Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Fidel encuentro con integrantes del Crucero por la Paz

| 8
Fidel Castro. Foto de Archivo

Fidel Castro. Foto de Archivo

Un emotivo encuentro sostuvo esta tarde en el Palacio de las Convenciones el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz con 770 integrantes del Crucero por la Paz, entre ellos 10 sobrevivientes del bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki, quienes arribaron hoy a nuestro país, como parte de su travesía mundial.

La nueva cita de Fidel con la misión pacifista, convertida a propuesta del Director General del Proyecto, Señor Yoshioka Tatsuya, en "Foro por la Paz y contra las Armas Nucleares", permitió escuchar los estremecedores testimonios  de un sobreviviente del bombardeo nuclear contra Hiroshima y de un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, cuyo abuelo es a su vez sobreviviente de Hiroshima.

Trascendió también la experiencia del médico cubano Julio Medina, Director del Hospital de Tarará, donde se han atendido solidariamente durante 21 años a más de 26 mil afectados por el accidente de Chernóbil, la inmensa mayoría niños.

En su intercambio con los participantes en el foro, Fidel llamó a divulgar más los horrores de las consecuencias de los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki, a seguir hurgando en el efecto de las pruebas nucleares realizadas en el Océano Pacífico, a denunciar la irracional existencia de 25 mil armas nucleares en el mundo y a luchar por la paz y por la sobrevivencia de la especie humana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    El comandante de siempre,El HOMBRE PAZ,fidel castro ruz.un gran encuentro miles de historias reales,abrazos para todos desde el imperio cruel ERIK FUNDORA SALINA

  • RSD dijo:

    Que rabia deben estar sintiendo, La loba feroz, Diaz Valar, Posada Carriles, y toda la fauna de Miami.
    Nuestro Comandante sigue en pie y luchando.
    Felicidades, Fidel.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡QUÉ BIEN SE LO VE AL COMANDANTE!

    Quisiera yo llegar a su edad y verme así.

    Pasando a lo sustantivo, impresionante la permanencia del pensamiento de Fidel y la eterna solidaridad con las víctimas inocentes de aquella matanza insensata, ocasionada por la orden de Harry Truman y los planes de la cofradía militarista que aprovecharon la ocasión para probar el efecto de las bombas atómicas sobre poblaciones civiles. Una clara advertencia al mundo que ahora el poder lo tenían ellos.

    Una matanza innecesaria, una práctica de morbosidad inaudita que careció de cualquier fundamentación que roce la más elemental ética.
    Un vil asesinato en masa que mostró, claramente, que la cúpula adversaria en aquella guerra -a excepción de la Unión Soviética-, era tan criminal y salvaje como los nazis y fascistas.

    Hasta el mismo Churchill había anunciado con su decisión de bombardear Dresde y causando decenas de miles de víctimas alemanas inocentes, estos métodos de exterminio que no resisten el mínimo análisis, si de causas justas se trata.

    La operación "Thunderclap", llevada a cabo entre el 13 y el 16 de febrero de 1945, demostró que los crímenes de los nazis eran homologados por aquellos líderes "occidentales" a los que tanto se ha venerado.

    Alguien podría aludir a la Unión Soviética y su toma de Berlín, pero no hay comparaciones posibles. Los soviéticos habían llevado la peor parte en la horrible guerra y a ellos de debe, fundamentalmente, la derrota de las huestes hitlerianas. ¡25 millones de muertos! ¡Miles de ciudades y pueblos destruidos!... No obstante, liberaron a cantidad de prisioneros de los campos nazis de concentración y ayudaron absolutamente y de inmediato -una vez rendida Berlín-, a los habitantes de aquella ciudad. No lo digo yo, lo dicen los documentos históricos y los mismos alemanes.

    No es casual que el eje ideológico del nazismo se trasladara -tras el fin de la contienda- a los EEUU y sus satélites. Incluso, asombrosamente, hoy día, los métodos nazis de exterminio son copiados por los sionistas ultraderechistas. Y si no que lo digan los palestinos y los libaneses. Muros, ghettos, bombas de fragmentación, napalm, drones...

    Aquellos nazis, eran más auténticos. No andaban anunciando al mundo "democracia" y "libertades". Por el contrario, promovían sin ambajes, la xenofobia y el odio a media humanidad... por no decir a toda la humanidad. Ellos eran los "elegidos" y se creían los personeros de una "raza superior". Canallesco, demencial, pero sincero.

    Estos que hoy reemplazan, en los hechos, a aquella cofradía tras la cual latía el financiamiento de los grandes trust de las armas y el privilegio, son más descarados y vulgares.

    Los nazis, basaban sus ideas en toda una absurda y pretendida filosofía que tenía raíces en ciertos mitos nórdicos, deformados y acomodados a sus pretensiones hegemónicas y expansionistas.

    Estos yanquees, ingleses, sionistas, etcétera, quieren convencer al mundo que sus aventuras militares representan una cruzada libertaria. Falacia que resulta insostenible y que día a día se desnuda ante las evidencias de su perfidia inabarcable.

    Volviendo a Fidel, regocija el alma -por llamar de alguna manera a la profundidad de nuestro pensamiento, de nuestra conciencia-, verificar la grandeza inmaculada de este líder ejemplar. Nunca tuvo la América toda, al menos en el último siglo, un prócer de semejante estatura moral y valor libertario.

  • Despacho del Che Guevara dijo:

    Es bueno pensar sobre Hirosima y Fukushima para luchar con energía por la paz.
    Nosotros Japones somos luchando contigo!

  • marlene tovarblanco dijo:

    Es muy impresionante la historia de los sobrevivientes de Hiroshima, Nagasaki, Fukushima y Chernobil !
    En aras de la Paz y de la vida del Planeta, luchemos contra el uso no pacífico de la energía nuclear y por otra parte, en vista de los terribles accidentes en las plantas nucleares digamos NO a este tpo de energiá ! Por la vda del Planeta Tierra

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ES BUENO RECODAR... PARA NO OLVIDAR !!!
    EN UNOS TIEMPOS TAN "SINIESTROS", Y CON UN ESPIRITU BELICO TAN A FLOR DE PIEL... NO ESTA DE MAS, RECORDAR LO PELIGROSO Y LETAL QUE PUEDE SER
    EL USO Y MANIPULACION DE ESTE TIPO DE ARMAS.
    EL RESPETO A LA HUMANIDAD !!! ESTA MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERES PARTIDISTA O PERSONAL.
    GRACIAS FIDEL !!! POR SEGUIR ESTANDO PRESENTE EN LA LUCHA DIARIA POR LA CONCIENCIACION... AL RESPETO DE LOS PUEBLOS, LA HUMANIDAD Y LA MADRE TIERRA. OTRO MUNDO ES POSIBLE !!!
    FUERZA CUBA !!!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    UN ACTO QUE DIGNIFICA AL LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA Y A TODAS LAS PERSONAS SENSIBLES DEL MUNDO

    Es necesario que sobre Hiroshima y Nagasaki recordemos lo siguiente:

    1-. El servicio militar obligatorio del Japón, en agosto del 45, era para todos los hombres de 16 a 62 años y para algunas mujeres, pero de todas las edades. La inmensa mayoría de los residentes de ambas ciudades no se hallaban en las mismas, sino en las costas, en los frentes de batalla reales y eventuales, esperando al enemigo. Por lo que el cálculo que se sacó de las personas que residían en los centros de tales ciudades era en más de un 90% mujeres, niños de 15 años y menores y viejos de 63 años y mayores.

    2-. La bomba de Hiroshima hizo explosión a 618 metros sobre el Hospital Shima y mató al 80% de las personas que se hallaban en el círculo de un kilómetro de la explosión y un porcentaje menor de las que se hallaban más lejos. Era una bomba minúscula comparada con las actuales. Equivalía a la explosión simultánea de 15,000 toneladas de TNT. Las de hoy son de varios millones de toneladas y hasta de 100 millones.

    3-. El Castillo de Hiroshima, cuartel general del Segundo Ejército Nacional de Japón, en el que se hallaban esa mañana más de treinta mil soldados y cientos de oficiales, entre ellos numerosos generales y coroneles, estaba a cuatro kilómetros y medio del hipocentro y sólo murieron, ese día, unos 400 soldados que estaban haciendo ejercicios en el Campo del Este, adjunto al Castillo. o sea que con excepción de esos 400 soldados y de algunos cientos más que se hallaban con pase militar visitando a sus familiares, todos los demás que murieron en Hiroshima eran niños, mujeres y viejos. Varios de los mas serios historiadores de Hiroshima han calculado que el número de civiles inocentes muertos en Hiroshima ascendió al 95% de todos los que murieron ese dia. Sin contar, por supuesto, los que fueron muriendo poco a poco por los efectos de la radioactividad.

    4-. El B-29 “Enola Gay” volaba a 32,000 pies de altura en el momento en que dejó caer la bomba sobre Hiroshima –8:15:20 de la mañana del 6 de agosto de 1945, o sea era inexpugnable al fuego antiaéreo. En Hiroshima no había aviones de combate porque todos habían sido llevados a otros aeropuertos cercanos a las ciudades que ya estaban semidestruidas. Si el Enola Gay hubiera lanzado la bomba sobre el Castillo de Hiroshima, a pesar del salvajismo intrínseco de la propia bomba, podía considerarse un acto de guerra porque hubiera matado a todos o casi todos los miembros del Segundo Ejército y a un número muy limitado de civiles. Pero no, ése no era el objetivo de los monstruos imperialistas, sino el de asesinar mujeres, niños y viejos. Eso está absolutamente probado.

    5-. Unos meses antes, el 9 y 10 de marzo de aquel año, los monstruos perpetraron el Gran Bombardeo Incendiario al Barrio Obrero de Tokío, en que murieron –quemadas vivas-- más personas que en Hiroshima. Ése es el tema de mi artículo de este viernes 9 de marzo en Kaosenlared y Aporrea (A 67 años del crimen más abominable de la historia)

    6-. El máximo culpable del bombardeo a Tokío fue Franklyn Delano Roosevelt, y el de Hiroshima y Nagasaki, Harry S. Truman.

    6-. El Líder de la Revolución Cubana se llena de gloria y glorifica a la Patria –así, como la escribía Martí, con mayúscula-- y a todas las personas sensibles del mundo con este acto al lado de los Hibakushas. Eso no lo hace ningún dirigente mundial en estos momentos y merece un aplauso sonoro y prolongado.

  • Dardo Ribas dijo:

    Ilustradísima nota del señor Carlos Rivero Collado.

    Una admirable contribución a quienes poco saben de lo ocurrido en aquellas ciudades mártires-

    Da gusto leer a estos comentaristas.
    Aportan y explican y muchos aprenden.

    ¡Felicitaciones, Don Carlos!... Estos detalles que brinda desmadejan perfectamente aquel brutal genocidio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también