Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Medio millón de españoles protesta contra la reforma laboral de Rajoy

| 10

Manifestaciones en EspañaDecenas de miles de españoles salieron a las calles el domingo en diferentes ciudades convocadas por los sindicatos en un ambiente reivindicativo para protestar contra la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno, que facilita el despido y también la reducción unilalteral de salarios.

Son las primeras manifestaciones desde que Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores convocaran esta semana una huelga general para el 29 de marzo y se suman a la creciente movilización en las calles contra las reformas del Gobierno del PP y los recortes de gasto con los que pretende recuperar las finanzas públicas.

Hasta medio millón de personas acudieron a las marchas en 60 ciudades por todo el país, según los sindicatos, aunque la policía no dio una cifra oficial de asistencia. En Madrid, los secretarios generales de los dos sindicatos, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, recorrieron el centro de Madrid tras una gran pancarta que decía “Inútil, ineficaz e injusta”, en contraposición a los calificativos que dio a la reforma laboral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Este Gobierno está haciendo un aprovechamiento inmoral de la angustia de la buena gente de este país como consecuencia de la recesión económica, pretende aprovechar la crisis para hacer un duro ajuste de cuentas a los derechos laborales y a los derechos sociales, y pretende que nos adentremos en el camino de la recesión social”, dijo Méndez al término de la marcha.

“Piensa la gente de buena fe que estas medidas del Gobierno, cuando acabe la crisis, acabarán, y volveremos a la situación anterior… ¡No! El Gobierno pretende que estas medidas sean para toda la vida, y por eso tenemos que oponernos democráticamente a ellas”, agregó.

España tiene la tasa de paro más elevada de la Unión Europea y el propio Gobierno espera que alcance un récord del 24,3 por ciento este año. Los españoles suponen casi un tercio de los desempleados en la eurozona.

El Gobierno de centroderechas espera que medidas como la reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y la restricción del vínculo entre inflación y subidas salariales ayude a dar más flexibilidad al rígido mercado laboral.

El Gobierno está deseoso de mostrar a Bruselas y a sus socios europeos que va en serio respecto a la aplicación de reformas estructurales impopulares pero que espera que le ayuden a cumplir los duros objetivos de reducción del déficit presupuestario.

Pero los manifestantes sostienen que las medidas socavan lo derechos de los trabajadores.

“Es un perjuicio para los trabajadores, favorece el despido, se beneficia al empresario, nos están recortando por todas partes el sistema publico”, dijo Irene Jiménez, una empleada sanitaria de 29 años que está en el último de una serie de contratos de tres meses.

La reforma no ayudará a los parados, aseguró el funcionario de 53 años José Javier Rodríguez.

“Es absurdo pensar que por facilitar el despido se va a bajar el desempleo”, manifestó.

La huelga general del 29 de marzo será la primera desde septiembre de 2010, cuando los sindicatos protestaron contra la aguada reforma laboral aprobada por el entonces Gobierno socialista. Hace dos años, el impacto fue bastante limitado, aparte de causar algunos problemas en el transporte y la industria.

Alrededor de un 75 por ciento de los españoles piensa que la reforma laboral no ayudará a crear empleo, según una encuesta reciente. Sin embargo, un 67 por ciento cree que una huelga general no ayudará e incluso empeorará la situación.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUARDO dijo:

    Españoles, es bueno que protesten y sigan protestando, pero lo que se impone es un cambio radical en el sistema de gobierno de su país. Ni Rajoy, ni Zapatero antes, ni Palomo Linares si resucita, podrá solucionar la problemática que tienen ustedes en su país. Se trata de una crisis estructural, una crisis más profunda, esa que hay que localizar sus causas en el propio sistema Capitalista, donde gobiernan los ricos, cada vez más aislados de la ciudadanía y los problemas reales de la economía y la sociedad.
    Rajoy es un demagogo de primer orden. Nunca se había visto un hombre tan embustero, farsante y demagogo como este señor. Su punto fuerte fue y es, la fotografía y el lobby. Desesperado está porque Barak “Yes we cant” Obama diga algo sobre su gobierno, y en particular sobre su figura (por cierto, que despreciable figura tiene este señor).

    Así amigos y amigas españoes y españolas, andan cerca pero deben profundizar más, deben meterse a cambiar todo ese sistema político de gobierno, corrupto políticamente y con muy pocas o casi nunca, que mostrar o hacer por el bien de todos.

  • daniel dijo:

    ALLA ESO NO ES MUCHA GENTE.

  • miguel dijo:

    Si se trata de ahorrar y de reducir gastos podrian acabar con la realeza española que hartos euros le deben significar al gobierno español.

  • Joe dijo:

    ¿Alguien puede explicarme cómo hace uno para apretarse el cinturón y al mismo tiempo bajarte el pantalón?
    ¡Es que Rajoy no lo explica coño!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    REUTERS: QUE DROGA DE NOTÍCIA. DESSE GEITO, MELHOR, NEM “INFORMAR”.

  • joaquin dijo:

    ¿ QUERÍAN FASCISMO?,PUES AHÍ LO TIENEN,SIGAN BOTANDO POR FRANQUISTAS Y VERÁN HA DONDE VAN A PARAR.

  • Tony dijo:

    Lo que no logro entender es cómo en medio de tantos problemas, los politicos españoles tienen tiempo para dedicarse a difamar de nuetsra revolución. Viva Cuba

  • Joe dijo:

    El tema, en el fondo, es que antes de la educación aparecieron las zanahorias con su correspondiente mercadotecnia y la gran mayoría pensaron que eran señoritos.
    El tema, en el fondo, es que la gran mayoría de los manifestantes lloran porque no maman.
    El tema, en el fondo, es que para poder aprender, el garrote tiene que ser más largo y más ancho que la memoria colectiva.

  • Luis dijo:

    Ahora se lo comen con PAPA, que les aproveche,pues votaron por el mas malo de todos los malos.

    Luis

  • José R dijo:

    Tienes mucha razón Tony, yo tampoco entiendo, pero además nos están exigiendo cambios a nosotros y ellos qué, porqué hay más de un millón de españoles protestando por sus derechos a un empleo, a la educación gratuita, a un sistema de salud de vergüenza, ¿ dónde están los derechos del pueblo español, cuál es la democracia que quieren para nosotros? Entonces al diablo los ataques mediáticos y la doble moral.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también