Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Varios heridos tras protesta social en región chilena de Aysén

| 4

protesta-en-aysen-chileUn chileno perdió la visión de un ojo tras impacto de bala en su rostro, durante las protestas que sacuden hoy la austral región de Aysén por reivindicaciones sociales.

Identificado como Téofilo Haro, de 49 años de edad, denunció que un policía carabinero le disparó a quemarropa mientras intentaba cruzar un puente en la referida zona, situada en la Patagonia, a unos mil 600 kilómetros al sur de esta capital.

Según la radio Bío Bío, el aysesino herido debió ser trasladado de urgencia a Santiago luego de sufrir ayer un estallido ocular en el hospital regional.

Haro responsabilizó por el hecho a la institución policial, la que, en opinión de autoridades patagónicas y dirigentes sociales, ha reprimido fuertemente el paro regional decretado en demanda del cese del aislamiento de las zonas extremas del país.

De acuerdo con las redes sociales, hay unas 35 personas heridas como resultado del lanzamiento de bombas lacrimógenas y debido a balines disparados por los uniformados, dato desmentido por el mayor de Carabineros Galvez Pino, citado por Bío Bío.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito; tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo .

Ubilla, quien viajó a la zona de conflicto el viernes como representante de La Moneda, retornó a Santiago cuestionado por los ayseninos que le enrostraron no haber llegado a la Patagonia con un poder resolutivo .

Patricio Segura, dirigente del Movimiento Social en Aysén, señaló que en la región esperan que el presidente Sebastián Piñera muestre su interés en la Patagonia, cuyos habitantes, recalcó, no son vándalos ni se movilizan por algo que no corresponde.

Queremos que vengan los ministros y que la ciudadanía tenga claro que se avanzará en la solución del petitorio regional, agregó.

El movimiento social Aysén, tu problema es mi problema reclama subsidios para los combustibles y la canasta básica, garantizar equidad laboral y calidad en la salud y la aprobación de una universidad pública regional de alta calidad y formación académica.

Exige además un plebiscito vinculante para que se determine por voluntad popular el destino de proyectos energéticos en ese punto de la geografía nacional porque considera lesivos al patrimonio natural de la Patagonia los que están en marcha.

Los pescadores del lugar se oponen asimismo a la privatización de los mares de Chile.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿aysesino o ayseninos?

  • Eduardo.- Sydney.- dijo:

    En Chile, el gobierno ha perdido credibilidad por su demagogia, su tozudez, y su contumacia, aparte de la corrupción rampante, y otras aberraciones. Ante las legítimas reivindicaciones sociales de los ayseninos, de Aysén-y no aysesinos como señala Amauris Domínguez- este "gobierno" que se ha transformado en una despreciable dictadura, recurre sólo a la represión, y a criminalizar cualquier demanda de la ciudadanía. La verdad, es que no tiéne nada que ofrecer; salvo represión, torturas, y muerte. De esto pueden dar fe los estudiantes,y los mapuches.-

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡¡¡ Viva el "sistemita" que hace más ricos a los ricos y más pobres a los que nada tienen ( perdón, excepto sus tarjetas de crédito y sus deudas) !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza e irracionalmente centralista,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Pedro dijo:

    Fuerza, coraje y solidaridad para el pueblo en lucha¡¡¡

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también