Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía escanea el iris de los detenidos de Occupy a cambio de libertad bajo fianza

| 4

eyeirisEl primero de los más de 70 manifestantes detenidos del Movimiento Occupy Wall Street la tarde del sábado fueron procesados ​​ayer en la Corte de Manhattan.

Los manifestantes de Occupy Wall Street y sus asesores legales se sorprendieron ayer al enterarse de que serían puestos en libertad bajo fianza si aceptaban que su iris fuera fotografiado y registrado en una base de datos. La idea de que el estado recopile información biométrica distintiva de la gente que ni siquiera ha sido acusada de un delito, pone en entredicho las libertades civiles.

A diferencia de las huellas dactilares, ninguna ley establece en EEUU la obligatoriedad de que los cuerpos policiales fotografían el iris de los detenidos.

Sin embargo, en Nueva York la policía regularmente dice a los arrestados que las fotografías son obligatorias, y que de no ser fotografiado se prolongaría su estancia en la cárcel. A menudo los acusados se han negado a cumplir esta decisión.

Moira Meltzer-Cohen, una estudiante de Derecho de tercer año que ayuda en la defensa de los Occupy, aseguró que fotografiar el iris y condicionar este acto para otorgar la libertad bajo fianza va contra la ley. "En Nueva York, la fianza sólo puede ser legalmente establecida para un solo propósito: garantizar que los acusados ​​aparezcan en su próxima audiencia", añadió

En el caso de una joven Occupy procesada ayer, esta práctica se puso en evidencia. Con sus padres sentados en la sala del tribunal, la muchacha tuvo su primer encuentro con el sistema de justicia. Inicialmente fue acusada por resistirse a la detención e intento de robo. El fiscal retiró la acusación cuando reconoció que la acusación era de un policía que la detuvo alegando que ella había intentado tomar su placa, a pesar de que el funcionario reconoció que nunca pensó que ella estaba tratando de robar.

Sin embargo, el fiscal pidió 1.000 dólares de fianza porque la acusada se había negado a dejar que su iris sea fotografiado.

(Con información de The Village Voice, Estados Unidos. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿CUALES LIBERTADES CIVILES?,DESDE CUANDO ESO EXISTE EN LOS ESTADOS UNIDOS,A LAS COSAS POR SU NOMBRE,JAMÁS HA HABIDO TAL LIBERTAD EN ESE PAÍS,LA ÚNICA LIBERTAD QUE ALLÍ EXISTE ES LA DE MATAR NEGROS Y LATINOS DE FORMA IMPUNE Y LA DE FABRICAR PROCESOS AMAÑADOS Y FALSOS EN CONTRA DE QUIENES ELLOS DESEEN.

  • Candela dijo:

    En crisis el llamado "paradigma" de la "libertad" y los "derechos humanos".
    Están como Saturno, devorando a sus hijos.
    Bien valdría para un nuevo documental de Michael Moore -o mejor: un pasaje actualizado de 1984 de George Orwell...

  • domezzzz dijo:

    ¿Pero cómo?

    ¿El régimen de eeuu, no permite la "revolución de colores" y "las libertades incuestionables", en su propio territorio?

    ¿No permite que los jóvenes -adalides de la ultralibertad y democracia en otras latitudes-, resulta que son infámes y delincuentes si es en su territorio?

    Se podrá mentir 1000 veces, pero no toda la vida...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Jamas en la vida crei en la cacareada democracia gringa,alla esos trasnochados,miren que super control,marcando a sus propios ciudadanos como vacas,que bochorno,por favor que descaro,de que alardean,sinonimo que la yuma esta en LLAMAS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también