Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumentan los españoles en busca de trabajo en el extranjero

En este artículo: Desempleo, Economía, España, Europa, Migración
| 3

desempleo-espanaMás de 300.000 españoles salieron de su país natal en busca de empleos desde el inicio de la crisis en 2008. Según las estadísticas, entre los nuevos emigrantes son mayoría los jóvenes jóvenes de 25 a 45 años, con un alto perfil profesional y universitario.

En Europa, son Reino Unido, Italia y Francia los países de acogida con más crecimiento de ciudadanos españoles. Mientras México, Estados Unidos y Brasil lideran el ranking del otro lado del Atlántico. Una mirada al mapa actual del exilio muestra dónde detectan los españoles oportunidades laborales fuera del país.

Numerosos estudios recientes sobre el exilio laboral muestran con claridad lo que ya es un fenómeno instalado desde la crisis. Algunos lo han llamado "fuga de cerebros", debido al perfil altamente cualificado de los emigrantes (sobre todo de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática). Lo cierto es que desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el cierre de 2011, ha habido un incremento superior al 25% de españoles mayores de edad que viven fuera, tal como se desprende del Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La alta tasa de desempleo en España y la perspectiva de su incremento de cara a 2012, sumados a la precariedad de las leyes laborales y el encarecimiento del coste de vida se postulan como los grandes causantes del fenómeno del éxodo.

Como medio para encontrar un trabajo, desde el inicio de la crisis ha habido un incremento superior al 25% de españoles mayores de edad que viven fuera

Las oportunidades son variadas. Según algunos análisis, la panacea de ingenieros y constructores es Brasil, el tercer destino con más crecimiento (8,68% en el último año) del otro lado del Atlántico, tras Estados Unidos y México. Del mismo modo, algunas de las empresas más importantes de empleo anuncian la gestión de ofertas laborales en destinos como República Checa, donde la industria auxiliar automovilística demanda mano de obra cualificada.

Pero además del crecimiento o las necesidades propias de los países de destino (el gigante del carnaval muestra una tasa media de aumento del PBI del 4% en los últimos años), la demanda de trabajadores en el exterior puede estar relacionada también con las empresas españolas, que muchos señalan como favoritas al buscar oportunidades laborales en el exilio. Y es que, con el advenimiento de la crisis, las empresas españolas se han focalizado cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento. La actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España, un dato que revela un punto de partida interesante para quien se plantea buscar una salida al atolladero laboral fuera de casa.

El promedio de crecimiento de personas en el exterior entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012 ha sido del 7,04% y ha alcanzado la cifra de 1.516.646 ciudadanos. A ello se suman las demandas de empleo en el extranjero: entre 2008 y fines de 2011, las demandas contabilizadas por las empresas de trabajo se han duplicado en número.

La mitad de los españoles que emigran elige Europa como destino, con Latinoamérica y Norteamérica en segundo lugar. Quienes optan por abandonar España son en su mayoría jóvenes entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.

El perfil del exiliado laboral es el de un joven entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación

Antes de la crisis, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en el extranjero estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. Esta lista se ha ampliado de modo considerable e incluye a ingenieros, arquitectos e informáticos, que han perdido su empleo o que consideran que su trabajo será más valorado fuera del país.

El país en el que residen más españoles mayores de 18 años es Argentina, seguido por Francia, Venezuela y Alemania. En los años de crisis, ha sido significativo el incremento de la emigración a Cuba: más de 15.000 españoles han elegido este destino en busca de una oportunidad profesional. En el último año, el país con el incremento más significativo en Europa ha sido Reino Unido (7,22%) y en América, EE.UU., México y Brasil.

En general, los países que demandan trabajadores españoles se pueden ordenar en tres grandes grupos. Según los datos disponibles, la mayoría de las ofertas de trabajo en estos países no son para puestos eventuales, sino que contemplan contratos mínimos de uno a dos años de duración:

1. Los países europeos desarrollados, como Alemania, que sufre el progresivo envejecimiento de la población y no puede dar respuesta al crecimiento económico del país. Aquí se demandan jóvenes cualificados, sobre todo ingenieros y profesionales del sector IT, al igual que en los países escandinavos, en particular Noruega, que suma a sus necesidades perfiles técnicos como electricistas, fontaneros y carpinteros, con alto conocimiento de inglés.

2. El Reino Unido destaca por la demanda de personal sanitario para incorporar a sus hospitales y mano de obra para hostelería y el turismo en general.

3. Países de América Latina, como Argentina, Chile, México y, en especial, Brasil, que debido al rápido desarrollo que experimentan en la actualidad, requieren mano de obra cualificada en diversos sectores.

Brasil trabaja en una nueva política de inmigración que agilizará los trámites de contratación de personal cualificado y que gestionará estas incorporaciones a las empresas nacionales. Este país de Sudamérica destaca por su fuerte crecimiento, con una tasa media de aumento del PIB del 4% en los últimos años. A esto se suma el alto potencial de desarrollo que proyectan muchas infraestructuras por construir, la próxima organización del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Un estudio reciente afirma que Brasil necesita casi doblar el número de ingenieros en el país, hasta una cifra de 1,1 millones en 2020. También ha anunciado nuevas políticas inmigratorias Argentina, que ha afirmado en medios locales un incremento en las consultas de españoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

4. Los países emergentes de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, también están en pleno desarrollo de sus infraestructuras y precisan encontrar perfiles técnicos, como arquitectos o ingenieros de obras públicas.

(Tomado de Eroski Consumer)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Haber si estos señores fascistas que tanto atacan a la migración africana y latinoamericana,a quienes despoticamente llaman "sudacas",que la emigración mundial es un fenómeno que se rige por asuntos económicos,que por cuestiones políticas solo es un por ciento muy mínimo,cosa esta que también deberían de entender otros gobiernos del mundo que reciben a sus conciudadanos de forma desagradable y los tratan como si fueran de tercera clase social.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Pues bien, en unos añitos tendremos el sempiterno complejo de pueblo que pierde "el último tren" a la modernidad. Triunfa de nuevo la España cañí, de la charanga y pandereta, de la bailaora floclórica y el torero en tardes insoportables de sol y moscas, la del señor cura separtiendo hostias y dirigiendo al rebaño, la del señoritingo chulo y espabilao que sólo entiende de vinos y mujeres. ¿Porqué? pues porque al trabajador duro y fuerte se ha condenado al ostracismo, porque al poeta y artista del pueblo se le ha proscrito, porque a la mujer coraje y valiente española se la desprecia y por enésima vez los mejores tienen que exiliarse, el que vale sólo lo decubre más allá de los pirineos y se lo tienen que decir en inglés, alemán o ruso porque con los nacional-católicos ahora llamados populares vuelve el cortijo donde no faltarán el crucifijo, la espada y la corona. Como me dijo un amigo hace unos días, España quedará como un parque temático a lo grande, así que vete aprendiendo como hacer sangría, dar palmas y que son las castañuelas.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Hola buenas tardes : Lo cierto es que la situaciòn que vive España en la actualidad son consecuencia de una injusta polìtica neoliberal implementada por distintos gobiernos, agravada desde el mandato de josè Marìa aznar, pasando por josè Rodrìguez Zapatero hasta la màs reciente asunciòn del poder de Mariano Rajoy.

    Les cuento que tengo varios conocidos emigrados cubanos que viven y trabajan en esa naciòn europea y sus comentarios cada vez que los veo cuando vienen de visita al paìs resultan bastante deseperantes, creo que las polìticas de recortes crediticios en detrimento de las clases menos desposeìdas son las consecuencias fundamentales de esta penosa crisis sistèmica.

    Soy periodista en funciones de la Universidad de Ciencias de la Cultura Fìsica y Deportes UCCFD Manuel Fajardo y quisiera ser colaborador de ustedes en lo referente a deporte y extensiòn universitaria, ya tienen mi correo, que si los habro constantemente mis telèfonos son 271-22-24, casa, 620-31-99, Puesto de Mando UCCFD Manuel fajardo y 881-61-11, Vicerrectorìa de Extensiòn Universitaria y Actividades Deportivas, VRADEU y de la FEU.

    saludos cariñosos de su ya colaborador Ronal Carrero Texidor.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también