Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Energía nuclear seguirá creciendo a pesar de Fukushima

| 3

energia-nuclearDebido al crecimiento del sector en Asia, el consumo global de energía nuclear podría aumentar en las dos próximas décadas hasta un 100%, según un informe de las Naciones Unidas.

El aumento contrasta con la caída en la construcción de nuevos reactores que se registró tras el desastre de Fukushima.

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que aún no se ha divulgado públicamente pero que fue visto por Reuters, sostiene que podría haber una expansión más lenta de la capacidad nuclear frente a lo pronosticado previamente tras el peor accidente nuclear en el mundo en un cuarto de siglo.

Sin embargo, agrega que "aún se prevé un crecimiento significativo en el uso de energía nuclear en todo el mundo -entre un 35 por ciento y un 100 por ciento a 2030-, aunque las proyecciones de la agencia para 2030 son de un 7 a 8 por ciento más bajas que las estimaciones realizadas en 2010".

La fusión de varios reactores nuclear de Fukushima provocada por un mortal terremoto y tsunami el 11 de marzo en el noreste de Japón sacudió la industria nuclear y planteó dudas respecto a la seguridad de la energía atómica.

Alemania, Suiza y Bélgica decidieron abandonar la energía nuclear y explorar en su lugar a la energía renovable.

El documento del OIEA, obtenido por Reuters el viernes, sostiene que los inicios de nuevas construcciones de reactores nucleares cayeron a sólo tres el año pasado, dos en Pakistán y uno en la India, desde 16 en 2010.

También el año pasado, 13 reactores fueron declarados oficialmente como permanentemente cerrados, incluyendo las cuatro unidades en Fukushima, además de ocho en Alemania.

"Esto representa el mayor número de cierres desde 1990, cuando el accidente de Chernóbil tuvo un efecto similar", dijo el OIEA, con sede en Viena, en su Revista de Tecnología Nuclear, de edición anual.

Los factores que habían contribuido a un creciente interés en la energía nuclear antes de Fukushima -el aumento de la demanda por energía, preocupaciones sobre el cambio climático, seguridad energética e incertidumbre sobre suministros de combustibles fósiles- no han cambiado, según el informe.

El OIEA prevé que China e India seguirán siendo los mayores centros de expansión nuclear en Asia y que Rusia también verá un crecimiento en esa área.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FUKU dijo:

    Claro, como mismo siguió creciendo a pesar de CHERNÓBIL, donde ni siquiera el gobierno le avisó a la población circundante inmediatamente de lo que había sucedido, por la mierda del secretismo propio y la falta de información.
    Por qué no critican eso, a ver?

  • FUKU dijo:

    Además en nuestro querido Corea del Norte también se desarrolla la energía nuclear, y nadie aquí los critica por eso, al contrario.

    Dejen la hipocresía, por favor.

  • noe daniel dijo:

    buenisimo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también