Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los gobiernos recortan a los pobres y los bancos centrales acomodan a los ricos

| 5

Volando dólaresEn los últimos meses, los Bancos Centrales de todo el mundo rompieron récord en las cantidades de dinero suministradas el sistema financiero global, compuesto en su mayoría por bancos privados. Los métodos son varios, desde drásticos recortes de las tasas de interés, compra de activos riesgosos, hasta la conseción de prestamos baratos.

En los últimos tres años y medio, los Bancos Centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y los 17 países del euro han desembolsado tanto dinero que sus balances de cuentas han alcanzado un total combinado récord de 8.76 billones de dólares.

Hay quienes dicen que el flujo de efectivo ha hecho más probable un incremento de la inflación. Y apuntan como evidencia al alza en los precios del petróleo, los alimentos, el oro y otras materias primas. Advierten además que la disponibilidad de dinero podría hacer que los inversionistas hagan subir los precios de las acciones a niveles peligrosos.

Se apunta asimismo que la crisis llevó a los Bancos Centrales a aceptar inversiones de alto riesgo de las que los bancos querían deshacerse. Esas inversiones han sido el colateral para el dinero entregado por las bancas centrales a las instituciones financieras.

El problema es que los bancos centrales deben eventualmente sacar de sus libros de contabilidad esos activos. Y eso conlleva riesgos.

Una nueva ronda de préstamos de bajo costo entregada el miércoles por el Banco Central Europeo a los bancos es la más reciente inyección de capital. El BCE emitió 712,000 millones de dólares en préstamos a 800 bancos en diciembre.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidson dijo:

    Está claro que en este mundo de hoy los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres y toda política va encaminada proteger esos intereses a cualquier precio.

  • juliano siqueira dijo:

    SERIA MARAVILHOSO QUE, NO MUNDO CAPITALISTA, DISPUSESSE-MOS DE TEMPO PARA QUE, COM A CALMA NECESSÁRIA, TIVESSE-MOS A POSSIBILIDADE DE LER E DIALOGAR COM CUBADEBATE.ISSO, LAMENTAVELMENTE, É UM SONHO. É UM SIMPLES RECADO, PARA OS LABORIOSOS COMPANHEIROS EDITORES.

  • José Molina Vidas dijo:

    Y...se ha preguntado álguien, luego que al FMI (fondo Monetario Internacionas, claro que mayoritariamente judio sionísta y obtengan todo el dinero "corriente")¿que va a ser de los cristianos normales? (vale ahora llevar el análisis a su extremo)
    ¿Y porqué no comenzamos desde aquí? Gracias Molina. Las Palmas de G. C.

  • juliano siqueira dijo:

    "A MELHOR FORMA DE ROUBAR UM BANCO É SER SEU DONO"- WILLIAM K. BLACK(economista e escritor norte-americano, citado por P. KRUGMAN, na sua coluna no NY Times).

  • Michel dijo:

    Aqui en España y en toda Europa y Estados Unidos tendríamos que hacer como hizo Islandia:
    Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista aseguir.

    Tendríamos que construir muchas cárceles para encerrar a todos los ladrones

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también