Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Videoteca Contracorriente consolida en Cuba propuesta comunicativa

| +

cine-trPor Martha Cabrales Arias

La Videoteca Contracorriente (VC) se consolida hoy en Cuba como propuesta comunicativa que refleja el pensamiento de intelectuales del mundo en pos de visiones diferentes y alternativas a la hegemonía de los grandes medios capitalistas.

Pablo Pacheco, vicepresidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y director general de la VC, informó que desde su creación en el 2003 han salido en la televisión cubana 234 entrevistas, con trascendencia cultural, política e histórica, especialmente para Latinoamérica.

Precisó que esos intercambios de ideas entre personalidades de hondo calado espiritual se han publicado también en la prestigiosa revista Cine Cubano y cada año sale a la luz Por la izquierda, un libro con unos 25 de esos diálogos que ya suma tres tomos y el cuarto saldrá este año.

Puntualizó Pacheco que a la Videoteca Contracorriente se accede igualmente por Cubavisión Internacional, emisora televisiva cubana hacia el mundo.

Una de las más recientes emisiones se realizó con el académico español Roman Gubern, considerado como una de las autoridades de la cultura audiovisual en el mundo a cuya obra hay que remitirse, inevitablemente, al abordar la historia y la actualidad de esas expresiones de comunicación.

Un sello que distingue a este serial de entrevistas es la altura y prestigio de los interrogadores, quienes con el dominio de los temas propician un fluido y enriquecedor análisis como característica esencial de este Videoteca. Pacheco y Gubern participan aquí en el seminario El mundo de Santiago Alvarez, NOW, emoción y razón, que concluye hoy tras tres días de sesiones en homenaje al Maestro del documental, con la presencia de cineastas y estudiosos cubanos y de Brasil, Venezuela, España, Argentina y Uruguay.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también