Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin gana elecciones presidenciales en Rusia

En este artículo: Elecciones, Rusia, Vladimir Putin
| 21
Vladimir Putin

Vladimir Putin

Vladímir Putin habría ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta, según los primeros resultados parciales. Con el 16% de los votos escrutados, Putin se impone al resto de candidatos con el 60 % de los votos, según los datos parciales difundidos por la Comisión Central Electoral. El segundo lugar lo ocuparía el comunista Guennadi Ziugánov con mas de 17 % de los votos. Ninguno de los demás candidatos en liza habría superado el 10 %.

El primer sondeo a pie de urna del centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) concedía a Putin un 58,3 % poco antes del comienzo del escrutinio.

Tras el cierre de todos los colegios, la Comisión Central Electoral dio luz verde al recuento de votos, que habrá de despejar la mayor intriga de los comicios: si habrá o no una segunda vuelta, escenario posible sólo si el candidato más votado no supera el 50% de los votos.

Más de 108 millones de rusos estaban llamados a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país para elegir entre cinco candidatos en liza: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal-Demócrata), Serguéi Mirónov (Rusia Justa) y el multimillonario Mijaíl Prójorov, el único de todos que no había participado antes en unos comicios. Según el sondeo a pie de urna de VTSIOM Prójorov quedaría en tercer lugar con el 9,2 % de los votos. Zhirinovski y Mironov habrían obtenido el 8,5 y el 4,8%, respectivamente.

Según los datos preliminares de la Comisión Central Electoral rusa, cerca de 60% de los electores ha ejercido su derecho a voto.

Casi cien mil colegios electorales distribuidos por todo el país permanecieron abiertos entre las 08:00 y las 20:00 (hora local) en una jornada electoral que se prolongó durante 21 horas (la más larga del mundo) debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios. Los últimos colegios en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, fueron los de Kaliningrado, el enclave ruso más occidental, separado del resto de Rusia y encajonado entre Lituania y Polonia.

Los rusos expatriados también han tenido ocasión de ejercer su derecho a voto en los cinco continentes. El último lugar del planeta donde podrán hacerlo será en San Francisco, hasta las 4.00 GMT.

Según la legislación rusa, para que un candidato salga elegido presidente debe obtener más del 50% de los sufragios en primera vuelta. Caso de que ninguno alcance esa cifra, se celebrará una segunda ronda que enfrentará a los dos pretendientes más votados. En este segundo 'duelo' se impondrá el candidato que obtenga una mayoría simple de votos.

Estas son las primeras presidenciales en la historia de Rusia en la que el jefe de Estado es elegido para un periodo de seis años. Hasta 2012, los mandatos presidenciales duraron cuatro años.

Esta campaña electoral ha sido una de las más tensas en la historia del país debido a las manifestaciones masivas convocadas tras las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2011, cuando miles de personas salieron a las calles para denunciar supuestos fraudes en el proceso de votación. Los simpatizantes del partido oficialista Rusia Unida, que había ganado los comicios, también respondieron por su parte con varias convocatorias masivas.

Sea cual sea el resultado de las presidenciales 2012, ya hay convocadas manifestaciones de apoyo y de protesa para noche del domingo y para el lunes. Se realizarán tanto en Moscú como en otras localidades rusas. La Administración de la capital ya ha acordado que la oposición se reúna en la céntrica plaza Púshkinskaya, mientras que en zonas aledañas al Kremlin, como la Plaza Manezh o la Plaza Lubianka, se concentrarán los partidarios del Gobierno.

Según las autoridades, la transparencia y legitimidad de las elecciones han sido garantizadas, entre otras cosas, por las 180.000 cámaras web distribuidas en los colegios y el gran número de observadores presentes en los mismos.

Los desafíos principales que tendrá que afrontar el candidato electo, según la opinion mayoritaria de la población expresada en los sondeos serán la mejora de la calidad de vida, la lucha contra corrupción y la inflación (en concreto en los servicios comunales), la reforma del sistema de sanidad y la reducción del paro.

(con información de Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    CONFIAMOS QUE VLADÍMIR PUTIN DÊ CONTINUIDADE À POLÍTICA DE RESISTÊNCIA E CONTENÇÃO DA BELICOSIDADE DO IMPÉRIO. QUE HONRE, NA MELHOR TRADIÇÃO DA UNIÃO SOVIÉTICA, A HISTÓRIA GLORIOSA DO POVO RUSSO - BALUARTE E VENCEDOR DA LUTA CONTRA O NAZIFASCISMO. SIGNIFICATIVA E IMPORTANTE A GRANDE VOTAÇÃO DO CAMARADA GUENNADY ZIUGÁNOV, CANDIDATO DO PARTIDO COMUNISTA DA FEDERAÇÃO RUSSA. NACIONALISTAS E SOCIAIS DEMOCRATAS, FORAM MEROS COADJUVANTES. OS NEOLIBERAIS, COM TODO O ESTÍMULO DA MÍDIA VIL E SERVIL DA UE E DOS EEUU, SEQUER PARTICIPARAM. MAIS DE 9O% DOS RUSSOS, VOTARAM CONTRA O IMPERIALISMO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicitaciones a Vladímir Putin y a toda Rusia

  • AK dijo:

    Una mano fuerte dirigirá a Rusia... ahora espero tome más protagonismo mundial…

  • KO dijo:

    NO HAY MAS CANDIDATOS EN RUSIA ,OOOOH QUE PASA CON LOS RELEVOS U OTROS PARTIDOS.

  • Andrey Semyachko dijo:

    En las elecciones ha vencido Vladímir Putin, habiendo tomado, según los datos oficiales, cerca de 60 por ciento. Pero, eran fijadas de nuevo las infracciones numerosas, principalmente, en la capital. Es "los tiovivos" así llamados, cuando las mismas personas votan ilegalmente algunas veces.

  • Sergio dijo:

    Este hombre es un CORCHO, flota en cualquier tiempo, ex- de la KHB, ex-mano derecha de Yetlsin, en fin, no da para confiar mucho. Sus posiciones están más con sus pretensione expansionista (como siempre han sido los rusos) que con posiciones francamentes antagonicas con EE.UU. Pero bueno, puede hacer algo por "EL EQUILIBRIO", ojala.

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Lo mejor que le puede pasar a Rusia y nuestro mundo....Ojalá y sea de verdad el fin de la unipolaridad....

    Felicidades.....y muy bien por el tema de la transparecia con las 180 mil cámaras web....

  • Fernando Quevedo dijo:

    V.Putin no es tonto, en su artículo del 23 de febrero de este año hace un análisis geoestratégico mundial acertado. Cuando se reunió con Kim Jong Il supo reconocer que éste no era ni de lejos como lo pintaban los "occidentales", sino un dirigente muy inteligente y lúcido. A mi modo de ver, Putin es un capitalista, pero no concibe una Rusia arrodillada y humillada que tenga que lamer las botas de nadie. Devolvió las notas musicales del himno soviético y los símbolos y bandera al Ejército Rojo, y como bien dice Sergio del anterior comentario Putin sabe moverse en todos los terrenos.

  • tony alonso dijo:

    GANO EL POLITICO QUE NESECITA RUSIA Y EL MUNDO,UN HOMBRE CON UNA VISION CLARA CONTRA LA HEGEMONIA DE LOS PAISES OCCIDENTALES,POR ESO LA CRITICA Y EL BLA,BLA,DE LOS PROYANKIS.FELISIDADES AL PUEBLO RUSO Y AL NUEVO PRESIDENTE.
    EN LAS ELECCIONES LLAMADAS DEMOCRATICAS DEL IMPERIO VOTAN HASTA LOS MUERTOS Y NADIE DICE NADA,LO QUE PASA ES QUE TODO LO QUE FRENE LA LOCURA IMPERIAL ES MALO PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL MUNDO DE LOS DESAMPARADOS TENEMOS UN LIDER QUE VA A FRENAR LA LOCURA DE LOS GUERRERISTAS.
    ADELANTE PUTIN,LATINOAMERICA TE NESECITA,LA LATINOAMERICA REPRESENTADA EN LOS PAISES QUE NO SE AN DEJADO MARCAR POR LA BESTIA-IMPERIAL....

  • JorgeLGuerrero dijo:

    La mejor noticia para que la correlacion de fuerzas retome el papel de antaño,ojala que los rusos regresen al camino que abandonaron y le dejaron el camino libre a los sanguinarios norteamericanos,esta victoria de putin es reflejo de que el pueblo ruso esta conciente de que el,es el mas indicado para liderear esa gran nacion,sin dudas una gran noticia para los amantes de la justicia y un dolor de muela,para los buitres del norte.

  • Clemente Martinez dijo:

    Si Putin es el elegido para defender al pueblo Ruso bienvenido sea; y no solo al pueblo Ruso; si no a todos aquellos pueblos que el Imperialismo Gringo y la OTAN están al acecho en espera de invadirlo y causarle destrucción y muerte y robarle todas las riquezas de la Nación; en Nombre de la Democracia impuestas por los invasores; Democracia conocida por todas las Naciones invadidas y por invadir; una Democracia donde hayan gobiernos corruptos, una Democracia en donde la población se endrogue, se prostituyan y se asesinen unos con otras; una Democracia en donde recorte todos los beneficios sociales a todo un pueblo. Una democracia dominada por la mafia internacional; esa es la Democracia que defienden los imperialista Gringo junto con la OTAN. La Defensa del pueblo Ruso en todos sus niveles es la defensa de los pueblos que buscan su Autonomía total tambien en todos sus niveles

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LOS PUEBLOS SABEN LO QUE QUIEREN, Y SI LES DEJAN, DECIDEN LO QUE MÁS CREEN QUE LES CONVIENE.

    ES INNEGABLE QUE ME QLEGRO MUCHO DE LA VICTORIA DE VLADIMIR PUTIN. SIEMPRE SE LE PONE LA COLETILLA, YA SABEN DONDE" EXAGENTE DEL KGB.

    SI SE QUIERE SABER QUÉ REPRESENTARON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CONTRA EL NAZISMO RECOMENTAMOS UNA SERIE QUE MUESTRA EN 17 CAPÍTULOS, LAS ACTIVIDADES DE MUCHOS AGENTES, ILVANADOS EN UN PERSONAJE CENTRAL TITULADA "17 INSTANTES DE UNA PRIMAVERA".

    LA PARTE ARTÍSTICA ES INSUPERABLE.

    EL PRESIDENTE PUTIN TIENE UNA DIFÍCIL TAREA EN LO FUTURO.

    HACE POCOS DÍAS ANUNCIABA EL INCREMNENTO DE TODOS LOS ARMAMENTOS PARA LA DEFENSA. DE TODO TIPO.

    LA RESPUESTA A LOS ESCUDOS DE MISILE QUE POR CIERTO, ESPAÑA EN DÍAS PASADO REFORZÓ OFRECIENDO FRAGATAS, ETC.

    NADEI QUITA 2HIERROS AL ASUNTO".

    LA DIRECCIÓN RUSA TENDRÁ QUE SER SABIA PARA LLEVAR A TODOS AL CAMINO DEL DESARME, AUNQUE LÓGICAMENTE, NO PODRÁ DEDICARSE A FABRICAR "CHAMBELONAS" CHUPA CHUPS, COMO SE LE CONOCE EN EL EXTERIOR.

    PARA QUE HAY PAZ LOS HOMBRES QUE DIRIGEN CIENTOS, MILES, O MUCHOS MILLONES DE PERSOPNAS TENDRÁN QUE SER, CADA VEZ: MEJORES PERSONAS.

    NO IMPORTA SI LOS BOTONES PARA INICIAR UN HOLOCAUSTO MUNDIAL ESTÁ EN MANOS DE GRUPOS COLEGIADOS O UNA PERSONA, LO IMPORTANTE ES QUE NO HAYA ARMAS, POR LO TANTOS NI HABRÁN COLEGIADOS NO BOTONES QUE APRETAR.

    COMENTÉ HACE POCO EL INCIDENTE DEL SUBMARIN NUCLEAR RUSO HUNDIDO MIENTRAS SE ENCONTRABA EN PRUEBAS.

    LOS HOMBRES CON DIFERENCIAS RELIGUIOSAS NO DEJAN DE TENER CIERTAS RELACIONES A PESAR DE ELLO. LOS QUE TIENEN DIFERENCIAS POLÍTICAS SE VAN CONVIRTIENDO EN ENEMIGOS "ACÉRRIMOS"

    ¿NO PUEDE HABER "AMISTAD" A PESAR DE CUALQUIER DIFERENCIA? (YA HE EXPLICADO ESTE CONCEPTO QUE ENTIENDO BÁSICO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

    HUELGAN MÁS PALABRAS.

    EL PORVENIR ES LA PAZ.

  • Gabriel Delpino dijo:

    No entiendo por qué Cubadebate apoya a un derechista como Putín, de un partido que en su momento ilegalizó al Partido Comunista.

  • jose dijo:

    felicidades para putin ese no le tiene miedo al imperio

  • teratux dijo:

    No se apresuren tanto a calificar de Putin de hacerle la guerra a los "yanquis". Él le regaló a Bush en bandeja de plata una base secreta de radioescucha aquí en Ciudad de la Habana, actual Universidad de las Ciencias Informáticas ... No me parece correcto tampoco estar alternando entre mandatarios así con tanta frecuencia. Putin otra vez con Mediedev posiblemente como segundo ... Uhmmm, not good, not good ...

  • Antonio Salgado dijo:

    Para los excepticos de PUTIN, les digo:
    BIENVENIDO PUTIN DE NUEVO.
    Unido a Mendievev han logrado un buen desempeño social para los rusos, siempre han estado en contra del hegemonismo antagonico,ahora a los mejor los imparciales yanquis lo ponen en la lista del eje del mal, lo mejor que nos pueda suceder es que el enemigo sabe que ahora tiene otro pais duro de roer,conocen bien de las capacidades de los rusos,pero que ademas la politica de ellos siempre ha sido abogar por la paz.
    SUERTE PUTIN.

  • Miguel Mirabal Nunez dijo:

    Mis felicitaciones a el compatriota Putin y a todo el pueblo de Rusia que lo apoyo en las elecciones...

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Cualquiera que mande en Rusia y haga lo que deba hacer por mantener a ese gran pais, lejos de las botas yankis, para mi está bien.
    ...Nadie crea que las opiniones de los yankis acerca de corrupción en gobiernos ajenos, es para mejorarlos con sus críticas, no!!..
    Es sólo para apoderarse de la opinión pública de los ajenos y manejarlos a su antojo. Que nadie crea que los yankis son honestos en absolutamente nada de lo que hacen, búsquenle siempre a sus criterios dobles raceros. De eso viven ellos, han vivido y seguirán así. No lo saben hacer mejor, para qué si así les va de maravilla.
    ... Por lo que Putin, Petrov, Serguey, Antonov o Anastacian,....o quien sea el que mande en Rusia, si defiende los intereses de la mayor cantidad de rusos posibles, todo esta ''NORMAL y HASTA BIEN''... para estos tiempos.
    ...Hay que pensar que.....Algo es algo ,...no????... PERO IMPERIALISTA ...NO!!!...al menos hasta ahora ellos han aprendico algo que el che guevara decia y con toda la razon de este mundo nuestro...
    ..AL IMPERIALISMO...NI TANTICO ASI,...NADA!!!

  • PAZ AHORA, MAÑANA ES TARDE dijo:

    MENOS MAL QUE LOGRO LA PRESIDENCIA ,NO POR GUSTO TRATARON DE ELIMINARLO, YA EL TIENE CONCIENCIA DE CON QUIEN ESTA TRATANDO, QUE TENGA COMO EJEMPLO LIBIA,SIRIA,IRAN A LA PRIMER DEBILIDAD SACAN A LOS RUSOS DEL JUEGO Y BUENA PRESION LE HAN HECHO ,ELLOS SABEN QUE DESUNE Y VENCERAS, POR FIN RESURGE LA POLARIDAD QUE FALTABA EN COMPAÑIA DE LOS CHINOS Y OTROS QUE ESTAN MEJORANDO SU VISION Y SABEN QUE NO SE PUEDEN CONFIAR DEL TAMAÑO DE SU PAIS;DONDE HAY LUZ AHI SOMBRA, EXISTE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO, EL YIN Y EL YAN.
    A VECES SE COLOCAN GOBERNANTES AL MANDO Y LLEVAN A SUS PUEBLOS AL FRACASO COMO ES EL CASO DE ISRAEL, AHORA ME RECUERDO DE LO QUE LE HICIERON A JESUS ,ESE PUEBLO POSEE INTELIGENCIA HA TENIDO AVANCES RECONOCIDOS EN LA MEDICINA ,TEGNOLOGIA DE AVANZADA PARA USO SOCIAL,PERO ESTA MANIPULADO Y LO HAN LLEVADO A REALIZAR ACCIONES NEGATIVAS, GANANDOSE EL REPUDIO MUNDIAL, CUANDO LA SITUACION SE PONGA AL ROJO VIVO,SEGURO EL SEÑOR NO VA A PERMANECER EN LA TRINCHERA ,EL Y SUS FAMILIARES VAN A BUSCAR REFUGIO DONDE YA EL MUNDO CONOCE, Y DEJA A SU PUEBLO EMBARCADO, NO ES EL PRIMERO,AL PUEBLO ISRAELI LO ESTAN COMPROMETIENDO CADA VEZ MAS Y LO PUEDEN LLEVAR A SU DESTRUCCION TOTAL LE HAN INCULCADO LA DOCTRINA DEL MIEDO POR CONVENIENCIA PARTICULAR.

  • Roberock dijo:

    Pese a que dudo de la limpieza de la elecciones, con o sin trampa Putin se abria impuesto con claridad, aun que si soy sincero, me hubiera alegrado aun mas ver en el poder de nuevo al Partido Comunista que finalmente quedo como segunda fuerza mas Votada, esperemos que un dia el mundo se tiña de rojo, pero al menos con Putin, tenemos la certeza de que los estados imperialistas se pensaran 2 veces andar destruyendo paises.

  • Candela dijo:

    No hay dudas de que Putin fue el ganador en las votaciones y que esta vez la presidencia no le fue entregada como ocurrió el 31 de diciembre de 1999 desde las manos de la familia de Yeltsin; ni tuvo ese gran consenso de su primer período presidencial, cuando logró frenar la debacle de desintegración que se cernía sobre Rusia y que tantas personas aplaudieron esperanzadas. Pero los compromisos con los que llegó al poder y el poder largamente mantenido, incluso, detrás del propio Medvedev, lo han ido desgastando.

    Personalmente pienso que estas elecciones fueron difíciles para él, las luchó y las ganó en las urnas, pese a todo el fuego que se centró sobre él: interno y foráneo, tal vez más el segundo que el primero. Tampoco estamos ante un santo, ni la democracia rusa es ningún paradigma; pero… ¿acaso alguna de las cacareadas democracias occidentales lo es?

    Creo que la verdadera democracia está aún por llegar y ninguno de esos Estados que se erigen como jueces de Rusia tienen el tejado limpio y sólido como para que las piedras que ellos mismos lanzan no les sean devueltas y se rompan como vidrios.

    La etapa más difícil para Putin está por venir. Rusia no es la de los 90, pero tampoco la de los años 2000. Se abre un período complejísimo lleno de retos internos, de problemas acumulados y no resueltos que dañan sensiblemente a la población; de una poderosísima oligarquía financiera aliada de Estados Unidos e Israel que prefiere sacar el dinero de Rusia y guardarlo en los bancos externos que invertir en su propia tierra; un país donde la corrupción ha calado profundamente sus estructuras y un cerco occidental que intenta doblegar a la potencia militar que es Rusia para sacarla –como decimos los cubanos– literalmente “del juego” y terminar de desintegrarla a fin de apropiarse de sus codiciados recursos naturales y energéticos.

    Creo que la victoria de Putin llega con grandes alarmas, al menos eso se respira en comentarios que he escuchado incluso, de personas que lo apoyaron en esta elección.

    Ojalá la vocación por el pueblo ruso sea el signo efectivo de este mandato; ojalá que el pueblo ruso logre encontrar su verdadero camino en paz y concordia, con sabiduría y patriotismo, sacando a flote los mejores recursos humanos y se cumpla lo que dijera hace más de 100 años José Martí: “el ruso renovará”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también