Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe de Al Qaeda pide a combatientes que vayan a Siria

En este artículo: Al Qaeda, Bashar Al-Assad, Iraq, Liga Árabe, Siria
| 2

jefe-al-qaedaArmas e insurgentes musulmanes suníes están ingresando a Siria desde Iraq, según funcionarios y traficantes de armas iraquíes, alimentando la violencia en un país.

Iraq, inundado de armas desde la invasión del 2003 dirigida por Estados Unidos, sigue acechado por la violencia de grupos relacionados con Al Qaeda, islamistas suníes, combatientes relacionados con el partido Baath y milicias chiíes.

Ahora, funcionarios de seguridad iraquíes dicen que hay señales de que los insurgentes suníes están comenzando a cruzar la frontera para unirse a los opositores de Assad y que algunos traficantes de armas están aprovechando que su precio se ha duplicado para pasarlas clandestinamente en cargamentos comerciales.

"Creemos que combatientes relacionados con Al Qaeda y algunos grupos armados suníes están enviando combatientes a Siria para participar en los combates allí", dijo un destacado funcionario de seguridad en Bagdad, que pidió no ser identificado porque no tiene autorización para hablar con la prensa.

La crisis siria crea un delicado equilibrio para el Gobierno iraquí, encabezado por chiíes, a medida que la revuelta adquiere un carácter cada vez más sectario y Assad afronta una presión creciente de la Liga Arabe y las potencias occidentales.

En un vídeo conocido el domingo, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, que comparte la visión salafista del Islam, instó a los musulmanes de Turquía, Iraq, Líbano y Jordania a que se unan a los rebeldes sirios.

Aunque está debilitada por las pérdidas de dirigentes clave, Al Qaeda en Iraq sigue siendo una fuerza potente.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    EL IMPERIO ESTA DE NUEVO BUSCANDO UN PRETESTO,PARA DECIR QUE LOS TERRORISTAS ESTAN EN SIRIA,ELLOS SON LOS QUE AN CREADO ESTA GUERRA SECTARIA,UTILIZANDO ESTOS BANDIDOS POR DINERO,ESTE SOCIO DE BIN LADIN,ES OTRO AGENTE MADE IN USA[CIA],SI FUERAN ENEMIGOS DE EU NO ENTRARIAN A LUCHAR CONTRA OTRO PAIS ARABE.
    EU QUIERE MOVER SU GUERRA,A SIRIA Y IRAN POR ESO ESTA MOVIENDO SUS TERRORISTAS,A ESE LUGAR,POR FAVOR NO ACABAN DE ENTENDER AL DIABLO.........

  • joaquin dijo:

    Enemigos en apariencia y amigos en el fondo,todo esto y las conversaciones de al quaeda con sus supuestos enemigos en Afganistan demuestran una vez más que esa organización de fanáticos religiosos tiene entendimiento con a CIA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también