Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premios ALBA 2011 para George Lamming y Santiago García

En este artículo: ALBA, Barbados, Colombia, Cuba, Cultura, Premio ALBA
| +
El escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García

El escritor barbadense George Lamming (izquierda) y el teatrista colombiano Santiago García.

El escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron hoy aquí el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.

Al fundamentar su fallo, el jurado consideró a Lamming "un clásico de la literatura del Caribe" y destacó su aporte al Programa de estudios del Caribe de Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo, en el que redefine la noción caribeña.

Tras catalogar a Santiago García como referente indiscutible para la escena de la región, el jurado resaltó "su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana".

Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.

También honra a personalidades que, de manera notable, "enriquezcan los valores compartidos y a la vez diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos y favorezcan su emancipación y descolonización cultural".

En esta quinta edición integraron el jurado la poeta y ensayista dominicana Chiqui Vicioso, el escritor argentino Vicente Battista, el historiador ecuatoriano Jorge Nuñez, el investigador y crítico literario Edgar Páez, y la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares y como testigo de honor el teólogo brasileño Frei Betto.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también