Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reclama a la OIEA la condena del bombardeo israelí contra Siria en 2007

| 2

reactor-nuclear-sirio-destruido-por-israelCuba reclamó hoy que la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condene de manera inequívoca el bombardeo israelí perpetrado en 2007 contra las instalaciones sirias de Dair Alzur.

Al intervenir ante la junta, el representante cubano, Rodolfo Benítez, dijo que su país apoya totalmente la decisión adoptada por el Movimiento de Países No Alineados al respecto.

Esta posición es contraria al uso, o la amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado, y de condena al ataque a la instalación siria el 6 de septiembre de 2007, la cual califica como una flagrante violación de la Carta de la ONU.

Ese día, aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon y destruyeron injustificadamente todas las edificaciones ubicadas en Dair Alzur.

Poco después Estados Unidos, sin aportar ninguna prueba, aseguró que en ese lugar se estaba construyendo una planta nuclear, versión rechazada con firmeza por las autoridades de Damasco.

Paradójicamente, dijo Benítez, algunos de los que lanzan acusaciones contra Siria, mantienen un silencio cómplice respecto al uso unilateral de la fuerza por el gobierno de Israel.

Aunque la OIEA ya realizó una inspección en ese lugar en 2008, reiteradamente se insiste en que ése y otros sitios sean revisados de nuevo tomando como argumento los acuerdos de salvaguardia, es decir, los compromisos firmados por el país árabe con el Organismo.

Es prerrogativa absoluta de las autoridades sirias decidir si dan o no acceso a los inspectores del Organismo a sus instalaciones militares, precisó Benítez.

Cualquier solicitud que rebase los acuerdos de salvaguardias debe ser negociada con las autoridades, añadió.

Las actividades de verificación del Organismo no pueden, en ningún caso, implicar que los países abdiquen de su soberanía e integridad territorial, principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, dijo.

Señaló que la República Árabe de Siria ha demostrado su compromiso en cooperar con el OIEA, lo cual resulta encomiable en las difíciles circunstancias existentes en la actualidad en ese país.

Reiteramos que el diálogo y la negociación son la única vía para resolver de manera efectiva las cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos de salvaguardias, expresó Benítez.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uhggjhgjhg dijo:

    que quieren que metan preso al bombardero??

  • Manuel Raamón Aguilar Fernández dijo:

    Manuel Aguilar Fdez
    Resulta llamativo el hecho que se quiera aplicar la agrsion armada a Iran pais que en mas de una ocasion a manifestado que su programa nucler es con fines pacificos y sin embargo Isrrael que en mas de una ocasion se ha manifestado que posee armamento nuclear con las posibilidades de utilizarlos con fines militares, apenas se habla de ello.
    Esto en parte se lo debemos a la gran prensa en manos del capital, encargada de difundir mas la mentira que la verdad, asi muchas cosas hablaron sobre Libia, y hoy en dia nadie habla de los muertos que eocasionaron los paises de la OTAN, y del robo de sus recursos naturales lo que estamos seguros de que es un hecho.
    Hasta cuando los medios difundiran las mentiras.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también