Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Flexibilizan en Cuba importación y exportación de monedas libremente convertibles

En este artículo: Banco, Cuba, Economía, Finanzas
| 42

20090603-exchangeEl Banco Central de Cuba (BCC) actualizó y flexibilizó las normas que rigen la importación y exportación por personas naturales de moneda libremente convertible, de pesos cubanos y del instrumento de pago denominado peso convertible.

La medidas entraron en vigor el pasado 17 de marzo, al publicarse en la Gaceta Oficial las resoluciones 17 y 18 del 2012 emitidas por el Ministro presidente del BCC, Ernesto Medina Villaveirán, reporta Prensa Latina.

Según las normativas jurídicas la importación de moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

Quienes a su entrada al territorio nacional porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en efectivo, están obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.

A su salida del país las personas naturales pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

Asimismo el presidente del BCC podrá autorizar a quienes soliciten exportar sumas superiores a las mencionadas, previa presentación por el interesado de documentos que acrediten su lícita adquisición.

Entre otras disposiciones, las resoluciones disponen que los extranjeros residentes temporales en el país con permiso de trabajo que perciban ingresos en MLC, podrán remesar vía bancaria ese tipo de moneda al exterior.

Las normativas también autorizan a los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y a los extranjeros residentes permanentes, a exportar e importar a su salida o entrada a Cuba sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.

Empero prohíben la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

El BCC sostuvo que la exportación e importación de piezas desmonetizadas y especimenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, quedan sometidas a las normativas específicas que las regulan.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    …medio de pago denominado peso convertible¨ o sea, no es moneda. Ya lo sospechaba.

  • yoyo dijo:

    no entendi ni hostia, por favor q alguien me explique con palabras sencillas???

    saludos!!

  • alejandroalvares@hotmail.om dijo:

    Si es moneda pues es un medio de pago en papel moneda,no es una carta de pago.Solo que el articulo es un poco dificil de entender.
    Queda claro que no sé puede exportar cuc, en ninguna cantidad,de todas formas yo no creo que alguien lo haga pues no tiene valor fuera de Cuba.
    En todo caso es una medida preventiva para los que deseen lavar dinero o salir de Cuba con sumas inadecuadas y mal habidas,he oido decir que fué el caso de un director de hotel holguinero,un tal Sambrano….

  • alejandroalvares@hotmail.om dijo:

    Disculpen,error instrumento de pago significa realmente que no es moneda.
    Que enredo,me pregunto como se deben dificultar las operaciones…

  • Raydel Sánchez dijo:

    Los bancos cubanos debieran comenzar a permitir que se abran cuentas en algunas de las principales monedas libremente convertibles (euros, dólares americanos o/y canadienses, etc, algo permitido en otros países sin problema alguno.

  • fernando Buitrago dijo:

    Raydel, hace muchos años que eso ya es permitido

  • Andrey Semyachko dijo:

    Alejandroalvares, he llevado de Cuba los pesos convertibles en calidad de los recuerdos. En Moscú algunos puntos del cambio de las divisas aceptan CUC, pero, no sé, por que cotización.

  • jorgedavid dijo:

    ¿Dónde está la flexibilización?. Hay muchos cubanos que traen dinero en otras monedas y no pueden depositarlo en esa moneda, entonces lo guardan en sus casas, y es el banco y el país quien pierde la oportunidad de aumentar sus fondos.

  • Moro dijo:

    a ver si entendí…
    ¿puedo salir de Cuba con hasta 5 mil dólares USD? ¿ya es permitido?

  • Bertoli dijo:

    Creo que ya se está hacercando la hora de que se baje un tanto la tasa de cambio entre CUC y CUP.

  • 1234567 dijo:

    hasta donde yo se solo se puede abrir pesos cubanos y cuc

  • elena dijo:

    No entiendo nada !!!!!!!!!!!!! deberían ser más explicitos y evitasr el empleo de tecnicismos para que el cuidadano común que puede encontrarse en alguna situación de este tipo sepa que se puede o no hacer. Considero que este es ele objetivo NO ?¿¿?¿?

  • Roberto Grave de Peralta dijo:

    lo que no entiendo son estos dos parráfos:
    ¨Las normativas también autorizan a los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y a los extranjeros residentes permanentes, a exportar e importar a su salida o entrada a Cuba sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.

    Empero prohíben la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.¨

    Saludos Roberto

  • Roberto Grave de Peralta dijo:

    Significa que los cubanos al salir de pais pueden portar USD hasta cinco mil dolares

    Saludos.

  • hernandez dijo:

    Realmente no se en que consisten las flexibilizaciones o en que modifican lo que existia antes, porque yo tenia entendido que antes era lo mismo, no se podia «sacar» del pais el CUC ni el CUP y si alguien venia con mas de 5000 dolares en efectivo tenia que declararlos igual, asi que no se en que se modifica lo que estaba establecido.
    Por favor, si alguien entendido en la materia me pudiera explicar se lo agradeceria.
    Mi correo es: hhernandez@eprob.cu
    Gracias…………..

  • hector dijo:

    Por favor ¿alguien puede explicar en qué consiste la flexibilizacion?, es decir cómo era antes?

  • osniel dijo:

    ?no saben ustedes que ya en miami se venden nuestros cuc y originales, nada de falsificacion, se venden y mas baratos que la convercion que aqui se le hace a los dolares estadounidenses? pregunte y me dijeron el negocio lo tienen los chinos.

  • Alex dijo:

    vaya, pense que ya podria poner en una cuenta en el exterior euros.

    pero bueno veo que seguimos en las mismas,…no entiendo aun porque existe aun eso de que solo se puede importar divisas y de exportar nada de nada, al menos para los ciudadanos cubanos.

    Saludos

  • Josefia dijo:

    Periodista por favor responda al menos con un comentario su polémico artículo puesto que nadie lo entendió, y es la costumbre cubana en todo tema de carácter dudoso hacer un nudo de palabras ininteligibles, ya puedo sacar pesos cubanos (CUP) del país pero no tienen curso legal en ninguna parte ni siquiera en Cuba, donde el «letrerito» de curso legal solo lo tiene la «Divisa» (CUC) y ese no lo puedo sacar, y tampoco me vale de nada en ningún lugar, que tanto problema para operar con mi (poquísimo) dinero!!!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Sigamos flexibilizando las políticas erróneas que hemos cometido en todos estos años y a la vuelta de cinco años ya veremos los resultados positivos que para la economía Cubana y para Nuestro Pueblo Trabajador nos reportaran, pero aun queda mucho por Cambiar para acercarnos a otros Estados Socialistas y las ventajas que esta Sociedad Ofrece y sus Ganancias al Pueblo.

  • JoL dijo:

    Entre esto y las nuevas resoluciones aduanales publicadas hace unos meses, pienso que se están dando los pasos necesarios para flexibilizar la política migratoria.

  • Rafael dijo:

    Lo real no se entiende nada de nada.

  • El conde. dijo:

    Porque no explican en un » ESPANOL » mas sencillo ??????????.
    No entendi de papa de esa » Informacion «.
    Porque poner tan dificil y complejo un tema de interes nacional ????.

    Cono !!, le sumba el mango !!!. A veces porque hablan demaciado y no dicen nada y a veces porque hablan tan poco que es insuficiente para entenderlo.

  • Consultar dijo:

    Gaceta No.: 009
    Extraordinaria
    2012-03-17 – http://www.gacetaoficial.cu/index.php

  • Denisse Hernández dijo:

    cuando van a equiparar la tasa de cambio entre CUP y CUC??? eso si va a ser un noticion!!!

  • cubanum dijo:

    A ver nenés, masticadito para que algunos entiendan:

    Se puede sacar del país, hasta USD $5000.00 o su equivalente en otras Divisas sin necesidad de autorización del Banco Central. Esto puede ser en efectivos, cheques u otro medio utilizados por los bancos. Una cantidad superior debe ser autorizado por el banco.

    Pueden entrar al país cantidades sin límites de divisas. Sin embargo, las cantidades mayores de $5000.00 deben ser declaradas (no ser autorizadas), en la aduana.

    Se podrás sacar o entrar al país libremente hasta CUP $2000.00 sin necesidad de autorizo. (Evitando la fuga, aunque no son de valor divisa, pero existen puntos en el mundo que tienen valor coleccionable).

    No se puede exportar pero si entrar CUC, según vi en el foro existen lugares en el mundo donde se hacen o se cambian.

    DUDAS después de esto????

    Consulten con un oráculo.

  • jorge dijo:

    quisera saber si los Euros que me envia mi familia los puedo guardar como tal en una cuneta y que no me obliguen a cambiarlo para mi cuenta en CUC

  • CAMPESINO dijo:

    al fin alguien explico bien coño

  • cubanum dijo:

    Ah, y otra cosa:

    Si se puede abrir cuentas en cualquier divisa Internacional que maneje el Banco. De esas que aparecen en la tablita.

  • FABAT dijo:

    Tremendas candangas que sucedieron x causas de esto, menos mal que se cambió. Dos preguntas:
    1-P q con las buenas relaciones existentes entre Cuba y Venezuela no existe el cambio oficial del bolívar? Ya los particulares se le están adelantando.
    2-P q no se acepta el cambio de Monedas MLC ( ejemplo: 1 euro que no sea papel)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también