Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán en Madrid "Claraboya", novela perdida de Samarago

En este artículo: Cultura, España, Jose Saramago, Literatura
| 5

Jose SaramagoClaraboya, la novela perdida del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, será presentada en esta capital el próximo 1 de marzo, 60 años después de haber sido escrita.

Claraboya, es la historia de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros "se ven sucesivamente envueltos en un enredo", según palabras del propio autor (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010).

La editorial Alfaguara indicó que Saramago escribió la obra hace más de sesenta años, entre los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, y entregó el manuscrito a una editorial portuguesa en 1953.

La compañera del escritor, Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago relató en el prólogo de "Claraboya" que una mañana de 1989, Saramago recibió una llamada de la editorial para informarle de que el manuscrito había sido encontrado en una mudanza de sus instalaciones.

La editorial aseguró a Saramago que consideraría un honor publicarlo entonces, pero éste respondió: "Obrigado, ahora no".

Ese mismo día recuperó su novela y tuvo, por fin, una respuesta por parte de la editorial a la que le había confiado el original "la que le fue negada cuarenta y siete años atrás, cuando tenía treinta y uno y todos los sueños a punto", dijo Del Río.

Aseguró que aquella actitud de la editorial sumió al autor de "Ensayo sobre la lucidez" en un silencio doloroso, imborrable y de décadas" y agregó que "no en vano, no volvió a escribir hasta veinte años después".

Aunque sus más cercanos intentaron convencer a Saramago de que publicaraClaraboya, donde ya se observaba lo que después acabaría desarrollando plenamente: su propia narrativa, una vez recuperada, el autor decidió que no se editaría mientras viviera.

Ahora, Alfaguara publica la obra, la cual califica como una novela de personajes.

Del Río enfatizó que en ella están contenidos los personajes masculinos de Saramago, "esa colección de hombres de pocas palabras, solitarios, libres, que necesitan el encuentro amoroso para romper, siempre de forma momentánea, su forma concentrada e introvertida de estar en el mundo".

Asimismo, "están las mujeres fuertes de Saramago. Cuando el autor se recrea en los personajes femeninos, la capacidad transgresora se hace más evidente y descarnada".

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Enhorabuena.
    Tengo en mi poder como uno de los tesoros mas valiosos, su novela Historia de un Convento,firmada por él.
    Esperaré con ansias la llegada de este nuevo volumen a mis manos, un deleite seguro.

  • Oreste dijo:

    Por favor, arreglen el titular, es Saramago no Samarago.
    Gracias

  • Jose Ernesto dijo:

    Les sugiero a todos las novelas de Saramago, a mi me encantan

  • interesada... dijo:

    ...más que todo encontrar la forma de obtener todos sus libros sería un logro para mí alguno de ustedes podrían ayudarme a encontrarlos... excepto "Ensayo sobre la Ceguera" que ya lo leí.. igual que "Historia de amor en Lisboa"... me gustaría deleitarme con su repertorio una vez más alguien pudiera ayudarme?????????? .... escribanme a marta.dominguez@hab.desoft.cu y diganme la forma de obtener tan brillantes obras... gracias...

  • interesada... dijo:

    Gracias Amaruri enhorabuena realmente! haber comentado fué útil, ya me deleité leyendo los cuentos que enviaste, que grato sería para mí contar con una parte de tu privilegio tener tan siquiera uno de esos grandiosos libros... saludos...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también