Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protesta masiva en las calles de España contra reforma laboral (+infografía y video)

| 10
Protestas masivas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona

Protestas masivas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona

Decenas de miles de manifestantes invadieron hoy las calles de Madrid y Barcelona principalmente, en respuesta masiva a la convocatoria de los grandes sindicatos españoles para protestar contra la reforma laboral que, según ellos, "acelerará la destrucción de empleos".

Manifestaciones similares estaban previstas en 57 ciudades de España contra la reforma anunciada por el gobierno conservador con el fin de intentar sacar al país de la crisis y de un desempleo récord, con un 22,85% de desocupados.

En Madrid, los manifestantes convocados por los mayoritarios UGT y Comisiones Obreras (CCOO), atravesaron el centro de la capital con pancartas con inscripciones tales como "no a la reforma laboral injusta, ineficaz, inútil", o "abajo la reforma y los recortes. Huelga general".

"¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga" o "¡el pueblo unido jamás será vencido!", eran los gritos más escuchados.

En Barcelona, los sindicatos aseguran que asisten unas 400.000 personas, mientras que la guardia urbana aún estaba valorando las cifras de participantes.

La marcha en esta ciudad debió adelantar su cabecera --donde se encontraban los líderes de los dos sindicatos convocantes, UGT y CCOO catalanes-- dada la cantidad de gente que se sumaba a la marcha.

Se pronosticaba que la protesta alcanzara 57 ciudades

Se pronosticaba que la protesta alcanzara 57 ciudades. Infografía: La Información

Una pancarta principal decía "ni reforma laboral ni recortes" y en las demás podía leerse "no a la reforma PPatronal", en alusión al Partido Popular (PP) en el poder, o se escuchaban consignas como "banqueros ladrones devuelvan los millones", emitidos por empleados de bancos y cajas.

Tras las grandes pancartas, los manifestantes marchaban en medio de un ambiente animado y bullicioso por los tambores, y ruidosas trompetas y sirenas.

En medio de personas con banderas, pancartas, carteles, con pegatinas en el pecho en los que predominaba la presencia de una tijera sobre la señal de prohibido, aparecían algunos padres con sus hijos.

"El gobierno tendrá que escuchar la voz de la calle y abrir un proceso de negociación el lunes", declaró poco antes de iniciarse la marcha el secretario general del sindicato UGT de Cataluña, Josep María Alvarez, mientras que el líder de CCOO, Joan Carles Gallego declaró a la prensa que "estamos en la calle y seguiremos estando en la calle".

"Si no se abre un proceso de negociación con el Gobierno y no podemos modificar la reforma, seguirán las manifestaciones y una de ellas puede ser la huelga general", advirtió Alvarez.

(Tomado de La información.com)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    AS COMISSÕES OPERÁRIAS (CC.OO) ESTÃO A RESGATAR A GRANDE TRADIÇÃO REVOLUCIONÁRIA DOS POVOS DA ESPANHA. DERROTAR OS NEOFALANGISTAS DO PP, HERDEIROS DO TIRANO FRANCO, É TAREFA QUE CONTA COM A SOLIDARIEDADE DE TODA A HUMANIDADE PROGRESSISTA. NA MELHOR TRADIÇÃO DAS BRIGADAS INTERNACIONAIS, HONRA E GLÓRIA AOS FILHOS DA SEMPRE ETERNA PASSIONÁRIA - DOLORES IBARRURI.

  • jose torres dijo:

    Juliano siqueira: En primer lugar, agradecerte tus palabras de solidaridad.
    Esta masiva manifestación de hoy domingo 19/02/2012 se tiene que interpretar como una manifestación en contra del gobierno conservador de Rajoy, no solamente por la reforma laboral, que va en contra de todos los trabajadores y favorece descaradamente a los capitalistas y empresarios.
    Sino también por los recortes sociales, impuesto por la UE. y aceptadas de forma sumisa por el gobierno de España, por el aumento de los impuestos, la reducción de salarios, la corrupción de la justicia, la impunidad para los políticos que han robado inmensas fortunas y se encuentran en libertad, y por que todavía tenemos muertos, luchadores por la libertad enterrados en las cunetas de los caminos, sin identificar y sin darles diga sepultura

  • Mirtila Bonet dijo:

    Es muy interesante ver como el pueblo espaca sigue los dictados de unos sindicatos acusados, continuamente, por ese mismo pueblo, de corruptos y entregados a la derecha. Es interesante que ese pueblo no votara por la izquierda, al menos para probar y no sale de la derecha y la socialdemocracia, que es una derecha que mantiene algo de verguenza.Votan a unos y luego a otros, al estilo gringo. Es interesante que un pueblo con conocimientos básicos, como escuela primaria, que hace poco demostraba con agresiones cobardes a los inmigrantes y con referencias despectivas, sus raices racistas y crueles, un pueblo con un mínimo de educación y con una clase ya educada, que se supone sabe pensar con algo de independencia, grite justicia, cuando le tocan el bolsillo, unicamente. Todos los euracas, tienen que aprender que aparte de sus prebendas económicas y sus tarjetas de crédito, existe algo que se llama dignidad y el valor de defenderla, que es lo que nos ha mantenido a nosotros, a quienes nos llamaban despectivamente "sudacas", nos ha mantenido de pie, desde hace 500 años, cuando nos invadieron, nos asesinaron y nos trataron de destruir.

  • jose dijo:

    Seis detenidos más en un nuevo choque entre estudiantes y policía
    Los antidisturbios rodean a más de un centenar de jóvenes, muchos de ellos menores
    Impiden su marcha a las puertas de la comisaría de Zapadores hasta ser identificados
    Un grupo de padres indignados anuncia que denunciará a la policía por "maltratar" a su hijos

    Enviar vídeo

    La Policía rodea a los estudiantes ante la comisaría de Zapadores de Valencia, mientras dos profesores hablan con ellos, a la espera de ser identificados. / EL PAÍS

    Enviar Imprimir

    La manifestación convocada a través de las redes sociales ante el instituto Lluís Vives de Valencia en protesta por las 10 detenciones que realizó el jueves la Policía ha transcurrido esta mañana sin incidentes. Sí los ha habido por la tarde, cuando han sido detenidas otras seis personas y han resultado heridas nueve, de ellos cinco agentes, según fuentes policiales y del Centro de Coordinación de Urgencias.

    Varios centenares de personas se han congregado por la mañana en las aceras del instituto Lluís Vives, donde comenzaron hace tres días las protestas. Los participantes han exigido la "libertad de los detenidos", que fueron arrestados cuando se manifestaban contra la intervención policial en otra concentración el día anterior por los recortes del Gobierno valenciano. Luego han cortado las calles de Marqués de Sotelo y de Xàtiva. Numerosos representantes políticos del PSPV (el concejal Pedro Sánchez, el diputado autonómico Javier Macho), Compromís (Enric Morera, Mónica Oltra y Joan Ribó) y Esquerra Unida (su líder Marga Sanz y el concejal Amadeu Sanchis), así como diversos sindicalistas, han asistido a la concentración para solidarizarse con los jóvenes.

    Pero la tensión acumulada a lo largo de la mañana se ha desatado por la tarde, cuando más de un centenar de estudiantes se ha concentrado ante la comisaría de Zapadores, donde permanecían ocho jóvenes arrestados el jueves. A última hora de la tarde, el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia los ha puesto en libertad provisional con la condición de comparecencias periódicas, según informó el Tribunal Superior de Justicia. La causa está abierta por los supuestos delitos de desórdenes públicos, lesiones y resistencia.

    Enviar vídeo

    La Policía identifica a estudiantes que protestan ante Zapadores. / EL PAÍS

    Horas antes, y de camino a la comisaría de Zapadores para apoyar a los detenidos, algunos jóvenes han volcado contenedores en el barrio de Russafa, según recoge EFE. Una vez a las puertas de la comisaria, la Policía ha rodeado a los estudiantes en la calle. Los agentes de las fuerzas antidisturbios han dividido a los manifestantes y han comenzado a separarlos por grupos para identificarlos y tomar sus datos por si cabe algún tipo de "sanción" por su participación en la manifestación. La identificación de los jóvenes se ha prolongado durante más de un hora.

    Nada más llegar a Zapadores, ha habido un forcejeo, según un policía, y una carga policial, según dos jóvenes concentrados y un vecino que ha observado los hechos. Al final, se ha detenido a seis personas, todos mayores de edad, por desórdenes públicos y dos, además, por atentado a la autoridad. También ha habido cinco policías "golpeados", y una chica ha sido atendida por una ambulancia porque ha resultado contusionada, según fuentes oficiales de la policía.

    Los arrestos se han producido por supuestos desórdenes públicos, desobediencia y resistencia a la autoridad. Conforme avanzaba la tarde y los estudiantes avisaban por el móvil, han acudido a la comisaría padres y madres. Había muchos de ellos menores del centro Lluís Vives. A los padres y madres, así como a cualquier otro ciudadano, se les impedía el paso a la comisaría, completamente acordonada por decenas de policías.

    Los estudiantes, y también sus familiares, denuncian que han sido "retenidos" por el cordón policial, de manera que no se han podido trasladar a la Ciudad de la Justicia, a donde han sido llevados ocho de los detenidos en las protestas de ayer para pasar a disposición judicial.

    Estudiantes y padres denuncian la "retención" ante comisaría para identificar a los manifestantes

    Así, Raquel Ibáñez, madre de una de las estudiantes que ha acudido a Zapadores, asegura que los menores llevan más de una hora “retenidos”. La madre ha relatado cómo decenas de policías antidisturbios han rodeado a los estudiantes y les han pedido que se identificaran, al igual que han hecho con algunos de los padres que han acudido en busca de sus hijos. “No nos dejaban ni a nosotros entrar más allá del cordón policial, ni a ellos salir de él”, ha afirmado.

    Los estudiantes han denunciado un trato humillante. Claudia, de 14 años, Belén y Penélope, ambas de 16 años, han salido llorando de la identificación. Abrazándose, una de ellas ha contado cómo un agente le ha dicho que "si fuera su hija, ya me habría dado una hostia por estar aquí". "Cuando les pedíamos que se identificaran y nos dieran su número de placa, se reían de nosotros y se inventaban números". Alicia Payá, madre de Penélope, ha llegado a Zapadores angustiada: "Cuando he llegado a casa y no la he visto... La llamo y me dice que no puede salir del cordón policial. Mi hija es una adolescente y aunque ayer lo pasó fatal y se ha ido a estar junto a sus compañeros...". Alicia Payá ha incidido en que ayer su hija fue arrastrada, sufrió agarrones y agresiones en la carga policial. "Todo está en el parte médico y psicológico del hospital", ha añadido la madre, que tiene intención de presentar una denuncia por el maltrato policial.

    Otros padres se han unido a la indignación y la propuesta de denunciar los hechos. José Luis García, padre de Belén, ha manifestado su estupor ante los hechos, mientras observaba cómo la policía identificaba a los jóvenes. "Pero esto qué es, si son críos. Al final lograrán provocar a los padres", ha asegurado. A su lado, Carmelo Lozano, padre de Alba y Olga, se ha mostrado perplejo por "el gran número de policías" y su actitud hostil hacia los estudiantes, que no son delincuentes. "Es un abuso, una desproporción increíble", ha añadido, mientras esperaba a sus hijas. Un par de profesores de Secundaria ha mantenido durante unos minutos una asamblea con los jóvenes concentrados para mantenerlos tranquilos y decidir qué hacer.

    Un centenar de personas acude a la Ciudad de la Justicia en apoyo de los detenidos en las protestas

    La jornada de protesta estudiantil ha comenzado por la mañana con escasa presencia policial a la vista. Tras reunirse ante el instituto Lluís Vives, los participantes han ido ocupando la avenida del Marqués de Sotelo, que da acceso a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Desde allí, replegando pancartas con los nombres de los arrestados, el grupo se ha ido ampliando para llegar hasta la verja de la Estación del Norte e impedir el paso a cualquier vehículo en la calle de Xàtiva. Las peticiones de libertad se han alternado con las consignas de "mucha policía, poca educación" o "mucha corbata y poca vergüenza".

    "No lo entiendo", comentaban Teresa Broseta y José Bellés, "están defendiendo también los derechos de sus hijos", en alusión a la actuación de la policía, a la que los estudiantes y partidos de la oposición al PP acusan de "brutalidad" en su intento de dispersar a los manifestantes, extremo que la Jefatura Superior de Policía niega "rotundamente", al tiempo que acusa a algunos de los concentrados de agresión a los agentes en las protestas de ayer y del miércoles. Uno de ellos fue mordido por un estudiante, explica un portavoz policial.

    A lo largo de la mañana, un grupo de manifestantes se ha ido adelantando hasta la confluencia de Xàtiva con Colón, donde se habían estacionado varias furgones policiales. Los jóvenes han llamado al grueso de los concentrados para que se sumase. Mientras iban llegando hasta la policía, los agentes se han ido pertrechando con material antidisturbios. Se han vivido entonces momentos de tensión, con los policías, formando un cordón, y los jóvenes, separados por unos pocos metros. Los estudiantes les han increpado por su actuación de ayer y del miércoles y han proferido gritos contra ellos. "No tenían orden de cargar, pero se han preparado con todo", sostenía la diputada de Compromìs Mònica Oltra, que ha hablado con un oficial de la policía.

    Después de unos momentos de enfrentamiento verbales como "sin pistolas no sois nada" o "son muy valientes, pegan a los pequeños", el grupo se ha ido dispersando hasta permanecer en los aledaños -aún sin tráfico - de la plaza. Luego, un grupo de los manifestantes ha marchado hacia la comisaria de Zapadores, donde estaban detenidos hasta media tarde ocho jóvenes tras las protestas de ayer. Por el camino, en el barrio de Russafa, se han volcado contenedores y agentes antidisturbios han iniciado algunas persecuciones.

    Sobre las 15.30, los jóvenes se han concentrado frente a la comisaría, rodeados por un cordón policial. Según cuenta Mercedes Macià, que vive al lado de la comisaría, los estudiantes han quedado encerrados entre la avenida de Peris y Valero y la avenida de la Plata. Según su testimonio, los agentes reclaman a los manifestantes que pasen por comisaría para tomar sus datos "y ponerles una multa". "Entre ellos a mi sobrino, que es menor de edad", ha relatado esta mujer. Otra testigo, María José López, con una hija en el Lluís Vives pero fuera del cordón policial, afirma que los padres "están muy preocupados" y consideran que "se está atentando" contra los derechos de los menores.

    La Policía ha confirmado que ha identificado ante Zapadores a grupos de manifestantes por si la "autoridad competente" considera que su participación en la protesta es sancionable.

    Los ocho detenidos ayer han sido trasladados a la Ciudad de la Justicia para pasar a disposición judicial. Los asistentes a las protestas querían apoyarles a las puertas de los juzgados a las cuatro y media, pero el cordón policial en Zapadores lo ha impedido.

    No obstante, cerca de 150 personas se han concentrado finalmente a partir de las 17.30 horas ante la Ciudad de la Justicia a la espera de que terminen las declaraciones de ocho detenidos. La concentración se ha desarrollado con normalidad y no se ha desplegado ningún dispositivo policial.

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con

    EN EL PAÍS

  • Luis dijo:

    POBRE PUEBLO HERMANO DE ESPANA!! YA ESTA PAGANDO LA INSENSATEZ DE ELEGIR AL FACISTA DE RAJOY Y SU PP EN EL PODER, PENSABAN QUE EL PSOE ERA EL CULPABLE DE LA CRISIS Y POR MUCHO QUE SE LES ADVIRTIO NO OYERON CONSEJOS.
    LO PEOR EN LA HISTORIA DE ESPANA ES QUE EL PP GOBIERNE, UN PARTIDO DESPOTA, QUE DEFIENDE LOS BURGUESES Y SE OLVIDA DEL PUEBLO, ACASO ALGO ASI PUEDE SACAR DE LA CRISIS CAPITALISTA AL PAIS????, ENCIMA UN PRESIEDNETE FASCISTA, DESVERGONZADO, LOCO, ENERGUMENO ET CTE CT COMO RAJOY, FIEL HEREDERO DEL PEOR DE TODOS EL HITLER AZNAR, DEGENERADOS, NI CON LA MUERTE PAGARAN SUS CULPAS, RECUERDEN EL 13 M, RECUERDEN IRAK, TODO ES CULPA DEL PP Y SUS POLITICAS, A QUE EASPIRABAN AHORA? QUE SE HUBIERAN REFORMADO? BUENO SI..PARA PEOR.

    ESPANOLES, UNANSE PUEBLO HERMOSO, LUCHEN CONTRA ESE GOBIERNO Y REORGANIZEN EL PSOE, UNICO CAPAZ DE LUCHAR REALMENTE POR LOS TRABAJADORES AUN EN MEDIO DE UNA CRISIS IMPERIAL CAPITALISTA. NO BAJEN BANDERAS !! LOS CUBANOS ESTAMOS CON USTEDES Y CON TODOS LOS PUEBLOS DIGNOS DEL MUNDO.

  • Marco dijo:

    Fuerza compañeros,éxitos al pueblo trabajador de España, saludos desde Ecuador!

  • americo dijo:

    LOS IQUE!!! PERIODISTAS, NO REFLEJAN ESTO EN LOS DIARIOS Y LAS TELEVISORAS DE ESPAÑA, NOOOOOOOOOOOOO, PROHIBIDO,
    MUCHO MENOS UN COMENTARIO,,
    PERO SE IMAGINAN LO QUE HARIAN SI ESO PASARA EN VENEZUELA, O EN CUBA, ?
    CREO YA HUBIERAN TRAIDO AL REY Y AL LLERNO MARICHALAR A VER Y A CONBDENAR A MUERTE A CHAVEZ Y A CASTRO

  • Carlitos dijo:

    Me apena que les suceda, pero mientras les duro su estado de bienestar social, montado sobre los cadaveres y cuerpos hambrientos de los paises del Sur, esas mismas masas venías de vacaciones a nuestros países y ver a un mendigo era una cosa accidental, que formaba parte del exotismo de nuestros paises, para que los turistas se entretuvieran, después nos invitaba a imitar sus "democracias" y sus "libertades", nada que ahora cual traidores de la especie humana, vendidos al servicio de la explotación imperialistas, salen a las calles a protestar, no sin legitimidad, ¿por qué?, ¿por empleos? o sea ¿exigen al sistema que les deje seguir participando como asalariados en las transnacionales o las empresas que explotan nuestros paises o en las primes que subsisten de la disponibilidad mercantil que su explotación imperialistas les provee fronteras adentro?, No españoles y españolas, la lucha es contra el sistema, la lucha no es tan local para reducirla a España y Barcelona, los han estafado a ustedes tambien, si no comprenden eso están fritos, allá hay comunistas "que os podeis explicar eso" consulten.

  • Carlitos dijo:

    Olvide algo, soy cubano y no tengo intención de desacreditarles ni restarles importancia, solo quiero que corrijan el tiro y no vuelvan a caer en la trampa capitalista, un sistema capaz de enajenar las más nobles causas, pues es el más refinado y profundo sistema de dominación conocido, que exacerba las apetencias y con ello hace política, en pos de unos pocos "bienintencionados empresarios"

  • Jua jose Campos dijo:

    La respuesta ha sido masiva en las 57 ciudades donde se convoco, es decir en todas las ciudades de Estado , que llamen la atencion los cientos de miles que se movilizaron en Madrid y Barcelona, parece logico, pero por ejemplo en donde yo vivo, Salamanca, que se manifiesten más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas es tan significativo o más y demuestra el calado de la convocatoria hecha por CC.OO. y UGT, podria poner ejemplos de ciudades con apenas 200.000 habitantes..., sin duda ha sido una movilización muy importante en TODO EL ESTADO.....Salud amigos...VIVA CUBA VIVA FIDEL.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también