Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Divulgan informe sobre proyecto para controlar la mente de soldados en EEUU

En este artículo: Ciberguerra, Ciencia, Estados Unidos, Guerra
12 febrero 2012 | 13

estados-unidos-neoconservadores-bandera-300x245Los soldados podrían tener sus mentes conectadas directamente a sistemas de armas, divulgó The Guardian, que cita un informe de la Royal Society.

Para ello se tendrían que someter a escáneres cerebrales durante el reclutamiento y tomar cursos de estimulación neuronal para mejorar su aprendizaje. Todo esto ocurriría si las fuerzas armadas de Estados Unidos adoptaran los últimos avances en neurociencia para perfecccionar el desempeño de sus tropas.

Estos escenarios se describen en un informe difundido por la Royal Society, la academia nacional de ciencias británica, que también pone de relieve una serie de problemas legales y éticos en las innovaciones que este campo puede aportar.

El informe, publicado por el periódico británico The Guardian, afirma que aunque se espera que el rápido avance de la neurociencia beneficie a la sociedad y mejore los tratamientos para las enfermedades cerebrales y mentales, “también tiene aplicaciones importantes en seguridad que deben ser cuidadosamente analizadas.”

El hecho es que la neurociencia tiene un potencial enorme. El presidente del grupo de trabajo del informe, Rod Floc, afirma que “la neurociencia tendrá un mayor impacto en el futuro”, ya que la gente puede ver una gran cantidad de posibilidades en ella, pero hasta el momento muy pocos se han abierto camino a través de su uso efectivo.

Muchos científicos permanecen casi ajenos a los usos duales de su investigación, pero algunas técnicas usadas ampliamente en la neurociencia están a punto de ser adoptados por los militares para mejorar la formación de los soldados, pilotos y demás personal.

Un creciente cuerpo de investigación sugiere que el pasar débiles señales eléctricas a través del cráneo, mediante la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), puede mejorar el rendimiento de la gente en algunas tareas.

Un estudio citado por el informe describió cómo los neurocientíficos estadounidenses emplearon tDCS para mejorar la capacidad de las personas para detectar bombas en las carreteras, francotiradores y otras amenazas ocultas en un programa de realidad virtual de formación utilizado por las tropas de Estados Unidos con destino a Oriente Medio.

“Los que tenían tDCS aprendieron a identificar los objetivos mucho más rápido”, dijo Vince Clark, un neurocientífico cognitivo y autor principal del estudio en la Universidad de Nuevo México. “Su precisión era el doble de rápida que los que tenían la estimulación cerebral mínima”. Realmente se sorprendió de que el efecto era enorme.

Clark, cuya amplia investigación sobre tDCS podría conducir a terapias radicales para las personas con demencia, trastornos psiquiátricos y dificultades de aprendizaje, admite mucha tensión al saber que la neurociencia será utilizado por los militares.

Como científico, no me gustaría que alguien resultara herido por mi trabajo. Quiero reducir el sufrimiento, para hacer del mundo un lugar mejor, pero hay personas en el mundo con intenciones diferentes, y no se cómo lidiar con eso.”

Uno de los escenarios más chocantes del informe implica el uso de dispositivos llamados interfaces cerebro-máquina (BMI por sus siglás en inglés) para conectar el cerebro de la gente directamente a la tecnología militar, incluyendo aviones no tripulados y otros sistemas de armamento.

Los autores subrayan las preocupaciones éticas y legales que involucra el uso de un BMI por los militares. Flower, un profesor de farmacología del Instituto de Investigaciones William Harvey en Barts y el hospital de Londres, dijo: “Si usted está controlando un avión no tripulado y dispara al blanco equivocado o bombardea una boda, ¿quién es el responsable de la acción? ¿Es usted o el índice de masa corporal?

“No hay un desdibujamiento de la línea entre la responsabilidad individual y el funcionamiento de la máquina. ¿Dónde se detendrá y comenzará la máquina?

(Con información de Europa Press y The Guardian)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Seguro que esos cursos son para que asesinen sin remordimientos posteriores como ese que se ufana de haber asesinado a cientos en Irak y Afganistan.

  • oscar fundora dijo:

    No se preocupen de apoco estaremos como las abejas produciendo miel para las Reynas y los sanganos beberemos la cachaza y ellos jalea Real y sin protestar contentos de servirles.ya se vera de apoco.

  • Luis dijo:

    Que Etica se le puede pedir al imperio en el seno del capitalismo esta la contradicción debe desaparecer de la faz de la Tierra

  • Dany dijo:

    Creo que todo descubrimiento científico es bueno cuando ese descubrimiento se hace para bien de la humanidad. A medida que pasan los siglos el desarrollo de la ciencia se acelera cada vez mas y cada día nos hacemos mas dependientes de ella.

    Sin embargo como dice el artículo no siempre los conocimientos son usados con fines pacíficos, así fue el caso del descubrimiento de la energía nuclear. Cuantas personas perecieron en Hiroshima y Nagasaki? Quíen se hizo responsable de esta masacre?

    A lo largo de los siglos y mas en el XX, las guerras han acelerado el desarrollo de la ciencia y la técnica, muchos avances se han obtenido, pero muchas personas inocentes han muerto a causa de ello.

    Le neurociencia puede traernos soluciones a enfermedades cerebrales y a la solución de muchos problemas de conducta en las personas, pero un programa como el que los EEUU quiere emprender es inaceptable.

    Hasta cuando los EEUU seguirá siendo la potencia que rija los destinos del mundo y que lleve tanta miseria y destrucción a los países que ocupa?

    Un caluroso abrazo para nuestros 5 HEROES prisioneros del imperio.

  • juan karlos dijo:

    son unos genios… aplicar tales avances en la ciencia y la defensa de un pais podrian dar resultados mas que admirables.

    lastima que sean parte tambien de una potencia que se quiere adueñar del mundo… que explota, asesina… y viola los derechos mas elementales de los seres humanos.

  • garaicoa dijo:

    Seguro! Robokiller, si ahora sin estar “estupidisados” hacen barbaridades asesinado civiles inocentes imaginense cuando dominen sus mentes. Y pensar que el propio pueblo y los propios soldados permiten todo esto. Como unico se evita el descalabro de la humanidad y el fin de la tierra es borrando de la faz del planeta al odioso norte.

  • Tony M. dijo:

    Con tantos niños con problemas mentales que podrían ser beneficiarios de estos avances!!!.
    Solo en una sociedad donde lo primero es el dinero, puede emplearse los avances tecnológicos con fines tan oscuros.
    (¿Hasta donde llegara la responsabilidad moral de un científico que descubre algo así, y lo pone a disposición de políticas de destrucción?)

  • sergio dijo:

    El sueno de Adolfo y del Nazzzismo hecho realidad, ?por quien?… pregunteselo a los gringos idiotas, que no saben ni donde estan parados, pero igual suponen ser los mejores del mundo… pa’ servir de carne pal canon imperial. !Pobres gringos! dijo Fidel…

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Eso de manejar la mente, es muy viejo. Saludos.

  • Edgar Figueredo dijo:

    Bien, ¿ qué podemos aportar si es parte de la locura imperial ? No es de extrañar que la estupidez con muy mala fe elevada al cubo sea capaz de manipular cerebros para causar tanto daño a la humanidad. Recuérdense que desde hace más de 20 años utilizan la publicidad sub-liminal por TV, radio, Internet, etc., para poder vender sus productos estrellas, p. e.: coca-cola, pepsi, pizzas, Macdonald’s, BK, Hipop, Wendy’s, Taco Bell, etc. que son los causantes primarios del Síndrome Metabólico ( que incluye diabetes mellitus, hipercolesterolemia, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial y hemorragias corporales a granel: cerebrales, cardíacas, pulmonares, gastrointestinales, etc. ) y que a través de sus métodos de diagnóstico y terapias farmacológicas ( drogas alopáticas ), concentran millones y millones de dólares alrededor del mundo, ¿ Cómo no van a manipular a los seres humanos a través del tejido neuronal y modificar las acciones volitivas para destruir a los opositores del sistema capitalista y a los pobres del mundo ?
    Dr. Edgar Figueredo,
    Guatemala, Guatemala.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Abramos los ojos, ya dominan a la mente, de miles de millones de seres humanos, desde hace tiempo, o sea como mínimo 2.000 años, uno de los ejemplos, a los niños antes del año de vida, con imágenes de navidad y su entorno de alegría, con los reyes magos, y para rematarlos con la semana santa, esos seres humanos llegan a los 50, 60, 70 y mas años y siguen con la misma creencia, piensen serenamente en lo que les digo……. y este tema da para mas….. saludos……..

  • armando akkoycge dijo:

    Siria Primakov: América en un barco con un solo “regla” en el Medio Oriente

    Consulte Yevgeni Primakov, miembro de la Academia rusa de Ciencias y ex Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores (1996-1998) y ex Presidente del Gobierno ruso (1998-1999) que Estados Unidos ha encontrado en el mismo barco al-Qaeda, está tratando de inculcar la democracia en Medio Oriente por el uso de la fuerza.
    ¿Primakov dijo en una entrevista el 26 de febrero en el programa de televisión “Semana de noticias” que las emisiones para el Lejano Oriente ruso, dijo: “el dolor de los Estados Unidos aprender algo de Egipto, por ejemplo? ¿Donde la primavera árabe y bastkraralaslameine terminó arriba en este país? ¿Alguien seriamente cree si la “salida” del Presidente Hafez Al-Assad será reemplazada por un sistema democrático? Esto es divertido. ¿Cualquier sistema democrático? Los Estados Unidos se encuentra ahora en el mismo barco con la regla, donde el líder quien asumió el liderazgo que en lugar de bin Laden que apoyó a la oposición en Siria y Assad condena regla

  • Paranormal dijo:

    Que buena información, mas que eso impresionante. Pero pienso para mis adentros que si eso hacen con los soldados que no harán con nosotros?
    Escalofriante los niveles de poca humanidad que reside en este mundo.
    Menos mal que hay buena información por ciertos medios como Cubadebate. Impresionantes boticas. Un +10.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también