Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Es falso que Siria utilice armas químicas, asegura Rusia

| 8

SiriaRusia desmintió hoy las versiones de la prensa occidental sobre el supuesto empleo, bajo supervisión de especialistas de este país, de gas paralizante por parte del ejército sirio en choques en la convulsa provincia de Homs.

Un comunicado oficial de la referida dependencia considera infundadas tales informaciones, las cuales, advirtió, confirman la guerra mediática lanzada contra Damasco, cuyos inspiradores ya también comienzan a levantar calumnias contra Rusia.

A algunos parece que les cuesta trabajo sobreponerse a la tentación de responder con sucias mentiras a la posición de principio de Moscú en el asunto sirio, comentó el Ministerio del Exterior.

En ese sentido, estimó que a Occidente le preocupa la posición firme de Rusia sobre la necesidad de superar la crisis con métodos político-democráticos y mediante un diálogo nacional entre los sirios, sin intromisión foránea, destaca la Cancillería.

La propalación de informaciones malintencionadas sobre Rusia torpedea los esfuerzos internacionales para alcanzar los mencionados objetivos y entorpece la estabilización de la situación en torno al conflicto interno sirio, subrayói el documento.

Por otro lado, recordó que Rusia, uno de los países impulsores de la Convención para prohibir las armas químicas, cumple a cabalidad.

Exhortamos a todas ls naciones del mundo a ratificar la citada convención, para cuya aplicación aquí se aprobaron las respectivas leyes internas, incluida la prohibición para producir, almacenar o emplear tales armas, añadió.

Rusia y China vetaron un proyecto marroquí de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que contenía exigencias políticas a Damasco y lanzaba una crítica unilateral a las acciones del ejército sirio, sin mencionar los actos violentos de grupos armados.

Siria de nuevo al debate de la Asamblea General

Potencias occidentales y sus aliados árabes volverán a presionar mañana en Naciones Unidas por un pronunciamiento de la organización para sacar del poder al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Esta vez será a través de la Asamblea General y el debate de una resolución que achaca a las autoridades sirias toda la culpa por la crisis y la violencia en su país, sin tener en cuenta la actividad de los grupos armados opositores que buscan el derrocamiento del Gobierno.

Un intento similar fracasó hace 10 días en el Consejo de Seguridad cuando Rusia y China vetaron un proyecto que hubiera abierto las puertas a un cambio de régimen en Siria al estilo del registrado en Libia con la intervención militar de la OTAN.

Las decisiones de ese órgano de 15 miembros son de obligatorio cumplimiento para los Estados que integran la ONU, pero las de la Asamblea General, integrada por los 193 países de la organización, no tienen ese carácter vinculante.

El texto que se debatirá mañana en el plenario del máximo órgano acusa al gobierno de Al-Assad de extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La lista de actos achacados a las autoridades incluye el uso de la fuerza contra los civiles, ejecuciones arbitrarias, asesinato y persecución de manifestantes, desapariciones forzosas, torturas y violencia sexual, entre otros.

El documento respalda las exigencias de la Liga Árabe que reclaman a Damasco por el cese de la violencia, la liberación de "detenidos de manera arbitraria", el retiro de los militares de las ciudades y su acuartelamiento y garantías de libertad de manifestación.

Además pide el acceso libre a "todas las instituciones de la Liga Árabe" y a los medios de comunicación árabes e internacionales "a todas las partes de Siria para determinar la verdad sobre la situación en el terreno y monitorear los incidentes".

El proyecto que discutirá la Asamblea General respalda el acuerdo de la Liga Árabe del 22 de enero que llama a una transición en Siria hacia un sistema político democrático y plural.

Sin embargo, el borrador no incluye la sugerencia de esa agrupación regional de crear una fuerza de paz conjunta Naciones Unidas-Liga Árabe para enviar a territorio sirio.

Como antesala del debate de mañana, la misma Asamblea General celebró el pasado lunes una sesión sobre Siria que solo sirvió de plataforma para lanzar una lluvia de acusaciones contra Damasco por violaciones de los derechos humanos.

En ese foro, la Alta Comisionada de la ONU en esa materia, Navi Pillay, señaló a las autoridades sirias como posibles responsables de crímenes contra la humanidad, lo cual fue rechazado de inmediato por Damasco.

Por su parte, el embajador de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, criticó la convocatoria de la reunión y denunció al presidente de la Asamblea General, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, por citarla en violación de los procedimientos para buscar objetivos políticos.

El debate de mañana acontecerá tras el anuncio hecho este miércoles por el presidente Al-Assad para la celebración el próximo día 26 de un referéndum para una nueva Constitución, como parte de las reformas integrales que impulsa su gobierno.

La propuesta que será sometida a consulta limita el período presidencial a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

También establece que ningún partido tenga predominio sobre los designios de la política, la sociedad y la economía, y que el Estado siga siendo laico para asegurar la armonía religiosa en un país donde se practican varios cultos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Que descaro,pero que descaro cuando Sadam Huseein,se le acuso de usar armas quimicas,si era cierto ese satelite gringo,uso quimicos pero ????quien suministro esos quimicos????? quien mas que el imperio facista del norte,por supuesto,ahora les preocupa que se use quimicos contra los antisirios,!!que descaro,pero que descaro!!!!

  • ANDAL dijo:

    Dios ya no saben que pretexto poner para agredir a Siria, menos mal que los Rusos hasta ahora se han mantenido fieles a la causa.

    Saludos al foro

  • juliano siqueira dijo:

    O TÍTERE BAN KI-MOON NUNCA SE PRONUNCIOU SÔBRE AS ARMAS DE DESTRUIÇÃO MASSIVA, QUE SEU PATRÃO BUSCH ALARDEAVA ESTAREM EM PODER DE SADAM HUSSEIN. SADAM FOI, CRIMINOSAMENTE, EM DECORRÊNCIA DE FACCIOSO JULGAMENTO, LEVADO À FORCA, MILHÕES DE IRAQUIANOS FORAM MORTOS E MUTILADOS (MULHERES, IDOSOS, CRIANÇAS), O IRAQUE ESTÁ MERGULHADO NO TERROR E NA MISÉRIA. ESTE, TAMBÉM, É O PROJETO QUE FOI TRAÇADO E ESTÁ SENDO EXECUTADO NA LÍBIA. RÚSSIA E CHINA TÊM A RESPONSABILIDADE IMENSA DE IMPEDIR QUE O MESMO OCORRA NA SÍRIA. QUE JAMAIS ESQEÇAM, INSISTO E REPITO, DO ÊRRO QUE COMETERAM QUANDO SE OMITIRAM FRENTE À QUESTÃO LÍBIA. SEJAM DÍGNOS DE SUAS HISTÓRIAS. HONREM A MEMÓRIA DE LÊNIN E MAO.

  • isaac dijo:

    Este escrito parece más a la realziada de los EEUU y la unión europea que de Siria, en estados unidos los manifestantes están en la calle pidiendo trabajo, salud, educación para todos por igual y la policia lo reprime con todo, no ha pensado la Asamblea General de la ONU emitir una resolución en contra del Gobierno norteamericano por violar los derechos humanos en su país y el mundo entero, no porque la ONU es Estados Unidos y sus aliados, ese organismo ya no sirbe para nada, no cumple con las funciones que le son encomendadas, no protege a la humanidad, miren el caso de Libia, Afganistan, Iraq, la ONU autorizó a matar a esos pueblos.

  • Goran dijo:

    Esto es un complot internacional contra Siria que no tiene perdón. Los mercenarios introducidos ilegalmente por los EEUU, Gran Bretaña, Israel y sus satélites, Arabia Saudita, Quatar y la UE, atentan contra la población siria y sus instituciones. Es un verdadero ataque terrorista disfrazado tal como el perpetrado por el eje EEUU-OTAN contra Libia. El caradura secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon acusa al gobierno sirio de cometer crímenes de lesa humanidad. Doble cara y moral nula la de este servidor imperial. En Libia permitieron y siguen permitiendo crímenes de lesa humanidad. Ya no les interesa hablar de Libia desde que asesinaron a Gadaffi y implantaron el gobierno títere que les hace el trabajo sucio y les entrega mansamente las riquezas libias. Malditos criminales conspiradores, el castigo tarda pero llega!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Si Rusia se mantiene firme y, en caso de agresión otaniana, introduce sus tropas, previo pacto con Siria, entonces se puede hablar de nuevo de multipolaridad. Entonces todos estos "gallitos de pelea" se van a tener que meter la lengua ...

  • Manuel dijo:

    Siempre las mismas mentiras y siempre los mismos idiotas que se las tragan. Al Qaeda ya forma parte de la comunidad internacional.

  • Luis dijo:

    RUSOS,RUSOS,RUSOS,mantenganse de pie y ni vacilen por un segundo,que si lo hacen, todo lo que han logrado hasta ahora,se desvanecera en un saiten, asi que PALANTE, que las fieras siguen probando FUERZA,DECISION y VALENTIA,pues hasta los mas debiles de la jauria,los atacan a ustedes verbalemnte sin contemplacion ni respeto alguno, eso dice que estan envalentonados,pues actuan en pandillas,pero tambien se, que ustedes tienen para recordarles a todos, lo que ocurrio en GEORGIA,confio en su poderio MILITAR, y de lo que son capaces de hacer, si se les provoca,es AHORA en esta crisis SIRIO-IRANI o NUNCA .

    Luis

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también