Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa rompió muro de censura en Televisión Española (+ Video)

| 74

Rafael CorreaEl pasado 19 de marzo, en una entrevista en Televisión Española, el presidente ecuatoriano Rafael Correa consiguió abordar uno de los temas blindados por la censura mediática: el de la naturaleza antidemocrática de los grandes medios de comunicación privados.

"Ya bájense, derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres periodistas y pobres medios de comunicación. Es al revés. Esa gente, esos medios de comunicación, son los que han respaldado las dictaduras, los que han callado las represiones, los atracos bancarios, etc., y son los que persiguen a los gobiernos que queremos cambiar las cosas. Desmitifiquemos eso, por favor. (...) Por favor, no nos engañemos, entendamos lo que vive América Latina. De los 7 canales nacionales de televisión (en Ecuador) 5 pertenecían a la banca. ¿Vd. se imagina, si queríamos regular a la banca para que no ocurrieran los excesos que ocurrieron aquí en España y que nos han llevado a la crisis? Teníamos a todos los canales de televisión en contra. Hay conflicto de intereses. (...) Vds. se creen propietarios de la opinión pública, y no, Vd. son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos".Por vez primera, en muchos años, la audiencia de este canal público pudo escuchar una crítica al sistema global de medios de comunicación, y a su contradicción esencial. "Negocios privados dedicados a la comunicación social, dedicados a proveer un bien público fundamental para las sociedades. Es una contradicción de base. (...) Debe haber más medios públicos y más medios comunitarios que no tengan ese conflicto entre el lucro, el bolsillo, y la comunicación social".

La directora y presentadora del programa "Los Desayunos de Televisión Española", Ana Pastor, claramente incómoda ante las respuestas de Correa, asumió en la entrevista un papel de defensora del sistema mediático. Entrando varias veces en discusión con el entrevistado, la periodista le respondió que, en los medios, prima la profesionalidad por encima de los intereses económicos y políticos.

"¿Vd. que cree que prevalece cuando un medio pertenece a la banca y tiene que criticar a la banca, qué va a prevalecer, el interés privado o el interés público?" -preguntó Correa-. "Pues, en algunos casos, incluso lo profesional" -respondió la presentadora-. "Nosotros tratamos de ejercer de intermediarios, presidente" -comentó en otro momento-. "Sí, pero a veces fracasan" -espetó Correa-. "Pero siempre, ya le digo, tratamos de hacerlo desde lo profesional" -se defendió Ana Pastor-.

También en defensa del establishment mediático, Ana Pastor -y la presentadora de la tertulia posterior- argumentaron la existencia de medios de referencia internacional, supuestamente serios y prestigiosos, una especie de jueces imparciales, como el diario New York Times, a pesar -recordemos- de su defensa de los intereses hegemónicos de EEUU en el mundo, y de haber jaleado invasiones militares como las de Iraq, Afganistán o Libia. "¿Cómo entiende que The New York Times, en un editorial durísimo, hable de (que Vd.) lidera una despiadada campaña contra la libertad de expresión?" -preguntó la directora del programa. "De hecho, Ana Pastor -decía con perplejidad la conductora de la tertulia posterior- le estaba poniendo (a Correa) ejemplos de medios mundialmente serios, como el New York Times, y sin embargo (él) ponía en duda todos los argumentos que ahí salían..."

El presidente Rafael Correa también llevó a la audiencia opiniones sobre temas habitualmente proscritos de los grandes canales de información, como el poder del capital y la banca. "Podrán inyectar millones por aquí, millones por acá. El problema esencial es la supremacía total del capital sbre los seres humanos, y esto se refleja bastante bien en la cuestión de las hipotecas. (...) Una cosa es ser pobre porque no existan recursos suficientes, otra es ser pobre por sistemas perversos, excluyentes".

E hizo una condena -también raramente escuchada en canales de televisión- de las pretensiones ilegítimas de hegemonía de las grandes potencias en América Latina. "Que no se traten los temas candentes, urgentes, intolerables en el siglo XXI -criticaba los foros como la Cumbres de las Américas-. Por ejemplo, el bloqueo a Cuba, que rompe todo el derecho interamericano y todo el derecho internacional. O, por ejemplo, la colonización de las Malvinas".

La venganza contra el entrevistado vino inmediatamente después de acabar la entrevista. Un panel de 3 tertulianos de medios privados más la presentadora dedicaron todo el resto del programa a condenar -los 4, sin excepción- las palabras del presidente Correa. Una muestra de lo que hoy entiende por pluralidad de ideas un medio público de Europa. "Como es un político populista, se ve que los medios de comunicación le molestan mucho" -decía el periodista de "El País"-. "Me puse en el lugar de un periodista que trabaje ahora mismo en Ecuador y entendería que a partir de ahora tengan miedo a ejercer el derecho a la libertad de expresión" -apuntaba la representante de "El Mundo"-. "Tiene una visión demasiado censuradora del papel que cumplen los medios" -completaba el director de Radio Cable-. "A mí el discurso que hace, insisto, me parece peligroso" -completaba la periodista de "El Mundo"-.

Terminado el programa, no tardó en activarse la maquinaria de la manipulación, alrededor, principalmente, de las palabras críticas de Rafael Correa hacia la organización Human Right Watch, que la presentadora Ana Pastor trató de presentar como otro juez internacional imparcial y respetable. Correa hizo un interesante análisis, también insólito en un gran medio, sobre el sometimiento a intereses privados y el carácter antidemocrático de algunas ONGs. "¿Vd. sabe cómo se financia Human Right Watch? Éste es uno de los graves problemas de nuestros tiempos. Legitimamos organizaciones no gubernamentales sin ningún asidero democrático, satanizamos la política. Se quiere hacer política desde el sector privado en la parte económica, privado con fines de lucro, así como (también desde el sector privado) en la parte supuestamente sin fines de lucro. Es uno de los graves problemas de nuestro tiempo. Rescatemos la política".

El presidente ecuatoriano habló entonces con ironía sobre la financiación de la citada ONG Human Right Watch. "¿Vd. sabe cómo se financia Human Right Watch? ¿Lo financian las Hermanitas de la Caridad, el cartel de Sinaloa?"

Pero este tono irónico de su respuesta, al parecer, no fue entendido por Ana Pastor quien, posteriormente, en su cuenta de Twitter, publicaba que Correa había afirmado que "a Human Rigth Watch lo financia el cartel de Sinaloa", recordemos, un grupo mafioso mexicano vinculado al tráfico de droga. Durante la propia emisión de la entrevista, que era grabada, el programa colocó incluso un título en pantalla con esa misma frase entrecomillada.

Días después, el canal público latinoamericano Telesur explicaba perfectamente lo ocurrido.

Pero la propia organización aludida, Human Right Watch, engordó la bola de la manipulación. Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, declaraba a los medios que las palabras de Correa eran un "disparate irracional" y una muestra de su "intolerancia" a la crítica.

Otro elemento de ataque a Correa en los días posteriores a la entrevista fue un supuesto desprecio sexista del presidente ecuatoriano hacia la presentadora, por el empleo del diminutivo de su nombre ("Anita"), tratamiento cariñoso y de cercanía muy empleado en Latinoamérica con nombres tanto masculinos como femeninos.

Recordemos que la periodista Ana Pastor alcanzó notoriedad tras su entrevista, en marzo de 2011, al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. La caída del pañuelo que cubría su cabeza en plena entrevista fue narrada en los medios como un singular acto de heroísmo. Ana Pastor concedió entonces numerososas entrevistas, en las que demostró lo permeado que está su concepto del periodismo de una rancia prepotencia neocolonial. Así hablaba en el programa de Buenafuente (La Sexta TV) sobre el encuentro con el presidente iraní: "En eso consiste preparar una entrevista: en el tema que me preocupaba de los derechos humanos, que es algo que aquí, en Europa, nos preocupa, me había leído el informe del Parlamento Europeo sobre las ejecuciones. (...) He de reconocer que cuando pisas suelo del mundo libre, para una mujer, se agradece".

La entrevista al presidente Rafael Correa consiguió, de manera absolutamente excepcional, que la audiencia de Televisión Española pudiera escuchar opiniones que son sistemáticamente censuradas en los grandes medios de comunicación, que jamás admiten análisis y críticas que apunten a su falta de legitimidad social y a su carácter antidemocrático, y que condena a que éstas no traspasen el limitado espacio de los medios alternativos.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgedavid dijo:

    !Arriba Correa!. Así se hace, acabemos con la desinformación sobre nuestros pueblos. Son ellos los que salen mal parados porque no tienen argumentos para rebatirte.

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Bravo por Correa, legítimo defensor de la dignidad latinoamericana!

  • JuanKarlos dijo:

    Somos muchos, al final la verdad gana.

  • juliano siqueira dijo:

    O PRESIDENTE CORREA, LÍDER DA REVOLUÇÃO CIDADÃ, ASSUME A VANGUARDA NA LUTA CONTRA A MÍDIA VIL E SERVIL, AO IMPÉRIO E ÀS OLIGARQUIAS. O DIRIGENTE EQUATORIANO, COMO JÁ ADVERTIU O COMANDATE RAUL CASTRO, É, HOJE, UM DOS ALVOS PRINCIPAIS DO GOLPISMO E DO TERRORISMO DE ESTADO PATROCINADO PELO DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTE-AMERICANO. A ÊLE, TODA SOLIDARIEDADE E APOIO. TAREFA FUNDAMENTAL DA ALBA E DA HUMANIDADE PROGRESSISTA.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Hay que admitir que Correa es muy valiente, en las ultimas semanas ha ido desde una posición firme respecto a la no participación de Cuba en la mal llamada Cumbres de las Américas, hasta enfrentarse a la propaganda mediática proimperialista. Eso si contar su actitud durante el fallido golpe de estado en Ecuador, porque eso fue: un golpe de estado; he oido decir que no puede seguir, por la contitución de su país(o que el no lo desea), como presidente de su país; Ojalá y eso no sea un obstáculo para la continuidad de la Revolución Ciudadana que ahora dirige y le exortamos modestamente que piense en continuar la lucha.

  • Arodis dijo:

    Felicidades presidente de Ecuador por decir las cosas como son y defender a los pobres de la tierra.

  • Facundo dijo:

    Tuve el placer de ver la entrevista en su totalidad, de hecho me la descargué para guardarla en mis archivos preciados. Nunca en mi vida he visto tanta inteligencia para el manejo de la comunicación social, por parte de un presidente, y eso que Fidel era muy bueno en esto saben. El presidente Correa no teme al debate, y con una impresionate cantidad de argumentos es capaz de dejar en ridículo a quién intenta lo entrevista con malas intenciones. Sólo con maniobras burdas y baratas como las que posteriormente emplearon tanto los de la tertulia como la misma Pastor, es que pueden intantar, mediante mentiras, tergiversaciones o medias verdades, empañar la calidad de respuestas del presidente. Insisto, en todo momento, incluso cuando se le intentó incomodar (por ejemplo haciendo alusión a su hermano), se le vió una ecuanimidad y soltura que, la verdad, metía miedo. Sinceramente creo que estamos ante un distinto.
    Saludos a todos.

  • Carlos dijo:

    Correa, valiente como siempre, y diciendo verdades a montones, con palabras precisas.
    Los europeos viven en una nube, estuve en España y sé cómo los medios los manejan como chicos de jardín de infantes.

  • qwerty dijo:

    No se puede negar que Correa es un tipo muy inteligente y muy valiente
    para mi uno de los que mantiene una linea meridiana en cuanto a la realidad mundial. Uno de los presidentes mas preclaros del poder del mundo mediatico sobre las masas

  • ulises dijo:

    Presidentes valientes;de esa estirpe son lo que necesita Latinoamerica ;bravo camarada Correa y cuidese que la reccion no perdona a los valientes.

  • alejandro dijo:

    Correa se ha convertido en un lider sin presedentes en Ecuador y America. Una de los politicos mas claros, valientes y refinados que conozco. Es impresionante su oratoria y su inteligencia, la forma respetuosa en la que conduce la politica. Me quito el sombrero. Lo felicito presidente!

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    FELICIDADES CORREA!

  • ilushin dijo:

    MIS RESPETOS HACIA EL PRESIDENTE CORREA, UN HOMBRE ÍNTEGRO Y VALIENTE. MUY MAL LA HABRÁN PASADO EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA, COMO PARA QUE EL DESAYUNO LES HAYA CAÍDO FATAL A MUCHOS IMPLICADOS EN LA MANIPULCIÓN MEDIÁTICA...OJALÁ AQUI PUDIERA VERSE COMPLETA LA ENTREVISTA.

  • Luis dijo:

    CORREA ultimamente, esta bateando como el mejor, ha demostrado tener principios y valentia, como ninguno.

    Luis

  • RUBEN dijo:

    adelante correa, que buena batalla

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien, como siempre, el Presidente Rafael Correa. Esa es la voz que necesita oir el mundo, no el mundo de la CNN como interesantemente han nombrada uno de sus programas; tampoco el mundo de la Televisión española; ni el mundo de los medios de prensa El Mundo, El País, etc.
    Muchos Correas necesita este mundo nuestro; necesitamos medios de prensa internacionales al servicio de la verdad, como Telesur; Rusia Today que se ha metido en el seno del Monstruo a decir unas cuantas realidades que son ignoradas por esas grandes poblaciones de los países supuestamente democráticos y en donde la libertad de expresión no se condena cuando las palabras e imágenes responden a los intereses de los poderosos, pero cuando solo aparece una palabra o una imagen que se salga del camino trazado o del mensaje que quieren escuchar los poderosos, allá van, con todo los hierros, incluidas las más mentirosas de las mentiras, a atacar a aquel que no dijo lo que querían escuchar.

  • joaquin dijo:

    ASÍ COMBATIVO Y DE FRENTE AL ENEMIGO,ASÍ ES EL SR:PRESIDENTE CORREA.FELICIDADES Y SALUD PARA USTED QUE ES TAMBIÉN UN GRAN LATINOAMERICANO Y UN FARO DE LUZ PARA SU PUEBLO Y TODA LA REGIÓN.

  • R dijo:

    Correa sigue así que sabemos que tienes muchísimas más AGALLAS que otros presindenticos que no son más que unos cobardes que responden a los intereses de los EE.UU.

    Saludos

  • Jorge dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrado el presidente CORREA las verdades de frente y apecho descubierto.

  • Hector dijo:

    Correa, ademas de ser valiente, tiene un gran nivel de informacion y es un economista academico eminente, cuenta con un arsenal dificil de vencer

  • Juan dijo:

    Muy valiente Correa. Hay que evitar que estos medios de "desinformación" al servicio de la oligarquía financiera, sigan fomentando el desastre mundial.

  • Juan dijo:

    Muy valiente Correa. Hay que evitar que estos medios de "desinformación" al servicio de la oligarquía financiera, sigan fomentando el desastre mundial con sus mentiras y calumnias.

  • morikan dijo:

    valga la opotunidad que le dieron estos petulantes a un hombre de tanto brillo intelectual como Correa. Fueron por nueces y salieron trasquilados. Todo lo que dijo es una gran verdad que nadie puede decir allí, sentado en una butaca de los monopolios de la información, que ya se confunden -porque los han comprado-, con los monopolios económicos, que son también los monopolios del poder. Ni "Anita" , ni ninguno de los otros que se quedaron sin palabras puieron argumentar una sola frase creíble, porque simplemente la liberad de expresión no existe, o al menos existe solo la de los que le pagan a Anita y a los periodistas de el País, El Mundo y Radio cable....., porque se embolsilan millones con minutos de publicidad en todas esas televisoras. Y con esa plata le pagan también a Anita, pra que convenza y venza, con poses e imagen a los millones que todos los días mandan al mercado a comprar lo que necesitan y lo que no. Claro que entendieron muy bien la ironía que utilizó Correa para decirles que quienes pagan a Human Rigth Watch, no son Las hermanitas de la Caridad, ni el Cartel de Sinaloa, sino aquellos mismos a quien TVE vende los millonarios minutos de publicidad. ¿Verdad o mentira?

  • Jose Rivas dijo:

    Excelente, bravo por el Presidente de Ecuador, demostro la madera de la cual los grandes latinoamericanos son hechos, demostro VALENTIA,INTELIGENCIA Y ORGULLO.
    BIEN POR CORREA Y POR ECUADOR

  • qwerty dijo:

    muy bien por parte de
    Correa así se hace la dignidad y los principios por delantes

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Yo que vivo en este pais españa desde hace años, ahora me entero de esa entrevista realizada a Rafael correa algo que me hubiera encantado de ver . Pero hace tiempo que no pierdo mi tiempo viendo estos canales de television españoles porque me dan ganas de vomitar, porque se como piensan y lo poco criticos que son hacia este sistema de estafadores llamado capitalismo. Por eso quiero felicitar al presidente de ecuador Rafael Correa, por desenmascarar a estos mercaderes de la prensa escrita y televisada de este pais españa que viven queriendo dar lecciones de democracia cuando en realidad no lo son. Prefiero leer las noticias por internet, o ver la televsion por satelite a travez de telesur, cubavision y ahora un canal ruso que trasmite en español llamado RT para desintocicarme de estos medios de comunicacion españoles. VIVA CORREA

  • Hector dijo:

    El Presidente Correa ademas de ser valiente, posee un elevadisimo nivel de informacion, asi como es un economista academico eminente, por lo tanto posee un arsenal de calibre pesado y lo disparo en uno de los centros del imperio mediatico

  • indira dijo:

    grande correa! disfruté como una enana aquella entrevista. hacía tiempo que alguien no los ponía a temblar así jajaja!

  • Adriana dijo:

    También miré y escuché la entrevista completa de Ana Pastor al Presidente Correa, ¡qué orgullo! Conforme avanzaba la entrevista mi corazón latía con mayor fuerza oyendolo a mi presidente, fue ver como la historia y la vida les pasaba la factura (aunque sea un poquito) a los negreros españoles por el holocausto cuando la colonización de nuestra América India y morena. Como dice una canción de JOe Arroyo ¡Español con el alma prieta! Ahora mismo, ellos y sus acólitos ya concen la TALLA de presidentes que tenemos en nuestra América multicolor, gobernantes que tienen el apoyo de la inmensa mayoría de sus pueblos. Ni el poder económico, político, militar o de los medios de comunicación del imperio podrán con nosotros ahora. Allí tenemos los ejemplos de CORREA, CHAVEZ, FIDEL, CRISTINA y muchos más, por ello, como dice Fidel: "Nuestro deber es luchar" !!

  • MANUEL dijo:

    La anarquía e intolerancia de los propietarios de los medios de comunicación no soportan que les desnuden sus verdaderos intereses que defienden y menos aún un Gallardo y muy serio Estadista Latinoamericano.

    Ésta vez no ha sido Fidel. Ha sido un Hombre con una Estatura moral mucho más alta que la estatua de la libertad en Nueva York. Sencillo pero firme por naturaleza. Imperdonable por su postura antiimperialisa y defensora en todos los campos de lo que justicia merece. Criticó el bloqueo a Cuba, la colonización de las Malvinas que por bendición son 100 % Argentina al igual Que el Río San Juan de Nicaragua es totalmente de Nicaragua y el imperio pretende ejercer una plataforma de desestabilización para el Gobierno de Nicaragua.

    Los bemoles de la política pretenden que únicamente toquen melodías que ensalsen a los usurpadores banqueros de hoy y piratas saqueadores de ayer. Propietarios de medios de comunicación, cadenas de radio y televisión inventando historias y creando opinión adversas a la verdad. No aceptan que un INDÍGENA LATINO les critique sus estúpidas acciones contra nuestros pueblos.

    Desde la tierra del General de Hombres Libres Augusto César Sandino, un gran Abrazo a nuestro hermano y camarada de luchas ante el imperio, Presidente de pobres y luchadores latinoamericanos, RAFAEL CORREA.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también