Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expulsan a diputada española por letrero en una camiseta

| 5

franela_de_la_discordia_en_espaaUna simple camiseta le costó este miércoles la expulsión del hemiciclo a la portavoz de Compromís en Les Corts en Valencia, España, Mónica Oltra. En la prenda no llevaba ninguna foto alusiva a ninguno de los miembros del parlamento, ni siquiera ningún lema insultante ni palabras mal sonantes. Lo único que tenía escrito era: "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Oltra llevó puesta la camiseta toda la mañana. Ella misma explicó que se trataba de un regalo que le había hecho su madre hacía un mes. "Me dijo que me la pusiera en algún pleno y no había tenido oportunidad hasta hoy", explicó. El lema de la prenda "no es adecuado para un diputado", dijo el presidente de Les Corts, Juan Cotino. A continuación, le emplazó a volver a ponerse el chaleco con el que la había ocultado o a hacer lo que considerara oportuno para tapar la camiseta.

Oltra trató de tomar la palabra para exigir explicaciones al presidente de Les Corts, pero este se la negó. "No hay contestación. Usted tiene dos opciones: puede ponerse el chaleco dentro, puede ponerse el chaleco fuera o puede no hacer usted nada y entonces me veo obligado a llamarle al orden", zanjó Cotino. Sin poder hacerlo a micrófono abierto, Oltra le preguntó: "¿Es que se siente usted aludido?". El presidente de la Cámara contestó que sí hasta en dos ocasiones. Se sintió aludido, dijo, en el punto del reglamento de la Cámara que se refiere "a tal extremo". No lo detalló.

Seguidamente, Cotino llamó al orden a la portavoz de Compromís hasta en tres ocasiones, hasta que le expulsó del pleno. También llamó al orden al portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Jorge Alarte, que protestó por esa decisión. Con Oltra, abandonaron el pleno los diputados de todos los partidos en la oposición. Los diputados socialistas, los de Esquerra Unida y los de Compromís. Pero fue sólo ella la que no pudo defender su interpelación sobre la situación de la Justicia prevista para la tarde.

Oltra señaló que fue una actuación dictatorial, porque la camiseta no hacía alusión a nadie. Pero lo más grave ha sido que cuatro miembros de la oposición han pedido la palabra tras producirse el incidente y no se la han dado.

"Lo que dice lo piensan la mayoría de los ciudadanos, y a nosotros nos ha votado la gente. De todas formas, yo no estoy en Les Corts para discutir con el señor Cotino sobre mi forma de vestir. ¿Qué pasa, que me tengo que vestir de Carolina Herrera como las diputadas del PP? A mí no me da la gana".dijo la diputada

Al pregntársele en torno a su expulsión Oltra manifestó: "El gesto simboliza el caciquismo del PP. Es una idea absolutamente castrada de la democracia. Lo que ha querido decir Cotino es: "Aquí se piensa, se viste y se dice lo que yo diga". Es una idea perversa del poder que se da todos los días en esta comunidad autónoma".

(Con información de Agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Que gracia, ¿no es ese, el mismo parlamento que se pasa la vida criticando la supuesta falta de libertad de expresión en Cuba?

    Como siempre, la misma historia del capitán araña, critican todo cuanto hacemos en nuestro país, magnifican nuestros errores, tratan de ocultar nuestros progresos y son totalmente incapaces de atender los pedidos de su propio pueblo que ahora mismo se encuentra sumido en el desempleo y la desesperanza.

    La antigua metrópolis no se resigna a que seamos libres e independientes. Que se vayan para la M... con toda su hipocresia. Viva Cuba libre.

  • luchar compa?eros... dijo:

    Luchar de todas las formas posibles, y bueno me parece claro hasta que punto puede haber políticos en este mundo de politiqueros que no se la dignidad y el orgullo hasta el llantyo que produce el estar dentro, osea, formar parte de un pueblo oprimido y que no descansa, apresar de l;as dificultades para hacerle frete a la mierdaderecha que hoy en dia tanto mal le hacen a los hijos humildes y desprotegidos de la tierra, saludos camaradas del mundo que luchamos por un mundo mejor, que por supuesto que es posible...

  • juan karlos dijo:

    ¿pero esa no es la moderna y democratica españa???

    "eso no puede estar ocurriendo... lo ignorare"
    el gato Jinks

  • vicente dijo:

    y despues se ponen a hablar de Cuba. !Que falta de respeto!

  • joaquin dijo:

    DEBIÓ DECIR EL LETRERO,"NO TENEMOS DINERO PARA EL PUEBLO,PARA NOSOTROS Y PARA EL REY SI Y MUCHO".

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también