme desde Barcelona.

    Fuimos 10 millones de obreros en huelga , un millón de personas en las calles de Barcelona y otro tanto en Madrid.
    Cargaron a palos contra los muchachos indignados por el desempleo que les afecta en un 60%... pronto los van a ver por ahí , de refugiados, compañeros !!.

    Lanzaron gas lacrimógeno, incluso cerraron estaciones del "subte" , para que no se refugiaran manifestantes. Hay decenas de detenidos y heridos muy graves, que pueden perder la vista por disparos con balas de caucho.Si algo así ocurriera en La Habana ya les hubieran enviado a la NATO A INVADIRLES, COMO EN LIBIA!!

    Pararon fábricas de coches y de todo el metal, pararon trenes y aviones, puertos, la construcción, las empresas químicas,la agricultura... solo el pequeño comercio no sigió tanto la huelga.

    Aunque, en Barcelona también cerraron casi todos los comercios.
    Europa está en llamas. Nos quieren hacer pagar la deuda con la banca alemana y francesa. Nos asfixian la UE y el FMI, es como Argentina el año 2001.

    No importa, venceremos, nuestra lucha es justa y ustedes están a nuestro lado.

    En los corazones del bravo pueblo cubano estaban ayer cada uno de esos 10 millones que paramos el país.

    SOCIALISMO O MUERTE !! NI UN PASO ATRAS !!

  • alicia dijo:

    Segun Mariano Rajoy las nuevas leyes haran disminuir el desempleo, que yo sepa leyes que facilitan los despidos en plena recesion economica aumentan el desempleo!!!

    Si la huelga conto con un 85% de participacion yo pregunto que esperaban los que votaron al reaccionario de Rajoy!!!!

    Yo pediria una reunion urgente de la ONU para enviar la OTAN a que intervenga en defensa de la poblacion cibil!!!!!

    Tambien tienen que convocar a la organizacion de los derechos humanos por el no respeto a la libre expresion y el derecho del pueblo a manifestarse.

    Tambien pueden acusar a Rajoy de dictador y mandarle algunos Mercenarios!!!!"a defender la poblacion cibil", o acusar a los manifestantes de 'terroristas'

    Hay que preguntarle a EEUU que obsion prefiere!!!!

    Lo absurdo de los tiempos que corren!!!

    Alicia

  • franco fuselli dijo:

    La represion policial en la "democratica y multipartidaria" Europa es normal. Es tambien sistematica y imprescindible por el capitalismo en cualquier parte del mundo. En el interior con policias. Por la exportacion de democracia a otros paises: aviones, bombas,militares , mercenarios, etc. etc.

  • osniel dijo:

    españa y los españoles tienen lo q se buscaron,votaron al chorizo de rajoy y sus secuases,porque se hartaron de zapatero.vivo en españa,aqui solo no existen el pp y el psoe hay otros partidos,pero fueron como borricos a las urnas y la gran mayoria voto a esta panda de mangantes,por lo tanto tienen lo que se han buscao.llegue a este pais hace 20 años y la españa que conoci no es esta,aqui se esta retrocediendo a la epoca de las cavernas,te asaltan por quitarte un bolso,una cadena,la ropa.,padres muertos en sus casas y corrompidos y los hijos callados sin avisar de sus muertes para seguir cobrando las pensiones,fijense hasta donde llega la desesperacion(noticia de tv de la semana en curso)quien lo iba a decir.bueno esta gente de aqui es xenofoba y van con aires de grandeza,mirando a los extranjeros por encima del hombro,no quieren aceptar que se han convertido en el ano de europa y el hazme reir del mundo,estan pagando por sus desprecios a los extranjeros,por su mente poco amueblada y por muchas cosas mas.señores de todo el mundo,enterense,en españa ya no se evoluciona,se involuciona.aqui no hay quien viva como se dice en la serie de la tv de aca.un saludo.

  • Francesc dijo:

    No tenemos lo que nos merecemos: entre el porcentaje de gente que NO VOTÓ y la que VOTÓ A OTROS PARTIDOS, somos una inmensa mayoría, compañeros !!
    Para que se hagan una idea de como es España, piensen en la Venezuela del " puntofijo" o en el México del PRI y el PAN.
    Dos partidos que se turnan en el poder y que son lo mismo: sicarios del capital financiero !!
    Los otros partidos ( en especial Izquierda Unida, donde está el Partido Comunista ), apenas tenemos posibilidades de sacar más diputados.
    La ley electoral no es PROPORCIONAL. A IU le cuesta 200 mil votos sacar un diputado, al PSOE o al PP les basta con 20 mil !!
    La huelga expresa, mejor que mil elecciones, el pensamiento de mi pueblo !!.
    Un abrazo para Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina... para toda Latinoamérica que camina por la senda de Bolivar, Martí y el Ché .

    VENCEREMOS, MIL CADENAS HABRÁ QUE ROMPER !!

  • nelson dijo:

    hola visiten esta pagina,parece que es de un cubano,esta bacan , fenomenal,muy buena
    http://disfruta-ayuda-comparte.jimdo.com/

  • oscar dijo:

    visita esta web
    http://disfruta-ayuda-comparte.jimdo.com
    esta bien buena .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también