Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Mariano Rajoy pone a la ciencia española al borde del colapso

| 4

ciencia-espanaLas principales asociaciones científicas de España enviaron una carta abierta al jefe de gobierno, el derechista Mariano Rajoy, en la cual advierten que "la situación actual de la ciencia, proveniente de unos presupuestos recortados y congelados, se ha vuelto insostenible".

Según la misiva, si los recortes de gasto continúan, "muchas universidades y centros de investigación "llegarán al colapso".

La carta, que también se ha hecho llegar a la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; al titular de Economía, Luis de Guindos, a la secretaria de Estado, Carmen Vela, además de a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y a todos los diputados de las Cortes, advierte que la ciencia "no aguantará otro recorte presupuestario".

Los científicos recuerdan a Rajoy que la noche que venció en las urnas dijo que nadie tenía que sentir "inquietud alguna".

Sin embargo, un mes después de lanzar esta afirmación, el Gobierno anunció la desaparición del Ministerio de Ciencia, el traspaso de la política científica a una Secretaría de Estado, y un recorte de 600 millones a las ayudas del sector.

Como resultado, "asistimos a un lamentable y vergonzoso espectáculo, en el que investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana, y centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos han llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".

Además, muchos científicos españoles brillantes se están viendo obligados a "huir de la precariedad que asola a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas".

La actitud del Gobierno, sin embargo, recuerda la carta, ha sido combatida con iniciativas ciudadanas como que se incluya una casilla en la declaración de la renta para donar el 0,7 por ciento del IRPF a la ciencia, o proyectos solidarios, como el "Proyecto Paula", o la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich, que intentan recaudar donaciones para financiar investigaciones.

La carta también recuerda al Gobierno que la Unión Europea ha instado a España a que invierta en investigación y educación, dos pilares sin los cuales "un país se estanca y se imposibilita su desarrollo".

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    que otra cosa podia el pueblo español esperar de el partido de los aznos fascistas?.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy español de Toledo, ciudad que por circunstancias alberga el Centro Nacional de Papléjicos(único en su tipo de España). Recientemente los 16 investigadores que trabajaban en este centro fueron despedidos y la investigación paralizada. El gobierno regional del PP, dice esperar inversión privada para la investigación. La salud como negocio ya sabemos cual es su deriva. la UE plantea su competitividad económica con métodos fallidos en los EEUU (neoliberales), donde sociólogos norteamericanos advierten que se deben abandonar porque pueden significar el colapso para esta región del mundo que vive asustada por las potencias emergentes que resulta que van a jugar al capitalismo mejor que su inventor aunque tenga las cartas marcadas.

  • Luis dijo:

    ASI MISMO ES JOAQUIN, CONOZCO EL MONSTRUO PORQUE VIVI EN ESPAÑA POR RAZONES DE TRABAJO VARIOS AÑOS, EL PP Y EN ESPECIAL EL FASCISTA ENERGUMENO DE RAJOY ES LO PEOR DE LO PEOR QUE LE PODIA PASAR AL HERMANO PUEBLO ESPAÑOL.
    POBRE Y NOBLE PUEBLO QUE PENSO QUE EL PSOE ERA EL CULPABLE DE SUS MALES, ES VERDAD QUE EL PSOE COMETIO MUCHOS ERRORES PERO NINGUNO, OIGANLO BIEN NINGUNO DEL TAMAÑO QUE LOS DEL PP Y SU CAMARILLA HACEN Y..HARAN, LO PEOR AUN ESTA POR VENIR.
    SEGURAMENTE TODO LO JUSTIFICARAN CON QUE "ES HERENCIA DEL PASADO", "ES CULPA DEL PSOE Y SUS POLITICAS" ETC ETC ETC PERO EL TIEMPO LOS PONDRA EN SU SITIO REAL, SOLO QUE PARA ENTONCES YA SERA DEMASIADO TARDE PARA LOS OBREROS Y CLASE MEDIA ESPAÑOLAS.
    ESTAN A TIEMPO DE SACAR DEL PODER A ESE IMBECIL Y PONER PERSONAS HONESTAS, EN MAYORIA DEL PSOE U OTRAS TENDENCIAS IZQUIERDISTAS, EL PP JAMAS DEFENDERA A LA MASYORIAS ESO ES ALGO QUE LA HISTORIA HA REQUETEDEMOSTRADO Y RAJOY ES LA EXCEPCION....PARA PEOR.
    ESTAD ALERTAS !! DONDE ESTAN AHORA SUS DISCURSOS ELECTORALES Y SUS CRITICAS AL PSOE????

  • daniel dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE MAURICIO COLMENERO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también