Imprimir
Inicio » Noticias  »

Parlamento afgano descubre nuevos detalles sobre masacre en Kandahar

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, matanza
| 8

soldados-afganistanLa matanza de 16 civiles ocurrida el domingo pasado en la provincia afgana de Kandahar pudo ser efectuada por varios soldados norteamericanos y no por un solo efectivo como informaron las fuerzas extranjeras, según una tesis que sostienen un grupo de parlamentarios de ese país centroasiático.

A medida que la comisión legislativa indaga el hecho, más se aleja de la versión oficial del comando militar estadounidense, el cual atribuyó la masacre a la locura de un suboficial solitario y estresado por sus misiones reiteradas en Iraq y Afganistán.

Para los habitantes de la zona de Zangabad, distrito de Panjwai, y para los miembros de la comisión de investigación del gobierno y del parlamento, la realidad sería otra. Al dar cuenta hoy de su visita por la zona, la diputada Shakila Hashimi aseguró en el parlamento que entre “15 y 20 soldados asistidos por dos helicópteros habrían actuado en el momento de la masacre”.

Por su parte, un colega de Hashimi, Hamidzai Lali, refirió, “sobre la base de testimonios, que “los militares estadounidenses capturaron a dos mujeres, las violaron y luego las mataron con armas de fuego”.

El presidente afgano, Hamid Karzai, enterado de los resultados de la investigación, se reunió con las cúpulas militares y con los familiares de las víctimas, y encargó al jefe del Ejército, el general Sher Mohammed Karimi, de protestar ante Estados Unidos por la información recibida.

Responsables militares de Estados Unidos difundieron hoy imágenes de una telecámara fija colocada en el exterior de la base del sargento Bales. En esas imágenes, se ve a Bales regresar solo y con un arma. Respecto de la presencia de muchos soldados, la razón, explicaron, sería una “posible confusión” con aquellos que llegaron luego al lugar para ayudar a las víctimas.

Las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos se han tensado en las últimas semanas a raíz de la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, tras lo que se desencadenaron protestas y a una serie de asesinatos de militares estadounidenses.

Soldados estadounidenses violaron a dos mujeres afganas durante incidente de Kandahar

El Comité de Verificación de la Verdad designado por el Parlamento afgano ha anunciado este sábado que dos mujeres afganas fueron violadas por soldados estadounidenses durante el incidente de Kandahar.

Uno de los miembros de la delegación afgana, cuya responsabilidad es investigar las circunstancias que rodearon el ataque perpetrado por los soldados norteamericanos en el distrito de Panjwaii, en la provincia sureña de Kandahar, que dejó el pasado domingo a 17 civiles afganos muertos, ha afirmado de que ambas mujeres fueron violadas por los soldados estadounidenses antes de que tuviera lugar el citado incidente.

Shakiba Hashemi, miembro de esta delegación, ha confirmado los hechos.

El pasado domingo, un grupo de soldados estadounidenses, compuesto por entre 15 y 20 personas, abrió fuego contra varios civiles afganos que se encontraban en sus hogares en el distrito de Panjwaii. En el incidente, 17 personas perdieron la vida, entre ellos 3 mujeres y 9 niños.

Los medios de comunicación occidentales alegan que el ataque fue perpetrado por un solo soldado norteamericano.

(Con información de ANSA e HispanTV).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Esta historia es más creible que la del lobo solitario , ya tenía mis dudas acerca del SUPER SOLDADO que logra asesinar a 16 personas en una noche.
    La otra parte triste del caso es que eso no se va a quedar así y lo digo sobretodo por los miembros del Talibán , el problema es que moriran personas inocentes y lo más seguro que dentro del mismo Afganistán.

  • Voz popular dijo:

    Los soldados de Estados Unidos siempre han hecho estas matanzas en los países que han invadido. Es un ejército de un imperio que fue preparado para humillar, torturar, atemorizar y asesinar.

  • Adme Matos vazquez dijo:

    Es abusivo lo de estos ¨soldados¨ fieles leales del Premio Nobel de la paz. La paz se representa para todos los paises en forma de paloma, pero para otros en forma de buitre y aguilas (que me perdonen esos animalitos por esa comparación).

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La barbarie de una tropa incontrolable acostumbrada a desconocer el gobierno del territorio en que actúa, a no obedecer a ley ni a derecho alguno y actuar como sádicos personajes que como si actuaran en la Europa Medieval o en los campos del Este americano donde hicieron desaparecer millones de aborígenes americanos dueños de su tierra y a cuyos jefes permiten, desmedidamente justificaciones de todos tipos para cometer excesos, llevan a cabos como estos, en que un gobierno, aún cual fuere su naturaleza tiene que solicitar que esas tropas asesinas abandonen el país y se haga justicia. Los hijos de un país, cuan pobres sean, tienen derecho al respeto y a la vida.

  • Jorge dijo:

    Que poco respeto al mundo la de estos fascistas, pero la verdad que la mentira tiene piernas cortas y primero se coge a un mentiroso que a un cojo, de seguro dentro de poco volveremos a ver las imágenes parecidas a la retirada de Vietnam, pero esta vez desde Afganistán.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    THE LONE ASSASSIN

    Desde el primer momento en que vi la noticia de la masacre en CNN, aquí en Miami, sospeché que se podía tratar de un crimen perpetrado por varios soldados.

    La táctica del “lone assassin” ha sido utilizada por el Imperio varias veces en su maldita historia. La más famosa fue la de Lee Harvey Osvald, a quien acusaron como único asesino de Kennedy a pesar de que todas las evidencias señalaban que tenían que haberle disparado al menos dos personas y desde posiciones contrarias, o sea uno detrás y el otro delante, como se vio muy claramente en los vídeos que se tomaron del magnicidio. Después se supo que había sido un asesinato concebido por la CIA, con la complicidad del FBI, en el que participaron desde George Herbert Walker Bush hasta varios emigrados de origen cubano que vivían en esta ciudad. Bush, superagente de la CIA, fue el que convenció a “Eduardo” a que viniera a Miami y formara al grupo que, realmente, asesinó a Kennedy.

    Lo de Afganistán el pasado domingo fue la acción de un grupo de soldados con el objetivo de aterrorizar al pueblo afgano que ha luchado con inmenso heroísmo contra la ocupación extranjera, lo que nos recuerda al inmensamente heroico pueblo vietnamita.

    Lo mismo se puede decir de los bombardeos a Hiroshima, Nagasaki, Tokio, Dresde y Hamburgo en la guerra mundial. El objetivo era aterrorizar a esos pueblos, no perpetrar acciones militares contra el enemigo.

    En la Masacre de My Lai, en la que participaron decenas de soldados que asesinaron a cientos de niños, mujeres y ancianos, se condenó a un solo soldado, William L. Calley, quien salió en libertad tres años y medio después, perdonado por Nixon –o sea que no tiene ni antecedentes penales– , después de haber estado ese tiempo no en presidio, sino bajo arresto domiciliario.

    Tal es el Imperio.

  • rod dijo:

    estoy que vomito de lo asqueroso que es el imperio,

  • Luis dijo:

    Solo falta que VIOLEN a KARZAI junto con los miembros de su gobierno, a ver que coño van hacer,pues todo es BLA,BLA,BLA y BLA. Caballero!!

    Luis

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también